Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


28-jun-2013

Gashuku Técnico 2 - Quién estuvo allí sabe

Tradução de Café con Sensei do dia 26 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

"En este gashuku, fue el cuarto que yo participé, puedo decir que este me pareció el más pesado de todos, pero también fue lo que yo aprendí más. El tiempo seco me molestaba mucho, pero yo no quería parar, la energía del ambiente estaba buena, aún con las suelas rotas y molesto con el dolor de cada paso o salto, me sentía cada vez más vivo, entonces yo pensé: "Nunca ser superado en el camino del samurai", continué mi entrenamiento sin que algo tuviese ocurrido.
Creo que evoluí un poco en este gashuku, me quedé sorprendido de lo cuando se fortaleció mi cuerpo, aún con asma, yo no quería dejar de hacer el último ejercício "kakarigeiko".
En el día siguiente era el Iaijutsu, y una vez más la suela del pie me molestaba mucho, ya que no estaba cicatrizado. Me relajé en el medio del entrenamiento y "poc", golpeé la lámina del iaito en el suelo. Tal vez si esto no hubiera ocurrido, mi entrenamiento de iaijutsu no sería tan bueno como fue. Me concentré tres veces más y me di cuenta de que mi pie no molestaba más. En este momento, creo que había superado el dolor." Kuo (Unidad Salvador)



"el más pesado de todos"














"Cruzar espadas con los colegas de otras unidades distantes siempre fortalece los lazos y crece la noción de que en el Niten somos realmente una gran familia, una senda verdadera de guerreros, como dice el himno. Mismo no conviviendo frecuentemente con los samurais de otros dojos, siento que hay una energía que une a todos y ni siquiera necesitamos conocerlos para sentirse cómodos unos con los otros. Eso fue evidente en este Gashuku."
Alarcon (Unidad Rio de Janeiro)



    "como una gran familia"















 

"Sólo quién estuvo allí sabe de lo que estoy hablando, "saber hacer no es suficiente, lo importante es hacer" (Sensei). No sabemos cómo vamos a salir, si más fuertes, más técnicos, más rápidos o todo esto, lo que sé es que debo estar siempre allí, siempre buscando estar cerca del Sensei de oídos y ojos atentos.
Como el Sensei dice, "no podemos perder el tiempo, hay mucho lo que hacer y el tiempo no se detiene, no debe pasear, haga lo que tiene que hacer". Aprendimos mucho, estrategias, resistencia y perseverancia, templados en el mismo fuego en la misma agua, fuertes vínculos de una cadena de una misma alma."
Fusari (Unidad Campinas)

 


"Sólo quién estuvo allí sabe"

27-jun-2013

Gashuku Técnico 1 - Joya en el fin de semana

Tradução de Café con Sensei do dia 19 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

"Como ahora estoy en Volta Redonda, me pareció mejor ir en autobús a São Paulo, así que dormi sólo dos de las cuatro horas del trayecto entre las dos ciudades, pero sólo saber que cruzaría espadas con los colegas que durante mucho tiempo no he visto y aprender un poco más directamente con mi maestro, me daban un choque de adrenalina y una recarga de energías!


"cruzaría espadas con los colegas que durante mucho tiempo no he visto"

 

Entrenamos a principio los kamaes (posiciones) de las graduaciones iniciales: chudan (punta apunta al rostro del oponente), las corrientes del este y del oeste, además del hasso (empuñando en el hombro) y jodan (punta hacia el cielo). Correcciones de técnicas y ejercicios de kihon (fundamentos) específicos del kenjutsu mejoraron nuestro "arsenal" de kamaes especialmente aquellos que tienen particularidades y diferentes funciones. Por ejemplo, el "escudo" del hidari naname chudan entrenado nos convierte en una pequeña fortaleza, la agressividad del hasso a veces funciona como un ariete y derroca la postura del adversario y otras veces corta todo lo que viene hacia delante, con el migi naname chudan presionamos el adversario y su espada en busca de su garganta, en el bogu en busca de un yoko men (golpe diagonal sobre la cabeza).

