Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-oct-2012

Aparición de Gosho Sensei en la Unidad de Vila Mariana


Tradução: Garrido - Chile



“En primer lugar lamento mucho recibir la noticia del fallecimiento de Gosho Motoharu Sensei!

Sigo imaginando los motivos por los cuales Sensei abrió el Gorin no Sho exactamente en el prefacio escrito por Gosho Motoharu Sensei en nuestro último “Momento de Oro”, el día 27 de Octubre en la Unidad de Vila Mariana (Templo Nikkyoji), horas después de su fallecimiento.

Sensei nos contó detalles de su convivencia con Gosho Sensei! Una reverencia con sonrisa.. La satisfacción del Maestro en servir.. “Mou ichi do” usado de forma correcta.. Recibir todo eso traducido y comentado en los Momentos de Oro es un privilegio.

Creo que el propio Gosho Sensei quería manifestarse. Para los que tuvimos el privilegio de estar ahí en el dojo, el significado real del 1er voto del Hagakure no será olvidado. Fue un Momento de Oro especial. Ni muriendo 3 veces el verdadero samurái será desviado del Camino. El continúa mostrando el Camino.

Queriendo ser un hombre mejor, adquirí muchos libros de gestión, liderazgo y educación. Sólo contribuí a la riqueza de los autores de esos libros. La conducta de las generaciones no puede ser resumida en libros, pero a veces queda clara en los “Momentos de Oro”. En este sábado, quedó más claro el valor de aquellos”trozos de papel” en los cuales Sensei escribe. No deben ser dejados de lado.

Tenemos el privilegio de escuchar estos mensajes y la responsabilidad de traspasarlos correctamente a nuestros hijos. Es una honra seguir los pasos de grandes Maestros.
Otsukaresamadeshita, Sensei!

Takeshi - Vila Mariana

Tome conocimiento del fallecimiento el día 28 a las 22:30hrs..
Casi dos días después.

26-oct-2012

Hidensho 16 – Naginata Serena



Tradução: Garrido - Chile

“Konnichiwa Sensei, El viernes pasado tuvimos nuestro último entrenamiento de Shugyo. Quede triste al pensar que sería el último.
Lo interesante fue que la noche anterior, cuando me dirigía al lugar de alojamiento llevando mis bokuros, recordé que Sensei no había llevado su Naginata, así que me atreví a llevar la de él y la mía para que entrenáramos un poco con Naginata, arma que me gusta mucho. Encuentro que de alguna forma, Sensei y yo estábamos conectados ya que mientras realizaba el arreglo del jardín de ADM a la mañana siguiente, recibí una llamada de Sensei pidiendo que llevase las Naginatas. Quedé sonriendo tontamente e intrigado y dije que ya las tenía separadas. Después de terminar los quehaceres, me fui a Hokkaido, ordené todo y aguardé a la llegada de Sensei. Ese día comencé a familiarizarme más con ese tipo de entrenamiento y con las rutinas de preparación, lo que me dejaba más tranquilo y un poco más cómodo con Sensei. Después de la llegada de Sensei comenzamos el entrenamiento, y creo que fue ese día en que conseguí dar un Men, que Sensei dijo que fue el único de todos los días de Shugyo y que aquel valía por todo el Shugyo. Después de algunos cambios de armas, Sensei me pidió que utilizase la Naginata, lo que siempre me da mucha alegría y una vez más Sensei me sorprendió.
Sensei, de Ito, acertó a sune (pierna) y no conseguía saltar porque no imaginaba o no conseguía ver cuál era la intención de él. Sensei fue cambiando a todas las armas Ito, Nito (dos espadas), Kodachi (espada corta) y Naginata x Naginata. En todas las luchas el conseguía acertar. La naginata, siendo un arma larga que da la impresión de que uno tiene la ventaja, para Sensei, eso no significa nada. El entraba y salía de Maai (distancia) y yo no conseguía evitarlo. Incluso conseguía arrebatar la naginata de una de mis manos tan rápido que no conseguía darme cuenta cómo lo hacía. En una de las luchas de Nito contra naginata, visualice el Tsuki de Sensei y casi consigo tocarlo, luego pedí disculpas porque no puedo utilizar ese golpe; lo interesante fue que la acción fue sin una intención preconcebida. En los últimos combates de Naginata contra Naginata, vi a Sensei como si estuviese pescando con ella, describiendo una trayectoria que nunca antes había visto ni a nadie manejarla de aquella manera. Venía suave y serena, golpeando su objetivo de forma perfecta y yo me contentaba con solo mirar, intentando aprender un poco más.
Fue como siempre, Inolvidable.
Domo Arigato Gozaimashita

