Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


15-oct-2014

Soke Y Shihan


Una de las mayores confusiones que existe en occidente - y con muchos japoneses - es el de que Soke y Shihan tienen el mismo significado. 
Quien piensa de esta forma, está totalmente errado. Engañado. 
Voy a hablar sobre el primero: Soke. Formado por los ideogramas "principal"y "familia", son individuos que , practicantes o no, fueron nombrados por sus antecesores, representantes de la escuela a la que pertenecen. Consanguíneos o no en relación al fundador, ejercen, en palabras simples, funciones comparables en los días de hoy al de "presidente de una organización" frente a la sociedad en general. 
Shihan, ya exige del individuo una habilidad técnica superior al de todos sus alumnos, pues será aquel que conducirá las clases y el futuro de la referida escuela. Certificados concedidos por el Shihan como Menkyo Kaiden y Menkyo certifican la maestría para que un individuo sea reconocido como Shihan. En pocas palabras: el maestro. 
Importante saber que cada estilo tiene su particularidad tratándose de sucesión. Por ejemplo, el Suiyo Ryu Iai Kenpo tiene al Soke y Shihan en una única persona (Katsuse Yoshimitsu), bien como el estilo de Musashi sensei, el Hyoho Niten Ichi Ryu Kenjutsu (Yoshimochi Kiyoshi) y outros. Por otro lado, el Tenshin Katori Shinto Ryu tiene al Soke (Iizasa Yasusada) y Shihan (Otake Risuke) en personas distintas y por ahí continúa. 
Al practicante, le interesa saber, desde que busque el aprendizaje sin distorsiones a lo largo del tiempo, si su Shihan tiene un certificado legítimo de Menkyo o Menkyo Kaiden. Y si hablo de legítimo, es porque existen los ilegítimos. 
De lo contrario, puede decirse que estará practicando una técnica falsa e incorrecta, pues hay gran posibilidad que este que está al frente suyo sea un gran "pícaro". 
A no ser que el sea un maestro iluminado pelas gracias de lo divino. 



Línea de sucesión del Estilo Niten Ichi Ryu




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org