Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


25-ago-2009

Kendo Nippon Agosto 2

“Una de las personas que recibió enseñanza del Sr. Baba es el Sr. Jorge Kishikawa, residente en Brasil. Él ha estudiado el Koryu* de Japón y fundó hace 16 años el Instituto Cultural Niten, que actualmente abriga más de 800 miembros en más de 40 unidades en Sudamérica, entrenando kendo, iaido, jodo y varios koryus. El fundamento espiritual del Sr. Kishikawa, con tanta vitalidad, también es el Bushido. Por invitación del Sr. Kishikawa, el Sr. Baba y 16 alumnos viajaron a Brasil esta primavera. Para los alumnos eso significaba un mushashugyo* de inmensurable dimensión a ejecutar al otro lado del mundo. Uno de estos alumnos que busca su aprendizaje en busca de las virtudes de la espada, nos envió un reportaje con un contenido muy profundo.”
*koryu = el cerne de las escuelas de esgrima japonesa (kenjutsu) *mushashugyo = entrenamiento del guerrero samurái que consistía en peregrinaciones por todos los rincones de Japón en busca de maestros o oponentes de renombre para entrenar y poner a prueba su habilidad técnica.
Mención especial se debe hacer a esta titulación. Esta, en espacial se hizo en la Guardia Presidencial (la que actúa como seguridad directa del Presidente de la República) con un contingente de aproximadamente 1000 hombres, lo que dejó al maestro Baba y su comitiva muy impresionados. En Japón, la imagen del uniforme es muy fuerte, pues nos remite a recuerdos de la 2ª guerra. La mayor parte de los maestros que aún están vivos, tanto allá como en cualquier lugar, nunca subió al palenque en una graduación. El palenque se reserva a las autoridades de mando superior. En la época de la guerra eran, en su mayoría, soldados o niños que vieron el horror de la guerra. Yo, personalmente, durante la década en que actué en el hospital militar, tuve una única oportunidad de subir al palenque de una graduación. Maestro baba, a mi lado, no paraba de comentar: - ¡Fantástico, fantástico!


24-ago-2009

Kendo Nippon Agosto 1

Mi alumno me entregó la revista Kendo Nippon agosto 2009, luego de haber regresado de allá:

Contacto con el espíritu del Bushido* en Brasil

Mushashugyo* de los miembros del Campus Tsurukawa de la Universidad Kokushikan

Miembros del Campus Tsurukawa de la Universidad Kokushikan viajaron para Brasil durante los días 20 de abril a 6 de mayo en una programación de 17 días y 16 noches. El Director del Departamento de kendo del Campus, Sr. Kinji Baba recibió la invitación por parte del Sr. Jorge Kishikawa de Brasil, por la amistad de muchos años. El Sr. Kishikawa es fundador del Instituto cultural Niten. Los estudiantes sintieron en Brasil el espíritu del Bushido* de los practicantes de kenjutsu de Brasil. El Sr. Kinji Baba es uno de los profesores que más se ha hecho esfuerzos en transmitir la Virtud (Toku) en el día a día de la educación escolar. Valora mucho los pasos y procedimientos tradicionales y en el entreno está introduciendo Katas de Koryu* y Kumidachi* utilizando Bokuto*. Viene intentando revivir el antiguo espíritu samurái, tomando como tema “conciliando la tradición con la modernización”, y así visa la formación de individuos que puedan vivir mejor en los tiempos actuales. *Bushido = código de ética, filosofía de los samuráis *mushashugyo = los samuráis hacían peregrinación en busca de entrenamiento para lograr la excelencia y la iluminación espiritual en la técnica de la espada *koryu = estilos antiguos *kumiachi = entreno de secuencias pre-establecidas *bokuto = espada de madera utilizada en los entrenos de kenjutsu, en la época de los samuráis
En los días de hoy, vivir ya es difícil. Vivir mejor, entonces… pero, la vida es esto. Más que pegar, llevar golpes, vencer o perder, se debe atener a la Verdad de la Espada. Y ciertamente que fue esto lo que los alumnos japoneses sintieron acá. Fue esto.


