Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


27-jun-2013

Gashuku Técnico 1 - Joya en el fin de semana

Tradução de Café con Sensei do dia 19 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

"Como ahora estoy en Volta Redonda, me pareció mejor ir en autobús a São Paulo, así que dormi sólo dos de las cuatro horas del trayecto entre las dos ciudades, pero sólo saber que cruzaría espadas con los colegas que durante mucho tiempo no he visto y aprender un poco más directamente con mi maestro, me daban un choque de adrenalina y una recarga de energías!


"cruzaría espadas con los colegas que durante mucho tiempo no he visto"

 

Entrenamos a principio los kamaes (posiciones) de las graduaciones iniciales: chudan (punta apunta al rostro del oponente), las corrientes del este y del oeste, además del hasso (empuñando en el hombro) y jodan (punta hacia el cielo). Correcciones de técnicas y ejercicios de kihon (fundamentos) específicos del kenjutsu mejoraron nuestro "arsenal" de kamaes especialmente aquellos que tienen particularidades y diferentes funciones. Por ejemplo, el "escudo" del hidari naname chudan entrenado nos convierte en una pequeña fortaleza, la agressividad del hasso a veces funciona como un ariete y derroca la postura del adversario y otras veces corta todo lo que viene hacia delante, con el migi naname chudan presionamos el adversario y su espada en busca de su garganta, en el bogu en busca de un yoko men (golpe diagonal sobre la cabeza).

 


"Correcciones de técnicas y ejercicios de kihon (fundamentos) específicos
del kenjutsu mejoraron nuestro "arsenal"



 


El camino es largo, se engaña a los que creen que ya dominaron algun kamae, siempre hay algún detalle oculto y desapercibido y una vez aprendí con el Sensei que los detalles que garantizan la victoria en la guerra. Pienso que después de este Gashuku, aprendemos, entrenamos y incorporamos detalles en las técnicas de estes kamaes. Gracias a esto, estamos mejor preparados para luchar, ya sea en el entrenamiento o en el día a día, ya que los horizontes de la estrategia se abrieron una vez más.

 


"Detalles"
 

 







También me alegré de ver que a pesar de los calambres, todos arreglamos hacer una hora matadora de men men mens (golpes consecutivos sobre la cabeza), kirikaeshis (golpes consecutivos diagonales) y suburis (ejercicios)! Creo que el mayor incentivo para no ser derrotado por el desafío lanzado por el Sensei desde el principio: "Ahora es el momento de separar los guerreros del resto."
 


"Ahora es el momento de separar los guerreros del resto."



"La Hora matadora"


Además, en el seminario Gran Samurai de este Gashuku, tuvimos la oportunidad de aprender con Yoshiaki Sensei sobre la historia japonesa, especialmente sobre los generales de Oda Nobunaga, sus otros logros y traición. Un solo momento en el que aprendemos que para comandar, nunca podremos olvidar de la compasión a los subordinados y superiores, de lo contrario seremos derrotados y por mucho menos traicionados, en este mundo moderno fuera del Bushido.

 


"Oda Nobunaga, sus logros y traición"







 

En resumen: un Gashuku único, casi una joya diminuta, pero muy preciosa, en la colección de los estrategas que se presentaron para aprender más en este fin de semana!"
Kalawatis (Unidad Rio de Janeiro)


 


Los Estrategas en el 2º día de Gashuku



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]