 


"Correcciones de técnicas y ejercicios de kihon (fundamentos) específicos
del kenjutsu mejoraron nuestro "arsenal"



 


El camino es largo, se engaña a los que creen que ya dominaron algun kamae, siempre hay algún detalle oculto y desapercibido y una vez aprendí con el Sensei que los detalles que garantizan la victoria en la guerra. Pienso que después de este Gashuku, aprendemos, entrenamos y incorporamos detalles en las técnicas de estes kamaes. Gracias a esto, estamos mejor preparados para luchar, ya sea en el entrenamiento o en el día a día, ya que los horizontes de la estrategia se abrieron una vez más.

 


"Detalles"
 

 







También me alegré de ver que a pesar de los calambres, todos arreglamos hacer una hora matadora de men men mens (golpes consecutivos sobre la cabeza), kirikaeshis (golpes consecutivos diagonales) y suburis (ejercicios)! Creo que el mayor incentivo para no ser derrotado por el desafío lanzado por el Sensei desde el principio: "Ahora es el momento de separar los guerreros del resto."
 


"Ahora es el momento de separar los guerreros del resto."



"La Hora matadora"


Además, en el seminario Gran Samurai de este Gashuku, tuvimos la oportunidad de aprender con Yoshiaki Sensei sobre la historia japonesa, especialmente sobre los generales de Oda Nobunaga, sus otros logros y traición. Un solo momento en el que aprendemos que para comandar, nunca podremos olvidar de la compasión a los subordinados y superiores, de lo contrario seremos derrotados y por mucho menos traicionados, en este mundo moderno fuera del Bushido.

 


"Oda Nobunaga, sus logros y traición"







 

En resumen: un Gashuku único, casi una joya diminuta, pero muy preciosa, en la colección de los estrategas que se presentaron para aprender más en este fin de semana!"
Kalawatis (Unidad Rio de Janeiro)


 


Los Estrategas en el 2º día de Gashuku

24-jun-2013

Hidensho 36 - Toque de mágica

Tradução de Café con Sensei do dia 19 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

"Otro momento muy especial en el combate fue cuando el Sensei, ahora empuñando sólo la Kodachi, la levantó por encima de su cabeça en posición de Jodan. Yo continuaba en Kodachi Chudan. Y de repente mi Kodachi voló. Ella desapareció de mi mano. El Sensei en un rápido golpe fulminante me desarmó. En ese momento me recordé de un Kata del Jo en que se desvía en bastón hacia atrás con una mano entreabierta en la frente del pecho.

También hubo otro momento que me pareció importante porque Sensei aplicó un golpe que nunca había visto. Intenté aplicar un Tsuki con Kodachi y luego el Sensei con un toque de mágica, la desvió y entonces aplicó un Men con su Kodachi."
Meloni (Unidad Sumare)



Me acuerdo cuando yo era un adolescente, lanzaba la espada de mis oponentes con el "toque de mágica", sólo con la mayor espada, la tachi. En esa época, algunos más viejo que yo, viendo sus espadas escaparen de las manos, me decían que eso no era "kendo", y que no era para seguir haciendo. Afirmaban que lanzar la espada del oponente "arruinaría" a la lámina, si fuese una espada real.
Engaño. La técnica de desarmar la espada de la mano del oponente es eficaz y si "arruina" de la hoja es por una buena causa: para dar el golpe de misericordia al adversario y, por supuesto, vencer. Sobrevivir.
Hoy, tengo mis dudas si estas mismas personas empuñaron al menos una vez en la vida una espada ("con lámina")...



Lámina del periodo Muromachi - Colección del Sensei

21-jun-2013

Hidensho 37 - ¿Cortar es fácil?

