Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-nov-2009

Naginata X Naginata

No. No te ilusiones con los adornos de Navidad o de propagandas de que ya estamos en tiempo de fiesta. El año aún no terminó. Por lo menos acá en Niten. Este video que te voy a mostrar es un poco de lo que el grupo acá anda entrenando (y entrenará) en el Gashuku* de este final de semana. ¡Todavía tenemos 31 días! *gashuku= días de entrenamiento y convivencia con el maestro


26-nov-2009

3er Encuentro Sudamericano en Chile 2




24-nov-2009

8º TBKO en japonés 1

Traigo este artículo publicado en el Nikkey Shimbum, uno de los más influyentes medios de comunicación de la colonia japonesa, para que lo degustemos como nuestro Café:


No te preocupes que acá sigue la traducción:

8º TORNEO BRASILEÑO DE KOBUDO

Participación de Argentina y Chile La Confederación Brasileña de Kobudo (Presidente Jorge Kishikawa) realizó los días 17 y 18 de octubre, el 8º torneo Brasileño de Kobudo, en el gimnasio municipal de Campinas. Además de Brasil, hubo una participación de Chile y Argentina, totalizando aproximadamente 200 atletas que “incendiaron” el gimnasio. Se disputaron 5 modalidades de armas como kenjutsu, iaijutsu, jojutsu, naginata y kobudo. Además de las presentaciones de jitte, kusarigama, Hyoho Niten Ichi Ryu, que también dieron brillo al evento. El atleta Toyoharu Numa (55años, de Osaka), del Niten, reveló que “los atletas en general consiguieron colocar en práctica todas las técnicas entrenadas a lo largo del año, durante el evento, demostrando lo mejor de si”. Por otro lado, el presidente Kishikawa refirió en sus palabras: - El nivel técnico evolucionó sensiblemente en relación a año pasado. A partir del próximo año, el jitte y el kusarigama estarán entre las modalidades a ser disputadas. El “Trofeo Kobudo”, el premio máximo al que consigue el mayor número de puntuaciones en las referidas modalidades, este año, fue para 3 atletas: Victor Fugita (São Paulo), Midori Saito (São Paulo) y Fernanda Muxfeldt (Rio de Janeiro). Los resultados fueron los siguientes: Resultados Leyenda de la foto: “Los pequeños Samuráis también lucharon”


23-nov-2009

3er Encuentro Sudamericano en Chile 1

Vuelvo de Chile (3er Encuentro Sudamericano de Kobudo y Kenjutsu) con la certeza que somos un punto insignificante ante el universo. Ve si me encuentras. Fue en el exacto momento en que maniobré mi caballo para ver si todos atrás estaban bien. Estoy de cortaviento azul claro. Allá en los Andes…




18-nov-2009

La embestida del Tigre 2

“Siempre oí decir que cuando Sensei competía en el Kendo era conocido como ‘mil y una faces’. Y en el ultimo entreno, tuve el privilegio de luchar contra una de esas ‘mil y una faces’. Fue contra el Wakikamae, en la que la espada queda hacia atrás al lado derecho en la línea de la cintura. Es como en el toraburi, 9º kata de Niten Ichi Ryu. El combate con Sensei, en mi opinión valió como años en el estudio de la estrategia y en el aprendizaje de la enseñanza de Musashi Sensei. Mucho que pensar y reflexionar sobre la enseñanza que se esconde en los katas y en la ejecución al momento del combate. Pensamientos de tomada de decisión rápida, adaptación a lo inesperado y miedo de avanzar. Fueron indescriptibles las emociones y sensaciones en el combate. Como la velocidad y energía de los golpes de Waki. Me sentí medio paralizado e indefenso, aún viendo que el golpe venía, por motivos que no entendí, no lograba moverme o defenderme. Y cuando pensaba que conseguía hacer algo en contra, hubo un cambio ‘del mar hacia la montaña’. Normalmente el ataque vendría por mi lado izquierdo, pero Sensei cambió de estrategia y empezó a atacarme por la derecha… Realmente el Waki es un kamae muy fuerte, exige mucho dominio técnico, serenidad y autoconfianza, pues teóricamente está todo abierto. Arigato gozaimashita Sensei, por esta indescriptible experiencia. Akira Nishisaka – campeón brasileño de Kenjutsu en la categoría 3º kyu arriba”
Me deja feliz desfrutar de la experiencia de recordar los combates del pasado y transmitírselo a todos los que lo buscan. Como dice Akira, es una experiencia indescriptible y sabes que lo que es indescriptible, así lo es. Hay que probarlo.

