Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


06-dic-2012

Hidensho 18 - Naginata Kilométrica


"El Viaje es siempre bueno

Tal vez muchos alumnos pueden hacer un viaje corto a San Pablo para luchar con Sensei y encuentran que no vale la pena recorrer una gran distancia para quedarse allá solo un día o dos, "en la vacaciones podre viajar más días y voy a aprovechar más", "voy a esperar", "voy mañana" piensan. En mi caso tuve la oportunidad de viajar por dos días allí y no lo dude. Puedo decir que no salí desilusionada, es increíble lo que Sensei logra enseñar en solo un poquito de tiempo. Los Sempais pueden enseñar, y excelentemente, pero con Sensei uno puede vivir, experimentar, y no solo leer, a cerca de que son esos secretos para vencer que Sensei ha descubierto y que esta compilando en su Maquimono HEIHOHIDENSHO.

En una mañana de entrenamiento tuve la oportunidad de vivir una experiencia increíble, que en tiempo medido por reloj habrá llevado cinco minutos pero que en experiencia para mi camino de la espada creo que le seguiré encontrando valor en el término de años. Fue cuando entrenado por la mañana Sensei me pidió que me ponga suneates. Quede emocionada, significaba que Sensei lucharía con naguinata, nunca había luchado contra naguinata y empezar con Sensei ni lo había soñado. ¡¿Que bueno no?! ¡Que ilusión! Mientras me ponía los suneates, la ilusión fue convirtiéndose en nervios, no lograba atar los cordones y sobre todo enfrentaba la imagen mental de Sensei parado con una naguinata kilométrica enfrente de mi shinai que parecía haberse encogido por lo menos unos 20 cm... Percibí que ni habiendo comenzado, mí espíritu ya quería vacilar. Respire profundo, saludé y ya de inicio, Sensei dio los primeros golpes certeros, men, tsuki, kote y hasta do. Creo que apenas logre moverme un poco, sentí que me movía en cámara lenta en medio de una lluvia de ipons. No sé aún definir bien lo que sucedió pero por ahora voy a ponerle estas palabras: Sensei logró mostrar como de rápido se mueve un espíritu quieto y con una sola determinación. HIDENSHO, un secreto oculto a la vista.

Respire profundo, saludé y ya de inicio, Sensei dio los primeros golpes certeros, men, tsuki, kote y hasta do. Creo que apenas logre moverme un poco, sentí que me movía en cámara lenta en medio de una lluvia de ipons. No sé aún definir bien lo que sucedió pero por ahora voy a ponerle estas palabras: Sensei logró mostrar como de rápido se mueve un espíritu quieto y con una sola determinación. HIDENSHO, un secreto oculto a la vista.

Esa mañana perdí mil veces contra la naguinata pero gané algo también, Sensei logra dejarlo a uno completamente derrotado físicamente pero espiritualmente renovado. Pude sentir por unos momentos lo que es luchar de kokoro, sin pensar en resultados, con el espíritu encendido. Quiero seguir entrenando para otra vez poder ver un poco más que ahora cuando ocurra otro momento mágico. Lo que puedo, por mi parte, decirle a todos los alumnos es que por esta experiencia vale la pena viajar mil veces, porque las pequeñas iluminaciones no tienen horarios.

Domo arigato gozaimashita Sensei!"

Saieva - Unidad Vicente Lõpez/Argentina




Tradução Livre para o Português feita por Saieva:


"Talvez muitos alunos podem fazer uma curta viagem a São Paulo para lutar com Sensei e acham que não vale a pena viajar uma longa distância para ficar lá só um dia ou dois, "em férias eu viajo mais dias e eu vou aproveitar mais", "eu espero", "irei amanhã" eles pensam. No meu caso eu tive a oportunidade de viajar por dois dias lá e não hesitei.
Eu não posso dizer que saí desiludida, é incrível o que Sensei ensina em pouco tempo.
Os senpais podem ensinar, e excelente, mas você pode conviver com Sensei, experiência, e não apenas ler a respeito, são os segredos para vencer que o Sensei descobriu e que está compilando na seu maquimono HEIHOHIDENSHO.

 

Em uma manhã de treinamento eu tive a oportunidade de viver uma experiência incrível, que no tempo de relógio deve ter dado cinco minutos, mas essa experiência, para o meu caminho da espada vai continuar tendo validade durante anos. Foi durante o treino da manhã, quando Sensei me pediu para colocar suneates. Eu estava animada, isso significava que Sensei iria lutar com naguinata, eu nunca tinha lutado contra naguinata e começar com Sensei eu nem sequer sonhei. Eu fiquei feliz! Que ilusão! Quando eu colocava os suneates, a ilusão foi se convertendo em nervosismo, não conseguia amarrar os cadarços e, especialmente, enfrentei a imagem mental de Sensei de pé com uma naguinata de um quilômetro na frente do meu shinai que parecia ter encolhido cerca de 20 cm ... Eu percebi que nem havia começado e o meu espírito já estava começando a vacilar.

Respire fundo, cumprimentei e já começando Sensei deu os primeiros golpes precisos, Men, Tsuki, Kote e até Do. Eu acho que eu consegui apenas me mover um pouco, senti que eu me movia em câmera lenta em meio a uma chuva de ipons. Eu não sei ainda definir claramente o que aconteceu, mas por enquanto eu vou colocar estas palavras: Sensei conseguiu mostrar o quão rápido se move um espírito calmo e com uma determinação única. HIDENSHO, um segredo escondido aos olhos.

Naquela manhã eu perdi mil vezes contra a naguinata mas eu ganhei algo também, Sensei conseguiu deixarnos fisicamente derrotados, mas espiritualmente renovados. Eu pude sentir por alguns momentos o que é lutar de kokoro, sem pensar em resultados, com o espírito focado. Eu quero continuar treinando para ver um pouco mais do que agora quando um outro momento mágico acontecer. O que eu posso, por minha parte, dizer a todos os alunos é que por essa experiência vale a pena viajar milhares de vezes, porque não existem horários pra pequenas iluminações.

