Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


18-feb-2015

Mejoría en el final de la vida

Imagino que si eres alumno nuestro, puedes haber sido incluso sorprendido cuando escribí que en Niten Ichi Ryu   existen técnicas de bastón: el Boaibo Shiho Nanahon y el Tachiaibo Seiho Junihon.
Como mínimo, extraño para quien no conoce la historia hasta el final de nuestro maestro Miyamoto Musashi. El que conoce a ¨Musashi¨ de Yoshikawa Eiji o de Koyama Katsukio de viejos tiempos. En los días actuales tenemos  Inoue Masahiko con¨Vagabond¨.
Musashi. Fuente de inspiración para todo aquel que sabe que la vida es una guerra y que no resta nada mas que hacer, mas que luchar. Kotoshigiku, un luchador de sumo japonés es un ejemplo de lo que estoy hablando. En su discurso en la ceremonia de su graduación a Ozeki (un titulo que se equipara a algo así como maestro de sumo), relató que se inspiró en las palabras de nuestro maestro Musashi sensei para llegar a su conquista.
Ejemplos de luchadores que se inspiran en Musashi sensei no faltan, tamaña es la fama de la eficacia de nuestro maestro. Y aprovechadores también no faltan. Una de las diferencias entre el verdadero seguidor y el falso es que existen algunos que se titulan de Soke, maestro o cualquier nombre que sea para probar su legitimidad, pero nunca tomaron un bastón...
Y entonces, como apareció el bastón?
Musashi sensei, mismo en sus últimos años de vida, no tuvo su momento de paz (como todo guerrero creyó).
Fue desafiado por un hombre habilidoso en bastón, Shioda Hamanosuke, para " demostrar su conocimiento", al que venció con relativa facilidad, Shioda, al reconocer la superioridad de Musashi sensei, solicitó ser su discípulo.
Por otro lado, Musashi sensei, no sabe el porque (aunque me hago la idea), hallo interesante incorporar las técnicas de bastón al ya renombrado estilo, el Niten Ichi Ryu.
Desde entonces, los verdaderos seguidores han practicado con bastón hasta hoy en día.
Espero que con esto, alumnos y no alumnos comprendan que este es el destino para quien busca llegar a la cima de la montaña: que habrá desafíos y mejoras a ser hechas hasta el último días de sus vidas.



Sensei y coordinador Wenzel Böhm bajo los ojos del maestro Gosho Motoharu: Boaibo Seiho Nanahon



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]