Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


29-jun-2012

Shugyo 3 - Entrenar para cambiar



“Normalmente voy a buscar mi esposa en su consultorio durante la semana por la noche, cerca de 22h, y volvemos a nuestra casa caminando. Poder caminar para ir de casa al trabajo es una bendición de los cielos para la gente de São Paulo como ella y yo, dado el caos diario del tránsito.

 

Cuando no puedo ir a buscarle, por cualquier motivo, acabo quedando preocupado por ella tener que volver sola, porque sabemos perfectamente que, infelizmente, la seguridad está entre las mayores flaquezas de nuestra sociedad actual.

Mencioné arriba solamente dos ejemplos, transporte y seguridad, que son problemas sociales constantes en nuestras vidas, por lo menos en buena parte de las grandes ciudades de Brasil.

Aquí en Japón puedo ver una sociedad dónde es posible andar calma y tranquilamente por las calles sin aquella tensión que cargo sobre mis espaldas cuando estoy andando a pie en São Paulo.

La tensión generada por el medo de ser asaltado a cualquier momento y en cualquier lugar (¡hasta los asaltos en masa en restaurantes ya se han vuelto una 'escena común'!). Soy testigo de que, en Japón,  eso es algo impensable. ¡Los japoneses ni siquiera imaginan lo que nos ocurre en Brasil!

Según mi opinión, pensando de una manera más general, los problemas de transporte público y de seguridad son problemas que nosotros mismos, sociedad brasileña, hemos creado.

Es decir, dado que no está bueno, ¡hemos que cambiar! ¡Mejorar!

¿Y que tiene que ver el Niten con eso?

¿Que es que nosotros, samuráis modernos, tenemos con eso?

¡Todo!

Nosotros tenemos todo que ver por dos razones:

1)Somos parte de la sociedad

2) Estamos entrenando y trabajando a fin de mejorarnos como seres humanos.

 

En el momento en que buscamos y efectivamente trabajamos para perfeccionarnos, es decir, mejorar el modo como actuamos en nuestras vidas basadas en las virtudes samuráis, estamos iniciando un ciclo virtuoso.

Pienso que funciona más o menos de ese modo:

Cada uno de nosotros comienza a entrenar y perfeccionarse en las virtudes (respecto, coraje, humildad, sabiduría, lealtad) con nosotros mismos.

Eso empieza a cambiarse en nosotros de modo que pasamos a ser más samuráis en la vida. Bajo la óptica del día a día, tendremos más atención con los miembros de nuestra familia, con nuestros amigos, compañeros de Niten, de la escuela, del trabajo, de la facultad. Valdrá también a nuestros vecinos, a los desconocidos y hasta para nuestras mascotas.

 

¿Pueden percibir adónde eso va?

Estamos cambiando el mundo mis compañeros, y para mejor.

Muchos recordarán del bellísimo diálogo, según mi punto de vista, entre la personaje de Tom Cruise y el Katsumoto, dónde el último se cuestiona acerca de la validad de los samuráis y del Bushido ahora, en nuestros tiempos 'modernos'. Así que Tom Cruise le responde que no podría pensar en nada más necesario que eso en estos tiempos.

 

Pues acá estamos nosotros, samuráis modernos, listos a seguir contribuyendo para un mundo mejor.

Sea en nuestra casa con nuestra familia, sea en el momento de seleccionar mejor a un político para ganar nuestro voto y generar alguna mejoría en el transporte y en la seguridad pública…

Nadie nos prometió que iba a ser fácil.

Pero creo que acá en Niten, nuestro entrenamientos físico, mental, espiritual, sean ellos de cualquier orden, pasador a nosotros por Sensei, ya nos dan las armas y el preparo necesarios para seguirnos sirviendo al cambio para que el mundo sea un lugar  cada vez mejor.

Me atreveré a tomar emprestadas las palabras de Musashi Sensei en el Libro de los Cinco Anillos (Gorin no sho):

'¡reflejad bien sobre eso!'
 

¡Domo Arigatou Gozaimashita!”


28-jun-2012

Shugyo 2 – ¿Cómo somos percibidos?



“Recién salidos de la caverna dónde Musashi Sensei escribió el Libro de los Cinco Anillos (Gorin no Sho), fuimos almorzar en un pequeño restaurante típico de la región, cerca de allí, en la orilla de la carretera mismo (como aquellos de la historia del sueño de una vida entera en el tiempo de un cocer de castañas).


Durante el almuerzo, uno de los maestros (Niten Ichi Ryu de Japón) y nuestro Sensei conversaban amistosamente. Yo apenas buscaba mantenerme atento a la conversa, lo suficiente para sintonizar la frecuencia porque infelizmente no comprendía casi nada del asunto. Pescando una u otra palabra de la conversa que me era familiar, sentí que Shigematsu Sensei elogiaba a nuestro Sensei y a Sempai Wenzel.


