Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


21-jul-2014

Feriado en Sorocaba

Partimos yo, Cadu (monitor de Brasilia) y Yoshimitsu este feriado, día 09, un día después de la desclasificación de la selección brasilera, rumbo a Sorocaba.
Obviamente que una imagen vale más que mil palabras, pero creo que usted podrá tener noción de lo que vivimos a través de estas palabras que eternizan el día que pasó.
Después de una clase donde todos sudamos, cerramos con una buena pizza, vino y cerveza:


"Pensar que una visita de Sensei sería apenas enfocada en la parte técnica sería inocente, durante y después del entrenamiento cuando estábamos en el birudo, Sensei consiguió hacer que aun quien nunca lo había visto, se quitase la máscara y abriese su corazón.
Algunos alumnos requieren escuchar las palabras de alguien como Sensei.
Es increíble ver como "apenas un hombre" puede amoldarse de acuerdo con la situación y ayudar a sus alumnos de manera que cada uno lo necesita." - Alexandre


 

"Las correcciones en Kenjutsu me serán muy útiles y principalmente su evaluación de Iaijutsu. Durante el entrenamiento, Sensei mostró lo mucho que Niten no es un gimnasio.
Nosotros no sólo entrenamos y nos vamos, tenemos un estilo de vida: el estilo de vida Niten." - Tatiane

"Durante el entrenamiento tuve una experiencia única y diferente, de cruzar espadas con Yoshimitsu, hijo de Sensei. A pesar de su poca edad, son 11 años de convivencia con Sensei y yo realmente aprendí bastante con el durante las luchas.
Al ver a Sensei entrenando con los Senpais (veteranos) por primera vez, yo vi, en vivo y en directo, las secuencias de golpes que leía apenas en relatos, donde tenía la sensación que si pestañease, perdería un momento y un golpe." Kate Nakano

"Las palabras de Sensei reforzaron con claridad sus escritos del Shinhagakure, y con esto di mi atención a la "emoción" del Vacío." - Yoshida (Botucatu)

"Ni es necesario mencionar las habilidades extraordinarias demostradas por Sensei en el momento del shiai (combate) con los Senpais más graduados.
Lo que más me impresionó de todo, fue el aura que emana de el y su capacidad de ser rigoroso y gentil al mismo tiempo, una demostración clara y genuina de su preocupación por nuestro desarrollo físico y espiritual." - Misawa (Itapetininga)





 
"Pude percibir en el combate que la energía de Sensei era increíble, con sentimiento del Mu (vacío) los golpes salían naturalmente, con cada golpe que recibía era un aprendizaje.
Más que esto, la convivencia con Sensei es esencial." - Fabio




"Comencé en Niten hace 1 mes, antes apenas buscaba un deporte y una conexión con la cultura y tradición oriental. Después de conocer a Sensei, ahora veo mejor a Niten como un todo, y veo las cosas que aprendo fuera del combate, lo que me dejó más feliz y orgulloso de estar aquí." - Nishimura

 


"Cuando Sensei pidió para que mostrásemos las técnicas de iaijutsu nos corregía y evaluaba, para mi este fue uno de los mejores momentos además de cenar junto con Sensei, pues en cada explicación de Sensei había una enseñanza sabia.
Nos enseñó el arte de convivir y sobrevivir, el arte de vivir la vida." - Batista

 
"Kanpai!!!"

 

18-jul-2014

Guardianes de un buena energía

Abajo transcribo, por ser de buena energía, las palabras de dos de los Guardianes de la Tradición honrados este año:

¨Okaguesamade (gracias al cielo) tuve la oportunidad de ayudar al Sensei y el Niten dentro de mi tiempo y capacidad disponible.
Creo que este honor no es sólo al "Guardian", pero a todos los samurais verdaderos que forman este grupo cohesivo de Niten.
También a los familiares, especialmente los padres y abuelos que me criaron para que yo llegase aquí. Al final, a pesar de todo el esfuerzo individual siempre debemos recordar de dónde venimos y quién nos guió.
Vamos a continuar con perseverancia en esta misión de servir al Sensei y al Niten, manteniendo y transmitiendo la tradición de Bushido (código de ética de los Samurais).
Domo arigatou gozaimashita. - Uehara - (Ana Rosa/SP)


Aquí vale la pena prestar atención a las palabras que siempre son olvidadas por los ingratos:
"siempre debemos recordar de dónde venimos y quién nos guió".
"Los infelices son ingratos; esto es parte de la infelicidad de ellos", escribió Victor Hugo.
Luego, para sermos felices, debemos tener gratitud por todos los que nos guiaron...


