Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


31-mar-2011

Concentrarse en la lucha, el Iaido Niten

"Shitsurei Shimassu por molestarlo con este mensaje electrónico pero no podía dejar de agradecerle por el entrenamiento de Iaido (Iaijutsu) de ayer! Para nosotros, los alumnos de las unidades de fuera de São Paulo, tener la oportunidad de entrenar directamente con el Sensei es siempre imperdible!
 
Sensei, aprovecho para decirle que en el entrenamiento de ayer, entrené solamente los dos Katas que el Sensei me corrigió y pude percibir que el camino es largo, bieeenn largo, y que sé muy poco o casi nada! El entrenamiento de Iai concentrándose en la lucha cambia mucho la percepción de los movimientos, del espacio y de la velocidad en los Katas. Con seguridad, tengo mucho material para estudiar!"
 
Otávio - Unidad Brasília
 
"Concentrarse en la lucha".
 
Es importante este concepto porque va a ser el divisor de aguas en relación al entrenamiento.
 
A corto plazo, en relación a lo que vas a buscar.
 
A medio y largo plazo, al Camino (o maestro) que vas a andar.
 
Antiguamente, "concentrarse en la lucha" era lo más obvio a hacer si no era, prácticamente, el sentido de todo el entrenamiento de los Samurais.
 
En la actualidad, la atención de muchos de los que practican Iai se ha dirigido a la búsqueda por graduaciones. Medallas. Torneos. Sus dirigentes a través de las diferentes generaciones han modificado las formas de tal manera que las secuencias actuales difieren de las originales y, examinando desde el punto de vista técnico, tienden a priorizar lo estético sobre lo real.
 
Si buscas "concentrarte en la lucha" en el Iaijutsu, mira el video del Café del 24 de marzo.
 

30-mar-2011

Cerrone X Paul Kelly

"Segunda lucha UFC 126 - Cerrone versus Paul Kelly


Viendo esta lucha con el Sensei, aprendí a percibir un poco más sobre maai (distancia)... la altura cuenta puntos en el momento de la lucha por lo tanto, quien es más bajo no puede quedarse en el maai del otro. Cuando está parado a una buena distancia para el otro, lleva y paga con sangre.

En este caso, el luchador Cerrone es más alto y lucha de forma tranquila, pues su oponente Kelly está en su maai y está siendo minado de a poco.

Son golpes, patadas, control de lucha en el piso... todo para desestabilizar al oponente. Esto muestra la experiencia de combate de Cerrone y su estrategia. Obtener el resultado sin desperdiciar energía. Finalmente, la lucha tuvo el resultado esperado.

Esto me hizo acordar de los Momentos de Oro en los que el Sensei habla de la palabra Atacar... (CS - Vitor Belfort x Anderson Silva)"

Patricia - unidad Campinas

Ya era la una de la madrugada, casi la hora de irse, ni Patricia ni yo ni nadie tenía sueño. Vimos a todos en el zaguán del hotel, el UFC126.

Bien, a continuación mi interpretación sobre la lucha:

- Las patadas en el muslo y en la pierna no fueron para nada, fue estrategia. Es "quebrar" la pierna del oponente... cansar al oponente e ir minando de a poco. En Kenjutsu tenemos el "Yuko" (1/2 punto) que basa su fundamento en esta estrategia. Y, según lo que he investigado, estadísticamente, en el transcurso del tiempo, los "nocauts" o "Ippon" eran muy raros sin los comparamos al "Yuko". Mejor dicho, los combates se vencían causando lesiones al adversario de a poco, pues era extremadamente difícil dar un golpe cierto.

- Es Estrategia todo el tiempo. Él sabe lo que está haciendo.

- Todo salió como él (Cerrone) quería. Por ser experto en Jiujitsu, desde el principio buscó la lucha a corta distancia (cuerpo a cuerpo), terminó minando las piernas de Kelly y hecho esto, dio el salto para finalizar con el "mata león".

