Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


24-mar-2011

Iai de Guerra

"Sensei, hoy escribo porque quiero compartir algunas impresiones y pensamientos que he tenido este año relacionados con los entrenamientos, especialmente de iai.
 
El día del primer entrenamiento del año, en el momento que sonó el reloj despertador para despertarme, tuve la impresión, no sé si fue realmente un sueño, de que un monje de aquellos que andan con un bastón con argollas colgadas en la punta, entró en mi cuerpo y sentí una energía de "Vamos!". Me levanté muy bien dispuesto y el entrenamiento fue maravilloso, y así han sido todos los entrenamientos del año.
 
A partír de ahí, me han venido unos pensamientos sobre el entrenamiento de iai, como el hecho de que todos los cortes de cualquier estilo, tienen que ser fuertes y decididos como los cortes que se exigen en las graduaciones del Niten. No me parece que exista otra forma de corte, expirando el aire, con sentimiento de cortar al adversario, con el movimiento correcto de los brazos y, al andar, aprovechando la energía cinética del cuerpo.
 
Cuando estos cortes comienzan a salir, parece que el kiai cambia, ya no es un kiai de entreno sino de guerra. No se puede cortar de esta forma y soltar un kiai simple. Si hay que cortar correctamente, el kiai tiene que ser correcto, tiene que ser de guerra, además de reflejar el sentimiento de cortar al adversario, o incluso más, el sentimiento de sobrevivir porque fue capaz de cortar al adversario.
 
Sensei, no sé si es realmente así. Pero me parece que sí. No se puede entrenar iai si no fuera así. Tal vez en el pasado, quizás porque nunca me había ocurrido pero ahora que pensé en esto, creo que es un camino sin regreso. 
 
Sensei, domo arigatô gozaimashitá por todo, especialmente porque siempre dispone de unos minutos para leer lo que pienso!"
 
Simões - Unidad Curitiba
 
El Iai se inició hace 700 años, cuando Iizassa Chosai Ienao fundó el estilo Tenshin Shoden Katori Shintoryu.
 
Desde entonces hasta ahora, surgieron varios estilos de Iai, principalmente a partir del período Edo, o sea, a partir de 1603, cuando Japón se sumerge en un período de paz, bajo las riendas y dominio del Shogun Tokugawa Ieyassu. Según el Shihan actual del estilo Tenshin Katori Shintoryu, maestro Risuke Otake y el actual Soke (sucesor) del estilo Suyoryu Iai Kenpo, Yoshimitsu Katsuse, el Iai (ampliamente divulgado como "Iaido") carece de realidad en el combate real. O sea, se enfatiza en demasía el lado estético, más que propiamente el combate.
 
Conversaciones a parte, en realidad, el tal monje citado por Simões no fue parte de un sueño.
 
Era yo mismo, que le había enviado un SMS para despertarlo.
                                      
 "Iai de guerra"
 



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org