Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


23-may-2012

Hidensho - Palabras Iniciales


Heiho Hidensho. Es el asunto de hoy en este Café.
 
Heiho, de Estrategia.
Hiden, de Secreto.
Sho, manuscrito.
Intentando traducir al español: El Manuscrito de los Secretos de la Estrategia.
Intentando explicar de lo que se trata: mis descubiertas acerca de cómo ser imbatible dejadas en manuscritos.
 
Los próximos Cafés presentarán relatos y experiencias de aquellos que tuvieron la oportunidad de experimentar lo que es o de que el Hidensho es capaz.
Junto de ellos, ilustraciones que intentan esbozar de la mejor manera posible el clima y el espíritu de aquellos momentos.
Para que empecemos a hablar de este tema (Hindensho), he traído las palabras de un alumno de Ribeirão Preto, que estuvo en São Paulo este sábado, a quien contesté enseguida:

“…Primeramente me gustaría relatar a Sensei como fue bueno entrenar el sábado a su lado, y como fue gratificante. He conseguido aprender varios nuevos detalles sobre las técnicas. Me estoy dedicando con la ayuda de los sempais (veteranos) acá, de Ribeirão Preto, en descubrir el Kamae Chudan Nito (posición en combate con dos espadas), y a cada entreno logro dar un pasito más en mi camino.
Pero lo que me gustaría agradecer en especial, fueron las sabias palabras que Sensei nos dijo: “La verdad está en ser imbatible”, eso quedó grabado en mi memoria principalmente por el momento que estoy viviendo.
Prometo esforzarme aún más a fin de volverme imbatible tanto en los entrenos como en el lado profesional  de modo a alcanzar la verdad que he buscado.
Espero volver muy pronto a São Paulo, para entrenar de nuevo cerca de Sensei.
 
Domo Arigatô Gozaimashita!!!!

Matheus Del Vecchio – Unidad Ribeirão Preto/SP
 
A lo cual le respondí:
Desde que el Hombre apareció en la faz de la Tierra, un tema ha sido de extrema importancia, si no el más supremo de toda su existencia, y sin lo cual no habría el Hombre sobrevivido a lo largo de millones de años: “Heiho” que, en español, comprendemos por “estrategia”, fue lo que movió Samuráis de renombre a buscaren la Verdad en su entrenamiento, a ponto de algunos de ellos abstenerse, abnegarse e abdicaren de todo en esta vida.
Es verdad que he aprendido  y enseñado a trabajar con varias armas, estilos y métodos, pero todo eso tiene un propósito final, y que tomo como uno de los más nobles asuntos de la busca del Hombre.
Esta busca que, como la “caza del tesoro”, y de fato lo es, ha sido un divisor de aguas de prácticamente toda la sobrevivencia de un individuo, pueblo o país, razón por la cual la considero de importancia suprema. Lo de cómo ser imbatible.
A fin de responder (y satisfacer) esta necesidad, comencé  a compilar las “estrategias que llevan a ser imbatible” en el Heiho Hidensho, frutos de descubiertas y bendiciones que he recibido a lo largo de mis 43 años de shugyo.
Estas estrategias no van a ser publicadas en libro, pues como el proprio nombre dice “Secretos de la Estrategia”, será revelada en forma de manuscritos (pergaminos) a los discípulos que estuvieren entrenando con furia en la Senda de la Espada.

Heiho: Estrategia
Hiden: Secreto
Sho: Manuscrito
Heiho Hidensho, o simplemente Hidensho
 

En el final esto es lo que más importa a nosotros, guerreros.

21-may-2012

10 años de Unidad Curitiba 3

“’ ¡Bienvenido, compañero de jornada!’
Fue de ese modo, hace 17 años que recibí a mi hijo, Lucas. Fue por él que llegué a Niten.

