Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


15-ago-2019

63º Premio Paulista - Senpai Cristina

Hoy en día es raro que alguien continúe una actividad durante más de 2 años.
Aquí tenemos un ejemplo de perseverancia, resistencia.
Cristina continuó el camino de Samurai, siendo esposa y madre durante 20 años
Me imagino que toda esta trayectoria no fue fácil.

Con perseverancia, ella va a los dojos y lleva la tradición samurai a muchos estudiantes, con su simpatía y alegría enseña sobre la tradición, Kenjutsu y lo que es esencial durante muchos años en los muchos dojos que coordinó, también lleva a Hannah a su hija menor y acompaña a tu esposo Wenzel.
Así es como la familia puede ser feliz.
Cuando la familia descubra lo que es esencial, será una familia feliz.
Omedetou Cristina

Sensei




En una ceremonia simple pero significativa para la comunidad Nikkei, él Ayuntamiento de São Paulo recibió, el día 9, la Ceremonia de Entrega del 63º Premio Paulista de Deportes. El evento tiene como objetivo honrar a los atletas y líderes que contribuyeron y continúan contribuyendo al desarrollo del deporte en el país.


Este año, el premio en la categoría KOBUDÔ honró a Senpai Cristina, Coordinadora de Niten en Río de Janeiro.





Artículo publicado ayer 15 de julio en Nippak Journal 
Click para ampliar



Traducción de las palabras de Senpai Cristina: "Lo que creo que es maravilloso es que soy una practicante en un ambiente súper masculino. Me sentí muy honrada de representar a las mujeres, que todavía son pocas en nuestra área y espero abrir las puertas para otros practicantes.
"Siempre disfruté los deportes y siempre quise practicar artes marciales, así que cuando encontré el Instituto Niten y comencé a hacer Kenjutsu me enamoré"
.
















Cónsul General Adjunto de Japón Sr. Akira Kusunoki y Sensei Jorge Kishikawa.



Sensei Jorge Kishikawa con el Sr. Hasegawa, honrado por Kendo.
Sensei fue consejero del homenajeado.



Después del ceremonial, la tradicional Erdinger con Sensei.




13-ago-2019

Gashuku: Diamante


Escalar la montaña y encontrar diamantes es una bendición de los dioses.
Sabio será el que haya optado por esta alternativa.
Establecido será el que insista en permanecer en el piso.

Sensei




 
"Poder escalar la montaña para estar con mi maestro y escuchar sus palabras, observar las técnicas y aprender directamente no tiene precio. 
Especialmente con un Momento de Diamante tan especial, tuve el privilegio de descubrir secretos acerca de Musashi Sensei que no tenía idea.
Definitivamente volveré a leer el libro Go Rin No Sho con otra perspectiva. 
Solo tengo que agradecerle mucho a Musashi Sensei por ser un gran samurai y poner a tanta gente en el camino del Bushido y también a Sensei por continuar propagando lo que es más esencial en la vida."


Perazzini (Dojo Brasília)


















Unidad de Brasilia en Gashuku - Perazzini en el centro, junto a Jorge Kishikawa Sensei


Lea más sobre "Escalar la montaña" en SHIN HAGAKURE Vol. 1 - Pags. 44 y 45
Libro del Sensei Jorge Kishikawa 


08-ago-2019

Gashuku - Esencial



"Una vida productiva tendrá aquel que encuentre lo esencial y una vida desperdiciada aquel que ignore lo esencial"
Sensei



"¿Qué es esencial? Esta burla de Sensei me ha llevado a revisar mi estrategia de vida entera. Para mí, este fue el Gashuko más difícil en el que he participado. No por la lluvia y el frío, sin mencionar el viento, eso no dieron un descanso, o la práctica, pero fue más difícil pensar en lo que es realmente esencial en este momento de mi vida cuando me acerco a los 55 años de edad.
 
Al igual que los grandes maestros, Sensei pone el desafío en el aire y ofrece herramientas para una posible respuesta. En NITEN el trabajo duro y la felicidad caminan juntos. Entrenar y entrenar y luego entrenar un poco más hasta que los pensamientos se borren por completo y solo haya un "golpe sin pensar", sin ningún cálculo o razonamiento, que salga automáticamente, dentro de la mejor técnica del NITEN, como resultado del entrenamiento duro. Este golpe preciso es esencial.
 
