Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


16-nov-2012

Hidensho 18 – Poeta de la Espada


Tradução: Garrido - Chile

Hidensho: Cuando la espada imita la vida!
Es indescriptible lo que podemos aprender cuando cruzamos espadas con Sensei. Por el tiempo que fuese, 1 minuto o 1 hora, tenga la certeza de una cosa: algo acontecerá que cambiará su percepción para siempre, en la lucha y en la vida.

Ayer (17/04/2012), en el entrenamiento de la mañana de Sensei con los Shugyoshas* y Senpais*, observé como Sensei golpeaba fácilmente, casi lentamente, a todos los que enfrentaba en cada Ipponmigi. Había algún secreto ahí, algún detalle que se nos escapaba, alguna sutileza imperceptible a los ojos inexpertos: algo que sólo podemos entender si es señalado por el Maestro.

A la distancia, había algo de simplicidad, de facilidad. En ese momento recordé una máxima taoista que dice: “lo correcto es fácil, lo fácil es lo correcto”. ¡¡Cómo Sensei lucha fácilmente!!

Llegado mi turno: recibí el primer golpe. Intenté avanzar, vino el segundo. El tercero no tardó, cuarto, quinto…. vigésimo golpe consecutivo. Mientras me esforzaba por detener esta secuencia, parecía posible, pero cuando imaginaba que haría… uno más.
Imposible no pensar que la vida es algo semejante: ¿cuántas veces, repetidas veces, recibimos golpes seguidos por la misma falla, por las mismas tendencias que seguimos? ¿Cómo trascender? ¿Cómo evolucionar?

La espada y la vida; la vida y la espada. La Espada que da vida, en abundancia. Después de llevar 20 golpes consecutivos creo que entendí cual es el sentimiento que está detrás de un Rei (reverencia) sincero, que hacemos al ser golpeados. En la vida como en el combate, el Men (golpe en la cabeza) que recibimos es nuestro mayor maestro.

Salí del entrenamiento con una frase de San Agustín en la cabeza, ya que expresa en un lindo verso porque debemos preferir la enseñanza de una derrota que los laureles de una victoria:
“Prefiero una critica que me educa, que un elogio que me corrompe.”

De hecho, Sensei es un poeta de la Espada.

Domo Arigatou Gozaimashita Sensei, por una mágica mañana más en su compañía.
Cristiano – Unidad de Santos


*Shugyosha = Alumnos que vienen a entrenar con Sensei en un sistema de retiro espiritual.
*Senpai = Alumno Antiguo
*Ipponmigi = Comando para alternar en el orden de las filas.



Tal como enuncié en el Shin Hagakure, la espada es su pincel. Para “escribir” bien necesita tener corazón, técnica y versatilidad. Lo importante es hacer el arte del combate. El arte de la Estrategia. ¿Cuál va a ser su poesía?



Traduccion de fotografia: Sable argentino, coleccion de Sensei.


Sable argentino, coleccion de Sensei.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]