"El Niten fue un divisor en mi vida. Antes de iniciar en el Camino, yo estaba sin foco y, a veces desilusionado con la vida.
Avancé en el Camino, pero siento que todavía tengo un largo viaje y cada día estoy sorprendido por lo que recibo del Sensei y mis senpais, incluso en los "tirones de oreja".
Ahora recibir el homenaje de Guardián de la Tradición Samurai da una respuesta a la pregunta "¿Qué es lo que buscas en Niten?", además de renovar mi compromiso con todos del Niten, y vivir como el Hagakure Shi Sei Gan. Sé que no es y no será fácil, porque si fuese, no sería Bushido.
Estoy feliz y honrado de recibir el homenaje y siempre me esforzaré por mantenerme digno de ser Guardián de la Tradición Samurai.

Domo arigato gozaimashita Sensei, Senpai Wenzel, todos los mis Senpais e compañeros del Niten!" - Delai (Unidad Espirito Santo)

"¿Qué es lo que buscas en Niten?".
No sé lo que tu buscas. Y yo estoy casi seguro de que ni tú sabes.
Pero una cosa que te puedo mostrar es lo que encontrarás aquí: un templo de samurais y un ejército de espartanos. Aquí el orden es: meditar y entrenar!





Uehara en visita con Sensei al Templo Yuseiji - Kyoto - Japón

18-jul-2014

TRK São Paulo 2014

Recién en la mañana las personas comienzan a llegar a la Unidad Vila Mariana / templo Nikkyoji y se nota inmediatamente que todos ayudan con el montaje y preparación de la cancha deportiva de la Unidad, que será el palco del Torneo Regional de Kobudo - São Paulo.
El clima de confraternización de la familia Niten esta en el aire. Alumnos de las Unidades Ana Rosa, Sumaré, Santana, Brooklin, Tatuapé, Guarulhos, Campinas, Sorocaba y hasta de Salvador se hicieron presentes, volviendo el evento más rico.




Yumi - La Samurái mas joven de la Familia Niten


¡NARABÉ!

Es con esta llamada que se da comienzo al entrenamiento, con todos formándose y haciendo las reverencias iniciales. Los primeros combatientes son los pequeños samuráis del KIR Joven. ¡Y como luchan! Todos bastante empeñados en dar lo mejor de sí, mostrando que realmente entrenan en serio.
Por la mirada determinada de cada uno, tenemos la seguridad que serán exitosos.
Sorprendentemente, el menor de ellos vence el Torneo: un Mozart Infantil. ¡Omedeto Hiro! Después de las luchas competidas, es hecha la ceremonia de entrega de medallas para los pequeños ¡grandes guerreros!



Luchas competidas entre los pequeños


Amigos para siempre


Delicia de refrigerio que ni Sensei se perdió

Se dio inicio a las categorías de los adultos, con el Iaijutsu (arte de desenvainar la espada rápida y con precisión). Como ha sido en los torneos anteriores, aquellos que se consagran campeones de su categoría, suben para la próxima. Aquí, podemos destacar a la alumna Toshi, de Vila Mariana, como Mozart del día en Iaijutsu, pues no solo ganó en su categoría, 0 a 7º kyu,
sino que ganó en la categoría superior, la de 6º kyu, llegando hasta la categoría de los más graduados. ¡Omedetou gozaimasu Toshi!



Japoneses de Niten (todos os que están en la foto)


Afro samurái 1


Afro samurái 2 


Mirada devastadora


El grito a todo pulmón


" Sasaki Kojiro"?


Sensei Jorge Kishikawa interrumpe un combate de Iaijutsu, solicitando que los combatientes el kata de otra forma, por motivos de seguridad. Aquí presenciamos lo inesperado, y algunos de los combatientes se confunden y ejecutan la técnica de forma incorrecta. Los combatientes deben estar preparados para todo, ¡en cualquier momento!
Después del Iaujitsu, el torneo continúa con el de Jojutsu (arte del bastón contra la espada), donde el nivel técnico presentado fue ejemplar, haciendo de la tarea de los jueces más difícil todavía.



Jojutsu es combate!