Tradução de Café con Sensei do dia 20 de Junio de 2013- Andres: São Paulo

"Entrenar Tameshigiri está siendo un gran aprendizaje. Como dice Sensei, cortar parece fácil, ¡pero no lo es! ¡Y es extremadamente gratificante! Las fallas nos muestran claramente, cómo estamos comportándonos en asuntos cotidianos.
Hoy fallé nuevamente al ser evaluado: erré en un corte que era fácil, por pocos hilos del tatame. Pero aun con la lámina con el filo gastado en compración con los otros entrenamientos, conseguí hacer la mayoría de los cortes cuando fui evaluado, ¡aun habiendo fallado casi todos los cortes de calentamiento! Con este escenario, ¡salí iluminado con percepciones riquísimas para mi día a día!
Vi que mi postura, mi energía, frente a un problema, va a influenciar directamente su solución. ¿Mi espíritu esta afilado y acertado al punto de cortar derecho hasta el final del tatame?
¿Tengo el foco y la fuerza necesaria, pero no exagerada, y de la forma correcta? Al final del entrenamiento, los problemas del trabajo, que sin querer, llevé conmigo, ya no estaban mas. Apenas mi diálogo con la espada, con Sensei, con el Espíritu.
Al final de la tarde, fuimos homenageados nuevamente con una charutada en la ADM. Allí, además de los deliciosos pasabocas y bebidas y de la increible compañía y convivencia con los colegas de camino, Sensei nos dió un regalo, montrandonos una catana larga, ¡larga como la de Sasaki Kojiro! Era más grande comparada con las láminas que acostumbramos a usar. Una reliquia dentro de los tesoros de Sensei.
Estaba allí, simple en su shirasaya (estuche de protección de la lámina), mas brillante, pulida y afilada como el Espíritu que Sensei nos brinda."
Cortes (Unidad Río de Janeiro)




"Cortar parece fácil, pero no lo es", como siempre digo según el alumno.
Pero no fue así que yo lo escuché hace 30 años. Fue cuando comencé a buscar respuestas para mi aprendizaje y en aquel momento no fue suficiente la espada de bambú, madera o una de metal sin filo. -"Cortar es fácil" - oí durante décadas de profesores que ni siquiera habían agarrado en sus manos una catana.
Indignado con tales afirmaciones, comencé a estudiar.
Fueron años de entrenamiento.
Y hoy, llego a la siguiente conclusión:
"Cortar es fácil. Fácil es errar"




Kataná do Café de ontem Hidensho 36 - Toque de mágica
 


19-jun-2013

Hidensho 35 - ‘Fundou’


Tradução de Café con Sensei do dia 14 de Juniode 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

"Durante este shugyo, tuve el privilegio por el Sensei de participar en los entrenamientos (por no decir enfrentamientos) inéditos en que pude observar como la kusarigama (hoz y cadena) sería en combate.
Me di cuenta de técnicas contras las cuales no estamos acostumbrados a luchar y ver lo mucho que pueden ser eficaces.
Aunque podemos tener una pequeña idea de la distancia del "fundou" (proyectil de hierro al final de la cadena) mientras es girada, el golpe que va a pegar es otra historia. El desarme de la espada de las manos del oponente, que en tiempos remotos, cuando se utilizaban las armas reales, causaría serios daños al receptor del golpe. Si no fuese suficiente para romper su espíritu y el oponente invadise el maai (distancia) del "fundou" más cadena, tendría que enfrentar la terrible hoz.
Uno de los ejercicios del entrenamiento es estar en kamae chudan (punta afilada en el cuello) y sacar el kote (antebrazo) antes que sea golpeado. Cuando estaba logrando "defender" 1 o 2 en cada 3 golpes, Sensei entrecerró los ojos y... HIDENSHO! Kote, kote, kote, kote y más kote.
Realmente la kusarigama es una arma notable, versátil y letal en las manos de maestros como el Sensei."
Sanzio - Unidad Pampulha/Belo Horizonte



Se equivoca quien piensa que la kusarigama es una arma efectiva cuando se gira el proyectil con velocidad.
Al igual que con la espada, no siempre los movimientos rápidos son los más peligrosos, con la kusarigama se trata de lo mismo.
Hay que tener cautela para si tener eficacia y estrategia.
Sin embargo, no es tan fácil defenderla cuando el "fondo" viene a toda velocidad. Porque el proyectil comienza a ser invisible en el acto de su rotación.
Aquí dejo una pregunta: ¿cuál es la otra lección a sacar con este testimonio?