21-ago-2009

Bushido en el Niten

El maestro Baba ha alabado los alumnos del Niten (KendoNippon y maestro Baba 1) y yo, en mi humildad, nunca había aceptado ni me había dado cuenta de la veracidad del Instituto Niten ser referencia en Bushido. Referencia de valores. En ningún momento me convencí plenamente de eso. Siempre pensando conmigo mismo: - Esos occidentales… no entienden nada de Bushido. Aún necesitamos mejorar mucho… Pero hoy, cambié de idea. Es con sinceridad que te voy a decir lo que siento en relación con esto. Acá pasó un problema. Un mal entendido. Occidentales que se enojaron con la actitud (o las palabras) del maestro. No cabe acá contar los pormenores (dejémoslo para el Gashuku* o para un birudo*), pero el echo es que en todos los momentos, desde el incidente hasta el desarrollar de los echos, les faltó el Bushido básico que tienen nuestros alumnos. Es en los momentos de crisis y de insatisfacción del ego del practicante, que viene a tono la verdadera intención del practicante en su Camino. A la mayoría no le importa. Pierden la compostura. Fue en ese momento que me di cuenta: - ¿De qué sirve ser campeón de esto o de aquello, o que entrena hace veinte o treinta años, o si es graduado o multigraduado, si no sabe ni siquiera la manera de comportarse en el Camino? ¡Cómo hace falta alguien orientar a estos pobres ignorantes! Al final, a pedido de mi maestro, tuve que orientarlos. Creo que estás curioso para saber, pero, este tipo de conversación acá es inconveniente y la dejaré para cuando nos sentemos con más calma. Quizás en los Momentos de Oro*. Por fin, siento que el maestro Baba tenía razón. Nuestros alumnos pueden no ser referencia en el Bushido, pero están mucho más delante de la gran mayoría. Estos mis occidentales me dieron un ippon*… Maita*. *Gashuku = entrenamiento intensivo *Birudo = termino que los alumnos acá en el Niten cariñosamente le dieron a los momentos de beber cerveza conmigo *Momentos de Oro = parte filosófica de la clase *Ippon = un golpe certero *Maita = fui vencido

"Alguém para orientar..." Diseño: Bruno D’Angelo.



20-ago-2009

La certeza de ser Campeón

Me invitaron a asistir un torneo regional de iaido el domingo pasado. Se esperaba la presencia de maestros de renombre y de grandes fieras. Acepté la invitación ya que, de cierto modo, no podía seguir con otros quehaceres. Sin embargo, dos días antes, es decir, el viernes, mi maestro alteró lo programado y me preguntó si tenía la intención de entrenar el domingo. A pesar de ya haberme programado para ir al torneo (¡hasta había comprado el pasaje en tren!) y, que no hay dudas que habría sido un gran espectáculo ver el torneo, no excité. - ¡Hai! Le contesté en el rayo de un segundo. En aquél día, aprendí muuucho, lo que no habría sido posible si hubiera optado por ir al torneo. Espectáculos no nos hacen campeones. Aquél día, fui YO el campeón. Estar al lado del maestro: la certeza de ser el campeón. Diseño: Bruno D’Angelo.


19-ago-2009

Lío en la tienda

Estaba yo haciendo compras en una tienda de conveniencia, medio cansado. Acabado. Destrozado. Aquellos momentos que las piernas no aguantan más. Sudado. Saqué una vianda y me di vuelta al cajero. Y cuando estoy sacando las monedas… - ¡Plaft!!! ¡Una palmada en mi brazo! Cuando me doy vuelta hay un tipo de unos 30 años, colérico vociferándome: - ¡Hombre, yo estaba adelante!!! De verdad que no me di cuenta, pues cuando me di vuelta él estaba sacando un cigarro al lado. Daría 40% de certeza que era un yakuza. Tenía dos opciones: decir que la culpa no era mía, sino que suya, porque cuando me di vuelta no estaba allá; o pedirle disculpas. Lo encaré calmamente y luego de una inspiración opté por la última. Le hice un gesto con la mano para que se pusiera adelante y no lo aceptó, dejándome pasar a mí adelante. Cuando corremos atrás de grandes objetivos, no podemos perder tiempo con perros que se llevan ladrando. Por fin, fíjate ¡me pidió disculpas!