Domo arigato gozaimashita Sensei!"

Saieva - Vicente Lopez Unidade / Argentina

 


Naginata - Acervo del Sensei

 

En este próximo Gashuku, si llover, voy a mostrar alguns audiovisuales en que hago el combate de naginata, en la ocasión de las visitas de los practicantes de kendo de Japón en Niten...
Puedes rezar. Lloviendo o no, nuestro Gashuku siempre serás bueno!


 

03-dic-2012

Ataque por el mar


Tradução:Andrés Colombia - São Paulo

Hoy quisiera hacer una observación importante para todo aquel que pretende mejorar y estudiar el tema de la estrategia.
En el último Café ( Cs- 29-nov-2012- Gashuku Porto Alegre 2 - Raíces del Día Siguiente) el alumno escribió:

“En este momento mas sentí de lo que vi, pues los golpes venían de direcciones nunca antes vistas por mi, y cuando pensé que estaba bien defendido surgió un koté (golpe en el antebrazo) que me abrió aun mas la visión de estrategia y de las posibilidades.”

El referido “koté” (golpe en el antebrazo) es una técnica que yo nunca vi en otras civilizaciones que utilizaron la espada.
Se trata de un golpe que viene de abajo hacia arriba con la lámina invertida direccionada al antebrazo del oponente, este hace parte del aprendizaje en Kenjutsu.
Evidentemente existen otras formas de comparación para cada estratega, pero veamos la de Musashi Sensei* en su libro de Los Cinco Anillos:

“Cambiar de la montaña para el mar. Este principio rige que, cuando el enemigo se prepara para defenderse por la montaña, usted debe atacar por el mar…”

Frente a este enunciado, podemos comprender que si usted no sabe “como” y “cuando” viene el ataque por el mar, su fortaleza ya estará tomada. Y viceversa.
. Tomo como ejemplo mi propia experiencia. Durante décadas entrenando Kendo, cuyos golpes son limitados de arriba hacia abajo (montaña), el instinto, reflejo y visión para defenderse de los golpes de abajo hacia arriba (mar), no fueron entrenados, pues no son considerados válidos. Sin embargo, esta forma de entrenamiento, en términos estratégicos en Kenjutsu, no me fue beneficiosa, desafortunadamente.
Puedo decir esto pues, al el comienzo (y aun hoy), me olvido de los ataques que vienen del mar cuando entreno con mis alumnos, de manera que aun soy sorprendido recibiendo “Uchigote” (golpe sobre el antebrazo que viene de abajo para arriba).
Llego a pensar, que si tal vez no hubiera entrenado kendo, mis sentimientos estarían más libres y menos condicionados para defenderme apenas contra los ataques provenientes de la montaña.
Estoy buscando ser mas libre y librarme de ese condicionamiento, pues creo que solamente así es que podré llegar a ser imbatible…

Una vez que usted “abra la visión de estrategia y posibilidades”, el combate en Kenjutsu, tal como la estrategia en el ajedrez, se vuelve mas placentera, y también como la posibilidad en la pintura, mas creativa.

Estrategia y posibilidades.
Cuando usted las posea, su enemigo se inclinará ante usted en señal de admiración:

“…En este momento mas sentí de lo que vi, pues los golpes venían de direcciones nunca antes vistas por mi!”

* Musashi Sensei = Miyamoto Musashi, el samurái mas famoso de todos los tiempos. Imbatible en 60 duelos.

 


 Sazanami ou "pequena onda", técnica do Suiyo Ryu Iai Kenpo

29-nov-2012

Gashuku en Porto Alegre 2 - Raíces del Día Siguiente


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Me gustaría relatar lo que vi, sentí y reflexioné sobre nuestro Gashuku (entrenamiento intensivo) de miércoles. Ayer, jueves, me quedé a reflexionar sobre mis actitudes durante el Gashuku, y me di cuenta de algunas fallas dentro de los Katas del Bushido (Camino del Samurai) que cometí. Pienso en me concentrar para no fallar nuevamente.

Al principio, observé el entrenamiento del Senpai Alessandro con el Sensei, mismo que en Iaijutsu (técnica con la espada de metal) yo no sea practicante, percibí riqueza de detalles únicos. Ya en Jojutsu (arte del bastón), observé como el Sensei utiliza la energía con levedad y precisión en cada golpe, cuidando de los detalles.

Ya en el Kenjutsu, me ha sorprendido en el calentamiento, Senpai Alessandro me llamó para colocar el Bogu (equipo de protección). Pronto, Sensei pidió a los otros haceren narabe (formar cola) en el lado de la cancha y entonces ya estaba luchando con Sensei, yo de Nito (dos espadas) y el Sensei de Ito (una espada). En este momento, yo senti más de lo que he visto, porque los golpes venían de direcciones nunca antes vistas por mí, y cuando pensé que estaba bien cerrado, surgió un kote (golpe en el antebrazo) que me abrió más la visión de estratégia y de posibilidades.

Sobre mis ataques, yo estaba un poco rígido al princípo, pero entonces me recuerdé del Hidensho 17 donde Senpai D'Angelo (CS 05-Nov-2012 - Hidensho 17 - Eso es Kenjutsu!) dijo que no podría mover el Sensei y fui allí intentar mi suerte, pero al inicio de cada ataque (incluso cuando estaba pensando en iniciar el ataque!) el Sensei me golpeaba. Después de algunos intentos, yo conseguí, pero en realidad, el Sensei sólo queria conducirme para me cansar y al final recibí un bello Ippon (golpe fatal). Yo no sé cuantos ataques yo hice mientras avanzaba, pero ningún estuvo cerca de llegar al Sensei. Me siento muy honrado por todo este aprendizaje, ojalá un día tener la tranquilidad y precisión en los golpes como el Sensei.