Acervo del Sensei

14-jun-2013

Ser Samurái


Tradução de Café con Sensei do dia 31 de  Mayo de 2013- Garrido: Chile


“Konbanwa Sempai,
shitsurei shimasu,

Senpai, reflexioné mucho sobre los momentos de oro, de este mes en especial, y muchas veces quedé conmovido por las palabras y enseñanzas que escuché.

Creo que nunca me abrí con alguien de Niten sobre mi familia y decidí colocar en este mail la razón e importancia del Instituto en ayudarme a lidiar con mis padres, en especial con mi madre.

Mi madre sufre de una profunda depresión hace más de 15 años. Cuando comenzó con esta enfermedad yo era solo un niño y estaba bastante frustrado al no saber como poder ayudarla. Había semanas que ella no salía de su habitación y no quería ver la luz sol. Ella tomaba medicamentos fuertes que mezclaba con alcohol, y constantemente andaba bastante agresiva, al punto que mi padre tenía intensiones de internarla.

Pues bien, el tiempo pasó, por más que intentase ayudarla, ella misma no conseguía ayudarse. Hoy en día, está sufriendo muchas secuelas por el abuso de medicamentos y es aquí donde Niten me ayudó.

Antes me aislaba, no quería saber de ella. No quería ver a mi madre, por más duro que eso sea. Hoy ella esta muy mal, hay días en que necesita ayuda para levantarse de la cama y vestirse. Le llevo comida y ayudo como puedo. Niten me hizo ver que no le puedo dar la espada, por el contrario, debo tener devoción a ella.

Esto fue duro de comprender en un inicio, pensaba “como voy a tener devoción a una persona que me hizo sufrir?” Pero ahí es donde está: yo soy hijo adoptivo, justamente por voluntad de mi madre. Nunca conocí a mis padres biológicos, solamente supe que eran muy pobres y que no me podían criar.

El acto de amor excepcional de mi madre me conmueve hasta hoy. Cuando la estoy ayudando a bañarse o cualquier otra cosa que ella no consigue realizar sola, me recuerdo el tercer voto del Hagakure. Encuentro que la expresión de este voto, que casi convivo diariamente, nunca fue tan claro para mi.

Puedo decir también que mucho de mi desempeño en el último torneo y en todas las clases y luchas la tengo en mi mente. Lucho por ella también.

Estoy casi llorando escribiendo este e-mail. Esto demuestra cuanto Niten significa para mi.

Senpai, domo arigatō gozaimashita por hacerme entender el verdadero sentido de lo que es ser samurái y lo que es tener devoción por a los padres.

Arigato
Sayonara"

A.F.



La relación con los padres es un tanto complicada
Es muy difícil para mi escuchar que alguien diga “estoy muy bien con mis padres”. Siempre existe un “que” de que algo no va bien, “que son complicados”, “que ellos no me entienden” y así sucesivamente.
Si, tuve alumnos que los padres no sólo interferían, sino que incluso prohibían el entrenamiento. A pesar de ser adulto adultos independientes!
Cada padre, cada madre con sus manías. Algunos casos, sólo escucharlo es doloroso…
Es por esto que recitamos el 3er voto del Hagakure Shiseigan en todas las clases: “Oya ni koukou tsukamatsuru beki koto”.
Porque existen los sentimientos mas complicados entre padres e hijos, tendemos a perder la razón hasta el punto de “cortar los lazos”, y hasta odiarlos eternamente.
Como seres humanos, ocurra lo que ocurra, gustando o no de ellos, de una cosa no podemos olvidarnos: de respetarlos y, si somos samuráis, también de ser devotos a ellos.
Hablar es fácil, hacer no. Pero, si continuamos recitando los votos en todas las clases, algún día, cuando menos lo esperemos, ocurrirá la iluminación.
Esto es obvio en Niten, puesto que sabemos que todos los votos están relacionados y anhelamos la elevación espiritual.


