Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


07-may-2015

13º TBIK 5 - Viendo de fuera

Las palabras de hoy son de Paula, nissei, residente en San José de los Campos.
Fue espectadora en el TBIK y nos envió la impresión de lo que vio "de fuera":


"En este sábado (25/04) tuve la oportunidad de asistir a un torneo de Kobudo. Fui a este torneo motivada a asistir a mi novio (Regis) y al personal de San José de los Campos.

Al entrar en el Dojo, la primera impresión que tuve fue: “Chale, cuanta gente!” Estaba mas acostumbrada con los entrenamientos de San José de los Campos y algunas veces asistí a las clases de sábado en Vila Mariana. En Vila Mariana, el volumen de practicantes es mucho mayor que San José, pero me impresioné igualmente con la cantidad de samurais en el torneo, con personas de diversos estados de Brasil. Y no importa de cual estado sea, la dedicación, la educación y el amor por la espada es el mismo.

Soy japonesa entonces vivo en ese medio de responder rápido con "hai", y hacer las cosas rápido cuando mi padre pide y es exactamente así que funciono en el torneo. Creo yo que, sin esa tradición, la realización del torneo sería imposible. La organización fue increíble, si existieron fallas, a mis ojos no conseguí verlas para apuntarlas como punto negativo del evento.

Otro punto es el ambiente harmonioso creado por el propio Dojo, con las banderas de las virtudes, combinado con la música y el trato de un samurai con otro o con los visitantes, como por ejemplo, pedir permiso, o hasta mismo para felicitar al otro que fue vencedor.

Es difícil explicar lo que sentí en ese día. Solo se que me sentí bien, me sentí en familia mismo sin conocer a muchas personas. Asistir a los samuráis luchando, mostrando sus habilidades junto con las tradiciones de la cultura japonesa fue un privilegio!"


Paula Sugahara
















topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]