Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-dic-2015

Gashuku 4 - Estamos Conectados

"Esta vez, en mi viaje a Brasil tuve otras sensaciones al llegar. Poner los pies en San Pablo se siente cada vez mas como una breve visita para arreglar un par de asuntos.
 
No es novedad repetir que Niten es una Familia. La comunidad de Niten es una de mis familias hace mucho tiempo. Un lugar donde tengo el espacio para aprender, construir, desarmar y reconectar mi espíritu con mis origenes.
Apesar de entrenar (mucho menos de lo que el espíritu pide) en Buenos Aires, conviver con Sensei uno o dos días aunque sea, es algo urgente. Cuando Sensei vino para el Gashuku "Hyodo Musashi", salí de allá como alguien que hace mucho no bebía un sorbo de agua fresca.
Tanto en este como en el último gashuku que participe, termine con aquella antigua frase en la cabeza: "Solo se que no se nada".
Tener la oportunidad de estar en un evento como el Gashuku, rodeado de compañeros de entrenamiento y sobre la guía de Sensei. No es algo que se deja escapar.
Quedé muy contento en poder rever, entrenar y conversar con personas que no veía hace mucho tiempo. Pero que apesar del tiempo, parece que fue ayer que nos vimos. Nuestros vínculos trascienden el tiempo y el espacio. Basta un "odigi" (reverencia) y ya, estamos conectados en la misma sintonía.
 
Una ironía graciosa fue la de tener clase de Kodachi Seiho con Yoshimitsu. Voy a guardar eso como una de mis primeras experiencias de "sentir el tiempo pasar". ya que recuerdo "como si fuese ayer", cuando Sensei llevo a Yoshimitsu por primera vez al dojo. Tan pequeño, que ni hablaba. quedo muy agradecido por el esfuerzo de los tres hermanos en entrenar y preservar nuestra cultura.
 
Espero volver en breve. Pero que pase tiempo suficiente para sorprenderme con la evolución de todos nosotros, que es una sensación muy buena de sentir.
Que Niten continúe ayudando a las personas a vivir intensamente.
 
Arigatou gozaimashita Sensei
Shitsurei shimasu" Fugita - Unidad Abasto



 






Fugita en acción

28-dic-2015

Gashuku 3 - Overdose

"Voy a demorar un poco para digerir toda la overdose de informaciones que fue el Gashuku, pero quiero asimilar todo lo que ví y oí. Desde los detalles técnicos que Sensei y los senpais pasaron, en especial los senpais Kimura en Suio ryu y Yoshimitsu en los katas de kodachi.
Hasta en las horas de diversión, donde Senpai Adeval y Melo me mostraran como reír sin dejar los katas de lado.
Escribiendo ahora recordé de otra frase que siempre oigo de Sensei, "Niten no es gimnasio".
De hecho Niten es muy diferente de un gimnasio." 
Hideki (Unidad Santos)



28-dic-2015

Gashuku 2 - Aura peculiar

"- Pero es claro! Por que debería ser de otro modo? y por que complicamos tanto? - es lo que yo pienso todas las veces que Sensei demuestra algún Kata de Bushido o alguna Kata de forma técnica.
- La verdad no es fácil de encontrar y todavía mas difícil de seguir. En mi opinión, es uno de los principales objetivos al entrenar con tanto esfuerzo, dedicación y por años en el Instituto Cultural Niten: ver y seguir el Camino de la Verdad.- fue la respuesta que encontré para esas preguntas después de este Gashuku."  -Celinne Nishimura (Unidad Sorocaba)








 
"Algunos alumnos de Niten viajan de lejos, del norte a sur de Brasil (y hasta mismo del exterior!) dejando en casa la familia y personas queridas, a fin de priorizar e invertir su tiempo entrenando.
Si me permiten afirmar, puedo decir que eso solo pasa porque tenemos el privilegio de tener un Maestro que nos muestra el Do , el Camino Verdadero.
Sensei nos pasa rápidamente el Camino que hace realmente la diferencia en nuestras vidas y nos aproxima al objetivo mas común del ser humano: ser feliz." -  Mendes (Unidad Caxias do Sul)







 
"Como Sensei dice en los Momentos de Oro, el Do, el Camino no tiene fin.
Cuanto mas caminamos, mas nos damos cuenta que el Camino es infinito, siempre con algo para enseñarnos." - Ando (Unidad Brasília)






 
"Todavía en 2015, pasando el "gashuku" de final de año con la presencia de mi padre, quería mucho que este orgulloso de mi, sea en las luchas, en la conducta o aprendiendo todo lo posible para aliviar su peso, poder ayudarlo en su camino en NITEN (camino ese, que escogió trillar).
Tengo mucho orgullo de mi padre, soy muy agradecido por la persona que es, siempre me a ayudado, sacrificándose por mi y soy un afortunado por compartir ese camino con una persona que estimo y amo." - Jose Alfredo (Unidad Juiz de Fora)


 






 
"En el Gashuku, hicimos muchas cosas , pero me gusto mas el Kogusoku.
Y entrenamos de verdad con todo!"  - Hiromitsu (Unidad Ana Rosa)





 
"Y en cuando a la shinken (espada cortante) corto en el segundo intento fue la sensación mas libertadora y realizadora que tuve. 
Una sensación de gratitud por todos los que me enseñaron, por mi misma
de ser capaz de superar el nerviosismo y poder mostrar de que era capaz."  - Marília (Unidad Vila Mariana)


 




 
"Envuelta por un aura que no encontre en ningún
lugar mas que en Niten." - Isabella (Unidad Santana) 












28-dic-2015

14º TBEK 17 - El pasado vive en el presente 4

La comprensión verdadera de un Camino, sea el de la espada, del té o de la caligrafía, se da de la misma forma que la educación de los hijos del samurai:  conociendo sus antepasados y respetando su historia.
Vuelvo a repetir:
Es preciso conocer el pasado, para comprender el presente.
 
