Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


18-jun-2014

Sensei en São José dos Campos

"Viajar con Sensei (08 de abril de 2014) fue una experiencia muy rica. Pude conocer más los katas del bushido y también conocer otros guerreros que recorren el camino. Entrenar en la unidad São José dos Campos acompañando a Sensei fue muy grato, sentir la garra y la determinación de ellos, buscando superar la edad y enfermedades, además de la felicidad de poder entrenar con Sensei, era algo que yo sentía en el aire, y confirmado después en las sonrisas mostradas durante la confraternización." Hideki (Unidad Ana Rosa)


Siempre he dicho que el aprendizaje más profundo se da al lado del maestro.
Si es posible, fuera del dojo
A no ser que su interés sea limitado a la parte técnica.








"Después de un viaje en auto de São Paulo para São José conduciendo, Sensei aun tenía disposición para luchar con todos los alumnos de nuestra unidad, mostrando todas las posibilidades que tenemos en los diferentes kamaes y armas que solo vemos en Kenjutsu, en Niten. La variedad de estos Kamaes junto con la habilidad de Sensei nos muestra cuanto los katas antiguos son eficientes y principalmente su destreza con la Naginata, que abrió los ojos de todos." - Araujo


Me gusta "tomar" una autopista.
Me gusta "tomar" el combate.





"No fue diferente, el entrenamiento fue maravilloso, el grupo de Kenjutsu se dedicó y los Senpais que vinieron junto con Sensei, participaron con los alumnos de SJC de forma integrada y todos lucharon con mucho kiai.
Yo estaba junto al Senpai Guidini y eramos los dos únicos que estaban entrenando exclusivamente Iaijutsu. Fue una honra poder recibir los consejos y enseñanzas de Sensei, y con seguridad esto renovó la motivación para ¡seguir adelante en el camino!" - Tamborim



Que el Iaijutsu floresca en São Jose.
Futuro, tiene. Voluntad tiene: los coordinadores vienen casi semanalmente a São Paulo para actualizarse...






"Después de la visita personal a nuestro dojo por parte de Sensei, hoy en mi corazón tengo la certeza de estar recorriendo el camino mas importante y precioso de mi vida" - Guidini

Algunos dirán que el alumno escribió meras palabras. Tal vez si, tal vez no. El único que sabe es el propio que lo escribe.
Sin embargo hay algo de verdad que no está escrito, esta es la de "estar recorriendo el Camino más precioso en su vida".
¿No cree que el Camino que nos lleva a la comprensión, y muchas veces, la solución de los problemas que nos afligen en medio de la guerra de nuestras vidas es una gran "preciosidad" en nuestros corazones?




"Nuestro birudo de vinos fue espectacular. Podemos hasta hacer algunas analogías con el Camino del Samurái y la producción de un buen vino. Cada vino que allí tomamos posee una historia peculiar, así como cada alumno presente allí posee la suya que lo hizo al entrar en el Camino. La calidad para estos vinos es más importante que la cantidad de producción, donde ellos son hechos para hacer la diferencia. Y así como los degustamos y sentimos tales diferencias, degustamos todo el aprendizaje que tenemos con el Bushido en nuestras vidas." - Regis

Fue una noche acogedora y agradable estar al lado de mis alumnos del Valle de São Paulo.
Estos alumnos míos están acostumbrándome mal a tal punto que, ahora, se es para beber, tiene que ser de los buenos (culpa de estos alumnos).
NOVEDAD: fui aprobado por el Somelier de la casa a 4º kyu en entendimiento de vinos.
Buenos alumnos, buenos vinos. Y viceversa.








topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]