Pedí permiso a ellos y pregunté a Sensei sobre el asunto, que me resumió: 'Él estaba diciendo que nuestros maestros y compañeros de Niten Ichi Ryu de Japón quedaron impresionados cuándo vieron a Sensei entrenando 9 horas por día en tres turnos de tres horas y a Sempai Wenzel quedar con los dos pies sangrando y aun con todo seguir entrenando hasta el final, sin reclamación, ni facial...'


Lo que sucedió entonces fue que mi dolor en las espaldas y en la rodilla derecha se evaporó, ¡como por arte de magia!


Bueno así, no!?


Domo Arigatou gozaimashita al maestro de Japón, a nuestro Sensei y a Sempai Wenzel por esta lección más…"


25-jun-2012

Shugyo con Sensei 1 – Mejorar el mundo


A partir de hoy, pondré las palabras del alumno Sanches directamente de Japón:


“Osato senei, Mano Sensei y sempai Araki vinieron a buscarnos, Sensei y yo, por la mañana del Domingo para un paseo.El día estaba lluvioso, aquella llovizna fina y un poco fría, muy típica de São Paulo en esta misma época del año, pero estábamos en Sendai, ciudad al norte de Japón.

Ya en el automóvil, Mano Sensei puso un DVD sobre el Tsunami que había ocurrido un año antes. El video mostraba mucho de las partes que quedaron parcialmente destruidas, muy parecidas con las escenas que hemos visto en la tele el año pasado. El reportaje era bien hecho y tenía cerca de treinta minutos de duración, pero no mostraba el área que estábamos próximos de conocer. Andamos durante media hora, hasta un local descampado y plaño, un área enorme que podría comportar una ciudad pequeña.  Descansando los ojos en el suelo se podría notar los contornos rectangulares definidos en el suelo de cuando en cuando. Eran las ‘sombras’ de las casas que hasta el evento del tsunami estaban allá, con sus móviles, decoraciones y principalmente: Habitantes.


Paramos el coche a la base de un pequeño monte, en frente a una escalinata de unos treinta escalones. Subimos con flores e inciensos y, llegando al topo, había varias otras flores e inciensos claramente recién puestos allí por otros. Mirando a lo lejos en todo nuestro entorno era posible ver aquel grande descampado plano que, de acuerdo con nuestros gentiles anfitriones, no va a ser mostrado por los medios de comunicación pues que simplemente no hay que mostrar, no había nada más allí después que las aguas se llevaron absolutamente todo. Era probablemente mayor la garantía de audiencia mostrar en la tele las casas semidestruidas, los coches y barcos revirados. Mejor que el Nada.


Los textos budistas hablan mucho del concepto de impermanencia. A mí, el sentimiento que marcó aquella visión sólo me hizo reforzar ese concepto. Estamos acá realmente de pasada mis caros. ¿Qué es que nosotros, samuráis modernos, necesitamos dejar acá, en esta encarnación, para aquellos que amamos y a los que consideramos y respectamos y a los demás? Qué tipos de energías estamos haciendo circular en este mundo? Honra, coraje, respecto, compasión, sabiduría, lealtad y razón. ¿Estamos logrando 1) comprender de verdad lo que esas virtudes significan, 2) vivirlas en nuestro día a día y 3) pasarlas a los demás?


Tal vez sean necesarias algunas encarnaciones más para llegar allá. No importa, sólo interesa seguir adelante. ¡La vida es corta y dura! Acerca de eso, muchos de nosotros ya lo sabemos. ¿Qué hacer entonces con el tiempo que nos resta aquí? Entrenar, entrenar y entrenar las virtudes. ¿Cómo? Creo que un buen comienzo sea manteniendo regularidad en sus entrenos en Niten, lo resto empieza a suceder en las otras áreas de la vida con el tiempo. Me parece que es cómo funciona para nosotros todos. Acerca de una cosa tengo convicción: Es uno de los caminos para aprovechar la vida y no desperdiciarla…


Me gustaría dedicar este texto en homenaje a nuestros hermanos japoneses muertos en el tsunami de 2011.

¡Domo Arigatou Gozaimashita a Niten y a Sensei por la oportunidad!


"Ninguna casa, ninguna vida. La nada"
Llegando al Japón, una plegaria a todas las víctimas del tsunami en Ishigaoka, dónde no restó ninguna casa alrededor de este pequeño monte.

20-jun-2012

Hidensho 6 - ¡En la mira!

“Hoy, por primera vez, tuve la oportunidad de luchar contra la Naginata de Sensei.

Como estrategia de defensa, adopté el Chudan Nitô, kamae que considero muy fuerte defensivamente.


Mi idea inicial era la de que mi desventaja consistía, principalmente, en la distancia, asemejando de ese modo mi lucha a la manera como se debe atacar cuando se usa una espada corta contra una larga. Inocente equívoco...