En el shiai (valendo punto), yo pudo cruzar espadas con los colegas de la unidad de Caxias do Sul que yo no vía hace mucho tiempo, y fue estupendo ver cómo mejorarón, sirviendo como incentivo para mi mejoramiento también. En cada pelea, Sensei estaba muy atento para observaciones y correcciones, sea en los combatientes o los jueces. Al final, habría un shiai entre dos equipos de 5º kyu y superior, y de nuevo me sorprendi por haber sido llamado, ya que soy 6º kyu y no me considero un gran espadachín.

Hubo mucha animación por parte de los demás y terminamos con la energía en alto.

Durante el Momento de Oro (parte filosófica), el Sensei habló sobre los juramentos del Hagakure, detalles importante nunca ser derrotado en el Camino y lo que eso significa en realidad para la clase Samurai. Contó sobre la convivencia con Gosho Motoharu Sensei y la importancia de la lealtad al maestro y el Camino, a punto de poner el Camino sobre todo en la vida.

Después del entrenamiento, fuimos encontrarnos con el Sensei en una casa de carnes, pero lamentablemente terminé me perdiendo en el camino y llegué tarde. Durante los momentos de convivencia con el Sensei, lecciones del camino y historias. Nos presentamos al Sensei y quedamos conociendo más a cada uno, y de los Senpai oímos el reconocimiento del Sensei sobre lo que cada Senpai (veterano) hizo por el Camino y el cuánto se debe valorar este tipo de actitud.

Cuando llegué a mi casa, pensé que había aprendido casi nada, pero en el día siguiente, el conocimiento empezó a echar raíces, mi mente se hizo más clara, la visión con mayor alcance y la mano estás más firme en la espada que antes.

Domo Arigatou Gozaimashita, Sensei, por haber puesto a disposición tu tiempo para enseñarnos valiosas lecciones!


Steyer - Unidad Porto Alegre


Algunos saben que la oportunidad es como una piedra después de lanzada, la palabra después de hablada y el tiempo después de pasado.
La gran mayoría, en proceso de autodestrucción, todavía piensan que, en otra oportunidad, poderán oír, ver o sentir lo que pasó en el Gashuku. Ledo error. La oportunidad es única.
Y se va tan rápido que no ves! Pero los resultados , tu consigues sentir "en el día siguiente".
Así es. No hay mantras de uso en los oídos de los caballos...

 
" Y se va tan rápido que no ves!"


28-nov-2012

Gashuku en Porto Alegre 1 - Hice 24 años con mi familia


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro



"El día siete de noviembre fue un día especial para mí. Además de ser mi 24º cumpleaños, fue el día de mi primer Gashuku con el Sensei, que saldría de São Paulo, cerca de su família, para pasar su tiempo con nosotros. En ningún momento, pensé en no asistir o usar mi cumpleaños como una excusa. El entrenamiento ha sido muy importante en mi vida. Extraño cuando viajo y pierdo un sábado de entrenamiento aún si esto solo ocurre una vez al mes.

Puede parecer que estoy tratando de "comprar el electorado" con simpatía, pero estoy siendo sincera. Desde el anuncio de la venida del Sensei, he considerado todo un gran regalo.

Mi novio, el más afectado en la historia, que probablemente estaría planeando algo para la ocasión, fue extremadamente comprensivo y quiso asistir al entrenamiento para pasar más tiempo conmigo. Hemos avanzado la cena de celebración para el día seis y aún la entrega de regalos.

Vale la pena. Cada segundo. Cada gota de sudor que corría por mi rostro. Cada palabra de Sensei. Cada lección. Y cuánto aprendí! Quizá porque es demasiada información en tan poco tiempo, me llevaré un poco de práctica más para digerir todo lo que fue pasado. Sería una tonta si creía que entendí todo desde el princípio. Aprendí con el entrenamiento que mucho de lo que es dicho y, mismo entrenado, solo es válido cuando se pone a prueba, en batalla.

Después del entrenamiento, durante la cena, vi cómo estoy conectada con todos el el Dojo (lugar de aprendizaje). Me sentí orgullosa de mostrar mi otra familia a mi novio. Y aún más orgullosa de ver que fue aprobado por la familia. Familia. La mina se encuentra en Veranópolis, ciudad de la Sierra Gaúcha, cerca de Caxias do Sul, de donde vine. Yo vivo en Porto Alegre un poco más de dos años y extrañaba algo en que agarrarme. Parece que he encontrado. Y creo que es justo llamar de "mi otra familia".

El Niten realmente se comporta como mi familia. Siempre que algo ocurre para derrocarme, o intentar superarme en el camino, el Instituto surge de alguna manera con la motivación y la fuerza. Sea un consejo de Senpai Alessandro, o una lección acerca de un punto débil detectado por Senpai Oliveira, una conversación de apoyo por parte de compañeros y ahora un email de respuesta del Sensei.

Aunque parecen pequeños detalles a algunas personas, me ayudan a recuperar las fuerzas y me hacen aún más segura en el camino.

Domo arigato gozaimashita al Sensei, por venir a Porto Alegre, gastar su tiempo con nosotros! Pero, sobre todo, las sonrisas compartidas y lecciones enseñadas!"

Taís Boeira - Unidad Porto Alegre



Veranópolis

 

Estoy muy contento de saber que el Gashuku de Porto Alegre fue también una Fiesta de Cumpleaños.
Vamos a seguir haciendo que en Niten sean pasados valores, cultura, arte y amor a nuestros alumnos.
Omedeto, Taís. Será un cumpleaños que jamás olvidaremos.

Espero que en el Gashuku de la próxima semana, podamos celebrar más alegrías.


