Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


19-nov-2013

Solo la corteza

Salió hoy un artículo hecho con dedicación por el fotógrafo y periodista Nilson Soares con
uno de nuestros coordinadores del equipo de Niten de Rio de Janeiro.
Quedé contento que el mensaje de Niten esté siendo pasado en frente con fidelidad por
alumnos, monitores y coordinadores dedicados como es el caso de Vaz.
Y es verdad, "só casca" para llegar allá.

NT. "só casca" es una expresión que da a entender que solamente bien cansado, destruido, acabado, después de mucho entrenar se consigue llegar a obtener ese resultado.

http://www.socasca.blogspot.com.br/

"Usted debe llegar al dojo y cumplir con el protocolo, esta obligación lo convierte en una persona
mas sociable y respetuosa" profesor de Kenjutsu del Instituto Niten Vaz Alexandre"





Amigos,

El arte marcial de hoy es una modalidad poco conocida para el público en general, confieso que
yo mismo tenía una vaga noción de lo que era Kenjutsu, la verdad lo confundía con el
Kendo, como verán no es la misma cosa. El Kenjutsu, el "arte de la espada", tal vez sea una
de las mas antiguas artes marciales orientales y donde la disciplina y el auto-control son visiblemente
considerados y practicados. El kenjutsu es enseñado por profesores del Instituto Niten,
poseen sedes en diversos estados brasileros y en el exterior, y en todas ellas por lo que pude
oír es mantenido un estándar de enseñanza establecido por el sensei Jorge Kishikawa. El Maestro
Kishikawa rescató del olvido el estilo del famoso Miyamoto Musashi, samurái que vivió
en Japón del siglo XVI. Estas y otra información la obtuve conversando con el
profesor Vaz y asistiendo a uno de los entrenamientos que la comunidad de Niten realiza en al Club Monte Sinai
en Tijuca. Quedé bastante impresionado con la disciplina y como hacen del dojo un
verdadero altar y creo que en este aspecto muchas otras artes marciales tienen que aprender. Estoy
grato a los profesores Wenzel, Vaz, al sensei Kishikawa, a la secretaria Patricia y a todos los
disciplinadísimos y educados alumnos del Instituto Niten que permitieron que esta edición de Só
Casca! fuera realizada.






1. Só Casca ! – Profesor, quería antes de todo agradecerle a usted y al maestro Wenzel que aceptaron la invitación para conversar con Só Casca !. Bueno yo quería que me dijera como llegó al Kenjutsu.
2. Vaz Alexandre – Bueno, practico kenjutsu en el Instituto Niten hace 9 años.





3. Só Casca ! – ¿Y por qué justamente Kenjutsu?
4. Vaz Alexandre – Mire, yo leía muchos comics... veía películas, es un arte marcial de origen japonesa, entonces era en los comics japoneses, los mangas...





5. Só Casca ! – ¿Cuántos años tenía?
6. Vaz Alexandre – Dieciocho años.





7. Só Casca ! – ¿Antes de eso, ya había intentado otra arte marcial?
8. Vaz Alexandre – No, antes de eso nunca hice ningún arte marcial. Como le dije, seguía las caricaturas japonesas hasta que un día leí una edición de la revista Muy interesante, contando la historia del famoso samurái Miyamoto Musashi y coincidió con la época de la película del Último Samurái, y listo, ahí el asunto se fortaleció en mi mente. Quedé impresionado con el hecho de ser el imbatible en todos sus combates. Con una espada en cada mano, enfrentar varios oponentes al mismo tiempo. Pensé, caramba! Yo tengo que aprender eso... en aquella época tomé conocimiento que el arte marcial de los samuráis solamente era enseñada en São Paulo, no sabía que había aquí en Rio de Janeiro. Hasta que un día descubrí que había una unidad del Instituto Niten aquí en Rio, días después ya me había matriculado.





