Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


07-dic-2012

Hidensho 19 - Tome y Aprenda


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Hoy (3 de julio de 2012) entrené por la mañana con Sensei y otros dos colegas de Niten. Siempre que entreno con el Sensei, me quedo angustiado para aprovechar al máximo el momento. En primer lugar, no cansar, en segundo, dar lo mejor de mi y en tercer, entrenar las técnicas y estrategias contra alguien que está años por delante en el camino.
Como yo sé que el Sensei alterna las armas, para darnos la experiencia de luchar contra otros kamae (guarda) y poner a prueba otras estratégias, también fui alternando, primero Itto (uma espada) contra Itto, después Nito (dos espadas) contra Itto y Kodachi (espada corta) contra Itto. Cuando el Sensei cambió para Nito, yo alterné entre las 3 nuevamente (y siempre intentando hacer un máximo de kamaes posibles, probando mis estrategias, y lo mismo ocurrió cuando el Sensei cambió para Kodachi y Naginata (alabarda) (
(CS - 06 dez- Hidensho 18 - Naginata Kilométrica ).
).
Siempre se aprende algo, sea por el golpe dado (que es raro), sea por el golpe que recibiste, generalmente en el lugar donde pensaba estar protegido.
Cuando pensé que íbamos a terminar, el Sensei tomó la Kusari-Gama. Son dos hoces y, en una de ellas, se ata una cuerda con un peso en la punta, simulando la cadena y un peso de hierro (kusari). Ya había visto, pero nunca luchado contra Sensei empuñando esta arma.


Me quedé animado. Pude ver el Sensei luchando contra otro alumno primer, ya tratando de averiguar qué estrategia adoptar. Tomé las dos espadas y, tambíem me recuerdando el conflito entre Musashi Sensei contra un oponente con la misma arma, preparé mi plan. Yo dejaría la cadena enrollada en la espada longa colocándola en la trayectoria del golpe y después atacaría con la espada corta. La primera parte funcionó y la cadena enredó en la espada longa, entonces yo avanzé con todo con la espada corta, pero cuando observé mejor mi situación, yo estaba con una espada corta, con la otra espada (y otra mano) inutilizadas, contra dos hoces. No encontré espacio para estacar y fui derrotado rápidamente. Mismo cambiando de arma y estrategia, siempre acababa parando en la barrera de las dos hoces, o era rápidamente golpeado por el "peso de hierro". No estoy diciendo que es una arma invencible, pero cómo dijo el Sensei después del entrenamiento: quien nunca experimenta otras armas, técnicas y estrategias, cuando se encuentrar con algo diferente, vai morir rápido, y ni siquiera entender lo que pasó."

Kenzo (Unidad Rio de Janeiro)


Taza del Sensei


La frase subrayada denota el sentimiento que todo alumno debe tener al practicar aqui en Niten. Sea al entrenar conmigo o con algún otro sempai (veterano), el practicante que es enseñado (leer "golpeado"), deberá en una actitud de reverencia sincera agradecer por la enseñanza.
Aun cuando no tenga sido golpeado "en su totalidad", al menos , una reflexión sería interesante, pues fue por "muy poco" o un momento de suerte que no tomó.
Antigamente, samurais que no se convencían en entrenamientos con espadas de bambú o madera, iban a entrar en conflicto con espadas reales.
No sabemos si salían convencidos, porque la mayoría de ellos, no estaba allí para contar...

Además, obviamente que todo el combatiente cree estas "plenamente protegido".
Corresponde al maestro destruir esa ilusión.




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]