 


              En la cena con Sesei




Hice 24 años con "mi familia"


 

22-nov-2012

Revista Época Negocios


Tradução: Cristian Garrido - Chile

El artículo de Época Negocios habla de los Insights (percepciones) que pueden ocurrir durante la práctica de Kenjutsu.
Ruego a todos los que lean el artículo que recuerden que el cambio definitivo en sus vidas ocurrirá al vivir, respirar y/o sumergirse en esta filosofía de vida de los samuráis y, que de cierta forma, la podemos llamar el Camino del Samurai, Camino abandonado por los propios japoneses después de la 2da Guerra Mundial.
Una mención especial al párrafo de la pagina 147, donde se lee: “en los momentos más difíciles de un combate ni siquiera se debe respirar”, se explica el por qué de hacer Kenjutsu, el circulo inicial (En) y que los combates se terminan con un único ippon (golpe perfecto). Creo que es así como se afila el coraje deseado. Tiene que ser “éxito o fracaso” y no un choque donde haya una posible segunda oportunidad.En la guerra no hay segunda oportunidad.
Por último, sobre el “rebelde” que pagará una falta, yo diría el “bizoiudo” que va a ponerse al día, Entiende?
La razón es simple. Aquí, en el Instituto Niten no tiene sentido hablar con un alumno rebelde. Éste acaba, en la mayoría de los casos yéndose o siendo expulsado (Hamon).
El tiempo no se detiene, y Niten no se detiene y los insights van aconteciendo durante la jornada de aquellos que creen en el Kenjutsu, en el Camino del Samurai.
La vida es una sola. Será una gran perdida no poder descubrirlos.









 Clique para Ler




Clique para ler

 

Traducción de la pagina 145

INSIGHTS

Practicantes de Kenjutsu dentro de Sao Paulo: detrás de las armaduras y espadas de bambú, cientos de horas de entrenamiento duro.
¿LISTO PARA EL DUELO?
En Kenjutsu, usted no vence en la lucha con la fuerza de los golpes de la espada, sino que con la capacidad de descubrir rápidamente el punto débil de su adversario.

Traducción de la pagina  146 e 147

INSIGHTS

Vestidos con pesadas armaduras, los oponentes se miran a través de las rejillas de acero de sus protectores. En sus manos hay una espada de bambú, llamada shinai, que permanece en posición de alerta mientras que los pies inician un complejo baile que los lleva a rodearse uno a otro. En un momento, un grito – “Kiai” – que corta el aire, seguido de un movimiento del shinai tan rápido que los ojos no ven bien. Una estocada que viene de abajo hacia arriba y acierta en el pecho de uno de los contrincantes. Así termina un duelo de Kenjutsu, el arte marcial japonés de combate con espadas. Esto es una escena común en una de las clases de Jorge Kishikawa, Sensei (“aquel que  llegó antes”, precursor, maestro). A los 49 años, casado y padre de 3 hijos, se convirtió en un símbolo del arte conocida como Camino de la Espada. La fecha de su cumpleaños, 24 de Abril, se convirtió en el Día del Samurái en la Capital Paulista.

Kishikawa comenzó a entrenar a los 6 años, influenciado por su padre, un estudioso de las artes marciales, que debió emigrar a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial. Luego, el pequeño discípulo se transformaría en una gran coleccionador de títulos: en las disputas de Kendo- la versión deportiva del Kenjutsu- Kishikawa fue dos veces pentacampeón, permaneciendo invicto por casi diez años consecutivos. El secreto, según él, es combinar la dura rutina de entrenamiento diario con lo mejor de la cultura oriental. Para Sensei, el estilo de vida samurái, inspirado en el Bushido, el código de la elite guerrera del Japón feudal, basado en la disciplina, honra, coraje y lealtad, sigue mas vivo que nunca hoy en día. “Cada momento de vida debe ser encarado como una guerra”. Por ejemplo, en los Negocios y Relaciones Humanas, pueden ser una forma de combate. El Kenjutsu y Bushido surgen, en tanto, como caminos para eliminar las fallas e imperfecciones como la ambición, el egoísmo o la pereza que pueden determinar la derrota en un conflicto.
Esto es lo que Kishikawa intenta pasar a sus mas de 800 alumnos en el Instituto Niten, creado en 1993 para diseminar la practica de Kenjutsu y de Kendo en Brasil. Al principio, las lecciones se enfocan en la etiqueta cultural, como respeto, saludos y significados de pequeños gestos. Luego viene la parte técnica. Comienza con secuencias de movimientos llamadas Katas. Las primeras son mas simples con una sola espada. Con el tiempo se van tornando mas complicadas. Se incluyen posiciones ofensivas, defensivas, neutras, con espadas cortas y largas, con una espada, con dos espadas, dirigidas hacia abajo o hacia arriba. Son cientos de combinaciones posibles, y es preciso estar preparado para cada una de ellas, física y mentalmente.
 
KISHIKAWA DEJO LA MEDICINA DEPORTIVA Y SU GRADO DE TENIENTE DE EJERCITO PARA DEDICARSE A LAS ESPADAS. HOY, ENSEÑA SU ARTE A 800 ALUMNOS.
 
PIE DE FOTO DE SENSEI: JORGE KISHIKAWA AFILA SUS MOVIMIENTOS: EXPERIENCIA Y RESISTENCIA SON CLAVES PARA LA VICTORIA EN LOS COMBATES DE ESPADA.
 