El bastón de la armonía: jojutsu


En Kenjutsu Combate, los adultos son divididos en iniciantes sin bogu (armadura de protección para el combate), 0-7º kyu masculino, 6º kyu masculino, y 5º a 4º kyu.
El destaque en Kenjutsu Combate quedó para el alumno Kiryu, de Campinas, el Mozart que con garra y determinación consiguió superar adversarios con mayor tiempo de entrenamiento, mostrando que no basta la técnica, y sí ir en frente y ¡no retroceder jamás! ¡Omedetou Gozaimasu,Kiryu!




En la búsqueda de los fundamentos


Atacar sin miedo


Asegura la oleada

Digno de anotar, fue la demostración realizada por el coordinador Edio de Salvador, con su hijo Katsuo, que robaron muchos aplausos de todos por la unión entre padre e hijo en el mismo Camino, hechos raros hoy en día.


Padre e hijo en Niten: sugerencia para quien quiere ser feliz


Niten familia: Coordinador Edio, Sensei y Katsuo

Terminadas así las etapas de competencia, la confraternización pos torneo y la ceremonia de entrega de medallas de las categorías fue realizada, seguida de la foto oficial del evento.



Edad no es disculpa


Soy mexicano, soybrasileiro, nihon jin desu


Futuras fieras


Doncellas 


Rodeado de mujeres

Para saciar la sed de todos los presentes, Sensei Jorge Kishikawa invita a hacer tres ikkis (beber todo el vaso de cerveza) felicitando a todos los presentes.


Sensei: "Ganamos el dia!" 

El almuerzo fue un delicioso Kare-reisu (curri) preparado por las señoras del templo Nikkyoji, que cerró con llave de Oro este día de integración, pues en el fondo, la energía que estaba en el local era justamente esa: ¡Integración!


Al final, Sensei dejó las siguientes palabras:
"Es necesario esporádicamente entrar en el campo de batalla para no aflojar el nudo del espíritu y del casco.
Hoy puedo decir que todos resultaron vencedores, pues trabajaron sentimientos que solamente un evento como este sería capaz de aflorar.
Si no se va al campo de batalla, su Kenjutsu se vuelve meramente un acondicionamiento físico, el Iaijutsu una coreografía y el Jojutsu una danza. Omedetou a todos."


El evento cerró con Sensei entregando una Shinai (espada de bambu) autografiada para la alumna Nuria, quien la ganó durante un bingo en el pasado Arraiá do Niten (fiesta de invierno). Sensei explica también que, lo que fue escrito es el próximo asunto a ser discutido en el Gashuku (entrenamiento intensivo) en Agosto, ¡imperdible!
 
 
La espada Excálibur

Arigatou gozaimashita!"   - 
Delfino ( Unidade Ana Rosa) 

16-jul-2014

58º Premio Paulista

Materia Sobre o Premio Paulista Publicada no dia 19 de Junio:




Vereador George Hato com o Homenageado Sempai Danilo Pedroso e Sempai Wenzel



Os Homegeados no Prêmio Paulista



Coronel Yoshio Kiyono


Sempai Wenzel e Sempai Danilo com Raul Takaki - Presidente do Jornal Nippak



O Cônsul Geral do Japão - Noriteru Fukushima



Alunnos do Niten que prestigiaram o evento

10-jul-2014

Hidensho y la Selección Brasilera

Un juego sufrido y que será recordado eternamente.
Sin duda que Julio Cesar hizo honor a su nombre y defendió con categoría todos los ataques del adversario.
Sin duda que los chilenos tuvieron mucha garra y que si no hubiera sido por la intromisión del "Dedo de Dios", habrían vencido, habiendo visto aquella bola que golpeó el palo en el último minuto del tiempo extra.
Y también, sin duda, que Neymar me sorprendió, pues no imaginaría que a pesar de estar fatigado y con calambres, pateó con determinación garantizando el gol de la victoria.
Curiosidad aparte, hace casi 15 años, cuando Niten ya estaba en pleno vapor, participé de una negociación en la que daría soporte al Esporte Clube Vitória, o mejor, a los jugadores de la segunda división, para formar estrellas en el futuro del club.
Creyeron que yo podría "disciplinar a los jugadores". No resultó, pues tendría que antes de nada, dejar São Paulo para estar allá.
En este juego contra Chile, estuve al lado de mis hijos y a medida que el juego proseguía, apuntaba las fallas y las oportunidades que aparecían.
Obviamente que no lanzo tarot, leo caracoles y no soy vidente para acertar las apuestas, pero con cierta anticipación, conseguía "acertar" lo que iba a pasar.
Lo que fue, de cierta forma, para ellos un gran aprendizaje. Y, más que eso, no entendieron como yo, que nunca vi a Neymar jugando, "adiviné" lo que sucedería. Fácil: Brasil cada vez más retrocedía y Chile ganaba espacio. Me vino a la mente, uno de los apartados del Hidensho, manuscrito que he hecho para ser imbatible en por lo menos 10 ataques. El de "libre como cachorros de león"
 … El destino nadie lo sabe. Tal vez, si yo estuviera en el E.C. Vitória, tendríamos algún baiano en la Selección.
"Libre como cachorros de león": si Felipão (técnico de la selección Brasilera) supiera de esto, podría evitar futuros sufrimientos...