13-jun-2013

Brasilia 10 años 2 – Palabras de Sensei


Tradução de Café con Sensei do dia 11 de Junio de 2013- Andrés: São Paulo


Sensei dando un discurso.

 

La construcción de Brasilia fue un momento marcado por la esperanza de un proyecto grandioso a pesar de las dificultades.
La llegada del Instituto Niten a la Meseta Central también fue una decisión en la que la esperanza fue mayor que las dificultades que se presentaron. Y de la misma forma, los Dioses estaban a favor de que aquí se plantasen nuevas semillas para florecer.
Una de estas señales de buena ventura fue el contacto de un antiguo alumno, hasta entonces retirado, ansioso por volver a lo que llamamos el camino de la espada. El entonces joven a aspirante a oficial del Ejército Brasilero, Ricardo Lopes, en aquella época con cabellos oscuros, hizo una llamada poco después de hacer el contacto con personas entusiasmadas por la idea, que en aquella época ya tenía 10 años, de crear un método moderno para preservar las milenarias artes Samurais.
Todo se alineó. Hoy, diez años después, el Instituto Niten completa veinte años. Y la unidad Brasilia tiene su madurez consolidada como una de las que más crecieron a lo largo de una década. El aspirante, ahora con algunos cabellos blancos y Mayor médico del Ejército, es uno de los alumnos más antiguos en el camino y es coordinador de la unidad. No solo coordinador, sino que es pieza fundamental de esta idea que se concretó, al lado de toda su familia.
Diez años: se celebra un Torneo Brasilero de Kobudo que permanece vigente en nuestros recuerdos, decenas de gashukus y momentos felices de confraternización y el reconocimiento de un trabajo por medio de una medalla de la Presidencia de la República, en frente del príncipe heredero de Japón, Naruhito Kotaishi Denka, en el centenario de la inmigración japonesa a Brasil. Son apenas algunos de los momentos destacados de este periodo, sin contar por supuesto, mucho sudor y mucho Kiai (garra)… Queda la certeza que la decisión de traer Niten a Brasilia fue acertada y feliz, y siempre al retornar al encuentro de los alumnos que hacen la realidad de este sueño en el día a día de sus vidas como seguidores del camino.



¡Arigato gozaimashita y omedeto a todos!




13-jun-2013

BRASÍLIA 10 AÑOS 1 - Hecho a mano


Tradução de Café con Sensei do dia 10 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

Estuvimos en Brasilia este fin de semana para celebrar los 10 años de la Unidad. Además de las festividades, un Gashuku para dar emoción a todos los participantes. El objetivo se logró y todos ganaron más un evento para recordar en el resto de nuestras vidas. Tres días vividos intensamente que a partir de hoy será revivido con el relato de los alumnos:

Salida de la comitiva de São Paulo

Embarque en el avión


"Me gustaría relatar sobre el Gashuku de la celebración de los 10 años de la Unidad Brasilia.
Cuando entré en el Instituto Cultural Niten, si hablase, que después de aproximadamente 32 meses, yo participaría en un evento conmemorativo en una fecha tan especial. No sólo a participar, cómo ayudar a fijar el lugar del entrenamiento, cuidar de los materiales de los Sempais, presentar Katas del Niten Ichi Ryu a colegas de varias unidades, beber de la fuente más pura del Bushido y todavía tenir el gran honor de conocer a un gran amigo del Sensei de más de 20 años, cuyas palabras me acordaré siempre "Por no saber que era imposible, estaba allí y lo hizo", yo no podía creer de alguna manera en el principio.



