Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


27-sep-2010

Momentos de Ouro enigmáticos

"En uno de los dojos* de practica Japones, preguntaron para O Sensei, que
era lo que tenia escrito en la funda de su Katana (ja fue comentado en los momentos de
oro*), estabamos en un descanso entre practica y practica, O Sensei miro
para ellos y respondio con calma, leyendo lo que estaba escrito por el en
su katana, ellos no entendieron el significado de la frase y quedaron
desconcertados.
Es interesante ver, que aprendemos con O Sensei, lecciones profundas que no se aprenden ni en Japon..."


 


La frase enigmática do Sensei

24-sep-2010

El Dragón del Monte Fuji

Monte Fuji 3776 metros de altura, el orgullo de todo Japon, hermoso, no
alcanza esta palabra para poder describir esta maravilla de la
naturaleza, cuando uno mira el monte Fuji puede ver algunas nubes con
formas, son los dragones que cuidan la montaña, dice O Sensei.

Entrenamiento por la mañana de Iai Suio ryu Iai Kempo, Sensei comenzo
a hacer los katas y la exigencia fue en aumento, no se le permitia
levantar entre cada kata, seiza* e pular, repeticion tras repeticion, sin levantar, esto es
shugyo, solo se trataba de ver si se rendia, entonces es que pude ver en Sensei el
dragon que vive en la montaña.

A mitad de entrenamiento de Suio ryu Iai, mi dolor de piernas era cada vez mayor, estuve practicando Sekiguchi ryu anteriormente lo que influyo mas y mas cada vez en una  forma de fuego dentro de las piernas,entonces fue que pude percibir lo que el dragon sintio.

Flavio Fontana

 


El dragón que vive en la Montaña

 

23-sep-2010

Botamoti y la Luna 1

"O Sensei dice que ahora estamos entrando en la estacion de otoño aqui en Japon, estacion de la Luna iluminada, por eso se come Botamochi mirando la luna.

Sensei enseño hoy la tradicion de Botamochi, es un dulce de forma redonda con interior de dulce de arroz y por fuera dulce de poroto azuki, muy rico, dicen que se come a la luz de la luna llena, aca en el puerto de Japon, experimente esto sentado pensando si no es todo un sueño estar aqui, nos separan tantos kilometros de culturas diferentes, pero la luna, la luna es una sola, solo que aqui se ve mas redonda e iluminada.

Domo Arigato Gozaimashita Sensei pelas ensenanzas"

Flavio Unidade Buenos Aires
 



 


22-sep-2010

Kata Tren Bala 2

"Entrenamiento de Hyoho Niten Ichi Ryu, Kata sassen semejante al tren bala (CS - Kata Tren Bala), velocidad, precision, todo debe estar equilibrado hasta en el ultimo detalle, al igual que el funcinamiento de este tren.
Tren bala, una maravilla del Japon moderno.
Sassen, una maravilla del Japon antiguo."

22-sep-2010

Kata Tren Bala 1

"Hoy en el entrenamiento de la manana en Shugio de Japon, practique los katas con O Sensei, y tuve la oportunidad de verlo hacer katas a una velocidad increíble, como el tren bala que recorre debajo del mar un trayecto en 4 minutos, imaginen ir del centro de Bs. As a Ezeiza o de Villa Mariana a Guarulhos en 4 minutos
 Asi era el movimiento de la espada en manos de O Sensei: impresionante."

 

17-sep-2010

Caminos del Shin

 

"No conocía al Instituto Niten. Me gusta mucho la cultura japonesa, practique karate hasta ser cinturón negro en 4 años de entrenamiento. En 2004 compre en una tienda de Campiñas (San Pablo) el libro del Samurai Yamamoto Tsunetomo HAGAKURE y su libro SHIN HAGAKURE.

Recién ahora conseguí leer los dos libros. Agradezco mucho la oportunidad de poder leer y aprender sobre honor, costumbres, dignidad y coraje. Como Sensei mismo dice, en tiempos dónde cada vez estos valores son más difíciles de encontrar.

Estas dos “hojas ocultas” son sin ninguna duda, lo que estoy necesitando leer sobre esa divina vida que fue y que es la del Samurai. Tengo toda la seguridad para mi y para todos los que estoy recomendando el libro, les va a ser muy útil para toda nuestra vida. No tengo palabras para agradecer y felicitar por este maravilloso trabajo. Agradezco a Dios por tener oportunidad de leer y saber que existen personas maravillosas que creen en transmitir estas enseñanzas." Agradeciendo Valmir Lorencini Macedo


 

16-sep-2010

Comentarios sobre el uso de la espada corta

En el Instituto Niten, se entrena con kodachi “espada corta”, porque esta arma es muy importante durante el combate.