9. Só Casca ! –
Por favor, explíquenos, ¿Cuál es la diferencia del Kenjutsu que usted practuca comparado con el Kendo?
10. Vaz Alexandre – El Kenjutsu es el "arte de la espada", desarrollada y practicada por los
samuráis antiguos. Cada región, cada feudo tenía sus propios secretos del manejo de la espada.
Puede imaginar entonces que existían varias técnicas, posturas de combate, incluso espadas
diferentes. Gran parte se perdió con el tiempo...
El Kendo es el deporte que surgió de este arte. Pero muy limitado, con apenas golpes
básicos y una postura estandarizada, limitando al practicante de Kendo.
El Kenjutsu no es deporte.


11. Só Casca ! – Usted practica hace 9 años ininterrumpidos, ¿nunca paro?
12. Vaz Alexandre – No, nunca pare, incluso no me imagino lejos del Kenjutsu nunca.








13. Só Casca ! – Como persona y físicamente, ¿Qué cambió en su vida la práctica del Kenjutsu?
14. Vaz Alexandre – Como actividad física es muy bueno, nosotros sudamos bastante, hay un componente aeróbico muy bueno. Luchamos con una armadura y la espada en la mano, que ya es un ejercicio. En un entrenamiento bueno conseguimos quemar hasta 1.000 Kcal! Pero, el principal beneficio para mi fue el tratar con las personas, la cultura marcial acaba trayendo este asunto a nosotros, yo era una persona muy tímida. Después que entré en Niten, practiqué algunos años y eso cambió. Porque por nuestra etiqueta en el dojo, usted debe hablar con todo el mundo, especialmente los más antiguos, los mas graduados. Tenemos que seguir el protocolo en señal de respeto y esto me dejó mas abierto y hoy puedo decir que cambié para mejorar.







15. Só Casca ! Estos protocolos en el Dojo, ¿Cree que ayudan?
16. Vaz Alexandre – Claro! Sensei está siempre viajando y enseñándonos cosas nuevas, siempre nos deja mas afinados, en los protocolos, en la marcialidad. Esto lo obliga a uno a integrarse, a superar las diferencias, timidez, ganar auto confianza en nombre de la harmonía del grupo y del respeto. No existe en el dojo, la situación en que usted no salude o deje de hablar con alguien porque no le cae bien, usted tiene que obedecer al protocolo y superar cualquier tipo de diferencia personal. Usted tiene que llegar al dojo y cumplir el protocolo, y esta obligación lo vuelve a uno una persona mas sociable y respetuosa.











17. Só Casca ! – Competencias, ¿Como son en Kenjutsu?
18. Vaz Alexandre – Ellas son Inter América, antes eran nacionales, tenemos dos torneos, uno individual y otro por equipos. Cubrimos todo Brasil, Argentina, Chile, México y hasta Portugal. Son torneos internos, apenas para los alumnos del Instituto, pero no por eso el evento es pequeño. Los torneos mueven centenas! Tenemos la competencia, para testear el coraje y el auto control, pero encima de las medallas, está la confraternización, reencontrar con nuestros camaradas y aun conocer gente de otros lugares. Hacer amigos a través de la espada.





19. Só Casca ! ¿Usted ya compitió?
20. Vaz Alexandre Si, proviene de Sensei que tenemos que probar nuestro coraje, al entrar en la arena al menos una vez por año.







21. Só Casca ! – Y el Sensei de la casa, ¿Quién es, cuál es su opinión sobre el?
22. Vaz Alexandre Ah, Sensei Jorge Kishikawa es nuestro tesoro! Es un monstruo! Sensei entrena desde niño, y entrenó bastante kendo, hasta el 7º Dan Kyoshi. Pero el propio Sensei dice que llegó un momento en el que sentía que algo estaba faltando. Fue este sentimiento que le llevó a buscar el Kenjutsu antiguo y estudiar las aplicaciones técnicas. De ahí hace 20 años atrás nació el Instituto Cultural Niten. Hacemos una cosa que nadie en el mundo hace actualmente. Con el respaldo de los grandes maestros de Japón estudiamos técnicas de mas de 500 años que están en los katas, y las aplicamos en combates reales con armadura.





