Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


26-feb-2015

Cenizas

Digo a mis alumnos que, si es brasileño, ir a el Carnaval es necesario.
Por lo menos una vez en la vida. No mas que esto.
Recuerdo  de cuando tenía unos 5 años y fui "introducido" al ritual. Mi madrina de bautismo era corintiana y me llevo junto con sus hijos para divertirnos, allá en Corintias. Recuerdo hasta hoy de las canciones, los confetis, las serpentinas...
Si nos divertimos? Ellos si, yo ni tanto, quede hasta un poco asustado, pero valió la pena la experiencia.
Desde entonces, exceptuando uno o otro, mis carnavales fueron momentos de reflección, y a partir de un cierto período de madurez en mi vida, lo tengo relacionado con nuestra existencia.
Comparo el mundo al carnaval. Personas danzan, saltan y juegan cada una a su manera, pero siempre al ritmo de una marchita. Y no es así la vida? Somos todos perfectos juerguistas saltando al ritmo de alguna marchita propia. Nacemos, estudiamos, trabajamos y morimos solamente.
Decidí pues, mas de que tener una vida en vano, "saltar" al ritmo de mi propia marchita: la espada.
En este carnaval, "salte" todos los días acompañados de mis alumnos y ciertamente valió la pena:


"Fue uno de los mejores Carnavales que ya tuve. La sensación de estar exhausta se mezcla con la de conquista por haber llegado al final y de poder estar un tiempo mas cerca de Sensei ."  (Miyamoto Marcia - Unidad Vila Mariana)

Nuestra existencia, si no despertarnos para algo mejor (algo como la mejora y búsqueda del equilibrio), será como la de los juerguistas de carnaval: no sobrará nada.
Apenas cenizas.


25-feb-2015

Niten Ichi Ryu, la bendición

Me impresionó el hecho que la  Sra. Izawa CS - Japonesa Impressionada - 20jan/2015 se refirió al grupo Niten como "Niten Ichi Ryu no minasan", Lo que es mas que correcto.
Mas comúnmente conocido como Nito Ryu (escuela de las dos espadas) en Japón y en el exterior, el Niten Ichi Ryu, de nuestro fundador Miyamoto Musashi es la denominación menos conocida. El Hyoho Niten Ichi Ryu contiene no solamente las técnicas de 2 espadas (Nito Tachi Seiho Gohon), si no  también:
- la de la espada larga (Itto Tachi Seiho Junihon),
- espada corta (Kodachi Seiho Nanahon)
y sorprendentemente,
- El Boaibo Seiho Nanahon (bastón contra bastón)
- y Tachiaibo Junihon (bastón contra espada).

Son un total de 44 katas en los cuales están contenidos tanto los secretos de las técnicas para se vencer 60 duelos(!), como también los ideales y la filosofía de vida que moldearon a nuestro fundador, Miyamoto Musashi.
Practicarlos aún es mas que hacer un viaje en el túnel del tiempo
Y conocer a Miyamoto Musashi.
Y como yo ya escribí en el Shin Hagakure: esta es una gran bendición, pues el mundo carece de maestros.