Aguilar- Unidad de Guarulhos.


25-oct-2012

11° TBEK 5 – Detalles



Tradução: Cristian Garrido - Chile

Cada torneo es, sin duda, una emoción diferente. El Torneo es un momento único de integración de todos los participantes de Niten.

En un primer momento, hay tensión en las disputas, miedo de olvidar alguna secuencia o de recibir un golpe inesperado, luego uno se va ambientando, siempre atento a las necesidades de algún Senpai, felices de reencontrarse con compañeros de entrenamiento o de conocer a nuevos. A pesar de que estos puntos se repiten la mayoría de las veces, en los torneos en los que he participado, son los detalles los que hacen la diferencia. Son en los detalles donde se puede percibir el crecimiento cualitativo de Niten, ahora reencontrando a un colega que cambio de Kuy, un ex KIR Joven que ahora entrena con los adultos un colega que inicia una nueva modalidad y también en temas personales: recién casados, hijos, universidad, formación. En fin, vamos tomando conciencia de “cómo anda” esta gran familia llamada Niten.

Arigatou gozaimashita a Sensei, por la dedicación diaria y por haber creído, hace casi 20 años, que enseñar el Camino a los gaijins valdría la pena!
Arigatou Gozaimashita a Senpai Wnzel, por la organización, supervisión y locución de todas las competencias!
Arigatou gozaimashita a los Organizadores de este torneo, por proporcionarnos esta experiencia!
Arigatou gozaimashita a los Senpais que realizaron los arbitrajes

Sayounara! Apoena Amaral – Unidad Ana Rosa






















24-oct-2012

11º TBEK 4 - Impresiones del Torneo en SESC Pinheiros



Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Konnichiwa Sensei,
Shitsurei shimasu
Me pareció muy interesante este torneo con el enfoque que el Sensei dio para el combate en equipo.
Al principio, durante el Himno Nacional, no sé por qué, pero yo quedé emocionado.





Primero, yo pensé cuánto tiempo que no cantaba el Himno, y que, si no fuera por los eventos de Niten, con qué frecuencia yo cantaría? Probablemente menos de 1 vez al año. Eso me hizo pensar en los sentimientos que tengo por mi país. Siempre fui patriota y yo estuve en pensando en Brasil y cuán malo estás y como podría estar mejor. En este momento, cantó las palabras: "Pero se elevas de la justicia la maza fuerte, verás que un hijo tuyo no huye de la lucha". Me sorprendí de al ver que mis ojos se llenaron de lágrimas, y aun ri, pero me llené con un sentimiento de voluntad de mejorar y luchar por mi patria. En el Himno de Japón, también canté junto porque tengo mucho orgullo de mi ancestro, y agradecí a las fuerzas ocultas (okagesama!) por todos los eventos del universo ponerme en ese momento, en ese lugar, en esas circunstancias



Durante el torneo, los equipos estaban muy unidos y animaron bastante sus colegas. El Sensei comentó que quería dejar, mismo con grados diferentes, sólo alumnos de la misma unidad en los equipos, para traer un sentimiento de unión y trabajo en equipo.





Después, cuando ya había regresado para casa, pensando en el torneo, el los himnos nacionales y en la palabras del Sensei, me recuerdé de palabras que li en algun libro, y que, si no estoy equivocado, son de Confucio: "Con el corazón correcto, el ser humano es cultivado; Cuando el ser es cultivado, la familia es armonizada; Con la familia armonizada, la nación es ordenada; Con la nación ordenada, hay paz bajo el cielo.



