Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


29-ago-2008

Samurai del atardecer y espada pequeña

El ultimo torneo en São Paulo (11 jun - Torneo y Grito Samurai) ocurrieron algunos combates que sorprendieron a todos los que asistían las disputas de kenjutsu de los más graduados. Combatientes con la espada pequeña aniquilaron sus oponentes, estuvieran esos con dos espadas o con la más grande y, en el combate de kobudo* vencieron hasta la naginata, haciendo con que las disputas se pusieran semejantes a las de las películas del cine. Como el consagrado director Yoji Yamada, el “Tasogare Seibei”, más conocido en el occidente como “El Samurai del Atardecer”. Les recomiendo a todos los samuráis que van a competir el próximo torneo en Rio, que vean la película, pues de otro modo, de cierto verán la derrota. *kobudo = categoría en que los participantes escogen también la naginata (alabarda) para competir



28-ago-2008

¡Mitsuketa!

¡Tierra a vista! Decimos cuando navegamos durante meses y al momento que avistamos aquél puntito de tierra y esperanza para poder atracar, soltamos nuestra satisfacción. Nuestra alegría. Así también es nuestro entrenamiento. Durante días y meses “navegamos” en busca de la técnica correcta. Enfrentamos varios obstáculos: las altas olas, las tempestades, el aburrimiento, la nausea y, hasta el Sol puede estar en contra. Que decir de los compañeros indeseables e inconvenientes. En fin, tenemos que superar, una vez que entramos. Pero, cuando superamos todas las dificultades del viaje y vislumbramos un poco de la técnica correcta, podemos decir: - ¡Técnica a vista! En japonés decimos: - ¡Mituketa!* ¿Cuántas tierras ya has descubierto? *mituketa = ¡descubrí!



27-ago-2008

Más que oro

El monitor de Curitiba escribió: “El último sábado, día 23 de agosto, la Unidad Curitiba tuvo, por segunda vez este año, la visita de Sensei. Visita que se complementó con la presencia del Coordinador Leo Kem, de Florianopolis, que estuvo responsable por coordinar casi dos horas de Niten Ichi Ryu en la unidad, bajo la supervisión de Sensei. Reforzando la importancia de actuar con espíritu guerrero en el cotidiano, el entreno fue seguramente una oportunidad muy especial para que todos, principalmente los monitores, pudieran poner más atención a los detalles que generalmente se dejan pasar...No por ser pequeños, y sí por que son echos del día a día, que pasan sin darnos cuenta por el espíritu acomodado. En el entreno de Niten Ichi Ryu, todos los alumnos pudieron primorear mucho su parte técnica en los katas del Itto-Seiho (katas con espada larga), además de haber podido observar, a través del sempai Kem y de la orientación de Sensei, las dificultades existentes, bien como la atención y la energía necesarias para coordinar el entreno, además de tener que transmitir los conocimientos de forma clara y objetiva. Para los monitores, el entreno se extendió a lo largo de la tarde, tiempo dedicado especialmente a la perfección técnica de cada modalidad. Entre el Iaijutsu, el Jojutsu y más katas del Niten Ichi Ryu, cobrados en sus mínimos detalles, hubo también la oportunidad de aprender y reforzar katas de Jitte, hasta entonces una novedad para algunos alumnos y, observar de cerca la eficiencia de esa pequeña arma contra una larga y afilada espada de metal, bien como recordar y perfeccionar katas de kumiai. Para clausurar las largas y provechosas horas de entrenamiento, hubo el shiai de confraternización, arbitrado por Sensei, entre los alumnos monitores de Curitiba y el sempai Kem de Florianópolis. En los Momentos de Oro, se nos trasmite la importancia de actuar con el espíritu samurai en nuestra batalla del día a día, también dejándonos los recuerdos de Sensei sobre su busca, al otro lado del mundo, de los conocimientos antiguos sobre el Arte de la Guerra. Conocimientos y experiencias que hoy forman uno de los ‘Pilares del Metodo KIR’ y, que se les transmiten a los alumnos en estos momentos que “valen más que oro”.” Solamente los que están sedientos en filosofía van a entender que los Momentos de Oro valen más que oro...



Sensei treinando Jitte com os alunos de Curitiba

26-ago-2008

Sorpresas y sorpresas

Obviamente que todo estrategista debe saber todas las condiciones del sitio y, esto no es novedad para que no te pillen de sorpresa. A pesar de todo, este fin de semana, se me pilló de sorpresa. Fui a Curitiba y acá en São Paulo, el termómetro registraba los 21 grados de aquellos días. ¡Al llegar allá, la temperatura era de 12 grados! El sábado, el día de la clase, ¡cayó para 7 grados!! No había llevado ropa para tanto. En la clase, más sorpresas: en el combate de kenjutsu me presentaron una garra arriba de la media. Todos, sin excepción, entrenaron “duro”. Y no es alabo, es merito de Akira. Luego de la clase, más sorpresa: los monitores, incluyendo el coordinador de Florianópolis (foto), mostraron que están cerca del título, en el torneo de Rio de Janeiro, que se realizará en octubre. Este Camino es en verdad lleno de sorpresas. Esa es la parte buena de la vida.



