Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-sep-2008

Celular y mails van a terminar contigo

A pesar de que el celular y el mail están disponibles hoy día y de teoricamente ser posible contactar a cualquier persona a cualquier momento en el país y en el continente, las personas (cobardes) se esquivan. No retornan una llamada importante. No avisan que tendrán que aplazar el compromiso anteriormente fijado. No avisan que harán algo diferente de lo marcado. Se demoran en contestar (y hasta no contestan) a preguntas importantes. Esto tiene una causa: actúan en razón de sus propios intereses, aunque su credibilidad y honor se les manche. No, no hay caso. No hay como escapar. Seguro que las personas no son tontas. Hoy día no hay disculpa. Decir que no había señal, que el celular se echó a perder, que no hacía falta llamar o que perdió el mail o que el computador se echo a perder. Tantas disculpas torpes. Es lo que digo siempre "do ga yugande kyo ga yomenu" ### (Kuden). Te aconcejo a ser transparente, pues más tarde podrás arrepentirte...



29-sep-2008

Transparencia en el dinero

Célio (18set - Zen Ken Ichi Nyo) se puso monitor en la Unidad Rio de Janeiro. Siempre sonriente, prestativo, a pesar de sus 30 y pocos años, tenía más garra que los jóvenes. Responsable por el templo zen de Rio de Janeiro, siempre le dio fuerzas a Niten sin segundos intereses. Digo esto porque no buscaba ventajas en materiales, no cuestionaba y, mucho menos ventajas o regalías en el aspecto financiero. Era Niten sin recibir un centavo a cambio. En cuestiones de dinero siempre fue transparente. Así eran los samuráis, Creo que así deben ser los monjes.



26-sep-2008

Antes de Musashi Sensei

Musashi sensei (25sep - Cortadas) no fue el unico a preconizar el entrenamiento con dos espadas y espada más pequeçna. Bien antes, hace más de 6 siglos, el uso de la espada corta, bien como el de las dos espadas ya hacían parte del entrenamiento del estilo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu, considerado el estilo más antiguo de Japón. Sin duda, el combate con la espada pequeña, bien como el de las dos espadas, tiende a se más dinamico y hasta cansador (si no entiendes la manera), pues quedarse parado para ver lo que vas a hacer sería el peor error estrategico al luchar contra una arma más larga. Quiere decir que puedes quedarte descansando y tienes que pensar rapido. Rapido y corto. Anda al video "kenjutsu" en la home del Niten y ve como Fabricio "manda bala". Espada corta y dos espadas...!Vas a perder mucha, mucha caloria!



25-sep-2008

Cortadas

Entonces ¿Lo descubriste? (24set - Innovador) Muy bien, el samurai del que nunca nadie oso dudar de su capacidad técnica, luego de los 29, imbatible en más de 60 duelos, el célebre Miyamoto Musashi y, que para los alumnos directos de su linaje lo llamamos de Musashi sensei, escribio en su libro Go Rin no Sho, el Libro de los Cinco Anillos: "Todo aquél que se dice samurai, tiene la obligación de saber manejar tanto la espada corta como la larga. Es inadmisible un samurai ser derrotado con su espada más pequeña en la cintura." Musashi sensei decía eso porque todos los demás estilos enfatizaban el uso de la espada larga empuñándola con las dos manos, lo que era desventaja en muchas situaciones, como por ejemplo, ser asaltado por más de un oponente. Otro factor, era que muchos estilos no hacían el uso de la espada corta, o wazkizashi, como la denomina en sus escrituras. En el Instituto Niten, todos los alumnos a partir de un cierto tiempo, siguen lo escrito. Entiendo que el aprendizaje debe de ser amplio en todas las situaciones de combate. Lejos, cerca y mediana distancia. Bueno, hasta aquí nada de innovador para quien ya conoce el Niten. Pasa que en esta foto, lo innovador es que los alumnos ya empezaban la clase con una espada distinta. Ellas simplementes eran cortadas. Obsérvalo (19set - Entre Maestros).


Shoto de bambu

24-sep-2008

Innovador

Sigue mirando la foto del día 19 (19 set - Entre Maestros) y busca lo que hay de inovador en esta foto. Dato. Lee el libro de los Cinco Anillos de Musashi sensei.


