Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-may-2015

Hace 370 años

19 de mayo, hace 370 años, un gran hombre se despedía de este mundo.
Indudablemente el guerrero que participó de el mayor número de combates, un artista venerado, un sabio que transcendió la comprensión de cualquier mortal y que inspira hasta los días de hoy a todos aquellos que buscan la libertad y la perfección en sus vidas: Miyamoto Musashi Sensei.

Único al dedicar su vida exclusivamente al entrenamiento de la espada, con el fin de llegar a la comprensión nunca antes alcanzada, Musashi Sensei, maestro y fundador de nuestra escuela, siempre dejó claro que el objetivo en el Camino
da Espada es ser imbatible.

A 370 años de su partida, sus enseñanzas continúan tan vivas como antes y del otro lado del mundo.




¨Niten Ichi Ryu - La nueva generación.

25-may-2015

13º TBIK 10 - Palabras del Campeón


Al final de la categoría máxima de Kobudo combate, fue entre el vencedor con la espada Kodachi (espada pequeña) de la semifinal de la cuadra A Café de 18 de Maio de 2015 - 13º TBIK 8 - Semi-final Kobudo Combate  y el vencedor con Naginata (alabarda) de la semifinal de la cuadra B  (Café de 18 de Maio de 2015 -  13º TBIK 9 - Dar e receber).

Traje para ustedes las palabras del campeón, que rebela el sentimiento que tuvo después del torneo y si usted observa bien, están contenidos los secretos para ser imbatible:
no ser prejuiciosos,
encontrar un buen maestro y
luchar!



Kuhn (Unidad Brasilia) x Mendes (Unidad Caxias do Sul)



"En la oportunidad que tuve al hacer el Shugyo (convivencia con Sensei) en febrero, había llevado mi Naginata (alabarda) para poder entrenar. Estaba en duda si seria una "buena idea"  llevar desde Caxias do Sul hasta San Pablo, pues el transporte es un poco trabajoso.
En cierto entrenamiento matinal del Shugyo, Sensei me preguntó se yo había luchado con todas las armas en aquel entrenamiento, yo le dije que había traído la Naginata pero todavía no la había usado, entonces Sensei sin perder tiempo me dijo:
-Que esta esperando??!! Tome su Naginata, rápido!!.
En ese entrenamiento con Sensei de Naginata de cierto modo me "despertó" para algunas posibilidades de esta arma. Algo que no sería posible se yo hubiese quedado entrenando solo en Caxias o no hubiera llevado la Naginata por pensar "que trabajoso" el transporte.
Yo se que tengo mucho para asimilar todavía, pero ahora tengo mas certeza que nunca que entrenar solo te ayuda solamente hasta cierto punto. Es necesario tener un Maestro de verdad a tu lado para darte un empujoncito y decirte algo como:
-Que esta esperando?? Despierta!.
Por suerte eso es posible, solo basta ir para San Pablo y entrenar con Sensei!!
No veo la hora de poder entrenar todavía mas esa arma con Sensei y también con todas las otras que entrenamos en el Instituto Niten y quien sabe un día entender un poco de lo que era ser un guerrero de verdad."
Mendes (Unidad Caxias do Sul)


20-may-2015

13º TBIK 9 - Dar y recibir

Vimos en el último Café (Café - 13º TBIK 8 - Semi-final Kobudo Combate 14/MAI/2015) que lo que importa no es el arma utilizada, si no como utilizarla para vencer.

Este aprendizaje se inicia empuñando el arma con las propias manos, pasando por sucesivos entrenamientos, hasta que el cuerpo se habitúe a manejarla.
Así cuando el cuerpo estuviera mas habituado, se pasa a la próxima etapa: luchar contra la propia arma. O sea, contra un oponente empuñando el arma que escogimos.
Es el conocimiento de "dar" así como "recibir", en esta actitud de descubrir un arma, que torna la práctica del kenjutsu singular, completo,
según el entrenamiento de los antiguos samuráis.

