Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


14-oct-2008

Guerreros y Caballeros

Nada mejor que un café después de un gran evento (06oct - Alla en Rio), una gran batalla. Fueron dos días de coraje, lealtad, gratitud, verdad, siceridad y honor que se colocaron en práctica. Colocado a prueba. A nuestros guerreros, tal como en los tiempos de otrora, se les entrena, desde el inicio (0 kyu), a colocar en práctica el coraje, lanzándose sobre sus oponentes. Sin duda, sin miedo, sin arrepentimiento. Todos, sin excepción, se alzaron al combate. Se mostraron guerreros. Y todos, sin excepción, han desrespetado a sus compañeros en combate. Se mostraron caballeros. Vuelvo del torneo extremamente satisfecho. ¡Un café para todos nosotros! ¡Lo merecemos!



13-oct-2008

Nito: el por que

El 7º TBKO mostro un ejercito de samuráis con dos espadas: El Nito. Quiero que le eches un vistazo en el por que. Y entiendas que conmigo, el día de mañana nunca será igual al día de hoy.



10-oct-2008

Todo y mucho más en Rio

El 7º Torneo Brasileño de Kobudo en Rio es mañana. Va a haber de todo. Kendo, Kenjutsu, Iaijutsu (o iaido como quieran), Jojutsu (o jodo, idem), Naginata, Kusarigama, Jitte y todo lo que te puedas imaginar. Si te pones a pensar, aún en Japón es difícil ver varias armas y modalidades en un solo evento, en un solo sitio. Existe solo un evento que la Nihon Kobudo Kyokay de Japón lo hace anualmente. Para. Piensa. Mira.





09-oct-2008

¡Si se pega, suéltalo!

Otro punto a observar en este torneo (06out - Alla en Rio), es cuando en medio al combate los luchadores "se pegan", quedándose apoyados uno al otro. Principalmente si el oponente está con dos espadas adelante de tí, será imposible estar con las dos manos afirmando una espada. Ahí estás perdido. Acuérdate de soltar la mano si quedas frente a frente con tu oponente. De otro modo, será vencido.





08-oct-2008

Mitad con una mano

"Afirmar la espada con las dos manos es un error", dijo Musashi sensei en el GoRin no Sho. De echo, si paramos para reflexionar, de las 12 secuencias de katas Tachi Seiho del Hyoho Niten Ichi Ryu, vemos que la mitad de ellos empiezan con apenas una de las manos afirmando la espada. Este torneo (06oct - Alla en Rio) me gustaría que pusieras atención a los combates, principalmente los graduados 5º kyu (si lo comparamos al karate, seria el cinturón naranjo), cuando se aprende las técnicas de soltar las manos.



07-oct-2008

¡Nito es para todos!

Los entrenos de kenjutsu han hervido estos últimos días. Mira las palabras del campeón brasileño de este año, Sidharta: "Para mí fue una experiencia ímpar. Los kihons son intensos y duros, pero, al mismo tiempo dan muchas ganas de hacerlo hasta el final. ¡No nos da ganas de parar!!! Al día siguiente mis manos tenían callos nuevos y en los antibrazos un dolorcito que hace tiempo no lo sentía. Fue impresionante ver como los iniciante, que nunca habian tomado dos espadas, acompañaron los veteranos con la misma determinación y kiai. ¡Creo que van a ponerse muy buenos siguiendo con este entrenamiento!"



06-oct-2008

Allá en Rio

Hablé de Tchuden (03oct - Chuden) y la gente no ha entendido donde se van a ver la secuencias. Será en el 7º Torneo Brasileño por Equipos de Kobudo. ¡En Rio de Janeiro, claro!


Cartaz do 7° Torneio Brasileiro Individual de Kobudô, que acontecerá no Rio de Janeiro, dias 11 e 12 de outubro

03-oct-2008

Chuden

Al entrar a nuestro dojo*, puedes observa en el alto de la pared al lado izquierdo, los Nafuda de Niten Ichi Ryu: Haga clic aquí para ver Como en los estilos antiguos, el maestro reconoce la graduación cuando el practicante completó los requisitos necesários para obtener el referido makimono*. Una de las sorpresas (y que después de estas palabras dejó de ser sorpesa), será la exhibición (inedita) de las técnicas para los practicantes que están en entrenamiento para el 2º pergamino - el Chuden. Imperdible para los seguidores de Musashi sensei.

*dojo = do (camino); jo (local) = local de entrenamiento *makimono = pergamino donde están escritas las técnicas, la graduación y las palabras del maestro

02-oct-2008

Gedan

Musashi sensei inicia Tachi seiho* con la posición de la Tierra, en japonés, Gedan. Quiere decir, inferior. Bajas la punta de tu espada hacia el suelo y luchas así. Abres la guardia completamente. Dentro de este grupo Tachi seiho, varias veces Musashi sensei enfatiza el uso de la postura de la Tierra, y esto, en mi opinión, tiene una explicación. Es muy fuerte. Créelo. Musashi sensei sabia todo... *Tachi seiho = katas, embates simulados con la espada más grande. Son 12 katas que visan aplicar las estrategias de la espada larga X espada larga.


Gedan, Kamae da Terra

01-oct-2008

Kyosaku

La foto de la sección Imágenes del Día mostró a los alumnos de Chile practicando el Niten Ichi Ryu Kenjutsu. El alumno afirma la espada en el Kyosaku no Kamae. Kyosaku es un bastón con el que los monjes zen te pegan en el hombro, si te distraes durante la meditación. Kamae es postura. Posición de lucha. Guardia. Vale también para luchar. Si te distraes, te toca.


Niten Ichi Ryu no Chile



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]