"Sufrimiento y el Dedo de Dios"

10-jul-2014

La Limonada

Hace más de 30 años, en la plaza del Bexiga, había una feria de artesanos y adornos siempre los domingos.Y en medio de varios quioscos que se instalaban allá, había una que no era exactamente un quiosco, sino que eran algunas cajas amontonadas y una silla, de aquellas bien bajitas para que el vendedor se siente. En aquella plaza, todos los vendedores sabían que, exceptuando los días fríos y de lluvia, la posibilidad de "ganarse unas monedas" era posible, y este tampoco era diferente.
Además, era un poco diferente. Un quiosco para vender limonada.
Al sol del medio día, vivía llena y era un éxito.
El motivo del éxito siempre fue un misterio y hoy usted podrá descubrirlo:




Clique para Ampliar




Traducción de materia:


Artículo publicado en el Diario Metrô News el día 09 de junio


Mi primer empleo
Los limones y la limonada del samurái.


Palloma Mina - La primera actividad del fundador del Instituto Niten - que enseña las artes de la espada samurái, la filosofía Bushido y cultura japonesa - fue la de vendedor de jugos.
"Antes de entrar en la universidad, fui vendedor de limonada en la Plaza del Bixiga para ganar algunas monedas. Me quedé allá por cuatro meses."
El trabajo en la calle enseñó una lección importante a Kishikawa. "Comencé a aprender el arte de relacionarme con las personas y de hacer valer el sudor de mi trabajo".


La experiencia siguiente ya estaba relacionada a su formación académica: la medicina." A los 25 años, fui practicante de medicina y hacía suturas, una especia de costura en la piel de quien sufría un corte profundo", explicó. El trabajo dentro de emergencias del hospital exigía mucho. "Es necesario tener agilidad, destreza y estar listo para cualquier situación. Era mucha presión, pero lo conseguía superar con tranquilidad".


La experiencia fue bien exitosa, tanto que Kishikawa llegó a ser jefe de Urgencias del Hospital Militar del Ejército. "Antes de fundar el Instituto, también trabajé en puestos de salud de la alcaldía de São Paulo, atendiendo a la población pobre y con una agenda sobrecargada." ¿El secreto para encarar tantos desafíos cuidando de la salud de las personas? "La filosofía samurái siempre me orientó en el trabajo. Son valores como la honra, honestidad, gratitud, lealtad y perfección. Para quien está comenzando en el mercado de trabajo, destacaría el coraje y la compasión", aconsejó. 


"Crea en la honestidad. Usted puede ganar algunas batallas siendo sagaz, pero solamente con lealtad y honestidad va a ganar en la vida"

07-jul-2014

Es cuando faltan que les damos valor

Después de meses ausente, un alumno vino este fin de semana para anunciar sus estudios en el extranjero.
Dijo que fue durante estos meses que estuvo apartado que descubrió cuanto Niten le hacía falta en su vida.
Después de entrenar el iai y el kenjutsu, se abrió esta conversación en nuestro birudô (vaso de cerveza):



