Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


13-sep-2011

Enn e Kiai


"Enn y Kiai!

Nesta semana,hablé acerca del tema "Enn" en los Momentos de Oro.

Es que,para mi sorpresa,tuve un reencuentro.Reencuentro de 20 años:Velzi,una compañera de las artes marciales.
Transcribo nuestro diálogo para que tengas una idea de la vieja época.Estoy hablando de los años 80:

 

"Sensei Kishikawa,
Ohayo Gozaimasu
Hoy por la mañana,al momento de empezar mi día fue impelido a navegar por el sitio del Niten...
sigo admirando su obra construida a lo largo de los años,me hace bien-Shibumi.
Parabién.
Me devuelve a mi momento!

Dom Arigato Gozaimasu
Sensei

Sayonara.
attri
Velzi desu"

A lo que contesté:

-Velzi,grande compañera
Es com alegria,honor y nostalgia que recebo su mensage de muchos años.
Alegria por sus palabras tan gentiles,
honor por venir de una grande maestra y guerrera del Aikido y nostalgia,
poes,como bien recordado,estubimos en muchos festivales a favor de la divulgación del Camino(y que época...).
Espero su visita en una de nuestras Unidades.

Sigue nuestra conversación:

"Estimado Sensei jorge,
...sin palabras,es mucha felicidad recibir palabras tan honrosas venidas de tan jóven y noble guerrero fiel del Go Rin No Sho,del Niten y del Bushido...nostalgias,muchas nostalgias de los tiempos que compartíamos acciones en favor de todos,de la tarde memoráble y mística al que nos encontramos en la redacción de la Kiai y del auspicioso momento del Día Internacional de la Mujer en la Misión Católica China donde el Sr. estaba homenajeando las mujeres con la película inédita sobre las pioneras japonesas del Everest...tenemos historias,,preciosas páginas escritas por el destino.

Es verdad,todo era hecho con las manos,salía con cuaderno en las manos buscando expositores y patrocinadores para la Feria en la Marquesina del Ibirapuera.

Puedo hacer una adenda?

Yo iba a los Festivales para ver el Kendo del Sensei,esperaba mucho tiempo para verlo sólo 20 minutos,eso me motivou a fundar a Feria donde puse las modalidades durante dos días ofrecendo clases prácticas al público del parque y fue un logro(y la Feria inspiró el Leo a hacer el 1°Congreso de Artes Marciales FEFiSA donde fui coordenadora y el Sensei hizo un belísimo trabajo con su arte)- cierro la adenda.

...aquella tarde en la redacción del Kiai,poco antes del Sensei llegar,yo estaba sentada en la recepción intentando estudiar estatística,pero,cuando me percataba,estaba de pie delante de la estante con las Kiais de las ediciones anteriores,como eso se repitió varias vecez,me di cuenta de que tenía que hacer la pregunta correcta.
"Qué es que hay ahí que yo tengo que saber?

miré,tomé la revista y la abrí...
Entonces yo entedí lo que necesitaba Saber.

...en la página abierta por casualidad,en la revista también tomada por casualidad,estaba su declaración sobre su experiencia metafísica vivida en japón con la esencia de la espada.El Sensei se acuerda de este artículo , fue en 1996? A mí, el fue y es myu importante, suena hasta hoy.Desde entonces siempre hablo a mis alumnos acerca de ese día y cuento su historia como ejemplo de vida en el camino de la espada y del guerrero...

Viví un momento muy precioso, lo que fue presentado a mí en aquella tarde fueron revelaciones muy fuertes.

En ella había las verdades que, anque sonasen en los oídos de muchos como fábula, ahora era una realidad vivida por el Sensei en el mundo contemporáneo de que la espada es real, atemporal y, que es posíble manifestarse en los días de hoy en Arte de los heroes del pasado.

Tomada de emoción, subí para la reunión con Roberto y Leo, poco tiempo después vinieron nos informar que el Sensei había legado, más un acaso?

Cuando bajé nos saludamos y neste momento yo le felicité por el artículo agradecendo por traer a nuestros días la realidad del pasado".

Aceptaré su honrosa invitación lo más rápido posíble, pues, hace años que espero este momento.

Domo Arigatou Gozaimassu
Hasta luego,Velzi Moreschi"

En aquella época, cuando las artes marciales aun estaban empezando sus primeiros pasos y, que para la mayoría del público no pasaba de "leña", ví en los ojos de Velzi alguien que buscaba el entendimiento filosófico que había en ella, adelantandose a la gran masa de practicantes que buscaban sólo el lado de la defenza personal y competición.

Y hoy, gracias a las bendiciones de Buda, aquí estamos, cada cual en su Camino, pero juntos, atados al inmutable Enn.

Es el destino.


Revista KIAI



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]