-También en el combate con espada, debemos ser expertos en los golpes a corta distancia, o sea, dominar los golpes soete (manos sobre el dorso de la lámina) en el caso de entrar en contacto corporal con el oponente, y "matar cualquier león" que tengamos adelante.

28-mar-2011

1° Encuentro de Coordinadores -Vitória 3

"Lo que más me marcó de los momentos que tuve con el Sensei fue durante el buceo, en el que tuve la oportunidad de estar en el mismo equipo que el Sensei. Enfrentar situaciones nuevas con valentía, sin preocupar a los otros, y simplemente intentar - fue eso lo que el sensei me transmitió. Encontrar al Sensei debajo del agua y percibir Ki hasta allí abajo fue algo extremadamente marcante. Y gratificante al poder estar al lado del maestro! Un momento de Mokuso!"

Patricia - Unidad campinas


"Antes de entrar a la embarcación: todos bien"


"A las dos horas: no todos están muy bien (náuseas)"


"Aquí está todo perfecto"


"Tengo miedo!! Ay, Ay!


"Qué bueno!!!"


"OK!"


"Nuestras"


"imágenes"


"obtenidas"


"a"


"12 metros"


"de profundidad"

"Créelo si quieres!"
 

Como dice el Sensei: "La vida es corta y cada día debe vivírselo al extremo. Fue impresionante ver al Sensei vivir y aprovechar el momento hasta lo máximo en la práctica. El Sensei sólo salió del mar para comer y nada más! Enfrentó las olas con cualquier objeto que sirviera a este propósito y, para mi sorpresa, el Sensei llegó a quedarse de pie en la tabla."

Stefam - Unidad de Rio de Janeiro
 


"Los tres surfistas"


"El Sensei hace..."


"Hawai 5-0"
 

"La caminata para subir al convento fue el Momento de Oro para mí, donde el Sensei me dio varias enseñanzas (Kuden) CS 13-06-2007 ###"

Simonassi - Unidad Vitória
 


"La caminata...


"hacia el convento...

"valió la pena"

24-mar-2011

Iai de Guerra

"Sensei, hoy escribo porque quiero compartir algunas impresiones y pensamientos que he tenido este año relacionados con los entrenamientos, especialmente de iai.
 
El día del primer entrenamiento del año, en el momento que sonó el reloj despertador para despertarme, tuve la impresión, no sé si fue realmente un sueño, de que un monje de aquellos que andan con un bastón con argollas colgadas en la punta, entró en mi cuerpo y sentí una energía de "Vamos!". Me levanté muy bien dispuesto y el entrenamiento fue maravilloso, y así han sido todos los entrenamientos del año.
 
A partír de ahí, me han venido unos pensamientos sobre el entrenamiento de iai, como el hecho de que todos los cortes de cualquier estilo, tienen que ser fuertes y decididos como los cortes que se exigen en las graduaciones del Niten. No me parece que exista otra forma de corte, expirando el aire, con sentimiento de cortar al adversario, con el movimiento correcto de los brazos y, al andar, aprovechando la energía cinética del cuerpo.
 
Cuando estos cortes comienzan a salir, parece que el kiai cambia, ya no es un kiai de entreno sino de guerra. No se puede cortar de esta forma y soltar un kiai simple. Si hay que cortar correctamente, el kiai tiene que ser correcto, tiene que ser de guerra, además de reflejar el sentimiento de cortar al adversario, o incluso más, el sentimiento de sobrevivir porque fue capaz de cortar al adversario.
 
Sensei, no sé si es realmente así. Pero me parece que sí. No se puede entrenar iai si no fuera así. Tal vez en el pasado, quizás porque nunca me había ocurrido pero ahora que pensé en esto, creo que es un camino sin regreso. 
 
Sensei, domo arigatô gozaimashitá por todo, especialmente porque siempre dispone de unos minutos para leer lo que pienso!"
 
Simões - Unidad Curitiba
 
El Iai se inició hace 700 años, cuando Iizassa Chosai Ienao fundó el estilo Tenshin Shoden Katori Shintoryu.
 
