Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


10-jul-2014

La Limonada

Hace más de 30 años, en la plaza del Bexiga, había una feria de artesanos y adornos siempre los domingos.Y en medio de varios quioscos que se instalaban allá, había una que no era exactamente un quiosco, sino que eran algunas cajas amontonadas y una silla, de aquellas bien bajitas para que el vendedor se siente. En aquella plaza, todos los vendedores sabían que, exceptuando los días fríos y de lluvia, la posibilidad de "ganarse unas monedas" era posible, y este tampoco era diferente.
Además, era un poco diferente. Un quiosco para vender limonada.
Al sol del medio día, vivía llena y era un éxito.
El motivo del éxito siempre fue un misterio y hoy usted podrá descubrirlo:




Clique para Ampliar




Traducción de materia:


Artículo publicado en el Diario Metrô News el día 09 de junio


Mi primer empleo
Los limones y la limonada del samurái.


Palloma Mina - La primera actividad del fundador del Instituto Niten - que enseña las artes de la espada samurái, la filosofía Bushido y cultura japonesa - fue la de vendedor de jugos.
"Antes de entrar en la universidad, fui vendedor de limonada en la Plaza del Bixiga para ganar algunas monedas. Me quedé allá por cuatro meses."
El trabajo en la calle enseñó una lección importante a Kishikawa. "Comencé a aprender el arte de relacionarme con las personas y de hacer valer el sudor de mi trabajo".


La experiencia siguiente ya estaba relacionada a su formación académica: la medicina." A los 25 años, fui practicante de medicina y hacía suturas, una especia de costura en la piel de quien sufría un corte profundo", explicó. El trabajo dentro de emergencias del hospital exigía mucho. "Es necesario tener agilidad, destreza y estar listo para cualquier situación. Era mucha presión, pero lo conseguía superar con tranquilidad".


La experiencia fue bien exitosa, tanto que Kishikawa llegó a ser jefe de Urgencias del Hospital Militar del Ejército. "Antes de fundar el Instituto, también trabajé en puestos de salud de la alcaldía de São Paulo, atendiendo a la población pobre y con una agenda sobrecargada." ¿El secreto para encarar tantos desafíos cuidando de la salud de las personas? "La filosofía samurái siempre me orientó en el trabajo. Son valores como la honra, honestidad, gratitud, lealtad y perfección. Para quien está comenzando en el mercado de trabajo, destacaría el coraje y la compasión", aconsejó. 


"Crea en la honestidad. Usted puede ganar algunas batallas siendo sagaz, pero solamente con lealtad y honestidad va a ganar en la vida"

07-jul-2014

Es cuando faltan que les damos valor

Después de meses ausente, un alumno vino este fin de semana para anunciar sus estudios en el extranjero.
Dijo que fue durante estos meses que estuvo apartado que descubrió cuanto Niten le hacía falta en su vida.
Después de entrenar el iai y el kenjutsu, se abrió esta conversación en nuestro birudô (vaso de cerveza):



"En estos últimos meses he reflexionado mucho sobre mi vida, cuestionamientos internos, sentimientos, y deseos, un viaje dentro de mi.
Algo que es innegable, es el hecho de que Niten hace parte de un gran periodo de mi vida. De mis 21 años, durante 12 entrené siempre y durante un año, me dediqué a un shugyo. Mi línea de raciocinio está muy influenciada por el "estilo" de Sensei y de Senpai Wenzel, a quienes considero como mis "mentores".
Actualmente, convivo con muchas personas diferentes, lo que me "arrastró" más para un mundo que yo no vi ni viví durante estos 12 años en Niten. Y me he impresionado mucho con la diferencia que existe entre mi manera de pensar y ver el mundo, comparado con el de las otras personas. Principalmente, mis límites. Límites al dolor, al cansancio, al soportar situaciones adversas.
Al final, quien nunca pasó por una situación difícil, se acordó de Sensei con el shinai y el silbato, dio un suspiro y pensó: “Caramba, no puede ser así de difícil.
" Además de soportar, tener la conciencia de que puedo aprender aquello que quiera.
Pues no debe existir nada en este mundo que sea tan difícil como el “Sassen”.
Y que no hay final para aprender. Quien nunca pasó por la situación donde Sensei te pide hacer tu mejor kata, y te da un “cero” seco. Y uno tiene que revisar todo lo que pensaba sobre el asunto, darse un golpecito en la cabeza, asumir que esta todo equivocado y aprender todo de nuevo.
No solo sobre soportar, sino también sobre crear. No tener límites para imaginar, crear y pensar. Pues en la vida y en el combate, quien no tiene creatividad para encarar las adversidades, muere.
Además de esto, recordar los Momentos de Oro, me trajo mucho conocimiento para reflexionar sobre mis decisiones. Palabras de los antiguos, conocimiento que ya fue puesto en práctica, listo para aplicarlo en la vida. Es realmente muy bueno tener a alguien que te va a decir que puedes estar haciéndolo todo equivocado y te hace reflexionar sobre tus propias decisiones. Y que es tan bondadoso, que te da hasta un ¡camino para la solución! Y recordé, “entonces, esto quiere decir ¡RECUPERAR EL POTENCIAL HUMANO A TRAVÉS DE LA ESPADA!”.
Toda esta potencia que siento hoy, de ser, vivir y transformar, se debe a todo el entrenamiento y convivencia que tuve.
Si siento toda esta prepotencia y confianza hoy, es consecuencia del entrenamiento. La voluntad de vivir, es mayor que aquella voluntad de no recibir un tsuki por equivocación, o de no aguantar aquel kirikashi en diagonal en el Hokkaido.

