Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


08-sep-2009

Gashuku 6

"Este Gashuku, para mí se resume en tres palabras que fueron marcantes: Compasión, Gratitud y Humildad. Además de los días maravillosos de entreno y, una optima compañía de los compañeros de entreno, de distintos lugares del país, el punto fuerte del Gashuku fue cuando Sensei clausuró con llave de oro y simplemente “se sacó la máscara” para todos nosotros y, con sus bellas y sabias palabras nos emocionó a todos los alumnos, cuando se dirigió a una Samurái del Niten, llevándola a las lagrimas. Fue muy emocionante y creo que todos se emocionaron con la humildad y gratitud que Sensei demostró delante de todos. Creo que son raros los maestros que tienen ese sentimiento o al menos lo demuestran. Sin duda Sensei estuvo bien cerca de todos nosotros, intentando resolver las minucias de técnicas y queriendo mejorar la parte técnica de cada uno, en un corto espacio de tiempo; de hecho lo logró. El mensaje de sus palabras todavía resuena en mi cabeza, apenas pensando: Sensei dijo que corrigiera ese y aquél detalle…Recordando que cualquier palabra es sagrada. Hablando en sacarse la máscara, otra parte bien interesante fue cuando nos mostro el cotidiano de su Shugyo en Japón y los detalles personales le dieron al Gashuku un sabor más especial. Me siento honrado por hacer parte de este grupo y, de toda esa tradición de enseñanza que Sensei nos transmite a través de los entrenos intensivos y de los Cafés. Alumnos de Japón de kendo quedaron impresionados con como el “océano es inmenso” y de cómo los alumnos de Niten consiguen mantener los Katas del Bushido tan vivos. De hecho estamos presenciando la pasión y dedicación con que Sensei enseña ciegos a ver, de manera tan perfecta. Tengo orgullo de hacer parte de esta era y con el pecho lleno de orgullo digo: Mi maestro es el Sensei y yo soy del Niten.” - Venturelli, unidade Faria Lima - SP



07-sep-2009

Gashuku 5

Alrededor de la naturaleza intentando descubrir lo que Musashi Sensei descubrió, ese fue nuestro Gashuku.” Guilherme, Unidad Campinas



04-sep-2009

Gashuku 4

"EN LA FUERZA DEL SOL"
"EN LA HOJA QUE CAE"
"BRILLO DEL SAMURAI"
- Izumida, Unidad Ana Rosa-SP



03-sep-2009

Gashuku 3

"Estaba en el segundo grupo para luchar con Sensei. Cuando hubo un cambio para nuestro grupo ya estaba cansado y, me di cuenta que era uno de los últimos de la cola. Pensé que no iba a tener fuerzas para luchar con Sensei. Sí, llegué sin fuerzas, pero salí vencedor de la lucha." -Oguri, Unidad São Paulo



02-sep-2009

Gashuku 2

"Entrenar, entrenar y entrenar…, hacerlo y de la manera que Sensei lo dijo, repetir varias veces para no repetir el mismo error y, al final, revigorar las energías." - Fernanda Muxfeldt, unidad Rio de Janeiro



01-sep-2009

Decepcionado

Este mundial de kendo, Brasil perdió 4 a 1 para los EEUU. En mi época, perder para los EEUU ¡ni pensarlo! Ahora perder de 4 a 1. Discúlpame, pero así, no hay motivos para festejar. Estoy decepcionado.


31-ago-2009

Fuimos Vencedores

"Fueron 3 días de un Gashuku que nunca lo olvidaré, los ‘gokui’ del Niten Ichi Ryu, el entreno de bogu* el sábado con Sensei y el birudo*"
"¡En todo eso fuimos vencedores!" - alumno Pedra, Unidad Rio de janeiro
*Gashuku = entrenamiento intensivo *bogu = equipo de protección *birudo = termino que los alumnos de Niten cariñosamente le dieron a los momentos de beber cerveza conmigo


28-ago-2009

Relato de los Japoneses en Niten 2

Continuando el relato de la japonesa que vino a Niten (27ago - Relato de los Japoneses en Niten1):