" Siempre me gustó esa frase y reflexioné bastante sobre esto. Creo que es algo que falta en todo el mundo, y principalmente en Brasil. La noción de que, sendo sincero, ayudamos a los otros, y que trabajando juntos en lugar de uno contra el otro, alcanzaremos hazañas increíbles y, sí, algun día, la paz bajo el cielo. Arigatou gozaimashitá, Sensei. Es de mi opinión que el camino que el Sensei sigue, y nos guía, es el camino que resolverá los problemas del mundo. Es el camino de la paz, interior y exterior.
Arigatou gozaimashitá a todos los participantes del torneo. Vamos todos a seguir trabajando lado a lado para no ser derrotado en el camino del Bushido, y de no ser derrotado en la Vida. Sayounará"
Kenzo - Niten Rio de Janeiro

LINK - Resultados del Torneo







































23-oct-2012

11º TBEK 3 - Mi primer torneo! Domo Arigatou Gozaimashita



Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Konnichiwá Sensei y Senpais! Aunque me siento menos que un grano de arena cerca del universo que presencié en este fin de semana, siento el deber de describir esta experiencia fantástica que me fue concedida.
Tengo casi 3 meses de entrenamiento y hace unas pocas semanas me permitierón usar el Bogu y, de una forma curiosa, llegando en casa después del primer día de entrenamiento con el equipo, me encontré con el primer email anunciando el 11º torneo brasileño de kobudo por equipos y sus novedades con respecto a ediciones anteriores. - "¡Me gustaría!", fue la primera cosa que pensé. Poco después tuvo una gran idea: - "Voy a preguntar a mis Senpais si puedo acompañarlos como espectador" y entonces vino la respuesta de Senpai Drawin: "Incluso si usted ha tenido un día de entrenamiento estaría listo para inscribirse y formar parte del equipo." Y, obviamente, pensaba en ela categoría de principiantes sin Bogu porque creía que era demasiado pronto para la categoría Kenjutsu. Y entonces el Senpai respondió: "Ya hablé con la Kaikei y asegure tu inclusión en la categoría Kenjutsu. Tu estás apto y estarás en nuestro equipo. Incapaz de cuestionar, acepté la misión.










En los dos últimos entrenamientos antes del torneo, recibimos mucha información sobre el evento: programación, la conducta, las normas y el cuidado para que no haya ningún inconveniente. Pero para mí, desde la llegada a la estación de autobuses han comenzado las enseñanzas. Una cosa que me llamó la atención: hicimos una parada en un restaurante de carretera para tomar un aperitivo y cogí un salado frito mientras Senpai Drawin pidió un mixto básico. El dijo: - "No sé si esto salado estás bueno o si la fritura es de buena calidad. Como mañana será el torneo, prefiero no arriesgarme a tener alguna molestia física. Así que prefiero este aperitivo básico, que yo estoy acostumbrado." Inocentemente (en realidad, tontamente) dijo que sólo escogí esta opción porque creí que el salado tenía una "buena aparencia". Al regresar al autobús, eso me molestó y yo reflexioné como el dictado: "Lo que los ojos no pueden ver, el cuerpo siente." Así comprendí que el Senpai estaba atento a las condiciones y realmente preparandose para la guerra. Reflexioné más: - "Yo no estoy paseando, yo soy parte del equipo!" Shitsurei shimashitá al Senpai por la tontería y arigatou gozaimashita por la lección que despertó en mí. Por suerte, no he tenido problema debido a el salado.