18-feb-2015

Mejoría en el final de la vida

Imagino que si eres alumno nuestro, puedes haber sido incluso sorprendido cuando escribí que en Niten Ichi Ryu   existen técnicas de bastón: el Boaibo Shiho Nanahon y el Tachiaibo Seiho Junihon.
Como mínimo, extraño para quien no conoce la historia hasta el final de nuestro maestro Miyamoto Musashi. El que conoce a ¨Musashi¨ de Yoshikawa Eiji o de Koyama Katsukio de viejos tiempos. En los días actuales tenemos  Inoue Masahiko con¨Vagabond¨.
Musashi. Fuente de inspiración para todo aquel que sabe que la vida es una guerra y que no resta nada mas que hacer, mas que luchar. Kotoshigiku, un luchador de sumo japonés es un ejemplo de lo que estoy hablando. En su discurso en la ceremonia de su graduación a Ozeki (un titulo que se equipara a algo así como maestro de sumo), relató que se inspiró en las palabras de nuestro maestro Musashi sensei para llegar a su conquista.
Ejemplos de luchadores que se inspiran en Musashi sensei no faltan, tamaña es la fama de la eficacia de nuestro maestro. Y aprovechadores también no faltan. Una de las diferencias entre el verdadero seguidor y el falso es que existen algunos que se titulan de Soke, maestro o cualquier nombre que sea para probar su legitimidad, pero nunca tomaron un bastón...
Y entonces, como apareció el bastón?
Musashi sensei, mismo en sus últimos años de vida, no tuvo su momento de paz (como todo guerrero creyó).
Fue desafiado por un hombre habilidoso en bastón, Shioda Hamanosuke, para " demostrar su conocimiento", al que venció con relativa facilidad, Shioda, al reconocer la superioridad de Musashi sensei, solicitó ser su discípulo.
Por otro lado, Musashi sensei, no sabe el porque (aunque me hago la idea), hallo interesante incorporar las técnicas de bastón al ya renombrado estilo, el Niten Ichi Ryu.
Desde entonces, los verdaderos seguidores han practicado con bastón hasta hoy en día.
Espero que con esto, alumnos y no alumnos comprendan que este es el destino para quien busca llegar a la cima de la montaña: que habrá desafíos y mejoras a ser hechas hasta el último días de sus vidas.



Sensei y coordinador Wenzel Böhm bajo los ojos del maestro Gosho Motoharu: Boaibo Seiho Nanahon

04-feb-2015

Japonesa Impresionada

Remar contra la corriente, como escribí en el Shin Hagakure, ha despertado curiosidad y en algunos casos, en occidente, hasta incomprensión.
La reacción, por otro lado, de quien tiene el espíritu nipónico es lo que está escrito en este testimonio:

Sensei, continua el mensaje de la Sra. Iizawa Hiromi, que nos visito al Dojo a principio de mes. Ella es madre de un estudiante de intercambio japonés. Al final del entrenamiento ella quedo muy feliz e impresionada con el Rei (disciplina) del grupo de Niten.
Ella hizo una ceremonia del té y una representación de teatro japonés.
Creí que Sensei quedaría contento en leer el mensaje que ella nos dejo por escrito. Sigue en japonés y la traducción del hijo de ella:

 

二天一流の皆様

こんにちは。

先日は、二天一流の道場に参加させていただき、ありがとうございました。
私は、初めて二天一流を見学しました。
そして、ブラジルで日本の武道を立派に継承していることに、大変感激しました。
皆さんは、日本人以上に礼儀正しく稽古していると思いました。
そして、私が茶道を披露した時にも、礼儀正しくお茶を飲んでくれました。
日本の伝統文化をよく理解してくれて、本当にうれしかったです。
日本に帰ったら、二天一流の皆さんのことを日本人に伝えます。
皆さんも是非いつか、日本に来てください。

本当にありがとうございました。


"Para los alumnos del Instituto Niten:
Estoy muy agradecida porque me  permitieron participar de su entrenamiento.
Esta fue la primera vez en que presencié el Niten Ichi Ryu y me impresioné como los brasileños heredaron el Budo japonés en su forma correcta.

También me impresione con la seriedad de su entrenamiento, tal vez hasta mas correcto del que los japoneses.
Cuando serví el té, lo recibieron con la postura bien cuidada y correcta, quede muy feliz porque ustedes comprendieron bien la cultura japonesa.

En mi regreso a Japón, contare la historia de ustedes para los japoneses.
Por favor, vengan a visitarnos algún día, esperare por ustedes.
Muy agradecida con todos.
Iizawa Hiromi




Respondiendo al mensaje: Si, estoy muy contento.
Continuaremos  remando contra la corriente, porque en la dirección en que la multitud está caminando, está complicado...

 

 

 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]