"En estos últimos meses he reflexionado mucho sobre mi vida, cuestionamientos internos, sentimientos, y deseos, un viaje dentro de mi.
Algo que es innegable, es el hecho de que Niten hace parte de un gran periodo de mi vida. De mis 21 años, durante 12 entrené siempre y durante un año, me dediqué a un shugyo. Mi línea de raciocinio está muy influenciada por el "estilo" de Sensei y de Senpai Wenzel, a quienes considero como mis "mentores".
Actualmente, convivo con muchas personas diferentes, lo que me "arrastró" más para un mundo que yo no vi ni viví durante estos 12 años en Niten. Y me he impresionado mucho con la diferencia que existe entre mi manera de pensar y ver el mundo, comparado con el de las otras personas. Principalmente, mis límites. Límites al dolor, al cansancio, al soportar situaciones adversas.
Al final, quien nunca pasó por una situación difícil, se acordó de Sensei con el shinai y el silbato, dio un suspiro y pensó: “Caramba, no puede ser así de difícil.
" Además de soportar, tener la conciencia de que puedo aprender aquello que quiera.
Pues no debe existir nada en este mundo que sea tan difícil como el “Sassen”.
Y que no hay final para aprender. Quien nunca pasó por la situación donde Sensei te pide hacer tu mejor kata, y te da un “cero” seco. Y uno tiene que revisar todo lo que pensaba sobre el asunto, darse un golpecito en la cabeza, asumir que esta todo equivocado y aprender todo de nuevo.
No solo sobre soportar, sino también sobre crear. No tener límites para imaginar, crear y pensar. Pues en la vida y en el combate, quien no tiene creatividad para encarar las adversidades, muere.
Además de esto, recordar los Momentos de Oro, me trajo mucho conocimiento para reflexionar sobre mis decisiones. Palabras de los antiguos, conocimiento que ya fue puesto en práctica, listo para aplicarlo en la vida. Es realmente muy bueno tener a alguien que te va a decir que puedes estar haciéndolo todo equivocado y te hace reflexionar sobre tus propias decisiones. Y que es tan bondadoso, que te da hasta un ¡camino para la solución! Y recordé, “entonces, esto quiere decir ¡RECUPERAR EL POTENCIAL HUMANO A TRAVÉS DE LA ESPADA!”.
Toda esta potencia que siento hoy, de ser, vivir y transformar, se debe a todo el entrenamiento y convivencia que tuve.
Si siento toda esta prepotencia y confianza hoy, es consecuencia del entrenamiento. La voluntad de vivir, es mayor que aquella voluntad de no recibir un tsuki por equivocación, o de no aguantar aquel kirikashi en diagonal en el Hokkaido.

Deteniéndome para pensar, ¿quién diría que Niten tendría la magnitud y la fuerza que tiene hoy a partir de los esfuerzos de Sensei y del apoyo de Mika Sensei desde hace 21 años atrás?
Para mí el KIR, es la llave maestra para encontrar y realizar tus sueños.
Viendo el sueño que está realizándose hace 21 años, ¿cómo no inspirarse y querer aprender con quien lo consiguió?

Y en este método no hay manual, no hay programa, lo que existe es: el entrenamiento y la seguridad para entrenar siempre, la convivencia con el Maestro, la cultura de guerra, la educación japonesa, además de la apertura que la cultura brasilera dio al intento, de creer en algo nuevo.
Siento que el KIR, Ken Intensive Recuperation, es lo que necesitamos en este mundo para librarnos de la prisión que es vivir sin fuerza.
Sin fuerza para levantarnos de la silla, sin fuerza para enfrentar sus problemas, sin fuerza para creer en algo.
Toda la fuerza y potencial que la raza humana tiene, recuperado de a poco a través de un entrenamiento intenso del cuerpo, mente y espíritu.

¿Y cómo no sentir gratitud por tal poder?
Existe un lugar en este mundo, que puede enseñarte a ser fuerte. Fuerte para descubrir cuáles son tus sueños, y tener la fuerza para realizarlos. Fuerte para enfrentar tus problemas y no dejarse sacudir por las tristezas. Fuerte para ayudar a aquellos que lo son menos y mostrar los caminos que existen para que se fortalezcan.

Debe ser realmente una suerte y una oportunidad dada por los dioses, la de encontrar a Sensei en esta vida.
Cualquiera que sea la voluntad de una persona, con el Método KIR, esa voluntad tiene muchas más posibilidades de ser materializada.

Agradezco a los cielos por hacerme encontrar a Sensei y a Niten.
Y agradezco a Sensei y a todos mis Senpais y colegas de entrenamiento, por enseñarme tanto por más de la mitad de mi vida.

Kokoro kara arigatou gozaimashita"
- Fugita (Unidad Buenos Aires)




"Niten es para siempre"

Es cuando faltan que les damos valor a las cosas…

03-jul-2014

Día del Samurái en Campinas - Nikkey Shimbum






El día, un día soleado en el que se podía ver el pico del Jaraguá con toda claridad, fue también mi cumpleaños y estuvo repleto de buenos momentos desde mi partida de São Paulo, al lado de algunos de mis alumnos.
En la noche, un cielo estrellado y brisa fresca, fue cerrada con llave de oro: buenos vinos en un restaurante portugués. Un cumpleaños tranquilo, al lado de guerreros, es todo lo que un guerrero podría desear.
¡Kanpai!