Llegamos a São Paulo y en la estación de autobuses, identificamos los compañeros de guerra por los bukuros. Entre ellos, el Senpai Cortes de Rio, una gran persona que unió el grupo para llegar en SESC Pinheiros. Una vez allí, ahora me enfrento con el lulgar lleno de samurais y me sorprendo con la cordialidad de todos como si fuesen íntimos. Tuve la oportunidad y el honor de conocer a muchos Senpais de varios estados, mientras esperábamos para entrar en el dojo elegido por el Sensei como sede del torneo. Y, por cierto, ¡qué gran dojo! La estructura es increíble y el espacio utilizado no necesita elogios, porque no sería suficiente. Tamaño debe ser el compromiso de la organización de un evento de esta magnitud. Inmediatamente vino la imagen de Senpai Adeval, que, además de ser el coordinador del torneo se enfrenta a la ruta São Paulo/Belo Horizonte para entrenarnos en todos lo sábados, con gran disposición y voluntad, y luego regresar a su familia y sus obligaciones en el fin de semana.
Arigatou gozaimashitá Senpai!



Yo estaba preparando mi hakama cuando escucho: - "¡Mina-san!!" Fue el legendario Senpai Wenzel que sólo conocía por la televisión y YouTube, anunciando el REI debido a llegada del Sensei. Mientras yo respondía "Onegai shimassu", me di cuenta de que todo era real y finalmente tuve la oportunidad de conocer a Kishikawa Sensei. Su imagen, serena y majestuosa, me hizo sentirme un poco avergonzado en su presencia. Sumimassem, Sensei porque creo que por eso no respondí con un HAI enérgico cuando me preguntó si yo había entrenado duro para el torneo. Eso no va a suceder de nuevo.



¡NARABE!! En este momento, comprendí cuantos samurais tenían en el torneo. Y entonces recibimos las palabras del Sensei acerca de no olvidar o distorsionar el verdadero camino del samurai. No voy a olvidar.



Inicio de las competiciones. El desempeño de Kir Joven me dejó perplejo! Estos pequeños samurais me dierón una lección de Ki, Ken y Tai!







Cuanto a las modalidades que siguieron, resumen en dos palabras, belleza y riqueza! Jojutsu, Kusarigamajutsu, Jittejutsu, Iaijutsu... Impresionante la energía y la técnica de los competidores sin duda refleja su determinación con el entrenamiento.











Comienzan las competiciones de Kenjutsu que esperaba ansiosamente. La categoría femenina demostró verdaderas guerreras y pude aprender mucho con ellas. Suavidad y energía, gracia y precisión! Tengo que entrenar duro para lograrlas!



Y entonces llega el momento: Kenjutsu masculino! Me di cuenta de que no parpardeaba porque mis ojos comenzaron a arder. Además, si yo parpadease mi ojos, perdería algun golpe. Velocidad, energía, coraje, fuerza y más una clase de Ki, Ken y Tai. Antes de nuestro equipo entrar, mis Senpais estaban siempre guiándome y respondiendo prontamente a respecto de las estrategias de combate y detalles acerca de las reglas. Principalmente el Senpai Fonseca y el Senpai Loures, ya que Senpai Drawin estaba arbitrando algunas modalidades. Arigatou gozaimashitá por las enseñanzas!








Ha llegado el momento de Belo Horizonte entrar en combate y traté de dar lo mejor de mi. Traté de hacer exactamente lo mis Senpais me dicierón pero lamentablemente no pude ganar Massaro, quien me dio una lección. Aprendí mucho con los combates, pero desafortunadamente nuestro equipo perdió. Nuestros compañeros adversarios tienen mucho mérito por el desempeño y capacidad técnica. A pesar de la derrota, creo que hemos ganado mucha experiencia y principalmente yo, porque sali con sed de entrenamiento y voluntad de aprender. Casi no puedo esperar para el siguiente entrenamiento esta semana, casi no puedo esperar para el próximo torneo. Después del torneo, nos fuimos para la confratenización en el dojo Ana Rosa y la rivalidad del combate dio lugar a la amistad! Era demasiado bueno dejar de lado las armas y interactuar con los compañeros del camino. Son agradables, alegres y tuvo la oportunidad de conocer a muchas personas de diferentes estados. Una experiencia única.