Porque quando entré en el Niten yo creía que sabía algo de Bushido o incluso de la autoconfianza e coraje, por entrenar aquí, después de este tiempo veo que no sabía nada, y no lo digo que sé ahora! Pero hoy sé que entreno duramente para mi espíritu para aprender a practicar los Momentos de Oro todos los días. Creo que los que han entrado después de la infancia y la adolescencia em Niten, pueden tomar un tiempo para limpiar la mayor parte de la suciedad del mundo exterior y luego comenzar el trabajo de refinamiento como una pieza de madera que un Maestro de Verdad va a trabajar, este trabajo refinamiento se hace "a mano"!


Y parte de ese trabajo, Sensei nos dijo hoy (domingo) que debemos ser personas "de arriba", "del alto". Este fue un gashuku que no tuve necesidad de parar por me enfermar ou ser agotado, y considero mi mayor victoria, no avergonzar a mis compañeros renunciando a entrenar, pero estar con ellos hasta el final. Arigato Gozaimashita a todos por vencermos juntos y conseguir una lección de perseverancia del Sensei para que podamos seguir entrenando con mucha energía para honrar el Sensei, crecer juntos en el camino y que yo pueda empiezar a me convertir en una persona "de arriba".






Domo Arigato Gozaimashita Sensei, palabras no son suficientes para mostrar mi gratitud!"
(Jackson - Unidad Brasília/DF)

11-jun-2013

Feriado 3 - Un Poco de Prosa


Tradução Cafe con Sensei do dia 06 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro


 

"En la 'charutada', incluso en los momentos de relajación no olvidar que tenemos que estar listos para la batalla. Digo esto porque, cuando entre un asunto y otro, el Sensei planteó la cuestión de la actitud que cada persona tomaría al recibir una "queja" sobre un subordinado. Tener tiempo para pensar y responder es una cosa. Ahora, estar dispuestos a tomar una decisión inmediata, es otra. Nos recuerda que siempre debemos estar alerta. "La espada es el alma del samurai." He oído esta frase algunas veces, pero sólo en momentos como éste que comprendo el peso de estas palabras. El Sensei me conoce y sabe que si él lo permite, escribiré páginas de lo que pasó. Entonces, termino aquí."
Weber (Unidad Vila Mariana)


"El Sensei da instrucciones al personal de mi cola para coger nuestras espadas de madera y entrenarmos el movimiento del corte diagonal de abajo hacia arriba a la izquierda. Es una posición extraña, ya que la posición de base, antes del corte, los antebrazos están cruzados. Más algunas explicaciones de que este corte es aún más importante se estudiando en la posición de lateral izquierdo, en la que sería la posición más natural. Llega mi vez de cortar. Contrariamente a la impresión que se tiene al principio es BIEN DIFÍCIL cortar. En mi primera pieza, los tres cortes atraviesan la pieza entera. Me alegro y aquí vienen los errores. En total, corté cinco piezas, y excepto en la primera, la espada se detuvo por al menos un corte en todas las partes. Después de los cortes, varios sushi, envueltos en varias maneras y sashimi. La cantidad óptima, fue difícil llegar a comer de todo, pero es sushi y vale la pena, ¿no? "
Guilherme (Unidad Campinas)



"Después de un entrenamiento intenso, los brazos y la mente cansados de aprendizaje, pero el espíritu listo para más. Así que que entramos en la charutada. Es el momento de relajarse un poco, tomar algo con Sensei y colegas que desafiaron el día. No diferente de otras oportunidades, pero siendo única en cada ocasión, es el momento de aprendizaje más alto del día. Disfrutando de un cigarro, saboreando una cachaza, poco a poco, la conversación con el Sensei crece. Conducidos por Sensei, llegamos a conocer un poco más el uno al otro, ya sea en presentaciones, ya sea en las observaciones de cada uno de los asuntos presentados por Sensei. Y completando la vivencia, Sensei nos trae grandes enseñanzas. Simplemente, relajado, conducindo la conversación, involucrando a todos en el asunto, y pasando las lecciones de Bushido. Las propias vivencias del Sensei con los Maestros, los Shugyos (retiros espirituales) del Sensei, los eventos ocurridos por aquí, es una larga conversación, pero tranquila y deliciosa, como un "Poco de prosa." Ahora aquella Katana que Sensei nos mostró ... la cantidad de energía que hay en ella es proporcional a su tamaño. Fue lo que yo sentí. Al final, la primera vez que veo el Sensei a regresar para una "blitz". Fue para marcar en nuestros corazones, "lo importante es hacerlo bien lo cotidiano ..."
Danilo (Unidad Campinas)


