Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


15-may-2009

Grandes Mestres - materia Nikkey Shimbun

INSTITUTO CULTURAL NITEN Y UNIVERSIDAD KOKUSHIKAN INTERCAMBIO INTENSO DE KOBUDO Luego de las conmemoraciones del Día del Samurái el 24 de abril, la comitiva de kendo de la Universidad Kokushikan Tsurukawa, liderada por el técnico Kinji Baba (64 años, 7º dan kyoshi de kendo) recorrió, junto con el presidente del Instituto las ciudades de Brasilia, Buenos Aires y Rio de Janeiro.
El grupo de kendo y los alumnos del Instituto entrenando en la playa Botafogo
Realizaron en aquellas ciudades entrenamientos y torneos de confraternización. Midori Naito, responsable por el Instituto, reveló los sucesos. La comitiva realizó en las ciudades por donde pasó, entrenamientos de kendo kata, iaijutsu y con bogu (equipo de protección). Después de esto, siguieron torneos de confraternización entre kendo y kenjutsu. En São Paulo y Brasilia la victoria fue de los brasileños, principalmente en las luchas finales. También se realizó un torneo al aire libre en la playa de Botafogo. El técnico Baba y el presidente Kishikawa suelen realizar entrenamientos al aire libre (en la naturaleza). A pesar de esto, el grupo de kendo sintió dificultades al combatir en la arena. El evento conto con la participación de por lo menos 250 alumnos del Instituto, provenientes de los más lejanos lugares, como Fortaleza, Manaus y Porto Alegre. Fue una oportunidad en que los alumnos brasileños aprendieron la forma de organización de los japoneses y, este respeto y disciplina de los brasileños, dijo ella. Llevando en cuenta que el presidente Kishikawa enfatiza el respeto a la disciplina, además de la parte técnica, en muchas ocasiones lo que se percibió fue el técnico Baba orientando a sus alumnos a que se espejaran en las acciones y comportamientos de los alumnos del Instituto. Además de ser la primera vez que los universitario de kendo veían el kobudo, nutrían gran interés también por las armas practicadas en el Instituto. El técnico Baba, que vino por segunda vez a Brasil dijo: “Es maravilloso ver acá, esta vez, a muchos niños participando de los entrenamientos”. Con este evento, se formalizó a partir de entonces, la enseñanza de kendo kata en el Instituto. Según Midori, “aún con el obstáculo de la lengua, nos pudimos comunicar bien y sin problemas”. La comitivas, después de la turne de dos semanas, regresó a Japón el día 04 de este mes. El intercambio entre la Universidad Kokushikan y el Instituto Cultural Niten se puede ver en la página www.niten.org.br



14-may-2009

La espada que da La vida

En el café de ayer dejé el link Kendo/Kenjutsu en que, en las últimas líneas, se observa:

Trabajo social El Instituto Niten transmite la espada que trae la vida, yendo más allá del dojo y contribuyendo para transformar el mundo en un lugar más justo. A lo largo de los años, el Instituto contribuyó con distintos programas sociales y ayudó diversas asociaciones, entre las que se destacan:
  • Programa Hambre Cero
  • Programa de combate a la desnutrición en Fortaleza (IPRED)
  • Donaciones a la Cruz Roja Internacional
  • Proyecto Pequeño ciudadano
  • Casa de tratamiento de Hanseníasis de Betim”
La razón del Niten estar frente a los proyectos sociales es simple: bushido. Ejercitar la compasión. Es deber del samurái ayudar los más débiles. Sé que no podré salvar el mundo. Pero por donde pasemos, nuestra Espada será la que da la Vida
Sensei donando leche a los niños en Fortaleza (IPRED)



13-may-2009

Inmenso es el océano

El intercambio cultural y técnico ocurrido este mes (08may – Día del Samurái y Universidad Kokushikan) acá en Niten, demostró que la tradición guerrera de los samuráis está arraigada fuertemente en el Niten, según las propias palabras del maestro Baba y las impresiones de los universitarios de la Kokushikan. En el ámbito cultural, los compañeros de Rio de Janeiro cercanos a mí, pudieron observar que el maestro Baba a menudo les pedía a sus alumnos para que se espejaran en nuestros quesitos de disciplina, atención y presteza. En lo técnico, el interés de los japoneses (que solo practican el kendo) por el Kobudo era tan sorprendente que chorros de preguntas, seguidas de espanto y admiración eran evidentes, pues ninguno de ellos conocía el Kobudo. Analizo con satisfacción el resultado. Estos jóvenes salieron del archipiélago para el mundo. Y vieron cuan inmenso es el océano.