El Kendo hoy se divulga mundialmente y, están naciendo varias formas de kendo segundo la particularidad de cada pueblo. El Kendo en Japón recibe un efecto de simplificación desde la disciplina, pasos y procedimientos, en la forma de colocar la espada en la vaina. Pregunto también si no habrá algún tipo de acomodación, como por ejemplo, al cambiar el kendo kata, olvidándose de la sabiduría transmitida por los ancestros. Retirar los excesos es importante, pero, en la esencia del samurái existe un dicho que es 300 pesos, 3000 fundamentos y 18 modalidades (Bugeijuhappan como lo practicado en Niten) y, me pregunto si en estos tiempos modernos se preserva al menos la decima parte de eso. Tomando lo dicho antes, creo que el Bushido esta de verdad vivo, pero, en Brasil. Creo difícil ver en el kendo japonés actual el espíritu de iniciar y terminar la reverencia, forma respetable de portarse, valores como Jin Gui Rei Chi Shin. Los valores como compasión y rei no son posibles de ser adquiridos apenas a través de confrontes con bogu. Acomodándose solamente por ser el país de origen, el Japón no podrá vencer el kendo de otros países. En el campeonato mundial ya dejó de vencer, y aún en niveles estudiantiles ha habido derrotas. Quizás estemos siendo samuráis solo en la apariencia, pero sin contenido. El echo de entrenar kendo en un lugar donde se habla una lengua distinta fue una experiencia inédita y una oportunidad única en el sentido de repensar sobre como entrenar el kendo. Con la enseñanza adquirida, me gustaría respetar la historia y la cultura, introducir buenas enseñanzas pero manteniendo la tradición, de este modo, siendo una persona con personalidad, conocimiento y capacidades suficientes para transmitir esta cultura de Japón. Por fin, me gustaría registras mis sinceros agradecimientos al maestro Baba y al Sensei Jorge Kishikawa por la oportunidad única de este encuentro en Brasil.
No hay caso Ya debo haber mencionado en algún Café anterior, que el kendo de tanto que se divulgó es al mismo tiempo de todos y de nadie. Es decir, todos están ciertos y todos están equivocados. Cuando vas a Japón, un maestro duce una coso y otro dice otra distinta. Ya no hay más entendimiento. En cuando al campeonato mundial, soy de la misma opinión del maestro Baba: - Es un contra censo y las cartas ya están marcadas. Son profesionales (japoneses) luchando con amadores (el resto del mundo). Pero, me parece que últimamente Japón ha perdido la hegemonía, perdiéndole a los norteamericanos y coreanos. Pobre Japón: si gana, hará lo más obvio; si pierde ofrecerá el espectáculo. Hablé demasiado. Los guerreros se van a las montañas. ¡Gashuku!



27-ago-2009

Relato de los Japoneses en Niten1

Hoy, a vísperas de nuestro Gashuku de invierno traigo el relato de la alumna Suzuki, de la Universidad Kokushikan de Japón, publicada en la revista Kendo Nippon de este mes sobre su venida al Niten este año:

Samuráis de Brasil Satomi, Suzuki, 3er año de Literatura de La Universidad Kokushikan – Campus Tsurukawa (originaria del Colegio Azumi – Provincia de Fukushima). En este shugyo en Brasil, cada uno de los alumnos mantuvo la alta motivación desde la presentación en el “Día del Samurái”, como en todas las actividades realizadas en São Paulo, Brasília, Rio de Janeiro, además de Buenos Aires, en Argentina. Creo que se realizó un intercambio en el sentido más amplio, no solamente de kendo, sino que también de comunicación con personas de idiomas distintos, perfeccionando intercambios culturales a través de la espada, esto del enorme país llamado Brasil.
Japoneses en el Día del Samurái
En el “Día del Samurái” realizamos presentaciones de Babaha Ittoryu Kimidachi, Hiryuken, Nito Kata, Koranken más Keikos de Kihon. A pesar de no estar acostumbrados al local, creo que conseguimos lo mejor en demostrar la enseñanza del Sensei Baba. Por otro lado, conseguí ver la presentación del lado brasileño de las modalidades que no estamos estudiando como Jitte, Kusarigama, Jojutsu, Iaijutsu, Kenjutsu, Kumidachi, Niten Ichi Ryu, Kodachi, Naginata y otras y, pudimos evidenciar que allí está presente el Buguei Juuhappan (18 modalidades de artes marciales) lo que el verdadero samurái necesita conocer. Era emocionante ver alumnos brasileños que se conmovían a punto de llorar al ver las presentaciones. En los shiais y entrenos en conjunto con el personal del Niten, conocí técnicas en que parecía estar luchando con la espada real, además de mucho golpes firmes de kenjutsu, muy difíciles de saber qué hacer para enfrentarlos. Además de chudan* y jodan*, ellos usaban guedan*, hasso*, wakigamae* y además de itto* y nito* había kodachi*, naginata* y kusarigama*, de forma desarrollada libremente a partir de los entrenos de kodachi. Como solo tengo experiencia de chudan en el entreno con bogu*, casi fui dominada por sus estilos, pero el entreno de “Wazamae” del Babaha Ittoryu ayudó a enfrentar a los brasileños.
Shiai en la Playa de Rio de Janeiro, Flamengo
Comparando el kendo de Brasil y Japón, los brasileños poseen capacidad física superior a los japoneses, entrenando diariamente en los dojos con suelo de asfalto o hasta en las playas, así poseen base (así-koshi) bastante desarrollada. Para enfrentar oponente con más fuerza, intenté luchar kendo con mayor suavidad. Los brasileños respetaban mucho el Dojo, realizando con cuidado Rei de entrada y salida, además de la limpieza. Además de los entrenos del día a día, se nos ofrecieron muchas actividades de entretención. Andar a caballo fue lo más impresionante para mí. El dueño de la finca que es descendiente de los bandeirantes explico los sucesos históricos como la conquista de llanos y las luchas con los indios, defensa de los portugueses contra los españoles, la introducción de la caña de azúcar hace más de 400 años y el ciclo del café en el 1800. El caballo que monté era manso pero muy grande, quería parar todo el tiempo y quedarse comiendo pasto. Solo de estar sentada quedé adolorida. Lo que me deja impresionada con los samuráis que tenían preparo físico para aguantar el peso de la armadura y la espada y galopara simultáneamente durante las batallas. Yo misma tenía miedo de bajar por un declive bien suave, ni siquiera consigo pensar en Yoshitsune bajando el precipicio durante la batalla.
cabalgada (alumna Suzuki en la segunda cola a la izquierda)
*chudan = postura del agua, con la espada apuntada en dirección al oponente *jodan = postura del fuego, con la espada apuntada para el cielo. *gedan = postura de la tierra, con la espada apuntada para la tierra *hasso = postura del árbol con la espada al lado del hombro *wakigamae = postura con la espada en los flancos *itto = técnica con una espada más grande *nito = técnica con dos espadas *kodachi = técnica con la espada más pequeña *naginata = alabarda, lanza con lamina curva en la punta *kusarigama = hoz y cadena *bogu = equipo de protección para los entrenos