La practica se inicia a partir del 4ºkyu, la cuarta graduación que esta representada por la cinta de color rojo.
Los antiguos hablaban de una técnica llamada Muto Dori. Mu = “Sin” + to = “espada” y Dori = “Golpear”, o sea “golpear al adversario sin espada” o también “conseguir luchar sin la espada”. De esta forma, el samurai no dependía unicamente del tamaño de su Katana para vencer un combate.

El entrenamiento con kodachi ayuda a los alumnos a ver al adversario más de cerca, permitiendo así observar el combate desde otra perspectiva, porque pueden aprender a anticipar e incluso hasta predecir los movimientos del oponente, buscando despertar el Shingan, “ojos del espirito”.

Para despertar y mejorar en la práctica, los estudiantes no deben ser tan dependientes de lo físico y técnico, pero sí lo espiritual y lo mental, lo cual hará que sea mucho más efectivos.


Muto Dori

14-sep-2010

Hasso, un pino imponente

El Hasso (CS - Consideración sobre Hasso) que comente ayer, es una forma de combate ostensiva que requiere, del que lo ejecuta, una buena dosis de coraje y audacia.

Así como una tropa que esta lista a invadir el campo enemigo, requiere de todos los soldados mucho coraje.

Es comúnmente conocida como la forma del árbol por recordar un pino (abeto) de regiones inhóspitas y salvajes.

Para que tenga una idea de que se trata:


hasso, kamae del árbol


 

13-sep-2010

Consideración sobre Hasso – No es tan fácil

El Hasso es una “postura” o “posición” de combate. Un kamae conocido como “Postura del Árbol” o “Postura de la Madera” donde se levanta el brazo derecho y la espada queda recta con su punta hacia arriba.

En idioma japonés, Hasso significa “cuando esperamos a ocho”. Este nombre se debe probablemente porque esa postura favorecía al samurai a luchar con sus adversarios mientras los están atacando por cualquiera de los ocho lados. Esta posición, nos enseña a combatir cuando se esta cercado por todos los flancos, es decir a 360°.

Lo encuentro muy interesante porque es un kamae que esta presente siempre de alguna manera en casi todos los estilos de combate. Muchos estilos adoptaron esta posición incorporándolo a sus katas.

En mis prácticas, tengo comprobado en el combate, que Hasso es mucho más complicado de lo que uno se imagina debido a la dificultad para atacar.

Esta es una posición muy ofensiva y hasta cierto punto agresiva e intimidatoria, durante el combate contra un adversario es más difícil de ser aplicada que otras. La experiencia muestra por ejemplo, que se deben lanzar dos ataques seguidos para lograr una victoria.

Si el Hasso es tan difícil de ser utilizado en una lucha... ¿Por que será que influencio en los katas de casi todos los estilos de combate? Esta es una buena pregunta para reflexionar cuando estamos entrenando...

 


"Un kata de 700 años puede ayudarnos a encontrar la respuesta"


 

10-sep-2010

Un entrenamiento de día Feriado

Seguimos con más comentarios extraídos de la clase del 6 de septiembre en la unidad Ana Rosa en San Pablo.

"Lo que más me impresionó de aquella demostración, fue ver la impotencia de la espada ante otra arma. Arma que para muchos de nosotros era desconocida.
Sin embargo pienso: Los samurais, los guerreros más letales en combate cuerpo a cuerpo, armados con espadas como una de sus armas preferidas, sin duda conocían alguna manera de desactivar esta aparente impotencia.
Traté entonces de imaginar lo que yo haría si estuviese luchando contra Sensei. Como me acercaría, como neutralizar aquella ventaja.
Entonces imagine que tal vez la clave no esta en la técnica sino en la energía de los combatientes.
Para quién lo veía desde afuera, parecía que Sensei además de dominar las armas “exóticas” tan naturalmente, también dominaba la shinai de su oponente, siendo este, probablemente el resultando de la impotencia que mencione anteriormente.
Créo que esta demostración fue el remate de Los Momentos de Oro en los que habló sobre Kasumi....cada men y kote... ¡Era Kasumi en la práctica!!!
Es muy importante buscar la manera de no faltar a ningún entrenamiento, porque la oportunidad de descubrir puede venir cuando uno menos lo espera ¡Siempre hay que estar atentos! Arigatou gozaimashita, Sensei!"
- Cristiano J. (Unidad Faria Lima)


Espero que todos los alumnos puedan un día descubrirlo.


 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]