Deteniéndome para pensar, ¿quién diría que Niten tendría la magnitud y la fuerza que tiene hoy a partir de los esfuerzos de Sensei y del apoyo de Mika Sensei desde hace 21 años atrás?
Para mí el KIR, es la llave maestra para encontrar y realizar tus sueños.
Viendo el sueño que está realizándose hace 21 años, ¿cómo no inspirarse y querer aprender con quien lo consiguió?

Y en este método no hay manual, no hay programa, lo que existe es: el entrenamiento y la seguridad para entrenar siempre, la convivencia con el Maestro, la cultura de guerra, la educación japonesa, además de la apertura que la cultura brasilera dio al intento, de creer en algo nuevo.
Siento que el KIR, Ken Intensive Recuperation, es lo que necesitamos en este mundo para librarnos de la prisión que es vivir sin fuerza.
Sin fuerza para levantarnos de la silla, sin fuerza para enfrentar sus problemas, sin fuerza para creer en algo.
Toda la fuerza y potencial que la raza humana tiene, recuperado de a poco a través de un entrenamiento intenso del cuerpo, mente y espíritu.

¿Y cómo no sentir gratitud por tal poder?
Existe un lugar en este mundo, que puede enseñarte a ser fuerte. Fuerte para descubrir cuáles son tus sueños, y tener la fuerza para realizarlos. Fuerte para enfrentar tus problemas y no dejarse sacudir por las tristezas. Fuerte para ayudar a aquellos que lo son menos y mostrar los caminos que existen para que se fortalezcan.

Debe ser realmente una suerte y una oportunidad dada por los dioses, la de encontrar a Sensei en esta vida.
Cualquiera que sea la voluntad de una persona, con el Método KIR, esa voluntad tiene muchas más posibilidades de ser materializada.

Agradezco a los cielos por hacerme encontrar a Sensei y a Niten.
Y agradezco a Sensei y a todos mis Senpais y colegas de entrenamiento, por enseñarme tanto por más de la mitad de mi vida.

Kokoro kara arigatou gozaimashita"
- Fugita (Unidad Buenos Aires)




"Niten es para siempre"

Es cuando faltan que les damos valor a las cosas…

03-jul-2014

Día del Samurái en Campinas - Nikkey Shimbum






El día, un día soleado en el que se podía ver el pico del Jaraguá con toda claridad, fue también mi cumpleaños y estuvo repleto de buenos momentos desde mi partida de São Paulo, al lado de algunos de mis alumnos.
En la noche, un cielo estrellado y brisa fresca, fue cerrada con llave de oro: buenos vinos en un restaurante portugués. Un cumpleaños tranquilo, al lado de guerreros, es todo lo que un guerrero podría desear.
¡Kanpai!



