Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-ago-2015

HIDENSHO 52 - Dude y falle

"Habiendo participado del entrenamiento de kusarigama (hoz y cadena) de Sensei, aveces aún me preguntaba si esa arma, mas que fascinante y poderosa, llevaría su usuario al camino de la invencibilidad.
La distancia con que comenzamos nuestras luchas, como un arma con un alcance tan largo podría vencer a una espada?

Quede sorprendido al ver a Sensei tomarlas para  enfrentarme, y enseñar, en el entrenamiento del sábado.
La primera cosa en que pensé fue en avanzar, luego en los primeros movimientos de la cadena y esquivar un golpe veloz, antes que yolo percibiera , la hoz de Sensei corto mi brazo. Sentí un corte mas en la nuca y mi cuerpo fue arrastrado al suelo. No estaba bien, debería enfrentarlo de otra manera.
La batalla recomenzaba y cada kamae que armaba, esperando un golpe de la cadena para contra atacar, perdía un brazo, la cabeza, la espada. Estaba errado, no podía quedarme parado.
Intente aproximarme de nuevo, esta vez con mas cuidado, pero fui tirado al suelo como la primera vez. Todavía estaba errado.
Finalmente entendí: yo había dudado del maestro, y por eso estaba equivocado.

Queriendo o no, cuestione el tiempo que Sensei paso para perfeccionar el uso de esa arma, que juntos derrotaron cada uno de mis kamaes con tanta facilidad (y por mas increíble que parezca, ninguno de esos golpes que recibí me llego a lastimar...).

La mayoría de los que frecuentan el Dojo de Ana Rosa ya vieron a Sensei practicar con sus Kusarigamas. ¿No parece simple y fácil balancear una espada cuando nunca se tomo una?

Por curiosidad, procure por el duelo entre Musashi Sensei y Shishido Baiken, maestro de Kusarigama. De acuerdo con la leyenda, Musashi Sensei, que fue imbatible, lanzo una de sus espadas para vencerlo. Pero tengo certeza que lanzar una espada en aquel día no me hubiera hecho vencer...


Sensei, Domo Arigatou Gozaimashita por ese día! " - Akio (Unidad Vila Mariana/templo Nikkyoji)


Kussarigama en acción



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org