Si katas, kihons, keikos, o sea, superar los límites del cuerpo son parte del camino. La sabiduría también es el alimento necesario del alma para alcanzar lo esencial. Entonces, en los Momentos de Diamante, Sensei habló acerca de Musashi Sensei y cómo nosotros en NITEN tenemos la suerte de ser guiados por este gran hombre, que podría haber sido uno de los grandes shogunes de Japón. Tuvimos la suerte de conocerlo en nuestro manera de iluminar nuestros pasos. Miyamoto Musashi Sensei nos muestra por práctica lo que es esencial. Se ha destacado en todas las áreas y es aclamado hasta el día de hoy como el maestro de la espada y el artista de la vida.
 
Al final de la noche, mientras me recostaba para mi merecido descanso junto al Pazinato, mi hijo, sentí una tremenda gratitud por todo lo que hicimos en el día: gratitud por el entrenamiento, gratitud por las enseñanzas, los senpais y coordinadores que conocí, incluido Senpai Joel Correia, Senpai Tadeu, Senpai Wenzel, con quien nunca había hablado antes. También estuve muy agradecido con Senpai Shindi, nuestro Curitiba Corrdenador y Senpai Adriano, un ejemplo de Samurai, ambos en Gashuko.
 
Como dice Sensei, "lo esencial es encontrar lo esencial". Para hacerlo, uno debe trabajar duro, disfrutar de la felicidad que nos ha traído el viaje y agradecer a NITEN por la oportunidad en el camino. El Gashuku de Agosto ciertamente me acercó a lo esencial.

Domo Arigatou Sensei Jorge Kishikawa. 
Arigatou Gazaimashitá!" 

Amintas - 
Dojo Curitiba











06-ago-2019

Aprendiendo en las ruinas

Hoy 06 de agosto, recordamos Hiroshima
Elegí la imagen abajo para recordar que nunca debemos perder la esperanza.

Lo esencial es no perder lo esencial.

Sensei




 
Clase a cielo abierto
Hiroshima, junio 1966
Escuela primaria en el barrio nobori-Cho

05-jul-2019

Viaje al dojo


"Vine al Instituto Niten a través del sitio, que es muy detallado y contribuyó demasiado a la interacción con el equipo. Además, grabo el excelente servicio realizado por teléfono. Durante meses coqueteé con el Instituto, siguiendo la página de YouTube y otras redes sociales. Como vivo en Porto Velho, Rondônia, me inscribí como estudiante pionero y pude disfrutar de unas vacaciones para entrenarme en SP.

La experiencia fue maravillosa, la recepción del equipo y la oportunidad de estar con Jorge Sensei enriquecieron aún más la experiencia. El entrenamiento fue emocionante de principio a fin. Salí del Dojo con un profundo lamento: la falta de un lugar para entrenar en mi ciudad. Espero poder contribuir a este proceso y dar la bienvenida a otros instructores para facilitar el proceso aquí en el norte del país."

Vinicius Valentin Raduan Miguel, profesor de la Universidad Federal de Rondônia.




PALABRAS SENSEI



En este momento cuando voy a Japón para una de mis búsquedas de la verdad en el Camino de la Espada, al leer esta historia, me doy cuenta de lo emocionante que es para ti de todo Brasil encontrar en Niten lo que siempre estabas buscando.
El camino es largo, muchas sorpresas, muchas noticias, muchos logros, descubrimientos.

Esto es lo que debe aspirar a no ser meramente deportivo, no solo buscar medallas, buscar un diploma...
Tienes que buscar la verdad.
Como él, desde Rondônia hasta aquí.
Es un placer enseñar a todos aquellos en Brasil y América y Europa que desean encontrar la verdad en la Espada Samurai.

¡Sean bienvenidos!

Sensei













02-jul-2019

Encuentre el Esencial

Shitsurei Shimasu,

En primer lugar, debo agradecer a Sensei por el inmenso cambio que Niten ha causado en mi vida.

Cuando era más joven, era un niño decidido, con un "brillo en mis ojos", corriendo tras mis sueños con garras, siempre un estudiante y un guerrero.
Participé en el movimiento Scout, participé en actividades comunitarias, organicé proyectos en la universidad, jugué deportes, practiqué música, aprendí idiomas extranjeros ... ¡Nunca me detuvieron!