Es preciso valor y determinación, para estar abierto a nuevas formas de luchar, así como los antiguos samuráis en Musha Shugyo (peregrinación guerrera).

Es el que puede ser visto en este vídeo de hoy:





Danilo (Unidad Campiñas) y Mendes (Unidad Caxias do Sul)

19-may-2015

13º TBIK 8 - Semi-final Kobudo Combate

Que un arma larga tiene mas ventaja de que una mas corta es un consenso general.
El atleta a la derecha con naginata (alabarda) venció todas hasta llegar a la semi-final.
Por otro lado, el de la izquierda venía venciendo con la espada larga o con las dos espadas y para espanto de todos, decidió cambiar por una espada - crease - menor.
No podría haber sido otro el resultado:




Kuhn (Unidade Brasilia) x Mitsuo (Unidade Suiça)

07-may-2015

13º TBIK 5 - Viendo de fuera

Las palabras de hoy son de Paula, nissei, residente en San José de los Campos.
Fue espectadora en el TBIK y nos envió la impresión de lo que vio "de fuera":


"En este sábado (25/04) tuve la oportunidad de asistir a un torneo de Kobudo. Fui a este torneo motivada a asistir a mi novio (Regis) y al personal de San José de los Campos.

Al entrar en el Dojo, la primera impresión que tuve fue: “Chale, cuanta gente!” Estaba mas acostumbrada con los entrenamientos de San José de los Campos y algunas veces asistí a las clases de sábado en Vila Mariana. En Vila Mariana, el volumen de practicantes es mucho mayor que San José, pero me impresioné igualmente con la cantidad de samurais en el torneo, con personas de diversos estados de Brasil. Y no importa de cual estado sea, la dedicación, la educación y el amor por la espada es el mismo.

Soy japonesa entonces vivo en ese medio de responder rápido con "hai", y hacer las cosas rápido cuando mi padre pide y es exactamente así que funciono en el torneo. Creo yo que, sin esa tradición, la realización del torneo sería imposible. La organización fue increíble, si existieron fallas, a mis ojos no conseguí verlas para apuntarlas como punto negativo del evento.

Otro punto es el ambiente harmonioso creado por el propio Dojo, con las banderas de las virtudes, combinado con la música y el trato de un samurai con otro o con los visitantes, como por ejemplo, pedir permiso, o hasta mismo para felicitar al otro que fue vencedor.

Es difícil explicar lo que sentí en ese día. Solo se que me sentí bien, me sentí en familia mismo sin conocer a muchas personas. Asistir a los samuráis luchando, mostrando sus habilidades junto con las tradiciones de la cultura japonesa fue un privilegio!"


Paula Sugahara














06-may-2015

13º TBIK 4 - Duelo

"El día del duelo llega, cuando veo al oponente adelante de mí aquel frío en la barriga y entonces en algunos segundos el duelo ya acabo.
Si fuesen Katanas mí vida hubiera acabado allí y entonces surge en la mente, Musashi Sensei venció 60 duelos.
60 duelos!!!
Arigatou Gozaimashita Sensei por este día.
Por el duelo."
Batista (Unidad Sorocaba)












01-may-2015

13º TBIK 3 - Luchar siempre

"Ya era el final del día, yo estaba exhausto después de competir en Iaijutsu, mas allá de Jojutsu y ayudar de forma general en todo lo que pudiese a lo largo del día.
Sin embargo, cuando comenzaron las luchas, todo paso.
El foco estaba ahí dentro.
No existía nada afuera.
No existía cansancio.
No sabría decir cuanto tiempo paso o como gane algunas de las luchas, pero se que di lo mejor de mi. Esa es la única cosa que estaba en mi cabeza: dar o mejor de mi.
Al final, el samurai nace para luchar. Luchar siempre. Y Siempre con honor."


Paiva (Campeón del Trofeo Kobudo - Unidad Ana Rosa)































topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]