Desde entonces hasta ahora, surgieron varios estilos de Iai, principalmente a partir del período Edo, o sea, a partir de 1603, cuando Japón se sumerge en un período de paz, bajo las riendas y dominio del Shogun Tokugawa Ieyassu. Según el Shihan actual del estilo Tenshin Katori Shintoryu, maestro Risuke Otake y el actual Soke (sucesor) del estilo Suyoryu Iai Kenpo, Yoshimitsu Katsuse, el Iai (ampliamente divulgado como "Iaido") carece de realidad en el combate real. O sea, se enfatiza en demasía el lado estético, más que propiamente el combate.
 
Conversaciones a parte, en realidad, el tal monje citado por Simões no fue parte de un sueño.
 
Era yo mismo, que le había enviado un SMS para despertarlo.
                                      
 "Iai de guerra"
 

22-mar-2011

Anderson Silva x Vitor Belfort

"Durante la primera reunión de coordinadores y monitores en Vitória, (CS - 1º encuentro de cordinadores - vitoria1
tuve la oportunidad de estar junto a Sensei después de la "charutada"  del  sábado. En el vestíbulo del hotel el televisor estaba encendido en la pelea del siglo : Silva vs Belfort .-
Fueron momentos de oro inolvidables sobre estrategia. La supervivencia en combate.
 
Anderson Silva vs Vitor Belfort:
 
La lucha entre Silva y Belfort muestra dos combatientes experimentados. Pasan mucho tiempo estudiando y manteniendo la distancia ... sin entrar en una maai (distancia) entre sí.
 
No sé si fue bueno, pero da la impresión de que Anderson Silva está ahora estudiando si el golpe podría ser dado,  y cuál es el momento adecuado, como si estuviera midiendo la distancia que se necesita para llegar. Utiliza algunos movimientos del brazo y la pierna para medir el espacio entre ellos y cuando el oponente menos lo esperaba: patada en la mandíbula "Fatal".
Un ippon (un punto). Para mí como un golpe del tigre. Indefendible. "
 
Patricia - Unidad Campiñas
 
Mis comentarios acerca de la lucha:
- Gedan (En Kenjutsu está  cuando la punta de la tierra) es una posición peligrosa, y el resultado es este.
- El golpe fue un tsuki (estocada en Kenjutsu es que viene de abajo), no tiene defensa.
- Belfort no esperaba que la pierna se ponen aún más poniendo su cabeza hacia atrás tratando de cerrar, y recibió la patada.
- Anderson Silva tiene la pierna más larga y llega más lejos.
 
Concluyendo: desde una perspectiva estratégica y de una manera similara los combates Kenjutsu, Belfort estaba con las dos espadas abiertas mientras que Anderson Silva estaba esperando  para dar la estocada, que al final acertó.

17-mar-2011

Acción por Pensamiento

"Cuando vi a Sensei en Wakigamae no sabía qué hacer, porque conociendo los katas  y  el peligro que representa, lo que contrasta con una posición que aparenta desventaja, pero que algunos menos atentos piensan que incluso en una posición que  no representa peligro. 
 
No sabemos de dónde va a venir el golpe, sabemos que de dónde venga, el golpe va ser mortal. Cuando traté de utilizarlo en una pelea, sentí la dificultad de encontrar una posición dónde el Kote no sea vulnerable, sin espada entre usted y el adversario. Ahora pienso que hay que tener mucho valor para utilizar este Kamae, que es muy fuerte, pero también te deja muy expuesto al adversario. " 
 
Sensei me permite entonces hacer con una mano Gedan (Kamae de Niten Ichi Ryu Miyamoto Musashi) he notado algunos detalles que han enriquecido mi forma para el kata y ahora tengo otra fuente para perfeccionarme. "
 
Mendes - Unidad de Ana Rosa
 
  
 
Estos son las palabras de un estudiante en la máxima categoría Kenjutsu después del entrenamiento. 
Las posiciones y Wakigamae y Katate Gedan, estudiados durante el entrenamiento, aportará en forma de beneficios, las razones para cruzar el vasto océano o el infierno cómo lo nombrarían  algunos.
 