Antes de dormir, otra lección: cuidar del espacio que utilizan y velar por él. Antes de dormir y después de despertar, todos ayudaron a limpiar y organizar el local que fue puesto a disposición para acomodar a nosotros. Con la ayuda de todos, fue fácil y rápido. Después del desayuno, nos fuimos directamente al dojo Sumaré: más entrenamiento! Y esta vez, experimenté un entrenamiento que no había pasado: Jyuugeiko. Pude observar que la energía del entrenamiento era bastante alta y creo que eso era normal debido a un torneo de nivel en el día anterior.











KAISSAN! Era 13:30 de domingo después de organizarmos todo el material de entrenamiento. Es hora de volver a BH, renovado con la experiencia! Este dos días fueron increíbles y indescriptibles porque la experiencia es diferente de la lectura en el relato. Así que aunque principiante, pude ver la grandeza de la escuela a la que pertenecemos. Mis expectativas fueron superadas y me siento renovado.




Domo arigatou gozaimashitá a los Senpais Drawin y Fonseca por las enseñanzas, dedicación, paciencia y por haberme introducido en este nuevo mundo, a Senpai Loures por la conducta, presencia y atención, y sobre todo el Sensei por el legado de verdaderos samurais que se ha estado desarrollando durante décadas y mantener viva esa llama, en la difícil tarea de formar mejores seres humanos en el mundo y así, hacerlo mejor.

Sayounará!
Domo arigatou gozaimashita!"
Vilela - Unidad BH

17-oct-2012

Shihan Gosho Motoharu


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

Pido un minuto de silencio.
El mundo acaba de perder un gran tesoro: Shihan Gosho Motoharu.






www.niten.org.br/shihan-gosho-motoharu
www.niten.org.br

17-oct-2012

Gashuku Rio 4 - Exhortar


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro


"Muchas gracias por regalarnos con las novedades en los kamaes sorprendentes de Kenjutsu ! Sensei, en muchas ocasiones, yo pienso que no temos como retribuir tu atención debido a tu extenuante dedicación al NITEN. Lo que voy a decirte, Sensei, creo que ya debe haber escuchado de otros alumnos: Cuando yo llegué al Niten, yo buscava el conocimiento de la lucha, porque empecé a entrenar Judo cuando niño con mi padre! Mas ahora repito lo que ya he hablado con los Senpais: Después de más viejo, me dieron una sacudida para comprender mejor la vida. Así, después de este aprendizaje en NITEN, yo empiezé a comprender como estar más bien preparado frente la GUERRA DEL COTIDIANO! Crecí en nido de águilas y piensava que los kanjis de HONRA, LEALTAD, COMPASIÓN eran lo natural en la vida en la sociedad. Pero sufri muchas decepciones. Tomé las leciones aprendidas en NITEN para no sufrir más tanto. Así, estoy profundamente agradecido, con la certeza que nunca podré retribuir del mismo modo! Domo arigato gozaimashita por más un domingo de aprendizaje."
Stefan - Unidade Rio de Janeiro








"Fue una inmensa honra participar del último Gashuku aqui en Rio de Janeiro, confieso que hubo un cambio de profunda alegría y libertad en esta semana. No podría expresar la alegria y la sensación que estoy vivindo desde el domingo. El Kiai durante el Gashuku invadió mi espíritu de forma especial que, en mi opinión, parece que el Budo he lapidado mi cuerpo, mente y espíritu. Realmente un placer, que yo no sentía desde mi juventud. En aquel momento, me olvidé de los dolores y dificultades, y la energía que emanaba en una esfera tan positiva y armoniosa me hacía superar cualquier desafío en el Dojo. Deseo expresar mi gratitud por la presencia de Sensei, que fue de grande valor espiritual y moral, sobre todo lo que enseño y transmitió con claridad y humildad. "
Edson - Unidade Tijuca