En una hora de entrenamiento, se pierden 1200 calorías, más que el gasto promedio de una partida de squash, uno de los deportes de mayor perdida calórica (1034 calorías cada 60 minutos según la American College of Sport Medicine). De acuerdo con Sensei, son comunes los casos de alumnos que pierden hasta 15 kilos en 6 meses de entrenamiento de Kenjutsu o Kendo. Si la parte física se asemeja a una partida de squash, la parte mental del kenjutsu es parecido al ajedrez: es preciso conocer las piezas, armar las jugadas y construir una estrategia que permita el Jaque-Mate. Si el adversario viene con la espadas en posición baja, es mejor esperar una apertura; si el las coloca en forma de cruz, movimiento conocido como “jumonji”, es mejor entrar al combate en posición frontal. La posición predilecta de Sensei Kishikawa es la de Joogue Nito, en la cual mantiene la espada de la mano derecha mas levantada y la de la mano izquierda más baja. “con esta postura puedo tanto atacar como defender”. Es así como se construye la mente de un guerrero: analizando las opciones y consecuencias de cada movimiento.
En las disputas de kendo, se marca un punto por cada toque de espada en los puntos vitales del adversario (cabeza, garganta, hombros). El que marque dos puntos es el vencedor de la lucha. En los combates de Kenjutsu, que simulan un combate real, un único toque puede definir la victoria. En ambas modalidades, la concentración es fundamental. “En los momentos mas difíciles de un combate ni siquiera se debe respirar”, dice Sensei Kishikawa. Durante un duelo, lo principal no es la fuerza, sino la forma en que las secuencias son aplicadas, siempre simulando un corte con una espada verdadera. La fuerza debe ser controlada, sobretodo en los golpes en la garganta, para no producir lesiones en la columna cervical del oponente. Es una regla no escrita del combate, la ética invisible de cualquier disputa.
HUMILDAD Y CASTIGO
 
Existe una gran diversidad entre los alumnos de Sensei Kishikawa. Va desde adolescentes hasta ejecutivos y jueces de alto grado. Lo que no cambia es la necesidad de comenzar desde abajo. Los alumnos mas nuevos barren el suelo del dojo (lugar de entrenamiento), limpian los baños y recogen la basura. “ Es una forma de aprender humildad en la practica” afirma Sensei. “tuve el caso de un ejecutivo que reclamaba cuando no se le llamaba para la limpieza, pues hallaba que estaba recibiendo atención especial en las clases. Esa es la postura de un samurái moderno verdadero”. Las lecciones de Sensei Kishikawa también incluyen castigos para los candidatos a guerreros. Su lema: el sufrimiento es necesario para alcanzar los objetivos. El estudiante que llega atrasado, que se sienta de forma incorrecta o que se demora en responder una pregunta a Sensei.  “Esos pequeños errores denotan una falta de atención. Pueden ser la ruina en una disputa” dice Sensei. El rebelde deberá pagar con una serie de ejercicios físicos. “ Comience a entrenar para sangrar, endurecer, hacer el mismo movimiento  mil veces. Esto va a aumentar su resistencia y experiencia, dos características que lo llevaran a la victoria”.

Traducción del infografia

 
COMO VENCER LAS BATALLAS DE LA GUERRA CORPORATIVA, lo que los hombres corporativos pueden aprender como practicantes de Kenjutsu.
 
1) la presicion es fundamental: el golpe solo es considerado valido si acierta zonas especificas como la cabeza, garganta, hombros, pecho y manos.
2) Perfeccione la ejecucion: la fuerza en los golpes no tiene tanta importancia. Un moviemiento perfecto sera mas efectivo que una estocada violenta.
3) Diversifique su estrategia: en la dificion clasica, un guerrero debe dominar 18 armas antes de ser llamado samurai.
4) En busca de la perfeccion: cada golpe es repetido cientos de veces hasta que sea realizado de forma automatica. El reflejo agudizado hace la diferencia en una lucha.
5) La derrota puede llevar a la victoria. Sensei dice que una derrota puede ser mas provechosa que una victoria, porque dejan claro donde hay espacio para mejorar.
6) Nada de disculpas: lo que importa es el resultado y no cuanto se esforzado cada uno de los lados.  Según Sensei Kishikawa, un buen samurai sabe asumir sus errores.

16-nov-2012

Hidensho 18 – Poeta de la Espada


Tradução: Garrido - Chile

Hidensho: Cuando la espada imita la vida!
Es indescriptible lo que podemos aprender cuando cruzamos espadas con Sensei. Por el tiempo que fuese, 1 minuto o 1 hora, tenga la certeza de una cosa: algo acontecerá que cambiará su percepción para siempre, en la lucha y en la vida.

Ayer (17/04/2012), en el entrenamiento de la mañana de Sensei con los Shugyoshas* y Senpais*, observé como Sensei golpeaba fácilmente, casi lentamente, a todos los que enfrentaba en cada Ipponmigi. Había algún secreto ahí, algún detalle que se nos escapaba, alguna sutileza imperceptible a los ojos inexpertos: algo que sólo podemos entender si es señalado por el Maestro.

A la distancia, había algo de simplicidad, de facilidad. En ese momento recordé una máxima taoista que dice: “lo correcto es fácil, lo fácil es lo correcto”. ¡¡Cómo Sensei lucha fácilmente!!

Llegado mi turno: recibí el primer golpe. Intenté avanzar, vino el segundo. El tercero no tardó, cuarto, quinto…. vigésimo golpe consecutivo. Mientras me esforzaba por detener esta secuencia, parecía posible, pero cuando imaginaba que haría… uno más.
Imposible no pensar que la vida es algo semejante: ¿cuántas veces, repetidas veces, recibimos golpes seguidos por la misma falla, por las mismas tendencias que seguimos? ¿Cómo trascender? ¿Cómo evolucionar?

La espada y la vida; la vida y la espada. La Espada que da vida, en abundancia. Después de llevar 20 golpes consecutivos creo que entendí cual es el sentimiento que está detrás de un Rei (reverencia) sincero, que hacemos al ser golpeados. En la vida como en el combate, el Men (golpe en la cabeza) que recibimos es nuestro mayor maestro.

Salí del entrenamiento con una frase de San Agustín en la cabeza, ya que expresa en un lindo verso porque debemos preferir la enseñanza de una derrota que los laureles de una victoria:
“Prefiero una critica que me educa, que un elogio que me corrompe.”

De hecho, Sensei es un poeta de la Espada.

Domo Arigatou Gozaimashita Sensei, por una mágica mañana más en su compañía.
Cristiano – Unidad de Santos


*Shugyosha = Alumnos que vienen a entrenar con Sensei en un sistema de retiro espiritual.
*Senpai = Alumno Antiguo
*Ipponmigi = Comando para alternar en el orden de las filas.