monitores de Curitiba y coordinador de Florianópolis

25-ago-2008

Amigo monje

“Saludos, Me imagino que por ahí los días deben estar agradables, pero, aquí en Tokio, el calor está insoportable. Le agradezco la correspondencia y las fotos que me envió hace unos días. Me gustaría transmitirle mi admiración y felicitarlo por su éxito. Es el resultado de su incansable esfuerzo, que le da tamaño merecimiento. Mis sinceras congratulaciones. Ruego por su salud y bienestar. Templo Budista Kiriga Monje Kuroda” Monje Kuroda. Maestro Kuroda. Tenemos dos puntos en común: El primero es que cuando entrenamos, entrenamos. Es segundo es que la vida es efímera y, debemos aprovecharla sin parcimonia. Monje y Sensei



22-ago-2008

Perfiles de los Inmigrantes Japoneses 3

Y finalizando mi parte (20 ago - Perfis dos Imigrantes Japoneses):

En su último párrafo está escrito la respuesta japonesa a las bombas* que cayeron en 1945: “Un ejemplo de la influencia del Bushido en la cultura japonesa es la reconstrucción de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. El perjuicio causado a la populación japonesa, después de la Segunda Guerra Mundial se superó, de manera increíble, en poco tiempo. El país pasó de nación derrotada a potencia mundial en apenas 30 años. Esa recuperación fue directamente influenciada por el Bushido, concluye Jorge Kishikawa”.

*12ago - Bomba
13ago - Horror

21-ago-2008

Perfil de los Inmigrantes Japoneses 2

En la pág. 130 del libro "Centenario de la Inmigración Japonesa en Brasil" (20-ago - Perfil de los Inmigrantes Japoneses):





20-ago-2008

Perfil de los inmigrantes japoneses

Recibí hoy, un ejemplar de este libro en mi mesa:

Centenário da Imigração Japonesa do Brasil
De editorial del señor Massao Ohno, contiene en sus 182 páginas, la historia de la inmigración japonesa en Brasil con bellísimas fotos, un análisis económica de los hechos que siguieron luego de la inmigración, mensajes de las alcaldías en que la colonización se dio de manera más intensa y, entre otros, la sesión “Perfiles”. Está escrito así:

Perfiles

“Ex digito gigas”* Actuando prácticamente en todas las áreas de la convivencia social y profesional, sería difícil destacar este o aquél componente de los demás que hacen parte de los casi dos millones de descendientes de japoneses que subsisten en Brasil. Preferimos, en estos perfiles presentado, diseñar el conjunto por las partes. De este modo, ........ .......El lector verá, entonces, que el universo se completa y tendrá una visión mucho más amplia de la aculturación del inmigrante y descendientes al medio sociocultural que lo recibe. Y que el cambio de valores que se establece es benéfico a todos. .....”
Hacer parte de este libro, al lado de tantas personalidades de mayor brillo, es para mí un gran honor y solo tengo que agradecerle (nuevamente) a todos los brasileños y a los hermanos japoneses que acá me acogieron.

*ex digito, gigas = Por el dedo (conoceremos) al gigante

19-ago-2008

¡No es nada tonto!

Mira esta foto y piensa durante un minuto porque estaban apuntándole el dedo a Otavio:

- ¡Mira el tonto! - ¿Es lo que pensaste? No. No es nada de eso. ¡Así no vale! Fue lo que dijeron. Esto pasó en un momento de la fiesta, en la “buena”, después que el pequeño Otavio ganó el Torneo (18 ago – Pequeños) con Nito (dos espadas). Confiérelo:

Iniciantes sin bogu:

Campeón - Victor H (Un Faria Lima) Vicecampeón - Henrique (Un Faria Lima) 3er lugar - Caio (Un Ana Rosa) 3er lugar - Joao Pedro (Un Faria Lima)

5 a 7 años

Campeón - Lucas (Un Ana Rosa) Vicecampeón - Julia ( Un Ana Rosa) 3er lugar - Leonardo ( Un . Faria Lima) 3er lugar - Fabricio Hsu (Un Ana Rosa)

8 a 10 años

Campeón - Marco Kinoshita ( Un Santos) Vicecampeón - Vinicius Sato ( Un Faria Lima) 3er lugar - Andre Horiguti (Un Ana Rosa) 3er lugar - Luis Hikaru (Un Tatuape)

11 a 13 años

Campeón - Otavio Saito ( Un Ana Rosa) Vicecampeón - Italo ( Un. Guaruhos) 3er lugar - Annanda Horiguti( Un An Rosa) 3er lugar - Yuri ( Un Faria Lima)
Así fue la final de la categoría de los 11 a los 13 años, que fue disputada entre Otavio, con dos espadas e Italo, que intentó la postura del árbol en primer instancia y la del fuego en segunda. No le resultó. Pero, está bien. Fue un bello combate que mostró a todos los presentes que, para ganar, es imperativo conocer bien todas las técnicas y posturas del kenjutsu. Independiente de adulto o niño, ¡hay que dejar de ser tonto desde temprano!



18-ago-2008

Pequeños

El sábado que pasó, nuestros pequeños arrancaron aplausos, gritos, suspiros y admiración. Los pequeños samuráis lucharon con coraje y determinación. Niños, niñas, grandes y pequeños. Usaron todas sus técnicas: hasso, jodan y dos espadas. En fin, nos dieron un día que valió la pena. Un día de mucha alegría. ¡Un día que todos vencimos!





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]