Para comprender mejor lo que es el combate de Kenjutsu, sugiero que leas el artículo en nuestro site: Kendo/Kenjutsu


12-may-2009

Día del Samurái y Universidad Kokushikan3

Las presentaciones tuvieron duración de dos horas y media, entre varios el Niten Ichi Ryu Kenjutsu, Kendo Kata, Jojutsu y otros, realizados por los universitarios de la Universidad Kokushikan y los alumnos del Instituto. La última presentación fue del señor Baba y os universitarios de la Universidad Kokushikan, arrancando aplausos del público. Colocando sus sentimientos en relación con esta primera experiencia en Brasil, el universitario Nohara Satoshi, de 22 años, proveniente de la provincia de Kanagawa dice: “Es distinto del Kendo, pues no se apega a la forma. Aprendí mucho con esta nueva visión”. La estudiante Hara Meguni, de 19 años, proveniente de la provincia de Shimane describió la diferencia con Japón, con las siguientes palabras: “En Niten, distinto del kendo deporte, existen varias técnicas que surgieron a partir del kenjutsu y del kobudo. Estas técnicas no se conocen mucho allá en Japón, pero, es ahí que está la esencia del combate que era ejecutado por los samuráis”. Siguiendo la programación, la comitiva Kokushikan irá, después de São Paulo, hacia Brasilia, Buenos Aires y Río de Janeiro.



11-may-2009

Día del Samurái y Universidad Kokushikan2

Siguiendo el artículo del viernes (< a href="https://niten.org.br/cafecomsensei/esp/2009/05mai/jornal-grandes-mestres.html">08may – Día del Samurái y Universidad Kokushikan1).

El técnico de kendo de la universidad Kokushikan inició su entrenamiento a los tres años y coleccionó distintos títulos en campeonatos a lo largo de su carrera en Japón y, posteriormente pasó a direccionar sus estudios para buscar la verdad del Kobudo en detrimento al Kendo deporte. La amistad entre el señor Baba y el señor Kishikawa perduró por más de 15 años. En aquella época, el señor Kishikawa, que enfrentaba dificultades para la obtención de bogu (armaduras de entrenamiento), en conversación con el señor Baba, consiguió que este le donara los que ya no estaban más en uso en los colegios, lo que estrechó los lazos de amistad que ya existían. También aquella vez, el señor Kishikawa invitó al señor Baba a Brasil. Es la segunda vez que viene, desde 2003. “Veo que en Niten, las tradiciones de Japón están mejor transmitidas que en el propio Japón” – dice el señor Baba.
Sigue mañana
Haga click para ampliar la materia Baba Sensei y Sensei Jorge Kishikawa durante las conmemoraciones del Día del Samurái 2009



07-may-2009

Grandes Maestros – Brasilia

De la izquierda para la derecha: Ouchi Sensei, Baba Sensi , Sensei Jorge Kishikawa y Senpai Ricardo Lopes


06-may-2009

Grandes Maestros – Buenos Aires

Reverencia después del Shiai de confraternización En el Caminito



05-may-2009

Grandes Maestros - Caballeros

Grandes Mestres 2009 no Rio de Janeiro En primer plano: maestro Baba, maestro Ouchi y Sensei


04-may-2009

Grandes Maestros - Rio de Janeiro

Grandes Mestres 2009 no Rio de Janeiro Sábado 02 de mayo, entreno en la playa Botafogo, Río de Janeiro




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]