Tal como enuncié en el Shin Hagakure, la espada es su pincel. Para “escribir” bien necesita tener corazón, técnica y versatilidad. Lo importante es hacer el arte del combate. El arte de la Estrategia. ¿Cuál va a ser su poesía?



Traduccion de fotografia: Sable argentino, coleccion de Sensei.


Sable argentino, coleccion de Sensei.

08-nov-2012

Una vida bien vivida



Tradução: Saieva - Argentina

Este sábado pasado (03/11/2012) realizamos, en la Catedral Nikkyoji de la tradición Honmon Butsuryu-Shu, en San Pablo, el culto póstumo de los siete días del fallecimiento del Gran guerrero Shihan Gosho Motoharu.

Para mi, particularmente, de todos los Maestros que tuve, Gosho Sensei es especial: siempre apoyando mi entrenamiento y el del Instituto Niten, tratándome, tal como dice Yoshimochi Soke (hijo de Gosho Sensei y 12º Sucesor del estilo Niten Ichi Ryu): “considerándome como a un nieto”.


 

Ese cariño demostrado tantas veces en mis Shugyos en Japón está inmortalizado en la Presentación escrita por Gosho Sensei para la edición en portugués del Gorin no Sho (El Libro de los Cinco Anillos, de Musashi Sensei).



 

 


Clique para ampliar

 



Allí, Gosho Sensei hace mención a la ascendencia de mi familia de la región de Saga (donde se situaba el antiguo Clan de Nabeshima, donde el Hagakure fuera escrito), atribuyendo al Espíritu de Hagakure el mérito por todos los esfuerzos que realice para profundizar en el Camino del Samurai. Apenas recientemente, sin embargo, note que al hablar del Espíritu de Hagakure, Gosho Sensei, la verdad, hablaba de su propia historia. Al final, su vida es un ejemplo notable de la corrección y la fuerza que están representados en el Espíritu de Hagakure. Esa era la diferencia principal que hizo a Gosho Sensei único.

Para comenzar, Gosho Sensei renació de dos muertes inminentes, en la crudeza de las guerras más grandes que el mundo haya conocido. Prácticamente, Gosho Sensei sobrevivió milagrosamente a un "Titanic" y a una "invasión de Normandía".


En el inicio de la Segunda Guerra Chino-Japonesa (1937-1945), la tropa de Gosho Sensei fue sometida a fuego cerrado por la artillería china. Todos fueron abatidos; Gosho Sensei cayó inconsciente, seriamente herido. Ya el mundo del más allá, inexplicablemente, volvió a la vida y, más impresionante aún, después de su recuperación, volvió a los terribles combates de aquellas guerras. Dicen los relatos que esa batalla se asemejo en mucho a la invasión aliada a Normandía, por la crudeza de los combates y por la brutalidad del conflicto. Esa fue su “Normandía” en suelo chino. Ya al final de la Segunda Guerra Mundial vino el segundo renacimiento de Gosho Sensei.
Del puerto de Fukuoka, de cada diez navíos que zarpaban, nueve eran abatidos por la Fuerza Aérea aliada. El navío en el cual Gosho Sensei estaba embarcado fue alcanzado y hundido, pero Gosho Sensei, nuevamente contando apenas con el Espírito de Hagakure, sobrevivió al naufragio.


 

 


Despues de vencer a la Normandía china, el Maestro venció al Titanic del pacífico. Por sus hechos sobrehumanos, aún entre los Maestros, es difícil que alguien iguale el espíritu del Shihan Gosho Motoharu. cuatro Caminos extremamente difíciles.
Con certeza, si un hombre se dedicará a uno cualquiera de esos Caminos demorará, mínimo, treinta años para alcanzar el estadio máximo en el mismo; entonces, para un hombre que quiera seguir los cuatro, resulta ser una tarea casi imposible; algo que exigiría como mínimo 120 años para ser alcanzado. En Kendo, Gosho Sensei llego al 7º Dan Kyoshi, graduación máxima; en Iaido, llego al 8º Dan Hanshi; más allá de esos dos Caminos, Gosho Sensei se tornó Shihan (Gran Maestro) del estilo Sekiguchi Ryu IaiJutsu y, también, Shihan de la 9º Generación del Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu, estilo fundado por el invencible Miyamoto Musashi Sensei.


Gosho Sensei menciona el Hagakure en tres ocasiones en su Presentación al Gorin no Sho. La importancia que Gosho Sensei daba al Espíritu de Hagakure ciertamente fue uno de los importantes puntos de empatía que nos unió a lo largo de tantas décadas de convivencia. Yoshimochi Soke me contó cierta vez que durante mis Shugyos, Gosho Sensei dejaba de tomar sus medicamentos diuréticos para el tratamiento de la presión, porque, según Sensei, “no podría darme un entrenamiento fuerte si debía interrumpirlo en todo momento para orinar”. Aquí vemos una manifestación más del Espíritu de Hagakure: colocar el Camino encima de su propia salud, de su propio cuerpo; no es de extrañar que Gosho Sensei cite a Nabeshima Rongo (Crestomatia de Nabeshima) en su prólogo al Gorin no Sho: "Me pareció que ser samurai es sinónimo de muerte". Su fuerza física era impresionante, incluso después de los 90 años, nosotros realizábamos sesiones de entrenamiento exhaustivo de más de dos horas.


Hace dos años, pude presenciar una sesión de Tameshi-giri, en la cual Gosho Sensei, a los 91 años, realizó el corte más perfecto que haya visto. Pocos consiguen percibir el significado de esa proeza; solo muchos años de entrenamiento pueden mostrarnos el grado de dominio espiritual que Gosho Sensei alcanzó en el Camino de la Espada.