Aconsejo a todos los que tiene la intención de manejar la espada, la profundización de los pensamientos y Wakigamae y Katate Gedan. Por lo menos eso. 
Un poco más de un siglo, escribió el filósofo francés Georges Bernanos: "Un pensamiento que no da lugar a la acción no es nada más que fantasía, y una acción que no procede de un pensamiento no es nada." 
¿Cuántos saben la acción (o al menos acercarse a su comprensión) lo que es y lo que es Wakigamae Gedan? ... 


Wakigamae


Katate Gedan

* leia o Shin Hagakure pag.196 o verbete "Wakigamae"

15-mar-2011

Terremoto de Japón 3

Recibí este link en mi correo electrónico. (Lección de la paciencia y la educación dada por las víctimas en Japón)

Tengo varios colegas en Sendai y la situación es caótica.

Hoy recibí un correo electrónico de uno de ellos, la información de la falta de agua, luz y sobre todo de gas. Pero lo más difícil es conseguir alimentos, porque no queda ningún lugar que tenga a la venta comestibles ... su principal preocupación es si habrá algo que comer mañana, por ejemplo.

Lo qué están pensando ahora es: - "¿Cómo voy a continuar  vida?". Las personas que tenían tiendas, heredadas de sus familiares, algunos con más de 200 años, desde la época de los samuráis - dueños de fábricas, profesionales que tenían sus carteras de clientes, de pacientes, con más de 40 o 50 años ... en una ciudad que esta completamente sumergida, se hace muy difícil empezar una nueva vida. Esa es la pregunta que los sobrevivientes se están haciendo ... una pregunta difícil de responder!  La mayor preocupación es: ¿Cómo empezar una nueva vida? Por supuesto existe el riesgo de otro tsunami, como ya he dicho en otro café, porque están ocurriendo nuevos  sismos, el tema de la explosión de las centrales nucleares, en fin  ...


En particular, creo más en el dolor de los más antiguos, los ancianos, que ya pasaron varios desastres, incluyendo la guerra, y ahora debe pasar al final de su vida en sufrimiento. Lo que iba a ser una vejez tranquila ya no lo es.
Por no hablar de los impactos en la economía de Japón, que sin duda se verán afectados y todos sufrirán las consecuencias. Me pregunto: ¿Por qué al final de la vida se tiene que pasar por tanto sufrimiento? De hecho, todo es incierto ... no hay garantía de nada!

He escuchado de personas que se encontraban en medio de las turbulencias del tsunami y han logrado salvarse. Tomaron una gran fuerza para resistir, porque cuanto más usted tiene la voluntad de sobrevivir, las fuerzas se incrementan y especialmente si estás nadando contra la corriente.
Escuche el testimonio de una persona cuya ropa estaba atrapado en un clavo o algo así, cuando fue atrapado por el tsunami. Esta persona tenía la convicción de que tenía que salir con vida para estar con su familia, para sus familiares, sus padres ... Este hombre luchó con todas sus fuerzas para salir del agua, en eso es lo único que pensó y que era necesario para mantener la cabeza fuera del agua, si había auto control para ser capaces de pensar ahí, mantener la cabeza fuera del agua! Se dice que luchó con todas las fuerzas y le arrancó la ropa pegada, con el tiempo elevado a la superficie, se aferró y logró salvarse.

Obviamente que todos se quieren salvar, sobrevivir, pero cierta falta de condición física o mental, no les permite salir de esta crisis. 
Por supuesto, esta claro que todo el mundo se quiere salvar, eso es obvio,  pero hay veces que aun que utilice toda su fuerza hasta el final,  termina por renunciando. Es entonces cuando aparece  el "KI"!  Esta energía interna que no tiene que ver con lo físico, ni con la aptitud: Es una fuerza que viene de dentro del individuo! y  que la ciencia trata de demostrar de diversas maneras, viene el KI, y los que luchan Kenjutsu sabe bien lo que estoy hablando, lo que significa superar todos los límites ... cuando en un estado de agotamiento total, apenas consciente, capaz de golpear al oponente. Por supuesto no estoy diciendo que es fácil sobrevivir a un tsunami , pero a esta hora, sería indispensable  que todo el mundo tenga este KI.

