Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


31-mar-2008

It is Niteeeeen!!!!!

Me acuerdo que estaba al lado del asiento vacío. Sólo sé que esta alegría (y gritería) duró del comienzo al final del viaje. Al momento de entrenar, espíritu samurai. Afuera del entreno, espíritu joven. It is Niteeeeen!!!!!

28-mar-2008

Catedral Niten Ichi Ryu

Niten Ichi Ryu
Observa la coincidencia de las hipérboles simétricamente opuestas de la Catedral con las espadas del kata Niten Ichi Ryu Nito Seiho

25-mar-2008

Soden Kinen*

Este sobre contiene un furoshiki* y me lo regaló el 12º sucesor del Niten Ichi Ryu, Yoshimoti Sensei, en el acto de su ceremonia de transmisión. A partir de la derecha se lee: Heiho Niten Ichi ryu Seito Dai 12 Dai Soden Kinen Y abajo: Yoshimoti Kiyoshi

24-mar-2008

Frigor Hans

La foto de hoy fue del entrenamiento en la unidad Frigor Hans, industria conceptuada en el ramo de embutidos. Allí llegué para “matar a los alumnos”. Sin embargo, me sorprendieron. Y Julia (que está conmigo), todavía le va a pegar a muchos hombres. El personal de Campinas, como siempre, estuvo allá, abrillantando los eventos. Arigato. Quién aún no ha probado los embutidos de la Frigor Hans no sabe lo que está perdiendo.

20-mar-2008

Huuum que huevo rico!

Ya está la Pascua y los chocolates para que sean devorados. No soy muy fan de ellos, pero, si hay uno especial al cual no resisto es el de nuestra alumna, Arashiro, que todos los años soorprende con su técnica y el arte del chocolateur. Vale la pena problarlo. Buena Pascua a todos.

19-mar-2008

Kata con el pulgar fracturado

En este video que te muestro hoy, estoy con la prótesis de inmovilización del pulgar (18 mar - Pulgar Fracturado ) que se extiende hasta la mano. Fueron dos días después de la fractura. No te imaginas el dolor latiente que sentía... Hace par conmigo el coordinador Wenzel de Río de Janeiro.

18-mar-2008

Pulgar fracturado

A partir de hoy, me gustaría compartir algunas veces, fotos para recordar los buenos momentos de nuestra vida. Comienzo hoy con el shugyo de Livia (BH – estado de Minas Gerais). En aquella época estaba con el pulgar derecho fracturado...

17-mar-2008

Equívoco sobre amigos

Por haber equívocos en relación con el Café del día 12 de marzo ( 12 mar 2008 - Escoja de un amigo ) creo importante explicarme hoy. Muy bien, escribí que “Mientras esperaba mi vuelo y almorzaba en uno de los restaurantes, oí voces en portugués de dekasseguis que comentaban lo que habían comprado en Japón. Relojes, cámaras, equipos de sonido etc. Y siempre de ultima generación. Jóvenes que en un lenguaje roto, a pesar de ser brasileños, mal hablaban el portugués, sabían con todos los detalles, las funciones de este o aquél aparato.” Señalo que, los jóvenes a los que me referí, sólo se importaban con la parte estética del producto y, no con el mecanismo de su funcionamiento. Tú mismo debes acordarte de aquellos tipos que tienen la cabeza hueca, pero, están a par de todas las novedades. Celulares de última generación, ropas de la última moda, carros etc y un montón de etcéteras a más que en nada van a añadir para el conocimiento como ser humano. Es oportuno acordarse del dictado: Dime con quién andas que te diré quién eres.

14-mar-2008

Soltar el mango de la Espada

Aunque Musashi Sensei hubiera denominado Amashi Uti ( 13 mar - Amashi Uti) en nuestro kata, en el Libro de Los Cinco Anillos (Go Rin no Sho), tenemos en la página 130 (Capítulo del Fuego) que se trata de “Soltar el Mango de la Espada”, es decir, tsuka wo hanasu to iu koto". Está escrito así: “ Soltar el mango de la espada abarca ideas variadas. Puede significar tanto vencer sin tener la espada, como ser derrotado aún teniendo la espada en las manos. No hay como describirlo en letras todos los aspectos que abarca este concepto. La mejor manera de comprenderlo es practicarlo”. Practicarlo. Practicando el kata y probando en el combate, quién sabe no llegaremos próximo a entender la técnica y el espíritu que están en las entrelíneas de Musashi Sensei. ¡Vamos! ¡A practicar!

13-mar-2008

Amashi Uti

En combate de kenjutsu, muchas veces nos topamos con situaciones imprevisibles y una de ellas es cuando el oponente viene a acertarnos el antebrazo que afirma el mango de la espada. En estos momentos, tienes la alternativa, además de claro, defenderse del golpe, soltar la mano para que la espada enemiga no te acierte. A esto, Musashi Sensei la denominó “tsuka wo hanasu to iu koto”. Traduciéndolo: soltar el mango de la espada. Está eternizado en le kata Amashi Uti del estilo Niten Ichi Ryu, en el que uno de los combatientes ataca y es sorprendido por el otro, que simplemente suelta el mango de la espada y a seguir lo golpea en el contra ataque. El entrenamiento correcto de este kata le proporciona al practicante la ventaja de ser osado, frío y desapegado a la espada y, de este modo, llevarlo a la victoria en el combate #### ( 13jun2007 - Kuden ) ¿Vamos a probarlo?



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]