Traducción del artículo:

"NITEN KOBUDO
AL CONCEJAL CARMO EL TITULO DE GUARDIÁN DE LA TRADICIÓN SAMURÁI
EN EL "DÍA DEL SAMURÁI" EN CAMPINAS



El Instituto Cultural Niten (representado por su presidente Sr. Jorge Kishikawa) entregó el Homenaje Guardián de la Tradición Samurái al Concejal Carmo Luis.
El acto solemne ocurrió en la Cámara Municipal de Campinas el día 24 de abril, Día del Samurái en la ciudad.
El Homenaje fue en retribución al Homenaje del Mérito Deportivo, recibido por el Sr. Jorge Kishikawa por los 20 años de divulgación del Kobudo por las manos del concejal.
El Homenaje Guardián de la Tradición Samurái es de iniciativa, a partir de este año, del Instituto Cultural Niten, siendo el concejal el primer homenajeado.
Estuvieron presentes en el acto solemne, el Secretario de Deportes de la ciudad y otras personalidades.
También, el día 26 del mismo mes, fue homenajeado con el título de Canciller de la Tradición Samurái, el Sr. William Woo, mentor del Día del Samurái en São Paulo.
El Día del Samurái fue instituido, además de São Paulo, en Campinas, Piracicaba, Ribeirão Preto, en los estados de Paraná, Santa Catarina y Amazonas.



 
"Miembros participantes del acto Solemne en Campinas"

02-jul-2014

Los 3 PEM del día D

Estrategas, hoy conmemoramos los 70 años del Día D , la invasión de Normandía, una fecha importante para ser recordada: 06 de junio de 1944.
Conocido como "el día mas largo de los días", fue el día en que Hitler vio su frente occidental caer, mientras también lo amargaba una derrota vergonzosa contra los rusos.
Este día en que miles de soldados tomaron la playa de Omaha, en Francia, nos enseña que si no tenemos varias opciones de kamae (posición de combate), no llegaremos ni lejos del frente adversario.
Ejemplo contrario fue la envestida de Picket, comandada por el entonces coronel Robert Lee, durante la guerra civil americana, cuando miles de sureños fueron diezmados por haber entrado en "frente" contra los soldados de la Unión. Resultado: carnicería total.
En Kenjutsu combate, donde las opciones de combate son las más variadas, el ataque nunca es premeditado. En señal de una pequeña brecha en el tiempo y en el espacio, tal como sucedió hace 70 años atrás, se cierra el cerco y el adversario está conquistado.
El día D, un día para la reflexión para nosotros estrategas y practicantes de Kenjutsu combate:
no basta entrar en forzosamente en el frente enemigo.
Es necesario tener los 3 PEM:
Paciencia
Estrategia y
la no estandarización de la forma en el combate, el Mugamae Gashuku 5 - Mugamae - 02 Jun 2014

A todos, tanto aliados como alemanes que lucharon este día, mi mas profundo respeto y sentimiento...


"Playa de Omaha"

24-jun-2014

¿Exagero?


Alguien se rio al ver el Café de ayer (CS - Samuráis Imbatibles - 03 Mayo 2014) creyéndolo una exageración.
Si usted fue uno de ellos, está equivocado. Y le voy a decir por que.
Para ser imbatible, usted necesita además de entrenar obstinadamente tener algunas cualidades que solamente los niños suelen tener.
Una de ellas es la sinceridad para escuchar y prestar atención a lo que es dicho. Sinceridad es el opuesto del sentimiento que la mayor parte de los adultos tiene: el que crean que ya saben. Taza llena... Pues sí. Los niños, al contrario de los adultos, no escuchan solo "lo que ellos quieren oír". Oyen todo.
Otra es la creatividad. Ellos la abrazan, de corazón, a todo lo que es nuevo y diferente. Más que esto: ¡están ansiosas para crear! Por otro lado, los adultos, ya "sistematizados", no consiguen ver, pensar o imaginar de forma diferente, y por esta razón, nada nace o germina en sus infértiles cabezas.
Y por último, creo que no necesito colocar mas explicaciones: revea las imágenes (CS - Samuráis Imbatibles - 03 Mayo 2014) y basta que imagine toda la disciplina que ellos tivieron para llegar a aquellas técnicas, que por cierto, son complicadas hasta para usted.
Sin exagerar?



 "Los niños pueden vencerlo a usted"

24-jun-2014

¡Samuráis imbatibles!