Tras meses mirando a mi hijo mayor tomando caminos tortuosos a mis ojos, en enero de este año, llegó a mis manos, divinamente, un artículo de 2006 del periódico ‘Folha de São Paulo’, respecto a Sensei Jorge Kishikawa y a Niten. Estaban allí valores que mi hijo podría experimentar sin sentirse aislado o anticuado. Que podrían ayudarle a tomar un camino correcto.
Para estimularle y a fin de que tuviéramos un tiempo juntos, hice la clase experimental con Lucas. La clase fue encantadora y el Momento de Oro de aquel día me conmovió, pero fue en los días subsecuentes que me di cuenta que algo había despertado en mí, ocasionando un cambio de postura (física, mental, emocional y espiritual) en vista de mí y de los otros, el modo de trabajar con las cuestiones del cotidiano, la estrategia (no como una teoría, pero como un hábito), el mirarse por dentro…
Lucas no prosiguió pero yo continúo.  Tengo esperanzas que él va a volver, tal vez no fuera su momento. Comparto con él cada acontecimiento, posturas, golpes, frases en japonés, Momentos de Oro, en fin, cada aprendizaje. Al final, aún él no vuelva, tendrá por lo menos una madre más completa. Ese también es un buen presente de una madre a un hijo.
Recientemente tuve la honra de conocer personalmente a Sensei en la conmemoración de los 10 años de Niten Curitiba. Y cuando digo ‘honra’ no es fuerza de expresión o deslumbramiento. De facto, el Sensei realiza algo extraordinario, en el sentido puro de la palabra, algo allá del común, del ordinario. Al rescatar una arte de más de 700 años, él trae junto toda la armadura filosófica-espiritual de esta arte, armonizando con la actualidad, todo eso con compasión y respecto mutuos. Fue eso lo que pude ver, sentir y experimentar en los breves momentos con Sensei.
Encontré mi camino, no importa las deferencias y malogros ajenos. Es mi camino. De manera no intencional encontré una de las infinitas formas de dar vida a la propia vida, saber vivir, y es por eso que puedo decir hoy, con todo el respecto a Jorge Kishiwaka, a Niten y a todos los compañeros ‘Bienvenidos a mi vida, compañeros de jornada!’
Domo arigatou gozaimashita.”

Yna Honda – Niten Curitiba/PR

15-may-2012

10 años Unidad Curitiba – 2

Konnichiwa Soy Rocha, profesor universitario y entreno en la unidad de Ponta Grossa. Me gustaría dejar un breve relato acerca de la maravillosa visita de Sensei a la Unidad de Curitiba.

Durante la visita de Sensei en conmemoración a los 10 años de la Unidad de Curitiba y 3 años de la unidad de Ponta Grossa, aunque entrenando hace poco más de cuatro meses, tuve la oportunidad de estar con Sensei por la segunda vez. Entrenar con Sensei es una experiencia indescriptible. Ver a Sensei luchando y testimoniar la variedad de golpes que “surgen” de los diversos kamaes, siempre con movimientos económicos y precisos, es sentir la esencia de la estrategia que Musashi Sensei enfatiza en el Go Rin No Sho.








Pero a mí, la mayor lección vino durante el momento de oro, deferente, realizado durante la cena regada a buen vino, masa y quesos.
Durante eses agradables momentos, en medio de todos los enseñamientos, pude sentir de Sensei su preocupación con valores familiares, cada vez más fragmentados en eses tiempos modernos. Siempre me consideré buen padre, busco siempre usar el poco tiempo que tengo en casa para convivir con mis hijos pero, durante los enseñamientos de los Sensei, fui llevado a cuestionarme acerca de cómo estoy usando ese tiempo.
Me di cuenta que no basta pasar un tiempo con mis hijos, pero usar eses momentos con calidad. Cuando Sensei cuestionó la postura de algunos padres en usaren el Kuden para distraer sus hijos, a pesar que yo no lo hago, he percibido que puedo mejorar la calidad de los momentos en que convivo con mis hijos, usar eses momentos a la manera de Niten, con afinco, pasión y determinación.
Cuándo estuve en Curitiba entrenando con Sensei, fui en busca de perfeccionamiento técnico, y así y todo he percibido que el gran legado de Niten está fuera de los límites de los dojo. Me di cuenta que la gran misión de Sensei está en preparar sus alumnos a la vida.

El Niten nos enseña a “aprender a vivir”.
Rocha Unidad Ponta Grossa





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]