Lo que descubrí fue mucho más fascinante y espantoso: Las técnicas que Sensei utilizó con la Naginata hacían esta arma asemejarse más a proyectiles, venidos de todas las direcciones.  Eran tiros por arriba, por el centro, por los flancos y, cuando se hacía posible neutralizar la lámina de la Naginata, el cabo venía en su auxilio en el flanco opuesto. ¡Sun Tzu quedaría maravillado con esa versatilidad!


Al final, sin siquiera lograr acertar un golpe, pensé que apenas un escudo podría hacer frente a aquellas técnicas aplicadas por el Sensei.


Pero, en el kenjutsu, usamos espadas… el Camino debe estar en el Hidensho…

Pensé en preguntar a Sensei, pero desistí. Ya conozco la respuesta: ‘¡Pon el Bogu y vete a practicar!’


‘!Hai Sensei! ‘-dije, en pensamiento.”

Cristiano (Unidad Santos)


DO del Sensei: Pelotas de fuego para tener en el punto de mira al enemigo.
 


El Hidensho trata, como ya había comentado anteriormente, de asuntos respecto a Estrategia, en japonés, Heiho.

Experimentar en la práctica, como este alumno, los conceptos sobre Estrategia que se ha oído hablar es lo que propongo a usted. Experimentar espada larga x corta, larga x larga, y así se sigue.

Lo interesante es percibir que ni todos los conceptos que tiene se mostrarán eficaces, como en esta situación.

Y ahora, hermano mío?

19-jun-2012

Hidensho 5 - La Captura de la Golondrina

Hoy, jueves, tuvimos dos grandes amigos más en nuestro entreno: Sempai (veterano) Silva y Sempai Fugimura. Qué alegría tener esas clases particulares.

Hicimos algunos pilotos y también luchamos con toda la energía y Sempai Silva me mostró algunas técnicas que acabaron volviéndose en su contra en el embate final.

Sempai Fugimura me ha ayudado en algunas correcciones también.

Lo que me prendió la atención entrenando contra el Sensei ese día fue lo que llamé de Captura de la Golondrina.

Sensei estaba con la Kodachi menor que el patrón y, todas las veces que yo avanzaba en un golpe, Sensei tomaba mi mano y Shinai en el aire, en dislocamiento para intentar atingirlo. Sensei la tomaba con una precisión increíble, sin oponerse abruptamente a mi fuerza, pero apenas desacelerando.

Me di cuenta que Sensei lograba saber la velocidad de dislocamiento de mi mano, y la mano de Sensei surgía también, fuera de mi ángulo de visión. De ese modo, era capturada en un Irimi (captura) perfecto y enseguida me alcanzaba con un golpe preciso.

Fueron muchos mis intentos de dar por lo menos un golpe, pero Sensei logró impedirlos, todas las veces, y yo me quedaba sin reacción, pues aquella captura me era desconocida además de ser perfecta y precisa.
Creo que algún secreto del Hidensho.


Aguilar (Unidad Vila Mariana)


12-jun-2012

¿Tameshi qué?



- ¿Tameshi qué? - fue el abordaje hecho por una alumna esta semana cuándo comenté sobre uno de los Shugyos (entrenamientos intensivos) que hice en Japón.
Me refiero al Tameshi giri.
Tameshi viene de “tamesu”, que significa, testar, probar, experimentar.
Giri viene de “kiri”, que significa cortar.
Juntando los dos ideogramas tenemos entonces “testar el corte”…, significado del Tameshi giri.


Requiere concentración, disciplina y habilidad.
El “test” ocurre en el Gashuko en un més.
¿Cómo va a ser el suyo?



07-jun-2012

Hidensho 3 – ¿Bastón en el Kenjutsu?


"Todavía sigo intentando comprender como mis golpes de nito (dos espadas) eran anulados,aun antes de empezaren, por falta de expresión mejor.
He visto que Sensei aprovecha todo el potencial del cuerpo, no solamente de los pies o manos separados.
Tsukis (estoqueadas) que parecían atravesar kamaes (posición de guarda) cerrados, y el uso de toda y cualquiera oportunidad de apertura del oponente, aunque fuera momentánea. Esto nos lleva a recordar las palabras de Musashi Sensei, en Gorin no Sho (Libro de los Cinco Anillos): “Su pensamiento debe estar constantemente enfocado en cortar el oponente…”.
He visto que los kamaes poseen una libertad de uso que hasta entonces no imaginaba, y por eso me limitaba a determinadas técnicas por considerarlas puntos fuertes de ciertas posturas, pero he visto que hay mucho espacio para una adaptación consciente. Sensei incluso mencionó que había usado técnicas de Jo (bastón) durante el combate, y no estoy seguro, pero a mí me pareció que el movimiento de “trabar” el oponente con la punta del bastón.
¡Es grande el esfuerzo de acordarse de todos los momentos de combate!"
Rocco (Unidad Curitiba)






topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]