Pero en algún momento, me perdí. Sin tener un norte, el brillo de los ojos desapareció y cada vez me sentía más cómodo.
Viví algunos años en este estado, que considero perdido.

Entonces encontré a Niten! Fue entonces que me di cuenta de que algo estaba mal. Y fue a través de la capacitación y las enseñanzas del Sensei que dejé de lado los vicios que se habían acumulado en mí.

Mi última victoria, se la debo a esta transformación. A principios de mes, trabajé como ingeniero de producto en una empresa multinacional, incluso en medio de las políticas de reducción de costos y reducción de equipos.
En Niten aprendí que NO: medir los esfuerzos, quedarme quieto, permanecer en la misma habitación, ser perezoso y muchas otras adicciones que nos atacan fácilmente si dejamos que el espíritu se relaje. Así que debemos entrenar, entrenar y ENTRENAR!

Doumo arigatou gozaimashita Sensei, por haberme "enderezado" y mostrado el norte de nuevo. "

Dojo Curitiba - Sionek




ÁUDIO DO SENSEI






TRANSCRIPCIÓN DE AUDIO


El relato de este alumno nos muestra muchos puntos en común con nuestras vidas.
De niños tenemos muchos sueños, ganas de conquistar el mundo, de hacer mil cosas, pero con el tiempo cambiamos, muchas cosas pasan por el camino y fatalidades, problemas, todo lo que tenemos que conseguir vencer, es guerra, la vida es guerra.
Tienes mis opciones para hacer en este mundo, entretenimientos, trabajos, deportes, relaciones humanas, pero tienes que encontrar algo que vaya a cambiar tu vida.
Esto que es lo importante, pierdes tiempo y dinero haciendo otras cosas, pero si no encuentras la esencia, el objetivo o mejor la herramienta a cambiarte, lo que va a sacarte del pozo, de nada sirve correr atrás de todo lo que te ofrece el mundo, debes encontrar lo esencial y así el alumno lo encontró.
Deseo lo mismo para ti.​

Sensei





21-jun-2019

La hoguera de San Juan








 *"San Juan, San Juan
Enciende el fuego
De mi corazón"
 
Niten calentando a San Juan con el fuego de nuestro KIAI.

¡La hoguera de San Juan de Niten!

* Canción folklórica brasileña.

14-jun-2019

17º TBIK


Tienes que luchar libremente para liberarte de todos los grilletes de posiciones que piensan otras escuelas.
En Niten eres libre para luchar.
Como Musashi Sensei nos dijo: Use todos los recursos para aplicar las técnicas.
Este es el verdadero propósito del verdadero camino de la espada.
El resto es una pérdida de tiempo.

Sensei
 


11-jun-2019

Enseñar a ser Samurai


He escrito en ShinHagakure Volumen 1, que no importa si usted es el más joven, menos experimentado y hasta si no tiene una carrera..
El Diploma no es lo más importante, diploma todos tienen.
 
Usted tiene que tener algo diferente, y eso sólo va a conseguir si usted lapida este algo diferente. Es un diamante que va a hacer la diferencia entre usted y todos sus competidores.

Para eso va a tener que pasar por un proceso, un proceso que sea verdadero, fuerte.
Un proceso que va a cambiar su vida.
Para eso estamos aquí, esperándolo a usted.

Sensei




"Shitsureishimasu.
 
Ayer comencé en mi nuevo trabajo. En mi área, en una buena empresa americana, aquí en São Paulo.
 
Quisiera agradecer al Sensei, Senpai Wenzel y a Niten, pues estoy seguro de que junto con mis padres, son los que más contribuyeron a esta conquista.
 
Quería compartirles una conversación que tuve con mi nuevo gerente:
 
Mi nuevo jefe me llamó a su sala ayer mismo, en mi primer día, para conversar. El me dice:
- Usted es menos experimentado y tiene menos conocimiento técnico que los otros dos candidatos que evaluamos para su posición, sin embargo, con respecto a su conducta y su postura, usted ganó.
Y él complementó: es más fácil capacitar/entrenar la parte técnica de alguien, pero es muy difícil entrenar la postura profesional, el respeto, la manera equilibrada de ser, o sea el carácter.
 
Lo que entendí fue: conseguimos enseñar el trabajo y las tareas, pero no conseguimos enseñar a ser un Samurai.
 
Kokokara, arigatou gozaimashitá!" 





 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]