18-ago-2009

Atraso inevitable

Estaba dentro del ómnibus en la mañana y, mientras apreciaba el paisaje de afuera, me toqué que mientras acá en Japón las personas ya están a mil, al otro lado del mundo todavía están preparándose para dormir. Una diferencia de 12 horas. Es un atraso brutal e inevitable. ¡Estaremos siempre en la posición de atrasados! Creo que debo estar volviéndome loco…


17-ago-2009

Cuatro y media...

Está escrito en el Shin Hagakure: “14 de Octubre de 2003, martes, sobre la falsedad ‘No seas falso.’ Disculpas para no hacer lo que se debe hacer: - Falta de tiempo - Falta de dinero - Mañana lo hago - Hoy tengo mucho trabajo, no podré ir - Examen y pruebas - Mis padres no me dan dinero - No estoy bien hoy. Cuando mejore lo hago - Estoy sin material - Total no va nadie - Va a estar cerrado Podría hacer un libro entero con el título ‘Disculpas’. Al inventar disculpas para nosotros mismos, estamos siendo falsos con nosotros y, al momento que se suele hacerlo, la mentira nos tomará hasta que nos venza.” Shin Hagakure, pág. 89.

“¿Nuestro Sensei quiere saber mis impresiones sobre el entreno del sábado? Voy a empezar desde el inicio de mi jornada: El viernes trabajé de las 5:00 de la tarde hasta la 1:00 de la madrugada. Dormí solamente 3 horas para despertarme a las 5:00 y encontrarme con los compañeros del dojo a las 7:00. Entrené kenjutsu de las 9:30 hasta la hora del almuerzo, después Iaijutsu de las 13:30 a las 15:00. De São Paulo directo a mi trabajo, entrando a las 5:00 nuevamente y, esta vez, hasta las 3:00 de la madrugada. Después de esta cansadora jornada digo que aunque hubiera aprendido durante media hora, nada de todo esto habría sido en vano. El entreno del sábado fue de un valor y honor que el dinero no paga. Me fue muy gratificante conocerlo y entrenar con Sensei, con los senpais y los demás practicantes de São Paulo. Adoré Iaijutsu y voy a volver para otros entrenos. A Sensei Domo Arigatou Gozaimashita.”
Dios ayuda quién madruga. Puedes estar seguro. Principalmente cuando te empeñas en tu objetivo. Hoy escribo este café en la mañana…


14-ago-2009

Kenjutsu en Ponta Grossa

Hoy vamos a leer el reportaje que viene de una ciudad de la província del estado de Paraná. Clique para ampliar: Desde los primeros días percibí en Guimarães el espíritu desbravador. Aquél. El que lo miras y ves que no es del tipo que se queda parado.


13-ago-2009

Lava autos

El domingo leí este mail de un alumno que estaba bajo mi entrenamiento intensivo: “Sensei, esta semana, cumplí la misión de lavar los tres autos: Parati, Peugeot y Fiesta. Ahora también tengo la misión de tapar los hoyos de la Parati.” Hoy día ya no se ven más jóvenes lavando autos y mucho menos tapando los hoyos de un auto oxidado. En mi infancia también lavaba autos. Con agua, paño y jabón, hiciera frío, hiciera calor. Y aún los enceraba. En aquella época, la cera se llamaba Gran Prix. Esa parte era pesada. Ah, tenía que pasar un líquido en la parte cromada cuyo nombre no me viene a la memoria. El neumático, negrito. Auto perfumado y aspirado. Lo hacía todo. Masa para retocar la oxidación. Todo eso a los 13 años. ¡Yo no podía hacerlo de cualquier manera! Si lo hiciera mal hecho, al momento de venderlo tendría perjuicio. Te garanto que con este entrenamiento te saco el aliento.


12-ago-2009

Óbito 2

Hoy no dije nada en memoria de este pobre adolecente. Podrías haber sido tú o tu hijo (10ago - Óbito) en las manos de un técnico obstinado. Dejo acá una reflexión: -¿La obstinación por vencer “mata”?




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]