Revista Impacto (la primera foto de capa en una revista, 1990)



16-nov-2009

Vean

Vean: www.niten.org.br


12-nov-2009

La embestida del Tigre

Está en el diario (09nov - Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak 1):

“Destaque también para la lucha con la espada de bambú (shiai de kenjutsu), dónde el oponente puede escoger distintas posturas de combates…”
Y una de ellas es el Waki. Traducido en el Libro de los Cinco Anillos (Gorin no Sho)* como la postura de los flancos. Se coloca la espada en la cintura hacia la derecha (o izquierda, dependiendo de cómo esté armado tu oponente) con la punta de la hoja para atrás, “abriendo” toda tu guardia. Requiere mucha habilidad técnica, osadía y coraje. Pero, una vez descubierto tu punto fuerte, estarás prójimo a descubrir el secreto de ser imbatible… Abajo están las sensaciones de un alumno al momento de luchar, durante esta semana, contra el Waki:
“Sentí en la lucha con Sensei usando el Waki, recelo de avanzar, atacar, por miedo de llevar un contragolpe. También porque sabía del katá “Toraburi” del estilo Niten Ichi Ryu que es poderoso y certero. Tanto que cuando Sensei me atacaba era como una bomba. Otro motivo que me impedía reaccionar, es que no conozco que se puede hacer del Waki, además del “Toraburi”. En esta lucha me di cuenta que el Waki es una caja de sorpresas, que genera una gran diversidad de golpes. Arigato gozaimashita Sensei por proporcionarme esta gran experiencia.”
Así es. Son los katas del pasado ganando vida en los combates de hoy. Es el Toraburi. La embestida del Tigre. ¿Qué tal probarlo?
*Gorin no Sho = El tratado de Estrategia más famoso de Japón, escrito por nuestro maestro Miyamoto Musashi hace 500 años, imbatible en 60 duelos. *Niten Ichi Ryu = estilo de combate elaborado por Miyamoto Musashi


10-nov-2009

Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak

Está escrito en el artículo (09nov - Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak 1)que:

“La aplicación de los estilos antiguos en el combate hace con que estemos más prójimos de entender el Gorin no Sho, Sun Tzu y tratados antiguos. Consecuentemente, nuestro respeto con los antiguos es aún más grande. Son técnicas formidables que, infelizmente, no se incluyeron en el kendo”, explicó Kishikawa. “Pero nosotros estamos haciéndolo vivir”, destacó.
Y vivir estas técnicas es llevarlas de los KATAS* hacia la realidad del combate. Es que sientas lo que está por detrás de la posición del Fuego, del Cielo o de la Tierra. Es que comprendas que contra la Luna se debe tener el Sol. Que el árbol es tan fuerte como el Metal. En fin, luchar kenjutsu es adentrarse en las escrituras del pasado.


Escritura de 700 años – Katori Shintoryu Kenjutsu

KATAS: Antiguamente el entrenamiento se hacía con espadas de madera denominadas BOKUTO o BOKKEN. El entrenamiento eran secuencias pre determinadas y combinadas que tuvieron origen en los combates reales o surgidos en un lampeo de iluminación de sus fundadores. Son los KATAS.


09-nov-2009

Torneo Brasileño de Kobudo en el Periódico Nippak



Clique para ler a matéria
Quien no entendió como se decide el ganador del Trofeo Bugei Juhappan* basta acordarse de la Olimpiadas. Es como en el atletismo y en la gimnasia olímpica, en que se define por el puntaje en las distintas modalidades. Al guerrero más completo y más hábil en su graduación se le confiere el Trofeo. Este año tuvimos dos mujeres ganadoras del trofeo: una de São Paulo y la otra de Rio de Janeiro. Ya en los años anteriores tuvimos una ganadora de Belo Horizonte, esto que confirma lo que ya había dicho en el Shin Hagakure*: que las mujeres tienen mucho modo con la espada. No necesitas ser bueno en dieciocho, pero, por lo menos en ocho. ¡Dale! Acá en el Kobudo de Niten tienes mucho que aprender... *Shin Hagakure="Shin Hagakure - Pensamientos de un Samurái Moderno”, libro que escribí en 2004.


