Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


22-nov-2012

Revista Época Negocios


Tradução: Cristian Garrido - Chile

El artículo de Época Negocios habla de los Insights (percepciones) que pueden ocurrir durante la práctica de Kenjutsu.
Ruego a todos los que lean el artículo que recuerden que el cambio definitivo en sus vidas ocurrirá al vivir, respirar y/o sumergirse en esta filosofía de vida de los samuráis y, que de cierta forma, la podemos llamar el Camino del Samurai, Camino abandonado por los propios japoneses después de la 2da Guerra Mundial.
Una mención especial al párrafo de la pagina 147, donde se lee: “en los momentos más difíciles de un combate ni siquiera se debe respirar”, se explica el por qué de hacer Kenjutsu, el circulo inicial (En) y que los combates se terminan con un único ippon (golpe perfecto). Creo que es así como se afila el coraje deseado. Tiene que ser “éxito o fracaso” y no un choque donde haya una posible segunda oportunidad.En la guerra no hay segunda oportunidad.
Por último, sobre el “rebelde” que pagará una falta, yo diría el “bizoiudo” que va a ponerse al día, Entiende?
La razón es simple. Aquí, en el Instituto Niten no tiene sentido hablar con un alumno rebelde. Éste acaba, en la mayoría de los casos yéndose o siendo expulsado (Hamon).
El tiempo no se detiene, y Niten no se detiene y los insights van aconteciendo durante la jornada de aquellos que creen en el Kenjutsu, en el Camino del Samurai.
La vida es una sola. Será una gran perdida no poder descubrirlos.









 Clique para Ler




Clique para ler

 

Traducción de la pagina 145

INSIGHTS

Practicantes de Kenjutsu dentro de Sao Paulo: detrás de las armaduras y espadas de bambú, cientos de horas de entrenamiento duro.
¿LISTO PARA EL DUELO?
En Kenjutsu, usted no vence en la lucha con la fuerza de los golpes de la espada, sino que con la capacidad de descubrir rápidamente el punto débil de su adversario.

Traducción de la pagina  146 e 147

INSIGHTS

Vestidos con pesadas armaduras, los oponentes se miran a través de las rejillas de acero de sus protectores. En sus manos hay una espada de bambú, llamada shinai, que permanece en posición de alerta mientras que los pies inician un complejo baile que los lleva a rodearse uno a otro. En un momento, un grito – “Kiai” – que corta el aire, seguido de un movimiento del shinai tan rápido que los ojos no ven bien. Una estocada que viene de abajo hacia arriba y acierta en el pecho de uno de los contrincantes. Así termina un duelo de Kenjutsu, el arte marcial japonés de combate con espadas. Esto es una escena común en una de las clases de Jorge Kishikawa, Sensei (“aquel que  llegó antes”, precursor, maestro). A los 49 años, casado y padre de 3 hijos, se convirtió en un símbolo del arte conocida como Camino de la Espada. La fecha de su cumpleaños, 24 de Abril, se convirtió en el Día del Samurái en la Capital Paulista.

Kishikawa comenzó a entrenar a los 6 años, influenciado por su padre, un estudioso de las artes marciales, que debió emigrar a Brasil después de la Segunda Guerra Mundial. Luego, el pequeño discípulo se transformaría en una gran coleccionador de títulos: en las disputas de Kendo- la versión deportiva del Kenjutsu- Kishikawa fue dos veces pentacampeón, permaneciendo invicto por casi diez años consecutivos. El secreto, según él, es combinar la dura rutina de entrenamiento diario con lo mejor de la cultura oriental. Para Sensei, el estilo de vida samurái, inspirado en el Bushido, el código de la elite guerrera del Japón feudal, basado en la disciplina, honra, coraje y lealtad, sigue mas vivo que nunca hoy en día. “Cada momento de vida debe ser encarado como una guerra”. Por ejemplo, en los Negocios y Relaciones Humanas, pueden ser una forma de combate. El Kenjutsu y Bushido surgen, en tanto, como caminos para eliminar las fallas e imperfecciones como la ambición, el egoísmo o la pereza que pueden determinar la derrota en un conflicto.
Esto es lo que Kishikawa intenta pasar a sus mas de 800 alumnos en el Instituto Niten, creado en 1993 para diseminar la practica de Kenjutsu y de Kendo en Brasil. Al principio, las lecciones se enfocan en la etiqueta cultural, como respeto, saludos y significados de pequeños gestos. Luego viene la parte técnica. Comienza con secuencias de movimientos llamadas Katas. Las primeras son mas simples con una sola espada. Con el tiempo se van tornando mas complicadas. Se incluyen posiciones ofensivas, defensivas, neutras, con espadas cortas y largas, con una espada, con dos espadas, dirigidas hacia abajo o hacia arriba. Son cientos de combinaciones posibles, y es preciso estar preparado para cada una de ellas, física y mentalmente.
 