Una vez tuve que nadar contra la corriente, y sé lo que está luchando por los últimos restos de energía . Cuando siento que me rindo, mis brazos ya no están en alto, mis piernas no estaban moviéndose y un poco de fuerza me hizo nadar contra la corriente. Parecía una eternidad, pero fueron de aproximadamente 30 minutos. Llegué exhausto y con calambres por todos lados. De alguna manera, los tiempos más difíciles cuando no se aguanta más, es fácil darse por vencido y dejar que el destino te cuide. Quedar a la deriva ...
Y me imagino que mucha gente debe haber nadado contra la corriente, contra el tsunami, cuando aún están vivos! Es realmente muy fácil darse por vencido, porque llega un momento en el que al agotar todas sus energías tienden a darse por vencido.

Fue en ese momento, creo, en mi caso, ayudado por los largos años de formación con la espada que este surgió KI y me hizo nadar contra la corriente, a pesar de los calambres, el corazón al borde del infarto. Pienso en cuántos deben haber dado sus vidas en el tsunami, a diferencia de ellos, como este individuo, que se enredó en los clavos y tenía la fuerza para rasgar sus ropas y subir.

Otra cosa que se me ocurre: ¿cuántas espadas antigua quedaron sumergidas ? Siglos de historia, de  espadas, verdaderos tesoros nacionales se han perdido para siempre ... este van a desaparecer y me hace muy triste.

Transcribi, como se anunció ayer, el e-mail que recibí de uno de nuestros compañeros de Sendai:


"Sensei Kishikawa

Gracias por tu preocupación.
El Maestro y yo estamos bien.
Hasta el momento no sabía de las víctimas en nuestro grupo.
A partir de este momento, iniciar una nueva vida se vuelve más difícil.
Luz y agua han vuelto, pero la distribución de gas se verá afectado otras 3 semanas.
No hay comida y las tiendas están cerradas.
Sin embargo, hay muchas personas que han desaparecido en el tsunami , que sin nada de agua y con  frío están sobrellevando esta destrucción.
Lo que queda ahora para todos nosotros es unir a todos los japoneses, impregnados por el Bushido, para superar este desastre.
También estoy preocupado por la comida, pero yo voy a luchar.
Por favor, transmita nuestros saludos a todos. "


Se ve que a pesar de la creciente pérdida de valores en Japón, el Bushido esta en  el inconsciente de todos los japoneses.
Vemos, una vez más, que Bushido será la base para la recuperación de esta gran catástrofe.

14-mar-2011

Terremoto en Japón 2

Conseguí contacto con la gente en Tokio, felizmente están todos bien, a pesar del terremoto de 6 grados de magnitud que sacudió toda la ciudad.
A través de Tokio también pude tener noticias de la gente en Sendai, que afortunadamente, está bien. Sendai fue la ciudad más afectada por el terremoto!
Para mí, es increíble ver todas esas imágenes, en Sendai es el lugar dónde yo estaba hasta hace poco tiempo, el año pasado ... incluso hay algunos relatos de café que hacen referencia a esta ciudad. ¿Quién no sabe cómo es Sendai simplemente puede ver los primeros cafés que el alumno Flavio escribió durante el entrenamiento de Jo en Japón, hay un video que muestra una de las primeras escenas que rodamos en Japón, cuando estamos en el coche (video - Flavio y Sensei de la Japón).

También estuve en el aeropuerto, toda la región fue inundada por el tsunami, es increíble que todo se sumerge hoy en día ... como la ciudad de la Atlántida y que ya no existe.
Yo tengo un pasaje comprado para Sendai, yo tengo un pasaje que fue comprado para una ciudad que ya no existe ...

A continuación se presentan algunos de los mensajes de condolencia a los estudiantes Niten sobre esta tragedia.
Me acaba de llegar mensaje de un compañero de noticias Sendai de la situación actual, que voy a transcribir el Café de mañana.

