"93 años de sabiduría, esta es la edad actual de Sensei Gosho Motoharu, Sábado por la mañana,
después del entrenamiento habitual de Niten Ichi ryu,hubo practica de tameshigiri (corte), en el patio de la casa de Sensei Gosho con mucho calor y a los rayos del sol, comienzan los preparativos para cortar, dos tambores con agua y dentro los juncos de arroz atados en paquetes, Sensei Yoshimoti traer una base de madera y apoyamos los paquetes de juncos, uno como base y otro arriba para ser cortado. Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
O Sensei Gosho se acerca para realizar el primer corte, toma su katana shinken (*) y da una breve explicación sobre lo que va a pasar, levanta su espada y esta cae sobre los juncos cortándolos en forma precisa y demostrando que no se necesita de fuerza para cortar, los juncos se separan de manera uniforme, un corte perfecto me dice O Sensei.
Ahora llega la oportunidad de los demás Sensei y alumnos, uno por uno va realizando su corte, llega el turno de O Sensei, concentrado realiza el corte, los juncos se separan pero no todos.
O Sensei comenta, que en Tameshigiri, quien corta debe buscar el equilibrio entre la espada, cuerpo, mente y espíritu, todo en un solo instante, todo en un solo corte, el verdadero corte no tiene fuerza demás (CS - Kuden ###)
Esto era los que O Sensei buscaba en su corte, esto era lo que O Sensei Gosho percibía que su querido alumno buscaba ese día."-
93 años de sabiduría...
...así se hace un corte perfecto
*katana shinken = Espada con filo para cortar
Japón vista 5
"Todos los días uso la computadora para comunicarme, u otras cosas, aquí en Japón
las personas están abstraídas del mundo real,uno sube al tren,al micro,caminado por la calle o en un café y todos están con sus celulares dentro de sus propios mundos,niños inmersos en juegos electrónicos,los mayores también,sin charla,todo electrónico. - Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
O Sensei,hablo sobre como esto nos va creando un vicio,una dependencia de algo que no necesitamos,que nosotros mismo creamos,tenemos libre albedrío (elección propia), nosotros decidimos cuanto tiempo es necesario dar a cada cosa, claro que se necesitan para trabajar, pero todo tiene un limite,y cuando el limite se cruza deja de ser una necesidad para convertirse en vicio. Domo arigato gozaimashita Sensei por la guía."
Mi ritual de llegada, comer un helado de chá (té verde) con dulce de porotos en el aeropuerto de Narita
Hubo días en dónde no teníamos Internet, y vi la desesperación de Flavio por contactar a sus parientes o a su empresa.
Para peor, le vendieron en Argentina un teléfono que decían funcionaría en Japón, Ya vi esa historia antes . Yo mismo fui victima de ese engaño...
Para cerrar: Flavio paso los primeros días desesperado, pero ya los últimos, comprendió gracias a este Shugyo, que estar sin contacto no es el fin del mundo.
Japón vista 4
Kir Joven sorprende en el 9º TBEK
JITTE | KUSARIGAMA |
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KENJUTSU SENIOR | KENJUTSU 0 A 6°KYU |
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1° LUGAR |
"Dolor, siempre me pregunto que es, es cuando algo molesta en el cuerpo, es cuando perdemos a alguien, es parte de notros para aprender.
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
A principios de este año perdí a mi padre, después de 3 años de lucha a su lado y con mi madre apoyando en todo, hasta el ultimo suspiro estuvimos con mi madre a su lado, fue y es muy duro, ya que soy el único hijo, ahora quedo al cuidado de mi madre.
En Japón sentí mucho dolor, no solo físico, sino también interno, las charlas por la noche con O Sensei hicieron un poco de remedio para poder entender algunas cosas. O Sensei hablo sobre la relación que tiene con sus hijos, para que pudiera entender cosas nuevas.
Mi padre tenia un gran dolor, casi insoportable, nunca se quejo o lo poco que se quejo no permitió que se viera, con una sonrisa, con una rectitud gigante, leal. Cuando falleció, tome una decisión con respecto al dolor físico, dar para el y su recuerdo mi esfuerzo, si siento dolor pienso cuanto sentía el y entonces me doy cuenta que mi dolor no es nada, es una traba a superar, es una ofrenda a la memoria de mi padre.