KISHIKAWA DEJO LA MEDICINA DEPORTIVA Y SU GRADO DE TENIENTE DE EJERCITO PARA DEDICARSE A LAS ESPADAS. HOY, ENSEÑA SU ARTE A 800 ALUMNOS.
 
PIE DE FOTO DE SENSEI: JORGE KISHIKAWA AFILA SUS MOVIMIENTOS: EXPERIENCIA Y RESISTENCIA SON CLAVES PARA LA VICTORIA EN LOS COMBATES DE ESPADA.
 
En una hora de entrenamiento, se pierden 1200 calorías, más que el gasto promedio de una partida de squash, uno de los deportes de mayor perdida calórica (1034 calorías cada 60 minutos según la American College of Sport Medicine). De acuerdo con Sensei, son comunes los casos de alumnos que pierden hasta 15 kilos en 6 meses de entrenamiento de Kenjutsu o Kendo. Si la parte física se asemeja a una partida de squash, la parte mental del kenjutsu es parecido al ajedrez: es preciso conocer las piezas, armar las jugadas y construir una estrategia que permita el Jaque-Mate. Si el adversario viene con la espadas en posición baja, es mejor esperar una apertura; si el las coloca en forma de cruz, movimiento conocido como “jumonji”, es mejor entrar al combate en posición frontal. La posición predilecta de Sensei Kishikawa es la de Joogue Nito, en la cual mantiene la espada de la mano derecha mas levantada y la de la mano izquierda más baja. “con esta postura puedo tanto atacar como defender”. Es así como se construye la mente de un guerrero: analizando las opciones y consecuencias de cada movimiento.
En las disputas de kendo, se marca un punto por cada toque de espada en los puntos vitales del adversario (cabeza, garganta, hombros). El que marque dos puntos es el vencedor de la lucha. En los combates de Kenjutsu, que simulan un combate real, un único toque puede definir la victoria. En ambas modalidades, la concentración es fundamental. “En los momentos mas difíciles de un combate ni siquiera se debe respirar”, dice Sensei Kishikawa. Durante un duelo, lo principal no es la fuerza, sino la forma en que las secuencias son aplicadas, siempre simulando un corte con una espada verdadera. La fuerza debe ser controlada, sobretodo en los golpes en la garganta, para no producir lesiones en la columna cervical del oponente. Es una regla no escrita del combate, la ética invisible de cualquier disputa.
HUMILDAD Y CASTIGO
 
Existe una gran diversidad entre los alumnos de Sensei Kishikawa. Va desde adolescentes hasta ejecutivos y jueces de alto grado. Lo que no cambia es la necesidad de comenzar desde abajo. Los alumnos mas nuevos barren el suelo del dojo (lugar de entrenamiento), limpian los baños y recogen la basura. “ Es una forma de aprender humildad en la practica” afirma Sensei. “tuve el caso de un ejecutivo que reclamaba cuando no se le llamaba para la limpieza, pues hallaba que estaba recibiendo atención especial en las clases. Esa es la postura de un samurái moderno verdadero”. Las lecciones de Sensei Kishikawa también incluyen castigos para los candidatos a guerreros. Su lema: el sufrimiento es necesario para alcanzar los objetivos. El estudiante que llega atrasado, que se sienta de forma incorrecta o que se demora en responder una pregunta a Sensei.  “Esos pequeños errores denotan una falta de atención. Pueden ser la ruina en una disputa” dice Sensei. El rebelde deberá pagar con una serie de ejercicios físicos. “ Comience a entrenar para sangrar, endurecer, hacer el mismo movimiento  mil veces. Esto va a aumentar su resistencia y experiencia, dos características que lo llevaran a la victoria”.

Traducción del infografia

 
COMO VENCER LAS BATALLAS DE LA GUERRA CORPORATIVA, lo que los hombres corporativos pueden aprender como practicantes de Kenjutsu.
 
1) la presicion es fundamental: el golpe solo es considerado valido si acierta zonas especificas como la cabeza, garganta, hombros, pecho y manos.
2) Perfeccione la ejecucion: la fuerza en los golpes no tiene tanta importancia. Un moviemiento perfecto sera mas efectivo que una estocada violenta.
3) Diversifique su estrategia: en la dificion clasica, un guerrero debe dominar 18 armas antes de ser llamado samurai.
4) En busca de la perfeccion: cada golpe es repetido cientos de veces hasta que sea realizado de forma automatica. El reflejo agudizado hace la diferencia en una lucha.
5) La derrota puede llevar a la victoria. Sensei dice que una derrota puede ser mas provechosa que una victoria, porque dejan claro donde hay espacio para mejorar.
6) Nada de disculpas: lo que importa es el resultado y no cuanto se esforzado cada uno de los lados.  Según Sensei Kishikawa, un buen samurai sabe asumir sus errores.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]