26-ago-2009

Inmersión en el Gashuku

"Un workshop de detalles y convivencia Después de la agitación de la venida del Senpai Renault, la vida vuelve a lo normal, con su rutina de quehaceres. Pero es imposible no notar una diferencia sutil en mi manera de ver el día a día después de esta visita. Diferencia en las pequeñas cosas que casi nadie se da cuenta, pero que de repente pasan a saltar a los ojos. Para mí, este fue un workshop de detalles. Desde las minucias en los katas del Niten Ichi Ryu hasta las maneras correctas de portarse de acuerdo con los kata del Bushido: preocuparse en estar siempre presente para ayudar sin incomodarse, saber oír (¡muy importante!). Detalles que pasan desapercibidos por miradas menos atentas: un movimiento mínimo del kata o la forma cierta de servir un vaso. Cosas que podrían tener un comentario del tipo: ¿Qué diferencia hace si es así o asado?” ¡La diferencia es exactamente la misma entre lo cierto y lo equivocado! A veces, en la correría de la vida, nos olvidamos de la relevancia de los detalles, pero esto es indispensable a un samurái. Detalles nos hacen vivir o morir, ser promovido o perder el empleo. ¿Y cómo aprender los detalles? Leí en el Café con Sensei que la forma más eficaz de aprendizaje es la convivencia y, para mí, especialmente, este fue un workshop de aprendizaje por la convivencia. Tuve el honor de poder acoger al Senpai Renault en mi casa durante el final de semana del evento, lo que me fue un entreno tan valioso cuanto el workshop de Niten Ichi Ryu. Mi entrenamiento en katas del Bushido fue de 24 horas al día, desde el viernes en la tarde, cuando lo llevamos a conocer algunos puntos turísticos de Salvador, hasta la cena del Sábado y, la cerveza después cuando tuve el privilegio de tener una de aquellas conversaciones de valor inestimable, de sentar y oír a alguien que sabe mucho más que yo. ¿En cuanto a la parte técnica del entrenamiento en Niten Ichi Ryu? Bueno, fueron 11 horas de entreno repitiendo exhaustivamente katas y, al final de todo, todos aún estaban animados. Se podía ver en las caras de mis compañeros la alegría de estar allí. Al final cada pareja hizo una breve exhibición de katás para los demás. TODOS mejoraron mucho. Me arriesgo a decir que evolucionamos meses en un final de semana. Finalmente conseguí aprender los dos últimos katas de espada larga y, a entender detalles – sí, estos nuevamente – los que faltaban en los demás katas ¡Ahora hay que entrenar duro para consolidar el conocimiento! Lo que aprendí con el Senpai Renault estos tres días no se puede enseñar por libros, ni tampoco en una charla de hora y media. Hay que convivir, aprender a través del ejemplo, equivocarse y ser corregido hasta hacerlo correcto, observa quien sabe más que ti. Aquellos días aprendí que el conocimiento se puede adquirir de diversas formas, pero los detalles solo se aprenden a través de la convivencia. Al final, son los que van a hacer la diferencia. ¡Domo arigato gozaimashita Sensei, por mover montañas para traernos El Bushido a través de la convivencia, nos haciendo personas mejores! ¡Domo arigato gozaimashita Senpai Renault, por tres días de inmersión en katas del Bushido, los que nunca me olvidaré! ¡Domo arigato gozaimashita Senpai Édio, por ser mi referencia y convivencia constante en el Camino! A.T."
Este final de semana haremos una inmersión en katas del Bushido y katas técnicos para que así podamos tener una convivencia pacífica, correcta y serena. Para que durante la guerra movamos montañas y seamos personas mejores en los momentos de paz… Gashuku. El tiempo pasa en un pestañar.





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]