Siempre risueño, alegre, sin orgullo y vanidad, Gosho Sensei fue un hombre simple, que cultivaba una lealtad pétrea a su Maestro, Aoki Kikuo, 8º Soke de Hyoho Niten Ichi Ryu y 14º Soke de Sekiguchi Ryu Iaijutsu. La lealtad al Maestro también es un Camino; con certeza, el compromiso inquebrantable de Gosho Sensei con Aoki Soke muestra que el Espíritu de Hagakure impregnaba su vida – esas son las características de un auténtico Samurai.



También, comentando a la edición del Gorin no Sho en portugués, Gosho Sensei señalaba el camino para que el Bushido continúe su desarrollo en Brasil: El Espíritu de Hagakure.

Hace un año, con motivo de la inauguración del nuevo dojo (lugar de entrenamiento) de Niten Ichi Ryu en Japón, Gosho Sensei, al ofrecer sus palabras, dijo que su misión en este mundo ya estaba cumplida y que ya no daría más clases. Al oír eso, la sorpresa y tristeza latieron en mi corazón.

Sí, Gosho Sensei, no volvió a poner un pie en el dojo después de estas palabras, pero, como el padre que se preocupa por sus hijos, dicen apareció en el dojo para dar algunas "espiaditas " por la ventana. Siempre preocupado por el desarrollo de sus alumnos... Ahora, Gosho Sensei puede quedarse tranquilo, porque si depende de los samuráis de aquí de Niten, el desarrollo del Bushido y de Niten Ichi Ryu estará garantizado.




06-nov-2012

Giri al maestro


Tradução:Andrés Colombia - São Paulo


“Confieso que quedé emocionado el último sábado. Fue de último momento que supe que realmente podría ir a São Paulo para acompañar a los servicios póstumos de Gosho Sensei (CS - 29 de Octubre - Shihan Gosho Motoharu).
En mi corazón sentía que debía estar presente. No solo por tener el grado de Shoden del Niten Ichi Ryu, sino porque aprendí con el Sensei a siempre mantener el sentimiento de Giri (Lealtad y gratitud) para con quienes nos ayudan a crecer. Esto, a pesar que el tiempo pase y haya varias tentaciones para no mantenerlo. Ya me hallé en algunas ocasiones, después de entrar al Niten, cerca de tomar una actitud que está en contra de este sentimiento tan importante.

Como está escrito en el Shin Hagakure, no conseguimos nada solos. Intenté demostrar mi sentimiento de Giri para con Gosho Sensei. Después de todo, como dice el Sensei, no es cualquiera el que pasa por todo lo que Gosho Sensei pasó solamente para poder entrenar al Sensei. Así como el ejemplo del remedio para la presión que el Sensei nos contó, como claro, enfrentar la muerte dos veces. Parece que eran fuerzas divinas diciendo que Gosho Sensei debería quedarse entre los vivos para hacer una diferencia entre ellos. Y si no fuera por Gosho Sensei, muchas cosas podrían haber cambiado y tal vez ni yo estaría en Niten.
Cuando supe del fallecimiento busqué la orientación de Sempai Wenzel sobre como proceder. No sabía si llamar, escribir o enviar un email. Nunca tuve una experiencia similar con el Sensei. Pero como siempre la orientación del Sempai era a tomar acción: “Ir a la ceremonia religiosa es el mejor kata, Chiarella”.
Como el Sensei ya me había dicho: Samurai es aquel que actúa. Y Gosho Sensei seguramente actuó mucho a favor del Sensei y de Niten.
Nunca había participado de una ceremonia póstuma budista. Quedé impresionado con los hijos del Sensei que participaban de la ceremonia. Estaban tomando muy en serio todo lo que estaba pasando.
Agradezco al Sensei por haberme enseñado sobre la importancia de ser grato. Domo arigato gozaimashita Sensei.
En los momentos de oro (parte filosófica del entrenamiento) del sábado quiero buscar lo que Gosho Sensei mantenía en su vida, y que también veo en el Sensei, sobre los mandamientos del Hagakure (filosofía de vida de los samurais).Ser un Samurai Hagakure.
Le pido Onegaishimassu (por favor) al Sensei para que me oriente en ese sentido.
Estoy con muchos deseos de aprender sobre el tercer voto. Estoy también un poco nervioso pues ya los dos primeros son bien difíciles de ser aplicados.
No es para cualquiera. Gosho Sensei definitivamente no era una persona común.

Arigato gozaimashita Sensei por esta mañana de sábado tan especial. Espero que Gosho Sensei haya partido em paz.
Mis condolências... “
Chiarella (Unidad Riberão Preto)





















Hoy en día son pocos los que nutren los sentimientos de Giri, una mezcla de lealtad y gratitud en una relación no consanguínea.
Si lo pensamos bien, existen personas que dan mucho más de si para nuestro desarrollo y felicidad que aquellos que tienen nuestra misma sangre.
¡Hasta existen familiares que dan más dolores de cabeza de lo que nos ayudan!
Por lo tanto, es más que obvio tener gratitud y a partir de este punto, ciertamente, ¿No sería la lealtad el sentimiento más noble que pudiera nacer dentro de nuestros corazones por estas personas?
Retomo lo dicho: Son pocos los que nutren el sentimiento de Giri, hay una gran mayoría que aun no sabe donde esta este sentimiento y, finalmente, algunos pocos que “escupen el plato en el que comieron”.
Comencemos a actuar. Si somos samuráis.

05-nov-2012

Hidensho 17 - Eso es Kenjutsu!



Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Llegué a las 6:48 frente a la Unidad Ana Rosa, donde ya estaba Del Vecchio, de la Unidad Ribeirão Preto que estaba en Shugyo (entrenamiento espiritual) desde el lunes. Sempai Wenzel llegó poco después, abrindo la Unidad para nosotros y empezamos a calentarnos con Bogu (equipo de protección). Yo empiezé a entrenar cerca del ano 2000, sábado por la mañana en la Unidad Itaim. Empiezé en Kenjutsu, me sentía en casa luchando y aprendiendo el camino poco a poco, entrenando Iaijutsu, que también era un territorio al que me dediqué y, con el tiempo, cambiando de uno para el otro. Si me preguntaren por que exactamente, yo no sé, pero en los más de 10 años de Niten, la mayoría fueron practicando IAI.

