Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


03-may-2013

Hidensho 29 - Jugadas Cantadas


Tradução Café con Sensei de 12 de abril de 2013: Pinheiro - Rio de Janeiro


"Desde que puedo recordar que soy un admirador de los samurais.
Conoci el Niten a través del libro del Sensei, Shin Hagakure, la primera edición. A partir de ahí, de vez en cuando navegaba en la página web del Instituto.
Confieso que cuando leí algunas columnas que el Sensei postaba en el Café enviada por un alumno, muchas veces me parecían que estas mensajes eran aduladoras
Pensava de esa forma porque no conocía el bushido, el código de honor que los samurais seguían.
Después que entré en el Niten mi manera de ver las cosas ha cambiado mucho. Cuando la transformación ocurre no te das cuenta, sólo más tarde se da cuenta de lo que pasó.
Hoy en día, yo que envío mensajes de agradecimiento al Sensei, y cuando volví a leer los enviados por sempais no creo que incluso un poco de adulación, sino todo lo contrario. En realidad, las palabras no logran agradecer.
Tenemos ahora este tipo de sentimiento, en mi opinión, porque aprendemos observando las actitudes del Sensei y sempais más cercanos a él. No con palabras, sino con la forma de actuar en todo momento.
Tuve la oportunidad de entregar un orei de agradecimiento a un periodista enviado por Sensei. Es increíble la diferencia que puede hacer en la vida de una persona. Hoy tenemos tanto por hacer, buscamos tantos resultados que la última cosa que hacemos es pensar en el próximo. Sé que la mirada del hombre al recibir el regalo no era para mí, sino para el Sensei. Todavía me sentí orgulloso de ser parte de Niten.
Estas actitudes de comportamiento no son sólo sociales, también son marciales. Tuve un maestro de judo, cuando tenía unos 12 años de edad, que decía que luchaba mucho, y yo creía ya que nunca había visto.
En Niten, vemos Sensei combatir con todos los alumnos desde el más joven al más antiguo y todavía no he visto a nadie capaz de hacerle frente.
Quién acompaña al Café probablemente leyó los reportes de 10 mens consecutivos. Tomé 20 y soy testigo de que en el mismo día, un compañero de entrenamiento también tomó 20 y todos fueron jugadas cantadas. Las palabras de Sensei: "Voy en el men, defiende al men" y no tenía error, más un men ippon.
Son estas acciones y muchas otras que sólo se pueden notar personalmente, me ofrece la sensación de que después de treinta años de vida que estoy por primera vez siguiendo un camino."

Weber (Unidad Vila Mariana -Nikkyoji)


En los primeros días, el alumno admira el maestro.
Pasados algunos años, la admiración, así como muchas emociones de la vida, desaparece. Ya no siente tanta emoción para encontrar el mastro como en el principio. Falta a las clases.
- No hay problema, en la semana que viene voy a encontrarlo y aprender lo que pasó hoy - piensan.
El tiempo pasa y se sigue por este alumno la impresión de que lo sabes todo y el maestro no tenía tanta razón.
Algunos años más, si este alumno tenir la paciencia de un "saltamontes", comienza a recordar que las palabras del maestro tienen un sentido, y al final volve a admirar el maestro. Date cuenta de que no puede "dejar para la próxima semana."
Este es el caso de algunos "saltamontes" raros que no se dejan llevar por los males del corazón. No renunciaron. No "rompieron el sutra" (Lea Shin Hagakure en página 76). Continuaron.
Y son ellos los que, un día, llegarán a los 20 golpes consecutivos en "jugadas cantadas" ...

Weber, Sensei y Camina de Florianópolis en el entrenamiento de ayer por la mañana



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]