Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


14-mar-2016

Shin Hagakure: aquí esta!



Servilletas, post-its y recetas médicas


El Shin Hagakure - Pensamientos de un Samurai moderno, la brújula para tiempos difíciles, llego.

En el comienzo, cuando yo recién fundara el Instituto Cultural Niten eran a penas notas en hojas de papel, mas pequeñas que una tarjeta postal, recetarios (cuando yo tomaba notas en el consultorio) y hasta servilletas, cuando yo estaba almorzando o tomando un café en el trabajo.
A medida que el tiempo pasaba, estas notas, que su objetivo es mejorar la conducta y la felicidad de los alumnos, fueron siendo transcritas en pequeñas libretas, y publicadas en periódicos informativos, y así fueron tomando forma.

Después de casi una década de enseñanzas a partir de la fundación del Instituto, los alumnos de Niten recibieron en mano entonces el primer manual para orientarse, y ya no estábamos limitados a San Pablo, pero si en por lo menos 20 ciudades en todo Brasil. Era la primera versión del Shin Hagakure y fue apodado como el "Shin de tapa negra".

Veo entonces para mi sorpresa: que el manual de los guerreros de Niten estaba siendo utilizado por lectores que no eran nuestros alumnos y muchos de ellos, no tenían nada que ver con  Niten.
-Que bueno ! - pensé.
Resolví entonces - a partir de la 2ª edición - incluir contenidos que tuviesen una cobertura universal. Cosas que tocasen el alma de cualquier mortal. Esta edición fué conocida como el "Shin de Shin" por que la foto exhibe una forma de guardia llamada "shin" del estilo Tenshin Shoden Katori Shintoryu, la posición de combate mas antigua de los samurais del Japón. Esta también fue un éxito.

El libro se agotó hace dos años y entonces estuve en el dilema de reeditar la 2ª edición o no, pues potenciales nuevas entradas ya esperaban por ser reveladas al público. Opte por la renovación. Fueron muchas entradas y modificaciones, lo que resultó en un trabajo todavía mas extenso: dos volúmenes y dos tapas.

Finalmente la tercera edición está lista, y a propósito de el no poder agradar a griegos y troyanos, ni tampoco tener pretensiones de que se vuelva un clásico, estoy seguro de que aquí está algo que podrá ayudar en tiempos difíciles! Tengo certeza de que, en algún momento de su jornada, esta brújula le será útil.
Ah! Acepto sugerencias para apodarla!



La evolución del Shin



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]