Aquí, pasado y presente se encuentran.
No sería ese el verdadero Camino del Samurai? El verdadero KenDo?





Katori Shintoryu 700 años




Kenjutsu Combate con las técnicas de 700 años 

28-dic-2015

Gashuku 1- Lo Mas Raro y Precioso!

"Reporto a Sensei que en 2015, conseguí entender situaciones que muchos pasan la vida sin ver. Las modas rápidas y mimos entorpecen a las nuevas generaciones y las alejan del Camino ya las reconozco. Finalmente veo la diferencia entre la chispa y el fuego. Lo que entrenamos es profundo, complejo, espiritual, tiene que ser respetado, pues lidia con la vida y la muerte. Los entrenamientos semanales durante años, las fases y graduaciones, los tirones de orejas y saltos rana forjan a los guerreros como el horno forja al acero. Estoy lejos todavía de entender la espada, todavía no me corte, y los entrenamientos con katana cortante aún están por venir. Quien quiere apenas una chispa, aquí no perdurará!" - Ivan (Unidad Juiz de Fora)


 

 
"Percibimos que querer ganar también genera su opuesto: el miedo de perder, siendo algo distante del espíritu de Ippons que Sensei busca. Tristemente no es algo que consiga describir, pero el espíritu de Ippon es realmente el Camino." - Hideki (Unidad Santos)
 

 
 
"En el Gashuku, bien entrene
Las técnicas yo entrene 
Y, en el final para terminar
Con los amigos yo converse" - Takemitsu (Unidad Vila Mariana)
 
 







 
"En domingo me sentí como cuando era niño y volvía para casa con vários paquetes de figuritas, cada lección aprendida era una figurita diferente, no había ninguna repetida y mejor aún: Todas son de aquel tipo mas raro y precioso!" - Zambon (Unidad Jundiaí)

 

 
"Ver a los senpais luchando y usando las shinkens servio para reforzar que es necesario mucho tiempo de entrenamiento y dedicación para alcanzar a tal nivel." - Almeida (Unidad San José de los Campos)








14-dic-2015

14º TBEK 16 - El pasado vive en el presente 3

Viene ahí la pelicula de la "Fuerza" (Star Wars).
Vale recordar que los golpes de esta fueron inspirados en el Kenjutsu Combate:


"Utigote" en Star Wars :
 

03-dic-2015

14º TBEK 15 - El pasado vive en el presente 2

Técnicas exclusivas de Kenjutsu Combate:

I. Golpes que tienen como objetivo el kote (antebrazo) de manera ascendente (utigote)
II. Tomar la hoja con las manos (soete)
III. Movimiento libre de pies (jiyuu jizai)
IV. Posiciones variábles (uko muko)
V. Una mano libre (katate waza)

Perciba la correlación con el Tenshin Shoden Katori Shintoryu:


Apresentação de Katori Shinto Ryu no 14º TBEK




Kenjutsu Combate (Soete)





Kenjutsu Combate (Utigote)                                              


03-dic-2015

14º TBEK 14 - El pasado vive en el presente 1




Demonstración de Tenshin Shoden Katori Shintoryu en el
14º TBEK - (Torneo Brasilero por Equipos de Kobudo)

Es preciso conocer el pasado para comprender el presente.
Estas son imagenes de la mas antigua escuela de Kenjutsu de Japón,
el Tenshin Katori Shinto Ryu.
Ellas son importantes para comprender la complejidad de los golpes
de Kenjutsu Combate.



Kenjutsu Combate                             

03-dic-2015

Katori en la Colonia de Pinhal - Periodico Nikkey

Por invitación de los dirigentes de la Colonia Japonesa de Pinhal, realizamos el 1º Gashuku (Vivencia) enfocado a las técnicas del estilo mas antiguo de Japón: el Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu (https://katorishintoryu.org.br/)
En medio del silencio de un bosque de eucaliptos, resonaban los gritos de los samurais:
-Eeei!
-Yaaá!
-Tooo!
Así fue que el fundador de técnicas, Iizasa Tyosai Ienao ( 1387 hasta 1488 ) llegó a tierras brasileñas de colonia agrícola singular del Pinhal:






LINK - Matéria no Site do Jornal Nippak

                 

24-nov-2015

14° TBEK 13 - Quien osaría?

"Escribo esto como una alerta para aquel que quiere conocer un poco mas la Kusarigama.
Quedé sorprendido de descubrir algunos detalles de esta arma, esto "a penas" estando allí, con la espada de frente a Sensei.
El maai (distancia), los ataques, los golpes certeros de Sensei en el men (cráneo) y en el kote (antebrazo)... eso no mas estando allí de frente para el Sensei.
Descubrí detalles que llevarían años se no fuese así."  - Danilo (Unidad Campinas)


Quien osaría enfrentar un arma 2 en 1?
Una hoz con una bala calibre 60 en la otra punta?
Solamente nuestro maestro, Miyamoto Musashi.
Este fue el único hombre que se tiene registrado en la historia, que venció en un duelo contra esta arma mortífera.

Pero, en el vídeo que sigue a continuación, utilizo dos hoces en vez de solo una.
Hubiera sido un duelo interesante ...




Quien osaría?



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]