Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


22-sep-2011

Kenjutsu en el Karate

"Al fin del mes de junio fuí participar de los Juegos Regionales de lo Estado de San Pablo, en la modalidad del Karate, categoría absoluta, torneo que (me había es).... en febrero, sin dar mucha seguridad si iría o no participar debido a los datos y también por estar entrenando con frecuencia, dejando en duda mi participación en el equipo caso hubiera otro atleta en mejor forma, para que este representara la Ciudad de Jandira.

Todo fue muy bien, pude participar y fuí el campeón de la categoría, pero lo que me pareció más interesante fue la aplicación directa de los entrenos de kenjusu.Lo que pude perceber durante las luchas es que mi visión de maae(distancia) es disitinta, así que, conseguía luchar un poco más de lejos, usando la distancia de la espada y sólo en el momento de golpear, entraba en la distancia de los brazos, o sea, la impresión que tenía era que el oponente estaba siempre en mi maae.Otro factor importante es acerca de la postura: cuando los oponentes estaban manteniendo una postura un poco más baja y saltando, yo me sentia más confortable con una postura más de pie, semejante a la del tchudan(espada con la punta en la garganta del oponente) y hacia los manejos y cambio de piernas.

Más un factor determinante en las victorias es el kia, que es muy entrenado en el kenjutsu, así como el foco.Mi sentimiento era de " he venido para luchar de verdad(shinken) y no solamente hacer puntos".Entrar con mucho kiai mismo antes del golpe, cosa que pude observar no ser mucho usado por los atletas.

Percebí en los momentos antes de la competición como son importantes los momentos de Oro del Sensei, pues, con el pensamento vuelto para ellos conseguí entrar muy centrado en lo que tenía que hacer, desde la noche anterior.
Muchos otros atletas pensaban en lo que iban a comer, suplementar o algo parecido...Mientras eso, me acuerdo que mi pensamento era lo siguiente:"coma para no quedarse ahíto", así como el Sensei había orientado en uno de los Momentos de Oro cuyo el tema era "Comer poco es marca de larga vida".
Curioso piensar en todo eso hoy porque en el día eran las orientaciones que venían en mi cabeza.

Con esa victoria tengo otro desafio, pues pude clasificarme para los Juegos Abiertos del Interior, donde voy a poder luchar con los campeones de las otras ciudades/regiones de San Pablo.

Arigato Gozaimashitá Sensei, por las diversas orientaciones que son pasadas a lo largo de los entrenamientos."

Adeval(Unidad Guarulhos)

 


Un samurai en el medio de karatecas"

 

Adeval contó con dos armas complementares a las suya técnicas del karate.
La primera fue el entrenamiento del kenjutsu a lo largo de los años.Utilizar las posiciones antiguas (kamae) de combate aumenta la libertad de crear y ampliar su gama de ataque y defensa.
El auto percepción es más estimulada.
La segunda, la orientación de los pequeños detalles que pueden hacer la distinción: Momentos de Oro, hará la cosecha de los frutos, así como hizo Adeval.Por eso, continuo insistiendo para que los alumnos no pierdan los Momentos de Oro. Un día podrá ser la brújula que te salvará del naufragio.En esos casos vale más que oro.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]