"Sensei, fue mi primero Gashuku que se yo pudese escribir o traducir con palabras lo que senti en aquel dia, creo que yo no podría... pero voy a resumir lo que aprendí en el fin del dia con el Sensei: SIMPLICIDAD. En el hablar, en el caminar, en la hora de enseñar y de exhortar a todos..."
Vilma - Unidade Botafogo








"Y por último, los Momentos de Oro, después del Iaijutsu, sobre el sentimiento de la nihon-to (katana) y sobre ser insuperable en el Bushido. Creo que los dos deben estar estrechamente relacionados, y ahora veo que los dos son imprescidibles, tanto para nuestra evolución técnica, como para nuestra evolución como personas. Como el Sensei dice, el sentimiento da nihon-to de siempre intentar alcanzar la perfección, pagando por los errores con sangre, me hace pensar en todas las cosas que hago en mi día a día que deberian tomarse con este sentimiento..."
Aretakis - Unidade Rio de Janeiro





16-oct-2012

Feliz Día del Maestro

Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

Ayer, recibí, entre otros mensajes de mis alumnos, este, del coordinador de Salvador:

Konbanwa Sensei, Shitsurei-shimassu, yo no sé si formalmente sería correcto, pero consideré apropiado felicitar el Sensei por el Día del Maestro.

Aquí en Brasil, se piensa en la figura del profesor como una persona que sólo recibe un salario para dar conocimiento en cambio, como un comercio cualquier, lo que es algo triste.

En Japón, hasta lo que yo comprendo (y gran parte de lo que yo comprendo es gracias a Niten), Sensei = Profesor = Maestro. El trabajo puede parecer lo mismo, enseñar. Pero la forma de ver es diferente: no sólo "la venta de conocimiento", y sino para guiar y ayudar a educar a las personas en un Camino.

Hoy vi muchos mensajes en homenaje a los maestros en Internet y confieso que yo quedé un poco triste porque los mensajes, en esencia, estaban vacías. Si la sociedad en general, pudiera ver los profesores como nosotros en Niten vemos el Sensei, y, por otro lado, los profesores se tornaren ejemplos a seguir y faros en el Camino como el Sensei representa para nosotros, quizá las cosas serían mejores en este país...

Felices son los que tienen un maestro de verdad en la vida, y, en este día, omedetou gozaimassu y arigato gozaimashita, Sensei, por enseñarnos el valor de la palabra Maestro!

Sayounará! Takei - Unidad Salvador




Takei, Arigato por las palabras Lamentablemente, y hablando tan real y verdadero, en Japón también, como en otros lugares del mundo, el profesor se convirtió en el mismo, "profesor como una persona que sólo recibe un salario para dar conocimiento en cambio, como un comercio cualquier". Pero también existen tanto en las metrópolis en Japón o en el sertón de la Bahia, profesores buenos y a ellos debemos todo nuestro reconocimiento por su dedicación al arte de "enseñar".

Feliz es el estudiante que tiene un Maestro de Verdad
y feliz yo soy de tener discípulos de verdad
Estos vale la pena que yo siga conduciendo
Aunque tenga que "comprar su antipatía"...



15-oct-2012

11º TBEK 2 - Troya


Tradução: Pinheiro - Rio de Janeiro

"Konbanwa Sensei
Shitsurei Shimasu

Sensei, en ciertos momentos en Niten, me transporto a otro universo, son breves momentos, cuando parece que volvemos en el tiempo y estamos en otra era, otras leyes, otras "verdades". En este domingo, en el último combate por equipos 9 contra 9, fue uno de esos momentos, incontrolables, que surge una energía en el ambiente que nos transporta a este otro universo. Los gritos, la furia, el sonido de los golpes, el kiai y el delirio de los que animan y emiten sus energías en la lucha también. Invade mi mente campeones si degladiando frente a dos ejércitos enemigos, donde todos los presentes están haciendo alguna parte para el duelo funcionar, aún se olvidan de que están en lados diferentes.

Me viene a la mente una escena de una película que me gusta bastante, "Troya".