Hoy les traigo de primerísima mano, imágenes de samuráis imbatibles.
Es bueno tener cautela:

23-jun-2014

Gashuku 5 - Mugamae

"Otra cosa que me marcó mucho fueron los Momentos de Oro que Sensei hizo el sábado del Gashuku (CS - Gashuku 2 - Fríjoles con Arroz - 27 Mayo 2014),cuando habló del apego. Si me permiten decirlo, los momentos de Oro me recordaron la frase de una película, Club de la Pelea, en la que el personaje Tyler Durden dice la frase “The things you own end up owning you” (Las cosas que posees terminan poseyéndote). Cuando nos apegamos a algo, nuestro espacio de maniobra disminuye. Al final, estamos encadenados a lo que estamos apegados.
Aquello que Sensei dice sobre el apego a los kamaes (posición de combate), que cuando nos apegamos a un kamae (o incluso la idea de kamae para los más avanzados en el camino) tenemos nuestro abanico de posibilidades disminuido, lo que es generalmente fatal para un estratega.
Si queremos vencer, debemos luchar contra el apego.
Volvi pensando en como usar esto en mi vida de manera consiente para alcanzar mis objetivos." - Tonon (Unida Belo Horizonte)



"Kodawaru" significa en español "apegar".
El apego al diploma, al dinero, a la fama o a la lujuria siempre atrasan nuestra evolución como seres humanos.
En el entrenamiento con la espada, varias son las formas de apegos que pueden obscurecer nuestra mente.
Enumeraré algunas:
La propia arma: larga o corta, pesada o liviana, la sobria o ornamentada;
La forma de empuñar: dos espadas o una, punta fija o libre, a la ofensiva o defensiva;
La forma de entrenar: combates o fundamentos, la repetición o variación.

El apego a cualquiera de los ejemplos que cité, nos quita la libre voluntad de pensar, reaccionar y progresar
. Este surge cuando menos lo esperamos y, por esta razón, sugiero que de tiempo en tiempo usted dé una revisada si no está caminando para su zona de confort y distanciándose de su iluminación.
El no apego a ninguna forma tiene su nombre: Mugamae. (kamae sin apego)




Mugamae

18-jun-2014

Sensei en São José dos Campos

"Viajar con Sensei (08 de abril de 2014) fue una experiencia muy rica. Pude conocer más los katas del bushido y también conocer otros guerreros que recorren el camino. Entrenar en la unidad São José dos Campos acompañando a Sensei fue muy grato, sentir la garra y la determinación de ellos, buscando superar la edad y enfermedades, además de la felicidad de poder entrenar con Sensei, era algo que yo sentía en el aire, y confirmado después en las sonrisas mostradas durante la confraternización." Hideki (Unidad Ana Rosa)


Siempre he dicho que el aprendizaje más profundo se da al lado del maestro.
Si es posible, fuera del dojo
A no ser que su interés sea limitado a la parte técnica.








"Después de un viaje en auto de São Paulo para São José conduciendo, Sensei aun tenía disposición para luchar con todos los alumnos de nuestra unidad, mostrando todas las posibilidades que tenemos en los diferentes kamaes y armas que solo vemos en Kenjutsu, en Niten. La variedad de estos Kamaes junto con la habilidad de Sensei nos muestra cuanto los katas antiguos son eficientes y principalmente su destreza con la Naginata, que abrió los ojos de todos." - Araujo


Me gusta "tomar" una autopista.
Me gusta "tomar" el combate.





"No fue diferente, el entrenamiento fue maravilloso, el grupo de Kenjutsu se dedicó y los Senpais que vinieron junto con Sensei, participaron con los alumnos de SJC de forma integrada y todos lucharon con mucho kiai.
Yo estaba junto al Senpai Guidini y eramos los dos únicos que estaban entrenando exclusivamente Iaijutsu. Fue una honra poder recibir los consejos y enseñanzas de Sensei, y con seguridad esto renovó la motivación para ¡seguir adelante en el camino!" - Tamborim



Que el Iaijutsu floresca en São Jose.
Futuro, tiene. Voluntad tiene: los coordinadores vienen casi semanalmente a São Paulo para actualizarse...






"Después de la visita personal a nuestro dojo por parte de Sensei, hoy en mi corazón tengo la certeza de estar recorriendo el camino mas importante y precioso de mi vida" - Guidini

Algunos dirán que el alumno escribió meras palabras. Tal vez si, tal vez no. El único que sabe es el propio que lo escribe.
Sin embargo hay algo de verdad que no está escrito, esta es la de "estar recorriendo el Camino más precioso en su vida".
¿No cree que el Camino que nos lleva a la comprensión, y muchas veces, la solución de los problemas que nos afligen en medio de la guerra de nuestras vidas es una gran "preciosidad" en nuestros corazones?