Kata do Niten Ichi Ryu, estilo criado por Miyamoto Musashi

23-sep-2008

Antiguos

Hoy pido tu atención para la foto del Café del día 19 (19 set - Entre Maestros). Vas a observar que los equipos de protección son distintos. Así es, son antiguos y que hoy día no existen más. Posiblemente hayan llegado luego de las primeras décadas de la inmigración japonesa. Cuando era niño, también llegue a luchar con uno de esos. A pesar de ser para adultos, eran súper pesados. Salía con dolor en le cuello, porque las rejas eran de hierro y de los gruesos que parecían de piedra. Hoy día tenemos materiales resistentes, livianos y con design de varios tipos. Es bueno que sepas que los antiguos penaron bastante.



kanji - antigo (ko)

22-sep-2008

Nito Japón X Nito Brasil

El proximo año, el maestro Baba vendrá con su comitiva de 15 universitarios. Me acuerdo que el maestro Baba, a pesar de leccionar el kendo, nutre inclinación en estudiar estilos de kenjutsu y, una de ellas, es el de entrenar con dos espadas (Nito). Si no me falla la memoria, hace casi 10 años, la revista Kendo Nippon publicó un articulo sobre dos espadas, siendo que el maestro Baba fue el orientador de las técnicas expuestas. Sus técnicas, tal como las nuestras, no se encuadran a los reglamentos del kendo, como por ejemplo, el uso de la espada pequeña (shoto). Siendo así, veo la necesidad de entrenar bien nuestra "tropa de elite", pues los de allá vendrán con todo. No va a ser facil. Quien sabe si ya en este torneo no aparecen algunos hombres que representarán nuestra tropa...



19-sep-2008

Entre maestros...

El Niten Rio, con la coordinación de Wenzel crecía, cada vez más y en ritmo acelerado. Ya era imposible practicar en una casa (18set - Ken Zen Iti Nyo) con más de una docena de alumnos. Uno de los finales de semana que fui a Rio, oré. Fui atendido. La energía del budo* se emanó y me llevó, al acaso, al gimnasio shotokan de karate, también en Ipanema. Era un lunes por la mañana y allá estaba el profesor, un japonés. Recién había dado clase. Me presenté y, mientras conversábamos, supimos que teníamos algo en común, además de lo que es inherente a los maestros en artes marciales. - ¡Kishikawa!, se sorprendió. -¡Inoki!, atiné. Su querido sobrino había sido mi alumno hace 20 años. No me dijo nada más y me dio la llave. Entre maestros, palabras son inútiles.

*Budo= artes marciales
en el gimnasio Shotokan de karate

18-sep-2008

Ken Zen Iti Nyo

Había media docena de alumnos entrenando regularmente en Ipanema y esto justificaba, por si solo, que las clases se trasladaran para otro lugar, pues no siempre (o casi siempre) entrenar en la playa es así tan agradable. Días de sol fuerte, días de lluvia, ventolera, frío y por ahí sigue. La energía universal se emanó y los monjes vinieron hasta nosotros. Celio, uno de los alumnos coordinaba el grupo zen de Rio de Janeiro. Inmediatamente se dispuso a ceder el Centro Zen, allá en Copacabana. Una casona antigua, en medio a la subida de la favela ........ Amplias habitaciones, siendo que una de aquellas vendría a ser nuestro “dojo”. Cuando te imaginas que las clases ocurrían en tu habitación, o en tu sala, vas a entender lo que quiero transmitirte. Pero, mientras no te lo imaginas, por aquí quedamos. Ken zen iti nyo*

*Ken zen iti nyo = la espada y el zen buscan juntos el mismo Camino

17-sep-2008

Rio, el primer día

La primera clase en Rio, entonces, fue en la playa. Ipanema. Frente al bar Caneco 70. Llovía. Pero, no había vuelta. Ya habíamos divulgado que allí seria nuestra primera clase. Estábamos de kimono, hakama, do y tare. Men y shinai en la mano. Sólo esperando que pasara la lluvia, espiando de adentro del Caneco 70. Cada vez más fuerte y nadie en la playa. No teníamos alternativa. Con el equipo completo nos metimos a la lluvia y sobre la arena entrenamos durante 1 hora. Al final, todo el equipo estaba estilando. Es verdad que quien está en la lluvia es para mojarse.





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]