23. Só Casca ! –– ¿Entonces su Sensei entrena el estilo de Miyamoto Musashi?
24. Vaz Alexandre –Sí, Sensei tiene el grado máximo del estilo de Musashi Sensei. El nombre del estilo es Niten Ichi Ryu, que da el nombre al Instituto. Además de este, Sensei tiene el grado en otros variados estilos, como Suiyo Ryu, del famoso Lobo Solitario, Shindo Muso Ryu, que tiene como arma el bastón (Jô). Son muchos... Por eso digo que Sensei es increíble, porque tiene la confianza de los grandes maestros para sobrepasar las artes antiguas. Al cabo de un tiempo Sensei nos trae alguna novedad. Estamos siempre en movimiento.










25. Só Casca ! Para su práctica, al final, el entrenamiento de Kenjutsu requiere de toda una indumentaria, ¿esto es costoso, no?
26. Vaz Alexandre – Pues bien, al comienzo es una inversión considerable. Todo nuestro material es importado y tiene una calidad superior, a pesar de que existen algunas piezas fabricadas en Brasil y Estados Unidos que son mas baratas, estas pueden no tener la calidad adecuada. La preocupación principal en el equipo es la seguridad. Pues, este puede romperse, o le pueden salir astillas, lastimar a alguien... cosas de este tipo. Aun así, hace algún tiempo la tendencia es dejarlo lo mas accesible posible para todos los que quieran entrenar. Por ejemplo, tenemos equipos de uso común para los alumnos, espadas, armaduras. Con el tiempo los propios alumnos van queriendo sus propios equipos. Tenemos también un sistema de becas para quien necesita.







27. Só Casca ! – ¿Además de la armadura, usan mas de una espada?
28. Vaz Alexandre – Si, tenemos varias! En la lucha con Bogu (armadura), solo usamos espadas de bambú. Estas a su vez tienen varios tamaños, que abren un abanico de posibilidades y estrategias. Pero usamos también la madera, espadas de acero... solo que se usan en otras modalidades.















29. Só Casca ! – Una vez conversando con un profesor de Taekwondo, el me explicó que el kiaki tiene el objetivo motivar al luchador e intimidar al adversario.
30. Vaz Alexandre –Si eso es de correcto, allí en el entrenamiento usted saca su fiera interna, pues la sangre hierve, no se cual es al justificativa médica, pero la sicológica es colocar su animal hacia afuera para mostrar superioridad frente a su adversario.













31. Só Casca! – Atletas, especialmente, en artes marciales siempre conviven con lesiones debido a sus entrenamientos, en jiu-jitsu y en judo, es muy difícil encontrar algún atleta que no tenga o haya tenido un histórico de lesiones en el hombro o en la rodilla, ¿cuáles son las lesiones más comunes para los practicantes de Kenjutsu?
32. Vaz Alexandre – Aquí el grupo tiene como prioridad evitar lesiones, aun así conforme el alumno va haciéndose mas habilidoso, el entrenamiento se pone mas serio. El alumno descubre la fuerza y a veces el puede desarrollar una lesión, puede ser en la muñeca, en la rodilla. siempre tomamos el esfuerzo de evitar lesiones.










33. Só Casca ! – ¿En Kenjutsu hay contacto físico directo? ¿Agarrar por la cintura al adversario y hacerlo caer?
34. Vaz Alexandre – Pues, contacto físico al comienzo no tenemos. Lo que existe es que cuando el alumno llega a la cinta roja, o 4ºKyu, el comienza a entrenar y aprender técnicas de espada corta, una espada usada solamente con una mano, dejando la otra libre. Entonces usando todas las posibilidades, con la espada corta y una mano libre, usted puede dominar al adversario y golpearlo con la espada corta. Acaba de esta forma habiendo un contacto, golpe con el cuerpo, que llamamos Irimi. No hay caídas, pero a veces, sucede entre los mas antiguos. Ellos saben hasta donde pueden llegar, y en la lucha puede ser más feroz y puede pasar que alguien caiga. Ya sucedió conmigo, por supuesto.




