Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


03-dic-2012

Ataque por el mar


Tradução:Andrés Colombia - São Paulo

Hoy quisiera hacer una observación importante para todo aquel que pretende mejorar y estudiar el tema de la estrategia.
En el último Café ( Cs- 29-nov-2012- Gashuku Porto Alegre 2 - Raíces del Día Siguiente) el alumno escribió:

“En este momento mas sentí de lo que vi, pues los golpes venían de direcciones nunca antes vistas por mi, y cuando pensé que estaba bien defendido surgió un koté (golpe en el antebrazo) que me abrió aun mas la visión de estrategia y de las posibilidades.”

El referido “koté” (golpe en el antebrazo) es una técnica que yo nunca vi en otras civilizaciones que utilizaron la espada.
Se trata de un golpe que viene de abajo hacia arriba con la lámina invertida direccionada al antebrazo del oponente, este hace parte del aprendizaje en Kenjutsu.
Evidentemente existen otras formas de comparación para cada estratega, pero veamos la de Musashi Sensei* en su libro de Los Cinco Anillos:

“Cambiar de la montaña para el mar. Este principio rige que, cuando el enemigo se prepara para defenderse por la montaña, usted debe atacar por el mar…”

Frente a este enunciado, podemos comprender que si usted no sabe “como” y “cuando” viene el ataque por el mar, su fortaleza ya estará tomada. Y viceversa.
. Tomo como ejemplo mi propia experiencia. Durante décadas entrenando Kendo, cuyos golpes son limitados de arriba hacia abajo (montaña), el instinto, reflejo y visión para defenderse de los golpes de abajo hacia arriba (mar), no fueron entrenados, pues no son considerados válidos. Sin embargo, esta forma de entrenamiento, en términos estratégicos en Kenjutsu, no me fue beneficiosa, desafortunadamente.
Puedo decir esto pues, al el comienzo (y aun hoy), me olvido de los ataques que vienen del mar cuando entreno con mis alumnos, de manera que aun soy sorprendido recibiendo “Uchigote” (golpe sobre el antebrazo que viene de abajo para arriba).
Llego a pensar, que si tal vez no hubiera entrenado kendo, mis sentimientos estarían más libres y menos condicionados para defenderme apenas contra los ataques provenientes de la montaña.
Estoy buscando ser mas libre y librarme de ese condicionamiento, pues creo que solamente así es que podré llegar a ser imbatible…

Una vez que usted “abra la visión de estrategia y posibilidades”, el combate en Kenjutsu, tal como la estrategia en el ajedrez, se vuelve mas placentera, y también como la posibilidad en la pintura, mas creativa.

Estrategia y posibilidades.
Cuando usted las posea, su enemigo se inclinará ante usted en señal de admiración:

“…En este momento mas sentí de lo que vi, pues los golpes venían de direcciones nunca antes vistas por mi!”

* Musashi Sensei = Miyamoto Musashi, el samurái mas famoso de todos los tiempos. Imbatible en 60 duelos.

 


 Sazanami ou "pequena onda", técnica do Suiyo Ryu Iai Kenpo



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]