Recibí hoy, un ejemplar de este libro en mi mesa:
Mira esta foto y piensa durante un minuto porque estaban apuntándole el dedo a Otavio:
Iniciantes sin bogu:
Campeón - Victor H (Un Faria Lima) Vicecampeón - Henrique (Un Faria Lima) 3er lugar - Caio (Un Ana Rosa) 3er lugar - Joao Pedro (Un Faria Lima)5 a 7 años
Campeón - Lucas (Un Ana Rosa) Vicecampeón - Julia ( Un Ana Rosa) 3er lugar - Leonardo ( Un . Faria Lima) 3er lugar - Fabricio Hsu (Un Ana Rosa)8 a 10 años
Campeón - Marco Kinoshita ( Un Santos) Vicecampeón - Vinicius Sato ( Un Faria Lima) 3er lugar - Andre Horiguti (Un Ana Rosa) 3er lugar - Luis Hikaru (Un Tatuape)11 a 13 años
Campeón - Otavio Saito ( Un Ana Rosa) Vicecampeón - Italo ( Un. Guaruhos) 3er lugar - Annanda Horiguti( Un An Rosa) 3er lugar - Yuri ( Un Faria Lima)
El sábado que pasó, nuestros pequeños arrancaron aplausos, gritos, suspiros y admiración.
Los pequeños samuráis lucharon con coraje y determinación.
Niños, niñas, grandes y pequeños.
Usaron todas sus técnicas: hasso, jodan y dos espadas.
En fin, nos dieron un día que valió la pena. Un día de mucha alegría.
¡Un día que todos vencimos!
Hace 15 años, cuando fundé el Instituto Cultural Niten, ni me pasaba por la cabeza que tendríamos tantas alegrías.
El lema del Método KIR, seguido al hilo hasta los días de hoy, sigue teniendo su eco, no solamente en tierras brasileñas, sino que también en Argentina y Chile:
“Recuperar el potencial humano a través de la espada y llevarle lo mejor de la filosofía samurai y de la cultura japonesa a los brasileños”. Así estaba escrito en nuestros folletos y carteles, que entre paréntesis, en aquella época, estaban hechos a mano (y no en la computadora).
Alumnos serios, sedientos por filosofía y conocimiento componían el Niten.
Hoy veo que faltó visión de mi parte.
El mundo cambió. Las personas cambiaron. Además de los que cité, otros se sumaron y, que para mí, es motivo de alegría y de esperanza del Niten.
Acá están:
Décimo Jonio Juvenal, en latín, Decimus Iunius Iuvenalis o, simplemente, Juvenal, fue un poeta romano del final del primer siglo y comienzo del segundo.
Fue autor del libro Las Sátiras.
Es con base en una de sus máximas que le he dado mucho énfasis con los niños acá en Niten. Tanto es que este sábado, acá en São Paulo, vamos a promover el Torneo KIR Joven, que se realizará en la Unidad Faria Lima.
En fin, como dice Juvenal:
“El niño merece el máximo respeto”.
Hoy Sensei está en el entrenamiento de Brasilia, visitando la unidad.
Colocamos esa foto para recordar la visita de Kaminoda Sensei* y comitiva a Niten y a Brasilia en 2005.
*Kaminoda Sensei = Tsunemori Kaminoda Sensei, principal autoridad en el estilo Shindo Muso Ryu y presidente de la Nihon Jodoka
Recibí hace poco el mail de mi alumno Otavio, de Brasilia y, te lo transcribo:
Hace poco leí el Café con Sensei (11 ago – Bomba) respecto del fatídico aniversário de las bombas de Hiroshima y Nagasaki y, no pude dejar de acordarme que hace unos 2 años, el Niten Brasilia participó de un evento en el que se expusieron artes realizadas por distintos sobrevivientes de aquellos días.
Hasta entonces, mi relación con el echo era la misma de todos los brasileños, los que su único contacto era a través de películas y por libros de historia. Seguro que nosotros también le tenemos horror al echo, pero, ver el sentimiento de las personas estampado en los papeles, con fotos y relatos de los sobrevivientes tiene otro tipo de impacto, algo más profundo, creo que nos marca el alma.
Este año, me recuerdo que la única mención que vi a respecto de las fechas fue un reportaje en el Jornal da Globo, si no me engaño. Fue algo alrededor de 15 segundos, citando la fecha y mostrando algunas escenas de la ceremonia realizada en el puerto de Nagasaki. Me acuerdo, pues el reportaje me sorprendió, porque generalmente se acuerdan de Hiroshima, que fue la primera a sufrir tan grande agresión. Al mismo momento me acordé del evento, de las artes, de los relatos y de las fotos...
Como soy católico, les hice mis oraciones a todos los que sufrieron y sufren las consecuencias de este acto asqueroso. Seguramente hoy voy a orar de nuevo por ellos.
Domo arigato, Sensei
Otavio, el Jornal da Globo hizo el papel que las midias japonesas no lo hicieron. Y me alegra que no te hayas molestado...
victima de la bomba atómica de Nagasaki
Hoy voy a decir algo que quizás no te agrade.
Pues bien sé que estás atento (o te ponen atento) solo en las Olimpiadas, Pequín, economía de China etc. Pero, antes de “atinarte” a esta fiesta, quiero que, con tu permiso, leas esto:
“Una bomba atómica (portugués europeo) o bomba atômica (portugués brasileño) es un arma explosiva cuya energía deriva de una reacción nuclear y tiene un inmenso poder destructivo. Una única bomba es capaz de destruir una ciudad grande por entero. Bombas atómicas solo se usaron dos veces en guerra, ambas por los EEUU contra Japón, en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, durante la Segunda Guerra Mundial (habiendo consistido en uno de los mayores ataques a civiles, con casi 200 mil muertos, ya ocurrido en la historia). Sin embargo, ya se han usado centenas de veces en testes nucleares por varios países.
Las potencias nucleares declaradas son los EEUU, Rusia, Reino Unido, Francia, República Popular de China, India, Pakistán e Israel. Estos países ya poseen el material para fines ofensivos. Otra nación que ya testó el armamento nuclear fue Corea del Norte, pero, firmó un acuerdo con la ONU para desarmarse, debido a embargos económicos y a la fuerte presión norteamericana.”
Entiendo que es inimaginable para brasileños, que están años luz de distancia del sitio de la tragedia, imaginar las consecuencias de los fatídicos días 06 y 09 de agosto de 1945.
Aquí, en la semana que pasó, NINGUNA citación en la prensa. Ni siquiera una foto sobre el asunto. ¡Nada!
Y en Japón, también no fue diferente. Ya no se hacen tan buenos documentales como antiguamente.
Si fue propósito de Pequín hacerme olvidar este episodio, no lo sé.
Solo sé que estos últimos años, a los japoneses se les está olvidando encender el incienso.
Son los katas del Bushido que se están perdiendo con el tiempo...
Perdóname por acordarte de esta bomba. Justo en este momento festivo.
Si tu padre aún vive, dale un gran abrazo.
Si ya se fué, enciéndele por lo menos un incienso.
De todos modos, este final de semana, no dejes de leer la página 126 del Shin Hagakure.
Un buen final de semana y
¡Feliz Día de los Padres!
titi = padre