Por eso, este relato hoy es sobre un reencuentro. Una conversación que dejé abierta con Sensei hace años y necesitaba una continuación. El Sensei llegó para el "diálogo" y iniciamos el entrenamiento. Antes de cualquier Shiai (duelo), Sempai Wenzel me enseño el "Piloto" - viejo conocido de los guerreros del Niten - y junto con el Shugyosha (aquel que estás en shugyo), practiqué mientras esperaba el entrenamiento con el Sensei. Y este es un capítulo aparte.

A todos los que ya cruzaron espadas con el Sensei, puedo decir que es imposible poner en palabras la fuerza de la energia de este evento. Para los que todavia no hicieron, aseguro de antemano que abran los ojos y el alma y dejen que el Sensei te guíe. Ya luché con el Sensei incontables veces, en algunas, estuve en mejor forma mentalmente, físicamente y técnicamente, ese no fue el caso ahora. Como en todas las veces, el Sensei enseña con cuidado y firmeza, cuando elige un Kamae probablemente tratando de enseñar un secreto o reciclar su técnica.

En en final de la primera lucha, estaba cansado y me di cuenta de hasta qué punto es el camino a seguir, el Sensei me dijo:

- Eso es Kenjutsu.

En esta lucha de la mañana, ingenuamente, intenté vencer a los millares de golpes de Sensei, intentando dejarlo frente al Sol, pero yo no pudo hacer que él se mueva algunos centímetro. Era yo quién estaba intentando esquivarme de los Mens (golpes en la cabeza) y Kotes (golpes en el antebrazo), y yo acababa me chocando contra la pared. Fueron muchos Kamaes (posturas), con la guardia baja, con golpes llegando rapidamente y con precisión, o guardia alta, cuando eran indefendibles.

Uno de ellos es un Kamae, como un Hasso (postura de la árbol) invertido, que el Sensei llamó Kamae de los Dioses. Antes de volver a pelear, me confió que muchos han visto este Kamae y nunca desafiaran diciendo que no funciona o intentaran vencerlo, el Sensei dijo con verdad en su corazón que esto es un Kamae invencible.

Con este comentario del Sensei, yo dijo "Hidenshô" y volvemos a luchar. Hubo muchos otros Kamaes con dos espadas o sólo con Kodachi (espada minor) - con este último, terminé siendo arrojado al suelo con todo. Eso realmente es Kenjutsu, eso realmente es el camino del guerrero en busca del golpe invencible.

Al final del entrenamiento, cansado como nunca había quedado - y yo ya corrí más de 15 kilómetros - nos sentamos para escuchar las palabras de oro del Sensei, que resumiré en una frase dicha después del primer sorbo de agua que bebemos juntos después de este entrenamiento perfecto:

- Esto es la felicidad.


Bruno D'Angelo (ex alumno de Itaim, ex alumno de Faria Lima y por primera vez, alumno de Ana Rosa)



- Como entrenar con el Sensei? - muchos deben se preguntar. E es por esta razón que este relato es importante.
Bruno es claro en su mente que el entrenamiento conmigo es un aprendizaje. Y no sólo cualquier otro ejercicio o una lucha de "hacer mejor".
Al escribir: "Como en todas las veces, el Sensei enseña con cuidado y firmeza, cuando elige un Kamae probablemente tratando de enseñar un secreto o reciclar su técnica."
Pone en muestra la verdadera intención con la que entrenar al alumno. En efecto, para que tu puedas aprender los secretos de cada Kamae (postura), debe tener contacto con el maestro que los demostre o observe (fuera) el maestro demostrandolos.
Yo digo que no pierda el tiempo con los mismos Kamae, incluso si se siente más cómodos para "ganar", porque de lo contrario no conocerán los otros, limitando su conocimiento estratégico a niveles superficiales... Es así, que se sucede la transmisión de los secretos en el Camino. Asi es el Kenjutsu.


30-oct-2012

Aparición de Gosho Sensei en la Unidad de Vila Mariana


Tradução: Garrido - Chile



“En primer lugar lamento mucho recibir la noticia del fallecimiento de Gosho Motoharu Sensei!

Sigo imaginando los motivos por los cuales Sensei abrió el Gorin no Sho exactamente en el prefacio escrito por Gosho Motoharu Sensei en nuestro último “Momento de Oro”, el día 27 de Octubre en la Unidad de Vila Mariana (Templo Nikkyoji), horas después de su fallecimiento.

Sensei nos contó detalles de su convivencia con Gosho Sensei! Una reverencia con sonrisa.. La satisfacción del Maestro en servir.. “Mou ichi do” usado de forma correcta.. Recibir todo eso traducido y comentado en los Momentos de Oro es un privilegio.

Creo que el propio Gosho Sensei quería manifestarse. Para los que tuvimos el privilegio de estar ahí en el dojo, el significado real del 1er voto del Hagakure no será olvidado. Fue un Momento de Oro especial. Ni muriendo 3 veces el verdadero samurái será desviado del Camino. El continúa mostrando el Camino.

Queriendo ser un hombre mejor, adquirí muchos libros de gestión, liderazgo y educación. Sólo contribuí a la riqueza de los autores de esos libros. La conducta de las generaciones no puede ser resumida en libros, pero a veces queda clara en los “Momentos de Oro”. En este sábado, quedó más claro el valor de aquellos”trozos de papel” en los cuales Sensei escribe. No deben ser dejados de lado.

Tenemos el privilegio de escuchar estos mensajes y la responsabilidad de traspasarlos correctamente a nuestros hijos. Es una honra seguir los pasos de grandes Maestros.
Otsukaresamadeshita, Sensei!

Takeshi - Vila Mariana

Tome conocimiento del fallecimiento el día 28 a las 22:30hrs..
Casi dos días después.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]