Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


07-oct-2016

La gran Ola


HOKUSAI (La gran Ola de Kanagawa)


Durante el combate de Kenjutsu, tenemos que estar atentos, mismo cuando el mar parece calmado.
El Mugamae representa aquel mar, que de tan calmo parece un lago. Pero sobre su superficie hay una corriente fuerte y asombrosa, que va tras su víctima. Aquel que si por descuido, colocamos los pies en el lugar errado, será instantáneamente llevado hasta sus profundidades abisales.

Mismo si tuvieras suerte de no caer en la corriente, la Gran Ola será implacable.
No hay como escapar al Mugamae.



"Siempre fui fan de la conocida xilografía llamada "La Gran Ola de Kanagawa" del famoso maestro Hokusai que muestra algunos frágiles barcos siendo empujados por la fuerza descomunal de las olas.
Cuando tuve la oportunidad de entrenar con Sensei, (ya que la derrota sería evidente), procure vaciar al máximo la "taza" con la esperanza de que pudiese aprender lecciones importantes de aquel combate, y de cierta manera creo que lo conseguí. Entre sin la tensión acostumbrada de luchar con el Sensei llevando en la mente el único propósito de no recular durante el combate.
Algunos segundos después, pude sentirme como los barcos del grabado, a la total deriva en las imponentes olas que me golpeaban. A cada avance mío, era de inmediato repelido por una secuencia de tsukis que me llevaban para afuera del área de combate, y pude sentir que en ocasiones en que conseguía avanzar era porque, pura y simplemente Sensei permitía que eso ocurriese.
Si me preguntaran cuales son los kamaes que Sensei uso durante la lucha, yo diría que no se… o mejor, creo que el Mugamae sea realmente eso, el total desapego con la forma que hace que el combatiente sea como las grandes olas de la ilustración." - Monitor Rocha (Unidad Ponta Grossa)







topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]