O Sensei habló,sobre todo el camino recorrido hasta ahora, si uno no lo ve personalmente, no puede ver la magnitud de los acontecimientos, si uno no suda al lado de su Sensei, no puede hablar de sudor, si uno no experimenta el dolor de entrenar y entrenar sin parar al lado su Sensei, no puede hablar de dolor, solo al lado de O Sensei se puede aprender cosas para toda la vida, no solo de entrenamiento. " -
Recordando a mi padre en Japón
"Como enseñar?
Esta es una pregunta, difícil de contestar, están las personas que gustan de enseñar y otras que no gustan de enseñar, a mi entender después de varios años de vida, creo que todos están enseñando algo, el que gusta y el que no gusta. - Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
Aquí en Japón, aconteció que Katsuse* Sensei, fue al hospital solo para control general, entonces el pidió a otro Sensei (alumno de Katsuse* Sensei) para poder asistir nuestro entrenamiento.
O Sensei dice: Si usted quiere enseñar o no, eso no tiene discusión, usted tiene que decir HAI y hacer, esto es Bushido, esto es entrenamiento. Seguro algo va aprender.
Mas tarde Sensei habló, que este Sensei tenía trabajo como maestro de clases de apoyo fuera del colegio, el postergo todo para poder venir a dar aula, sin decir nada, solo rectitud, respeto por su Sensei y por las personas que tomaron aula. Solo Lealtad.
Domo arigato gozaimashita Sensei"
Este es un Café que debe ser leído con atención. Esto significa que que los estudiantes no deben seguir ciegamente a su maestro actual, monitor, coordinador o Sensei sea la modalidad que fuera.
Lamentablemente hay personas que utilizan su posición dentro de las organizaciones sólo para tomar ventaja. He tenido casos de coordinadores anteriores que sólo daban órdenes y nunca movían un dedo para hacer las cosas, o de haber enviado a sus estudiantes a comprar artículos personales.
Otro que, en lugar de dar una clase, hacía entrenamientos para si mismo entre otros absurdos. Ciegos guiando a otros ciegos.
O más bien, los ciegos engañando a los ciegos.
Pero por otro lado, también están los que tienen la justicia, la lealtad y el respeto.
En caso de duda, me preguntan quiénes son.
*Katsuse Sensei = 16º sucesor del estilo Suiyo Ryu
Sensei, Maestro Katsuse, el profesor citado y Flavio después del entrenamiento matutino
"Comunicación, forma de entendimiento entre dos partes, así dice el significado de esta palabra.
O Sensei dice, resolver, no trabar, dejar fluir.
Será que estamos haciendo esto?
Domo arigato gozaimashita Sensei por las charlas."
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
Con el Maestro Osato y sus alumnos de Shindo Muso Ryu Jodo
Dekasseguis (*) , brasileros que van a vivir a Japón en busca de trabajo, sufren mucho porque no se adaptan a una nueva ciudad, un nuevo país. Esto se debe principalmente a la comunicación. Si aquí no nos entendemos, imagine allá en otro idioma...
Lo que quise decir, Flavio lo capto bien, que el idioma no es lo más importante.
Si lo importante es el corazón...
Vista 2: Calma en el mar de montañas
(*) Este termino es utilizado en Japón para todos los trabajadores extranjeros residentes en el país. Tengan o no ascendencia Japonesa.
"O Sensei como fotógrafo, busca la foto perfecta
, encuadre, luz, sombra, composición, todos detalles importantes para una buena toma fotográfica, en verdad yo dudaba un poco de O Sensei como fotógrafo, pero debo decir que estaba equivocado, me gustaron varias de sus fotos, tal vez O Sensei tendría que dedicarse a esto también ya que es muy bueno sacando fotos.
Como O Sensei dice, el en su entrenamiento diario busca el Men* perfecto,al igual que en la fotografiá, e so requiere de dedicación, tiempo, esfuerzo y mucho corazón, al igual que en sus fotos, esto se ve reflejado.
Arigato gozaimahsita Sensei, por las fotos y los Men recibidos."
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
*Men = golpe frontal sobre la cabeza cuando se usa protector y espada de bambú
Momentos antes del embarque
Lleve una cámara Lumix DMC-FS4 de Panasonic.
Es bien "simple", porque no soy profesional. La idea original era simplemente para registrar lo básico de nuestro viaje, pero se termino extendiendo a una sesión de pruebas fotográficas.