"No sé si Sensei y Senpai son conscientes, pero un terremoto de 8,5 en la escala de Richter sacudió la costa este de Japón, causando un gran daño y 29 muertes registradas hasta ahora.
Según el Servicio Geológico de Japón y Gran Bretaña, este fue el terremoto más intenso que ha afectado a la isla grande del archipiélago japonés.
Ahora mismo, mis oraciones son para todos los que pasan por este terrible momento, causada por fuerzas geológicas de nuestro planeta. Y espero sinceramente que nuestros Maestros en Japón, así como sus familias están bien. "
Helano - Unidad Teresina

"Junto con el pedido de Lucía de la unidad Lomas
Queremos enviar nuestras condolencias a Sensei en Japón debido al desastre "

Joel - Unidad Argentina

"Dada la reciente tragedia, rezo para que todos los miembros de la familia y los amigos de Sensei son todos sanos y salvos, como todos los Maestros de Sensei y sus colegas del camino.
Parece que con cada día que pasa, más y más compasión y unidad serán necesarios para la familia humana. La diosa de la misericordia acuda a bendecir al pueblo japonés.
Shitsurei Shimasu.Dejo mis oraciones para todos y la fuerza para reconstruir ".

Drawin - Unidad de Belo Horizonte

"Sensibilizado, quisiera expresar nuestra solidaridad a las personas de este pueblo guerrero en este momento dramático. Extensivo a los colegas de Niten, con amigos y familiares presentes en la región y por supuesto a Sensei.
Sensei pidió que rezemos. Cualquier iniciativa en términos de ayuda Niten, estamos a su disposición. "

Impieri - Unidad de Río de Janeiro

"Este mensaje es para decirle a Sensei que mis pensamientos, mi atención y energía están dirigidos a los japoneses en este momento. He aprendido mucho de la cultura japonesa y los samurai, también con las costumbres y el modo de vida que esta nación ha vivido durante muchos siglos. Es un momento muy difícil y no nos gustaría que sucediera. Pero todo el mundo sabe que Japón es una nación que tiene el Bushido en su esencia. Que aún con toda la adversidad, es constante y mantiene el espíritu elevado, a pesar de las circunstancias que se presentan. Sin embargo, haremos lo que pidió Sensei en los Cafés, y rezaremos.
Voy a pasar esto a los estudiantes de San José dos Campos. "

Alexander - Unidad de Sao José dos Campos

"Shitsureishimasu onegayshimasu, Espero que este sismo no afectó a nuestros seres queridos. Voy a encender una vela por ellos. "
Basilio - Argentina Unidad

"Llegué hoy y quede horrorizado por las escenas en Japón, me preocupaba aún más con su familia y los maestros.
Esperamos y rezamos para que todo está bien y nos ponemos a su disposición. "

Gilberty - Unidad de Campo Grande

"Estoy en oración por nuestro querido Japón, que el espíritu samurai pueda llenar los corazones de los japoneses y que dios protege a todos los que están ahora en Japón y que su disciplina puede traer esperanza y valor para las personas en medio de la tormenta.
"Para dónde huyes cuando el propio suelo se convierte en tu enemigo?" Karma né. La tormenta pase pronto!

Jackson - Unidad de Brasilia

"Espero que no ser un inconveniente, pero me imagino que el O Sensei y A Sensei tienen familiares y amigos en Japón y no me contuve en a expresar mi sentimiento. Hoy he visto en la televisión lo que está ocurriendo y sentí un nudo que crece dentro del estómago, es imposible no sentir o al menos imaginar el dolor de las familias.
Rezo con plena fe que tengo para todos los residentes de las regiones afectadas. Y la esperanza de que todas las personas cercanas a la Sensei y Sensei están bien. "

Silvana - Unidad de Brasilia

"Sensei estamos muy consternados por lo sucedido en Japón, las imágenes que vemos nos llenan de espanto y preocupación.
Como pueblo chileno hemos conocido la fuerza de la naturaleza y conocemos los efectos, sabemos de la inquietud por no saber de los seres queridos, esto agravado por la distancia y los problemas de comunicación.
Sensei le envió mis oraciones por vuestra familia y en especial a los maestros, esperando que todos se encuentren bien."