06-nov-2009

Cuidado con los comejenes

Cuidado con los comejenes En esta semana hablé de nuestro compañero de Londres, David Samuel (03nov – Intercambio con Londres). Hoy te traigo el relato de uno de nuestros primeros alumnos y, que por motivos de orden profesional, trasfirió toda su vida y su familia para Londres. Brandalise, (hoy conocido como Dr. Brandalise of University of London) fue uno de los primeros alumnos y monitores de la Unidad Ana Rosa. En aquella época coordinaba el grupo Kir Joven además de impartir charlas de su área: biología. Y en especial, un tema que a los niños les encanta: dinosaurios.

Brandalise
Antes de partir, vino a pedir mi orientación y, hoy veo que no fue tiempo perdido, como podrás constatarlo en sus palabras:
Shitsurei Shimassu, Sensei! Acaba de ser publicado más un trabajo mío, en el que soy apenas coautor, pero donde trabajé bastante. El aspecto más importante de la publicación es que este es mi primer artículo en una revista científica tradicional y altamente conceptuada. Le escribo porque creí que a Sensei le gustaría ver y tener una copia (aún siendo apenas un PDF adjunto). El trabajo también está disponible online, en los enlaces abajo: https://www3.interscience.wiley.com/journal/121583668/grouphome/home.html https://www3.interscience.wiley.com/journal/122664049/abstract Una vez más tengo mucho a agradecerle Sensei. No se publica en una revista científica internacional como esta, bastante tradicional, sin saber como ‘cortar de verdad” (lo que aquí se traduce en calidad de información, texto, manejo de software de análisis, etc.). Aunque este haya sido un trabajo en conjunto (con otro autor, a quien le cabe gran parte del mérito), no habría realizado mi parte, ni conquistado mi chance de tener un lugar en este trabajo, sin lo que aprendí en Niten, junto con Sensei. En particular: finalizar el corte; al momento de trabajar, trabajar (mucho); hacerlo hasta el cansancio, mil veces. Para 34 páginas de artículo impreso fueron más de quince versiones de texto, cada cual con más de 100 páginas en Word, en tres sumisiones. Pero es esta exactamente ‘La Batalla’. Hace parte de la batalla no apenas mirar el fósil, pero realizar todo el proceso: desde la concepción conceptual del trabajo hasta su publicación. De esta forma, no basta blandir la lámina. La lucha no se resume a esto (es algo que mis pares en Brasil muchas veces parecen no entenderlo). Hay que hacer la reverencia, sacar, cortar, envainar; después de todo eso mantener la atención, sin relajar. Hacer todo esto sin “estar tieso”. Estar Zen. Para que Sensei pueda apreciar mejor el trabajo, mi participación (además de los aspectos generales) está centrada en la parte de la descripción propiamente dicha y, en la producción de imágenes (pero no se resume a esto; trabajé en todas las partes del artículo, mas fui responsable principalmente por las partes que acabo de mencionar). Quizás lo más importante: en este Shugyo que es el Doctorado que hago, tengo la consciencia que mi trabajo hoy, está en un nivel superior y con mucho más calidad que cuando lo aceptaron para la publicación en Octubre de 2008. El próximo paso es publicar como primer autor, en una revista de igual renombre (o mejor), y ya tengo artículos sometidos a esto. Pero, en el caso de estos artículos, la batalla aún no se ganó y, todavía hay mucho que hacer. ¡Domo arigato gozaimashitá! Brandalise
Sin duda no hay mayor satisfacción que ve a mi alumno alcanzar sus objetivos. En el caso de Brandalise, fue necesario: Confianza para seguir los concejos; determinación para llevar la familia (la mujer y sus dos hijas); coraje para enfrentar el mundo (ese mundo de los académicos no es nada fácil); dedicación para llegar hasta donde llegó. Para Brandalise, ahora será necesario cuidado. ¿Cuidado? Sí. Cuidado con los envidiosos. Pues estos proliferan en todos los Caminos. Como comejenes infestando aquello que construimos.





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]