Traducción del artículo:

"NITEN KOBUDO
AL CONCEJAL CARMO EL TITULO DE GUARDIÁN DE LA TRADICIÓN SAMURÁI
EN EL "DÍA DEL SAMURÁI" EN CAMPINAS



El Instituto Cultural Niten (representado por su presidente Sr. Jorge Kishikawa) entregó el Homenaje Guardián de la Tradición Samurái al Concejal Carmo Luis.
El acto solemne ocurrió en la Cámara Municipal de Campinas el día 24 de abril, Día del Samurái en la ciudad.
El Homenaje fue en retribución al Homenaje del Mérito Deportivo, recibido por el Sr. Jorge Kishikawa por los 20 años de divulgación del Kobudo por las manos del concejal.
El Homenaje Guardián de la Tradición Samurái es de iniciativa, a partir de este año, del Instituto Cultural Niten, siendo el concejal el primer homenajeado.
Estuvieron presentes en el acto solemne, el Secretario de Deportes de la ciudad y otras personalidades.
También, el día 26 del mismo mes, fue homenajeado con el título de Canciller de la Tradición Samurái, el Sr. William Woo, mentor del Día del Samurái en São Paulo.
El Día del Samurái fue instituido, además de São Paulo, en Campinas, Piracicaba, Ribeirão Preto, en los estados de Paraná, Santa Catarina y Amazonas.



 
"Miembros participantes del acto Solemne en Campinas"

02-jul-2014

Los 3 PEM del día D

Estrategas, hoy conmemoramos los 70 años del Día D , la invasión de Normandía, una fecha importante para ser recordada: 06 de junio de 1944.
Conocido como "el día mas largo de los días", fue el día en que Hitler vio su frente occidental caer, mientras también lo amargaba una derrota vergonzosa contra los rusos.
Este día en que miles de soldados tomaron la playa de Omaha, en Francia, nos enseña que si no tenemos varias opciones de kamae (posición de combate), no llegaremos ni lejos del frente adversario.
Ejemplo contrario fue la envestida de Picket, comandada por el entonces coronel Robert Lee, durante la guerra civil americana, cuando miles de sureños fueron diezmados por haber entrado en "frente" contra los soldados de la Unión. Resultado: carnicería total.
En Kenjutsu combate, donde las opciones de combate son las más variadas, el ataque nunca es premeditado. En señal de una pequeña brecha en el tiempo y en el espacio, tal como sucedió hace 70 años atrás, se cierra el cerco y el adversario está conquistado.
El día D, un día para la reflexión para nosotros estrategas y practicantes de Kenjutsu combate:
no basta entrar en forzosamente en el frente enemigo.
Es necesario tener los 3 PEM:
Paciencia
Estrategia y
la no estandarización de la forma en el combate, el Mugamae Gashuku 5 - Mugamae - 02 Jun 2014

A todos, tanto aliados como alemanes que lucharon este día, mi mas profundo respeto y sentimiento...


"Playa de Omaha"

24-jun-2014

¿Exagero?


Alguien se rio al ver el Café de ayer (CS - Samuráis Imbatibles - 03 Mayo 2014) creyéndolo una exageración.
Si usted fue uno de ellos, está equivocado. Y le voy a decir por que.
Para ser imbatible, usted necesita además de entrenar obstinadamente tener algunas cualidades que solamente los niños suelen tener.
Una de ellas es la sinceridad para escuchar y prestar atención a lo que es dicho. Sinceridad es el opuesto del sentimiento que la mayor parte de los adultos tiene: el que crean que ya saben. Taza llena... Pues sí. Los niños, al contrario de los adultos, no escuchan solo "lo que ellos quieren oír". Oyen todo.
Otra es la creatividad. Ellos la abrazan, de corazón, a todo lo que es nuevo y diferente. Más que esto: ¡están ansiosas para crear! Por otro lado, los adultos, ya "sistematizados", no consiguen ver, pensar o imaginar de forma diferente, y por esta razón, nada nace o germina en sus infértiles cabezas.
Y por último, creo que no necesito colocar mas explicaciones: revea las imágenes (CS - Samuráis Imbatibles - 03 Mayo 2014) y basta que imagine toda la disciplina que ellos tivieron para llegar a aquellas técnicas, que por cierto, son complicadas hasta para usted.
Sin exagerar?



 "Los niños pueden vencerlo a usted"



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]