35. Só Casca ! – Aprovechando lo que mencionó ahora, ¿cuáles son los grados que existen en su arte, desde el básico?
36. Vaz Alexandre –La cinta blanca, sin grado, la primera es la azul, que es el 7ºKyu, y desde allí va disminuyendo hasta llegar a la café. Al contrario de marcar los grados en un cinturón, que en nuestro caso queda oculto bajo el hakama, usamos un pequeño indicador en tela en el brazo derecho. Los grados suben hasta el 1ºKyu, y después el 1ºDan que es la cinta negra. Senpai Wenzel, que es nuestro coordinador general de Rio de Janeiro, es segundo Dan. dentro de Kenjutsu, del arte de la espada, lleva unos 10 años en llegar a la negra. Hay criterios, necesita entrenar bastante. No hay como saltar etapas, hay técnicas que necesita saber y también comprobar desarrollo espiritual.











37. Só Casca ! – ¿Cómo se evalúa esto, el desarrollo espiritual de un practicante de Kenjutsu?
38. Vaz Alexandre – Por las acciones. Por la convivencia dentro del dojo.











39. Só Casca ! – ¿Son los colegas o los profesores los que evalúan?
40. Vaz Alexandre – Son los profesores, todos están observando el comportamiento.





41. Só Casca ! – Cite, por favor, una virtud que un profesor ve en un alumno.
42. Vaz Alexandre – Yo suelo llamarla de pro actividad, en las primeras etapas, aquella persona está siempre dispuesta a ayudar en las cosas del Dojo, pero dentro de sus capacidades... estar siempre atento de los más antiguos y de los mas novatos, más o menos así.





43. Só Casca ! –Estas virtudes son aleatorias, o ustedes tienen una lista, digámoslo así, de "virtudes" exigidas por cinturón, por ejemplo, la pro actividad para los principiantes, otra virtud para los cinturones intermedios, ¿es así?
44. Vaz Alexandre – Existe una lista, hablada de boca en boca para que cada persona preste atención, claro que entre mas alto el grado, mayor es la responsabilidad, seguimos una lógica clara. Los mas nuevos tienen por ejemplo que cuidar de su ánimo y de algunas cosas del dojo, los veteranos tienen que preocuparse por los mas nuevos... Nosotros tenemos los Momentos de Oro, que ayudan también al desarrollo personal.




45. Só Casca ! –
Por favor, explíquenos ¿qué son esos “Momentos De Oro”?
46. Vaz Alexandre – Al final de cada entrenamiento, después de la actividad física, todos sudados después de haber entrenado bastante, nos sentamos en círculo y el más antiguo, el profesor o el mismo Sensei, hace una reflexión para combatir los demonios de nuestro cotidiano, de manera clara, estimulando usar esta cultura samurái en nuestras vidas




47. Só Casca ! – ¿Qué quiere decir con ese “ánimo” que nos mencionó?
48. Vaz Alexandre – Siempre motivado, dispuesto a ayudar al grupo y por ahí va conforme el cinturón. El cinturón naranja, que es el tercer grado y da derecho a usar el kimono azul, tiene que cuidar de los senpais (veteranos), auxiliarlos, por ejemplo.




49. Só Casca ! ¿Quién es la persona que es considerada un exponente en este arte marcial? ¿Y por qué? Que es el fuerte del Kenjutsu.
50. Vaz Alexandre – Ah, si tengo que dar mi brazo a torcer es por Sensei. Pasar 40 años luchando dentro de una armadura, aprender varios estilos antiguos, varios, y prestarse para enseñar Bushido a los occidentales está lejos de ser fácil, muy lejos. Sensei creó algo nuevo, que en Japón no se hace. Y aún somos aceptados, bien vistos por los grandes maestros de Japón. Otra cosa es que tenemos muchos mas practicantes del estilo Niten Ichi Ryu en Brasil que en Japón. Esto es grandioso
51. Vaz Alexandre – Invito a todos los que tengan o quieran despertar un guerrero dentro de si, a entrenar con nosotros. Estamos en prácticamente todo Brasil, y aquí en Rio tenemos Dojos en Tijuca, Botafogo, Nova Iguaçu, Niterói, Nova Friburgo, Volta Redonda... Hay muchos lugares, horarios y noticias en www.niten.org.br - Hasta el próximo entrenamiento!






topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org