Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


15-may-2008

¡A la lucha!

Ya empezó el contaje regresivo para el que será el guerrero imbatible. Estamos a menos de un mes del Torneo Brasileño de Kobudo, que ahora está en la 7ª edición. Samuráis de todo Brasil estarán a camino de Edo* El combate será en el feudo de Hokkaido. Daimyos* de todas las regiones ya están movilizando sus ejércitos hacia el este, que será el mayor confronto entre los samuráis de América del Sur. Unos traerán sus espadas, otros sus kusarigama* y jitte y, hay los que traerán el bo*, jo* o naginata*. Unos corpulentos otros flaquitos. Hombres y mujeres. Niños y adultos. No importa. Valdrá ver quién saldrá con la suya en momento del combate. He dicho que demasiados torneos no hace bien, así como quedarse sin torneos. Un Samurai Moderno tiene que entrar en combate por lo menos una vez al semestre, lo que ya está bien, pues más que esto hay el peligro de desvirtuar el camino. Es decir, competición, competición. Por otro lado, solamente entrenar sin entrar en combate, no se entrena el Coraje, virtud esencial a la casta de los guerreros. El espíritu se acomoda. ¡Ni 8, ni 80! Como ya lo decía un célebre filosofo francés: “Nadie puede afirmar que tiene coraje, si nunca afrontó el peligro”. ¡Tomen sus armas que la guerra ya empezó!

14-may-2008

Corazón de Oro

"Estoy conviviendo bastante con ella y esto me trae todos los días recuerdos de Sensei. Ella es muy seria y muy rigida, pero, tiene un corazón de oro. Reta al que hace mal las cosas, pero, se percibe que lo hace con mucho gusto, corregir para ver que la persona lo haga correcto en la proxima vez. Una de mis supervisoras de pasantía me dijo algo que me recordó un comentario de uno de los alumnos, sobre Sensei. Se enoja cuando haces algo malo, pero, no guarda rencores, se parece a mi madre cuando me retaba... ella quiere que hagas las cosas derecho, por tí mismo, no por ella." Espero que después de ese mail (enviado por una alumna nuestra sobre su jefe en su nuevo trabajo) me compreendas cuando te ordene que te hagas el "harakiri" o "pagues los sapitos". En verdad, lo hago con mucho gusto, pues te adoro.

13-may-2008

Ouro Preto

Hoy, exactamente hace 120 años, se abolía la esclavitud en Brasil. La Princesa Isabel firmaba la Ley Aurea, que teóricamente libertaría los esclavos. La gran parte de los esclavos fue llevada para la región de Minas Gerais, para trabajar en la extracción de piedras y oro. Oro... Oro Negro. Hoy coincidentemente encontró dos fotos que hago gusto en mostrártelas, pues fui yo quién las sacó. Se trata de fotos del día posterior al 5º Torneo Brasileño de Kobudo en Minas Gerais. La primera fue al final de la tarde, luego de aquéééél almuerzo mineiro, bañado a unas buenas aguardientes y chicharrones. La otra, la visión que tenían los esclavos de la supuesta libertad. Emocionante...


Numa e Wenzel em Ouro Preto


vista da liberdade

12-may-2008

Madre debe ser samurai

Espero que todos hayan tenido un buen Día de las Madres. Darles regalos, llevarlas a almorzar y a cenar, hacer fiestas... Todo eso es lovable. Sin embargo, el mejor regalo que podemos darles no es lo material. Lo mismo vale de madres a hijos. Hay madres que ni miran sus hijos, pues están ocupadas con su "vida profesional". O cuando les sobra un tiempo, los dejan con las nanas, mientras se pasan horas en la peluquería, manicure, haciendo compras y otros programas... Uno de esos domingos por la tarde, en el área de ócio de mi edificio, vi una madre de esas. Era un raro momento, para aquél niño que durante la semana solo se queda con la nana, tener el cariño, la atención y el mirar de su madre... De ninguna manera! Vas a creer que ella me abre una de esas revistas Caras y se le "olvida" el niño en las manos de la nana!? Creo que muchas madres deberían ser samuraáis por sus hijos. Lee Shin Hagakure, página 105.

09-may-2008

Por tu madre

Cuando manejaba por sobre un puente en la marginal, vi un mendigo muerto debajo de una lluvia torrencial, en medio al frío del invierno. En aquél momento, creí que todos los hombres deberían ser samuráis, al menos por el amor de sus madres. Esto está escrito en la página 105 del Shin Hagakure. Madre es madre. Para siempre.

08-may-2008

Bushido no se habla

Sobre el Bushido: Bushido no se habla. Se hace. Es pérdida de tiempo hablar sobre honor, coraje o lealtad. Vete al Shin2*

07-may-2008

Del Nihon Jodo Kai para el Día del Samurai

"Kishikawa sensei Arigatou gozaimasu. Sendai no minna ni misemasu. Senjitsu Ootsu to Kyoto de taikai ga arimashita. Kaminoda sensei mo Brasil Imin 100 shuunen no koto wa totemo kinishite imashita. Minasama ni yoroshiku otsutae kudasai. Mano Hideaki" La de hoy viene del Shindomuso Ryu Jojutsu, después de recibir noticias del Día del Samurai ( 24abr - Día del Samurai 2008):

“Kishikawa sensei Le agradecemos las noticias. Voy a mostrárselas al personal del Sendai. Estos días se realizaron presentaciones en la ciudad de Ootsu y Kyoto. El maestro Kaminoda también se mostró muy preocupado respecto del Centenario de la Inmigración Japonesa. Por favor, transmítale a todos nuestros saludos. Mano Hideaki.”

06-may-2008

Valió la pena

Tengo el gusto de divulgar el más reciente Shoden en Niten Ichi Ryu*. Hoy, luego de ver toda su trayectoria, que entre paréntesis, no ha sido nada tranquila, Gilberto supera todas las adversidades que la vida le ha presentado. Económicas, personales y hasta las familiares. A pesar de mis muchos tirones de oreja, en sus momentos más difíciles, venía a mi mesa y decía: - Necesito de sus palabras, Sensei... Entre las adversidades, cito el nacimiento de los gemelos hace pocos meses (¡ya tiene otro hijo!), echo que ha alejado varios compañeros del Camino. Sin dejarse estremecer, prosiguió en su entrenamiento en la senda de la Espada. Gilberto, Gilberto... Valió la pena “pagar los sapitos”.

Gilberto recebe o makimono Entregando o makimono hoje a tarde
* Niten Ichi Ryu = estilo de Miyamoto Musashi

05-may-2008

El primer Hi no Maru...

Kishikawa sama Konnichiwa. Ogenki desuka? Takusan no Syashin arigatou gozaimasu. Brazil ni kita saisyo no Hino maru niwa kandou shimasita. Korekaramo ganbatte kudasai !! Mata gorennraku simasu."
Traduciendo las palabras del señor Y. M., vocero del estilo de Suiyo Ryu de Japón: “Señor Kishikawa Buenas tardes. ¿Cómo ha estado? Le agradecemos el envío de muchas fotos. Me emocionó profundamente al ver la foto del primer Hi no Maru (Hi-No-Maru chegou!) que llegó a Brasil. Por favor, ¡siga divulgando y batallando por su trabajo!! Me pondré en contacto nuevamente.”


02-may-2008

Mayo

Bueno gente, ya estamos en mayo. Cuál no fue mi sorpresa al dar vuelta la hoja del calendario acá en la Administración: Memorial del Inmigrante. Palco de la Celebración de la Llegada del Espíritu Samurai a Brasil, en el Día del Samurai. Los samuráis pasaron por aquí.




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]