"Nuestro birudo de vinos fue espectacular. Podemos hasta hacer algunas analogías con el Camino del Samurái y la producción de un buen vino. Cada vino que allí tomamos posee una historia peculiar, así como cada alumno presente allí posee la suya que lo hizo al entrar en el Camino. La calidad para estos vinos es más importante que la cantidad de producción, donde ellos son hechos para hacer la diferencia. Y así como los degustamos y sentimos tales diferencias, degustamos todo el aprendizaje que tenemos con el Bushido en nuestras vidas." - Regis

Fue una noche acogedora y agradable estar al lado de mis alumnos del Valle de São Paulo.
Estos alumnos míos están acostumbrándome mal a tal punto que, ahora, se es para beber, tiene que ser de los buenos (culpa de estos alumnos).
NOVEDAD: fui aprobado por el Somelier de la casa a 4º kyu en entendimiento de vinos.
Buenos alumnos, buenos vinos. Y viceversa.






17-jun-2014

Gashuku 4 - Conversaciones en la cocina


Entrenar los katas no es novedad en Niten.
"Fríjoles con arroz" en todas las clases en cualquier local donde hay Niten, es uno de los placeres a los que todos los alumnos están expuestos: al descubrimiento de las técnicas antiguas.
Y, siendo así, una de las razones de estar en la sierra este fin de semana, fue la de descubrir los detalles de esta preparación: el tiempo de cocción, la cantidad exacta de sal, el secreto de los sazones. Porque "frijoles con arroz" cualquiera los hace.
Pero, la más grande ganancia, les puedo garantizar, fue cuanto de lo que los miembros de nuestra familia Niten pudieron vivenciar mientras preparábamos nuestros "platos".
Conversaciones, miradas y sentimientos que solamente los que estaban allá, al lado del "fogón" y de la "cocina", un día podrán contar.
Y por hablar de contar, a partir de mañana en los Momentos de Oro a continuación del "Nada" continúa.




 "Es muy gratificante ver a Sensei yendo de un lado a otro corrigiendo alumno por alumno, sin hacer diferencias sean 0, 7 o graduaciones mas avanzadas. Todo los alumnos que asistieron al encuentro se llevaron al menos una enseñanza técnica personal y varias "filosóficas" por denominarlas de alguna manera. Sensei es un "manantial" de sabiduría del cual todos los alumnos de Niten deberían acercarse a "beber" para lograr acercarse al camino correcto. Domo Arigato Gozamashita a Sensei. Domo Arigato Gozamashita a Senpai Wenzel y el resto de los Senpais que se preocuparon todo el tiempo por que todo saliera bien y no faltara nada a nadie. Domo Arigato Gozamashita a todos los alumnos concurrentes por la calidez y la ayuda prestada." - Huarte (Unidade Buenos Aires)




Sensei y los Hermanos


Bastón largo en acción - Bo



En la lluvia todos con bokuto (Espada de madera)


"Para mi, particularmente, la experiencia del Gashuku fue excepcional pues pude conocer muchas personas que tienen las mismas dificultades y preguntas que yo, y todos estamos esforzándonos para superar las dificultades y esto me dejó mucho mas tranquila y confiada, sabiendo que no soy la única en tener tantas dudas. Otro aspecto importante fue la convivencia con Sensei, el demuestra con calma y tranquilidad cada kata, con una energía de serenidad que contagia a todos, pasando esta serenidad a todos y haciendo con que el aprendizaje fluya rápidamente." - Noemi (Unidad Campinas)



Kenjutsu combate




Kenjutsu combate



Jo



Katas do Hyoho Niten Ichi Ryu



"La orientación de Sensei, siempre es muy simple, precisa y, por esto mismo, con una sofisticación increíble, cuando me corrige en los entrenamientos, siempre me lleva a ir más allá de la forma en la que lo ejecuto y me invita a la comprensión del kata, en la búsqueda de su razón, pero no de forma intelectual, abstracta, sino viviéndolo en la práctica, para que un día, todos estos movimientos sean naturales a mi cuerpo y a mi mente, y yo me encontré con la espada, siendo uno con ella." - Alberto (Unidad Brooklin)











"La conversación estaba tan animada que hacía eco por el salón del restaurante. Estaba maravilloso, permitía sentir la alegría de todos en estar allí, en hacer parte de aquel momento, aun a pesar de haber viajado y de un día entero de entrenamiento." (Unidad Sao Jose dos Campos)




¡Buen provecho!

17-jun-2014

12º Torneo Brasileño 15 - Kenjutsu 5


Kenjutsu - Gilberto X Silva



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]