Jaime - Unidad Chile

"Escribo con profundo respeto para que mediante su amabilidad haga llegar a
Sensei Kishikawa mi más sincero deseo de que todo aquel ser querido de Sensei,
que esté habitando en Japon se encuentre sano y salvo, ya sea amigos,
familiares, compañeros de entrenamiento, y maestros, porsupuesto."

Rivadera - Unidad Argentina

 

"Miedo al amanecer!
Hoy, después de salir de mi hermano en la universidad, estaba tomando café y por curiosidad, me encendió el televisor en TV Globo y me llevé un susto enorme con la noticia del terremoto en Japón ocurrió justo cuando fui a la cama (1:45 am aquí en Manaus), recordé luego a Kishikawa sensei, que de vez en cuando viaja por su Shugyo allí, el resto de Japón, Sensei Kenji Sensei Baba, Gosho Motoharu Sensei, Kiyoshi Yoshimochi Takeshi sempai y también podría tener familiares allí, Pasé un mensaje a sempai y también para sempai Madeira con la esperanza que sus familiares están bien y que tengamos buenas noticias de sensei.
Fuerza a todos! Gambate! Sayounara! "

Pino - Unidad de Manaus

 

Fotos que tiramos em Sendai - 2010




















 

 

11-mar-2011

Terremoto en Japon 1

Hablé recién por Teléfono con Sensei que se encuentra fuera de San Pablo hoy viernes,  después de la ocurrencia del terremoto y el tsunami que se produjo en Japón y me pasó a mí,  Wenzel, la siguiente información.
 
"Estoy contactándome con los maestros.
En Japón están todos expectantes. Dos o tres terremotos tan grandes o mayores que el anterior están siendo anunciados se producirán en cualquier momento.
 
Las personas en Tokio no pueden volver a sus casas, están todos esperando, durmiendo en sus autos. Todos atentos a lo que puede venir. Imagino que el frío que esta haciendo debe  tornar la situación todavía más difícil. Resta ahora solo rezar por el pueblo japones y esperar lo peor.
 
Todas  las expectativas están en lo que puede estar pasando ahora, en minutos u horas...
 
La mayor  preocupación esta en la planta del reactor, que fue golpeada por el terremoto y está con riesgo de fugas nucleares. Es posible que una ciudad entera puede ser hundida bajo el nivel del mar.
 
Pido una oración a todos los guerreros de Niten para el pueblo japones en esta dificil momento."

 






















































10-mar-2011

1° Encuentro de Coordinadores - Victoria 2

Un momento que me marco con O Sensei: los consejos precisos en el momento adecuado. Era preciso escuchar y comprender.

Samuel - Unidad Victoria

 


Sensei entre capixabas y baianos


Pista bajo el sol


"Era preciso escuchar...


y compreender"


"Ver a O Sensei con una energía y alegría contagiante, sonriendo, surfeando, entrando al mar por una tarde entera, como un chico que no quería salir de una aventura que el mismo creaba, me marco bastante. Mismo estando cansado, agarré una tabla, me metí al agua y también me deje llevar por aquella energía en forma de olas.. Mirándome O Sensei dijo: "Ricardo, usted se va a perder esto?"
Ricardo - Unidade Brasilia


Sólo quién...


...estaba allá...


..va a comprender.


Un momento determinante fue cuando luchamos O Sensei y yo. Pude ver materializada en la fisonomía alegre y sonriente de O Sensei, lo que realmente es ser un Samurai, es decir, era posible ver esa sonrisa cuando encontramos nuestro camino, porque incluso en terreno desconocido y peligroso, si estamos en paz con nuestras decisiones seremofelices.
Pablo - Unidad Rio de Janeiro


Un amigo capixaba


Bajo el sol del medio día


Kenjutsu y combate!


Orientación a todos los monitores
 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]