Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-jun-2013

Hidensho 36 - Toque de mágica

Tradução de Café con Sensei do dia 19 de Junio de 2013- Pinheiro: Rio de Janeiro

"Otro momento muy especial en el combate fue cuando el Sensei, ahora empuñando sólo la Kodachi, la levantó por encima de su cabeça en posición de Jodan. Yo continuaba en Kodachi Chudan. Y de repente mi Kodachi voló. Ella desapareció de mi mano. El Sensei en un rápido golpe fulminante me desarmó. En ese momento me recordé de un Kata del Jo en que se desvía en bastón hacia atrás con una mano entreabierta en la frente del pecho.

También hubo otro momento que me pareció importante porque Sensei aplicó un golpe que nunca había visto. Intenté aplicar un Tsuki con Kodachi y luego el Sensei con un toque de mágica, la desvió y entonces aplicó un Men con su Kodachi."
Meloni (Unidad Sumare)



Me acuerdo cuando yo era un adolescente, lanzaba la espada de mis oponentes con el "toque de mágica", sólo con la mayor espada, la tachi. En esa época, algunos más viejo que yo, viendo sus espadas escaparen de las manos, me decían que eso no era "kendo", y que no era para seguir haciendo. Afirmaban que lanzar la espada del oponente "arruinaría" a la lámina, si fuese una espada real.
Engaño. La técnica de desarmar la espada de la mano del oponente es eficaz y si "arruina" de la hoja es por una buena causa: para dar el golpe de misericordia al adversario y, por supuesto, vencer. Sobrevivir.
Hoy, tengo mis dudas si estas mismas personas empuñaron al menos una vez en la vida una espada ("con lámina")...



Lámina del periodo Muromachi - Colección del Sensei



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]