"Aprendiendo, en la piel, lo que en realidad corta y lo que no corta, vamos a construir, en unión con el entrenamiento de combate, el conocimiento propio y tácito de la Verdad del Ki-Ken-Tai-Ichi (energía-técnica-postura) y no nos convertiremos en repetidores de la información. Cuando transmitimos el conocimiento del Sensei, podremos, en el futuro, hablar con propriedad "esto no lo corta" basado en la experiencia personal. También pudimos observar el Sensei demostrando cortes básicos y avanzados. Y esto siempre es un gran incentivo para seguir esforzándose. Es la prueba que si fallamos, la culpa está sobre nosotros no en la técnica, el objetivo o la espada. Y si está en nosotros, podemos arreglarlo, entrenando más y con orientación correcta. Sólo el entrenamiento y las demostraciones ya habrían valido la pena, con las sobras, el viaje a São Paulo, pero en este día el Sensei escogió beneficiarnos aún más, ofreciendo preciosas horas de su tiempo durante toda la tarde del feriado para convivir con nosotros alumnos, cuando podría estar en casa, disfrutando de la compañía de sus padres, esposa, hijos... De estas oportunidades de convivencia, yo aprendí que el Camino va mucho más allá que vestir un hakama (ropa inferior), manejar una espada en sus manos y sudar en el Dojo."
Holschuh (Unidad Americana)

11-jun-2013

Feriado 2 - 30 de mayo


Tradução Cafe con Sensei do dia 04 de Junio de 2013 - Pinheiro: Rio de Janeiro

"Observando, veía y aprendía con las correcciones del Sensei sobre todos. En cada corrección del Sensei, pude ver el éxito venir, y la diferencia que estos detalles hacen. Impresionado, debo decir: El Sensei corriendo rápidamente de un lado a otro, en cada corte una técnica diferente, una oportunidad que surgía, sin parar. Parecía una batalla. Un corte perfecto, y rápidamente ya estaba cortando el próximo adversario! Al final, con eficiencia, todos limpiaron y arreglaron el salón rápidamente y pudimos saborear el sushi de la victoria."
Danilo (Unidad Campinas)


Danilo - Campinas


"Junto con los cortes, el Sensei aprovechaba para retransmitir las técnicas así como destacar la importancia del entrenamiento en su conjunto. Simplemente entrenar corte no tiene sentido. Es todo el conjunto del entrenamiento, Kenjutsu, Iaijutsu, Jojutsu, etc., que nos permite entender las dinámicas de combate: el momento de la retirada de la espada hasta entrar en la defensa del oponente para finalmente aplicar correctamente el corte."
Mazeron (Unidad Porto Alegre)


Henco - Salvador



"Tengo escrito poco en mi diario, pero el 30 de mayo sería un de los pocos días en que mi página no podría estar en blanco. En el entrenamiento del tameshi, antes de cortar, sentí una sensación diferente de la primera vez. No sé, creo que la ansiedad. Estaba pensando que no podría ser peor que la vez anterior. Afortunadamente, cuando se empuña una katana no hay lugar para este tipo de tonterías. No sé si esto se aplica a todas las personas, pero yo dejé de pensar en hacer bonito o feo.En realidad pensé en nada. Sólo cortar. Aunque tuve la suerte de cortar un makiwara del sensei, no sabía que los que el sensei corta son más robustos que los otros. Fue mucho más difícil."
Weber (Unidad São Paulo)




Zambom - São Paulo




Elaine - Rio de Janeiro



Akihiro - SãoPaulo



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]