Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-ene-2009

“Viejo” no hay como

Esta semana entrené los shugyosha* con la naginata*. Este relato sintetiza el sentimiento de todos aquellos que regresan después de este desafío.

"‘Soy muy viejo para eso’, una de las disculpas citadas por Sensei referente a las personas que no aspiran por un crecimiento personal. Yo, seguro que soy viejo (tengo 26 años) pero, últimamente me he sentido como uno. No tanto por la rodilla lastimada o por cualquier otro tipo de cansancio causado por los entrenos. Siento que esa “vejez” no tiene un origen meramente superficial. Con el tiempo, eventualmente, un corte se va a cicatrizar y el cansancio también va a pasar, pero, la debilidad no sigue la misma lógica. Sensei con la naginata en las manos en su kamae*. Necesito una oportunidad para atacar. Si espero por una, Sensei no hesita y golpea. Tengo que crear una oportunidad. Acanço e intento algunos golpes y ya me siento más vivo, despierto, “joven” de nuevo. A los pocos mis ataques mejoraron y Sensei también golpea con más ímpetu. Pero, a esa altura mi oponente ya no es más Sensei y su naginata. Me siento rejuvenecido pues ahora lucho contra mis propias debilidades del espíritu y ya me siento más apto para encararlas. No estuve en 1929, pero creo que aquellos que están “viejos” difícilmente van a sobrevivir esta vez."
Bueno, deja vestirme porque el Gashuku* ya empezó. *shugyosha = alumno que viene a SP para entrenar 24h con el intuito de fortalecer el espíritu, mente y cuerpo. *naginata = alabarda con lamina curva en la punta *kamae = postura, guardia *gashuku = entrenamiento intesivo


Shugyo“shugyoshas Fujimura (Higenopolis, SP), Dutra (Rio de Janeiro) y Joé (Caxias do Sul, RS)



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]