Katsushika Hokusai, uno de los más grandes artistas del período Edo ( 1604- 1868) dejó su talento registrado en sus obras . "Fuugaku Sanjurokei",o "Las 36 vistas del Monte Fuji" es una de ellas, siendo consideradas hoy un tesoro nacional do Japón.
Lejos de pretender sea una obra de arte, adjunto a nuestro Café una de las fotos que conseguí en estos días que estuve con Flavio. Dejo para el final, la que yo particularmente pienso fue un buen golpe...
Siéntase libre de dar su opinión
Disfruten
Vista 1: El gigante detrás de las montañas: Monte Fuji
" Últimos momentos en Brasil antes de partir con O Sensei para Japón, las palabras de apoyo de Senpai Wenzel, Brindis, nervios previos a la partida
."
Ya Flavio debía estar cansado, pero no se daba cuenta. Se había levantado a las 5 am ese día para venir a San Pablo de Buenos Aires. El vuelo salía a las 23 hs. Cuando la emoción es tan grande, se olvida el dolor, se olvida el cansancio.
Despachado el equipaje, fuimos a cenar … Wenzel, veterano de Shugyo en Japón, vino a dar unos consejos sobre que hacer y que no hacer durante el viaje, esto era esencial para el buen desarrollo de Flavio durante el Shugyo (principalmente con mi compañía) porque una falla conmigo termina en “sapinho”...
"Ahora si, ya estamos en el avión rumbo a Japón, la atención en el vuelo fue muy buena, la comida, todo, viajar con O Sensei fue un honor."
Azafatas simpáticas, educadas, comida japonesa, Sake y una asistencia superior al promedio nos hacen bien a todos. Fueron momentos en que pude conocer a fondo a mi alumno y viceversa. Mi maestro Shidizia, fue el que más sabía del que era su maestro Shimizu Takaji, por haber viajado juntos muchas veces.
Los viajes son buenos, nos dan el clima y tiempo para dejar fluir una buena conversación. Sin apuros, sin presiones, sólo con el corazón.
"Primera foto con O Sensei en el Aeropuerto de Narita - Tokio, 30 horas de vuelo, cansador, muchas expectativas, los ojos no alcanzan para registrar todo."
Flavio no duerme hace 48 horas, pero sus ojos están mirando y tomando fotos de todo. Para él, todo era maravilloso. Me dio trabajo sacarlo de migraciones ...Esta foto, registra el momento que Flavio cambió su vida.
"O Sensei Gosho Motoharu*, como un abuelo que se alegra de ver a su nieto
, que lo vuelve a visitar, pude ver en su rostro la alegría de compartir un momento con Sensei, creo que Sensei también sintió lo mismo. "
Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)
Fueron buenos tiempos, que marcaron nuestras vidas...
*Sensei Gosho Motoharu = Maestro Menkyo Kaiden (Gran Maestro) de Niten Ichi Ryu Kenjutsu y Sekiguchi Ryu Iaijutsu ; 8º Dan Hanshi de Iaido ; 7º Dan Kyoshi de Kendo.
Otorgó a Sensei el Menkyo Kaiden de Niten Ichi Ryu Kenjutsu
*Kata = Sequência
Após uma hora e meia de luta em Suyo ryuSereno, tranquilo e determinado
" No se le permitia levantar entre cada kata, seiza y pararse, repeticion tras repeticion, sin levantarse, esto es Shugyo, solo se trataba, de ver si se rendia, entonces, fue que pude ver en Sensei el Dragons que vive em la Montaña
(CS - Dragon que vive en la Montaña) .
Quiero decir en estas lineas que el 12 soke de suyo,Katse Yoshimitsu fue tan rigido con Sensei, que no lo dejaba levantar.Sensei tenia que continuar, una tras otra las sequencias de Suyo ryu con saltos y enseiza, nunca levantarse.Una hora y media...
Vi en su cara, el cansancio, sudor y dolor, pero de ninguna manera se rindio.
Mas tarde, un alumno que estaba ese dia, tambien amigo de la infancia de Katse Sensei, dijo que en 50 años de entrenamiento, nunca vio dar tamta atencion y esfuerzo a alguien. Este alumno comento que muy pocas veces Katse sensei se levanta para enseñar a sus alumnos, lo cual fue diferente para con O Sensei.
Pude ver, que apesar de la limitacion fisica, katse Sensei a toda hora estaba de pie y apretaba a O Sensei.
O Sensei no existe, solo el dragon.
Domo arigato gozaimashita Sensei " - Flavio Fontana (Unidade Buenos Aires)