Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


16-oct-2014

¿Kurosawa fue nuestro alumno?

"Ame Agaru". Es el nombre de la película que aquí en Brasil fue conocida como "Después de la lluvia", escrito por Akira Kurosawa y finalizado por su discípulo Takashi Koizumi.
Misawa Lhei, un samurái habilidoso y sin empleo (ronin) demuestra su técnica de Kenjutsu a los dos más experimentados de un castillo, frente a su señor feudal.
Los desafiantes de Misawa arman la postura thudan (punta dirigida hacia Misawa) de la cual el fácilmente los esquiva en varias oportunidades, y al final, los desarma sin herirlos. Aparentemente, a deducir por los pasos y movimientos de los brazos, los actores que interpretaban a los desafiantes fueron adiestrados en Kendo: punta de la espada apuntada hacia el oponente y pasos con el pie derecho en frente.
No. El punto al que quiero llegar no es hablar sobre la superioridad del Kenjutsu o del Kendo.
¿Qué es entonces?
Es que la postura, el kamae adoptado es nuestro katate gedan, del estilo Hyoho NIten Ichi Ryu, de Miyamoto Musashi. Sosteniendo con la mano derecha la empuñadura (katate) y la punta inclinada con dirección al suelo (gedan). Es nuestro primer kata, la primera lección a ser aprendida cuando se entra aquí a Niten:
- Suelte su espada y tómela solo con una mano - es la lección número 1 aquí en Niten.
A partir de ahí, se develan una serie de técnicas aplicadas en nuestro entrenamiento en combate y que por escrito queda un poco complicado esclarecerlas aquí. Tiene que venir a la clase.
Los golpes son de una efectividad tal, que ninguno de los dos desafiantes saldría ileso, si no fuera por la compasión de Misawa. Deduzco, a partir de esta escena, que Kurosawa y su discípulo hayan sido extremadamente meticulosos y perfeccionistas al buscar lo mejor del Kenjutsu para convertirlo en una obra de arte impecable, aun a los ojos de un estratega.
Y hasta desconfío si Kurosawa no habría sido uno de nuestros alumnos aquí en Niten...


"Duelo de Kenjutsu"
 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]