 



 

Domo arigato Gozaimashita Sensei,
Sayounara"

Folly - Unidad Rio de Janeiro

10-oct-2012

Gashuku Rio 3- Gatilho



Tradução: Cristian Garrido - Chile


Día 30, en el último día del mes de Septiembre del 2012 tuve la irremplazable honra de participar de un Gashuku que ocurrió en Rio.
L a fecha fijada para el entrenamiento fue un día domingo completo, después de viajar desde Belo Horizonte. Confieso que ya estaba extremadamente cansado al inicio del día, por un mes de muchas pruebas en la facultad y mal dormir en los últimos días, con un máximo de 5 hrs. Si no hubiese estado en ese estado, probablemente no hubiese aprendido tanto.

Primeramente, el sábado, entrené en Belo Horizonte como de costumbre, sin embargo, fue un entrenamiento un poco más extenuante. Extrañamente, ese entrenamiento hizo como que “jalase del gatillo”. Al igual que el cuerpo al ser entrenado, comencé a sentirme más dispuesto en relación a los días anteriores y no sabía qué era eso. Viajé el mismo día a Rio de Janeiro, llegando a las 5:30 de la mañana y a las 06:00 hrs. ya estaba en el local de entrenamiento. Había sido el primero en llegar, y como el club estaba cerrado, tomé un café en una panadería y caminé por el barrio cargando todos mis materiales, como examinando el local. Poco tiempo después, llegó un funcionario del club abriendo las puertas y junto a alumnos de Rio comenzamos a ordenar y limpiar el local.
Un trabajo en equipo para retirar varios asientos, bancas y mesas que estaban en la cancha, barrer y pasar el paño.









Así, comenzó el entrenamiento. Primero fue Iaijutsu, un entrenamiento muy intenso, con varias correcciones de Sensei. Sentí mi espíritu inflado y algunas veces conseguí, no sólo imaginar, sino visualizar a mi oponente enfrente, a lo largo de los katas de Iai. Fue un entrenamiento incomparable.







Después, fue el turno de entrenamiento de Kenjutsu, en el cual todos lucharon con Sensei. Fue un entrenamiento de preciosos secretos, difíciles de ser vistos, pero se percibió la clara aplicación de Iaijutsu en Kenjutsu, a través de las enseñanzas sobre Nukitsuke, finalizando todo en un solo golpe. Después del almuerzo fue el turno de Niten Ichi Ryu, con más detalles esenciales pasados solamente en Gashukus. Después entrenamos Jojutsu de un modo bien diferente, me sentí casi como si estuviese con Bogu combatiendo, o a lo mejor, por los vibrantes Katas, estaba realmente en combate. Para finalizar, una parte más de Kenjutsu con Bogu, donde pude participar de diversos Shiais, y componer algunos equipos para combatir. Fue realmente emocionante cruzar espadas con tantas personas distintas y conocer tantos rostros nuevos, así como recordar a los antiguos.











Aprecié en este Gashuku que, al mismo tiempo que crecía y aprendía, tengo que esforzarme aún más para aprender en el futuro. Aprendí que muchas veces, cuando estamos cansados, fatigados, por problemas cotidianos o no, es la mejor hora para ir al combate, no porque no podamos, en tiempos de paz, descansar un poco, sino porque a veces necesitamos limpiar el filo de nuestra espada que, una vez renovada, podrá cortar los problemas que surgen en frente de nosotros. Y con perseverancia, HONRA, LEALTAD y GRATITUD, no nos apartaremos del “camino de Bushido, del camino del Samurai”, como bien dijo Sensei. Agradezco a Sensei porque, a través de las experiencias como Gashuku, me hace aprovechar mejor y más intensamente la vida.

Arigatou Gozaimashita a todos los colegas de Rio y otras unidades.
Arigatou Gozaimashita a Senpai Wenzel, líder ejemplar y atento.
Arigatou Gozaimashita a Sensei, que renovando mi espíritu, me hizo tener una mucho mejor noche de sueño a mi regreso a Belo Horizonte.

Drawin – Niten Belo Horizonte





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]