Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


08-nov-2011

10º TBEK 2 - Pais e Filhos

"Primero que nada, me gustaría mucho agradecer a todos por las enseñanzas que el torneo nos posibilito recibir. Fue la primera participación de mi hijo y mía y para ambos fue una experiencia importante tanto individualmente cuanto para nuestra familia. Fui atleta de tenis de mesa por muchos años y recuerdo el esfuerzo de mis padres para proveer a y a mi hermana una actividad deportiva con el intuito de pasar los valores como respeto al Sensei y a los compañeros de entreno, como lidiar con la competencia, en fin, aprendizajes que el deporte puede trazar en una persona, se esta es correctamente orientada. Mi pare practicaba tenis de mesa conmigo y eso no aproximo mucho. Muchas platicas significativas en la formación de mi carácter surgieron a partir del tema del deporte y agradezco muchísimo a mis padres por haberme proporcionado esa experiencia en mi vida.

Ahora, como madre, estaba en búsqueda de algo que me aproximara a mi hijo como el tenis de mesa me aproximo de mi padre. Intente el tenis de mesa pero mi hijo no se entusiasmo. Buscaba algo que pudiéramos hacer juntos, un mundo que nos aproximase. Me di cuenta que las películas preferidas de mi hijo eran las que envolvían el uso de la espada. El conocía todas las escenas de lucha con sables de luz de StarWars y jugábamos mucho imitando los personajes, y el me orientaba como si fuera un director de cine de cómo hablar y que “golpes” hacer.

 

Mi familia, que por la coincidencia tiene el mismo apellido de Musashi Sensei, ya habíamos tenido platicas informales sobre temas relacionados a su vida. Sin embargo, no conocíamos el Niten. Cuando fui a niten por la primera vez, el dia 10/08, por indicación del Senpai Donega, fue algo realmente iluminado. Era un día especial de presentaciones. Al ver a los jóvenes y adultos interactuando, el cariño y la importancia dada a ellos en esta presentación, me di cuenta que había una propuesta que sería un legado. Cuando se demuestra una preocupación tan legítima con las próximas generaciones no es necesario decir que no se trata únicamente de un deporte. De hecho no considero la propuesta de Niten como deporte y estoy feliz que tuve la oportunidad que mis padres no tuvieron de una alternativa al deporte para enseñarme valores tan importantes en la formación del carácter de nuestros hijos. Me di cuenta de las virtudes que cuelgan en el DOJO y el comportamiento tanto de los alumnos como de los Senpais. Me recibieron con cariño lo cual me marco en este día.

Resumiendo, concluí rápidamente que finalmente había encontrado lo que buscaba. Inmediatamente hice nuestras inscripciones, sin la menor duda. Después lleve a mi sobrino que por influencia de Tiago también se encanto. De hecho, mi hijo adora el Kenjutsu. Recuerdo que aunque tenía fiebre no quiso perder su primer entreno de ninguna manera. El orgullo que tiene de empuñar su Shinai, vestir su kimono y Hakama realmente me sorprendió.

Ayer durante la cena con mis papas, mi hermana y mi cuñado, estaba comentándoles sobre mis reflexiones acerca del torneo, los aprendizajes que tuve – Hablare sobre esto más adelante – y los niños (Alex y Tiago) jugaban durante nuestra platica. Se encontraron similitudes y diferencias con lo que vivimos en el tenis de mesa y lo que tenemos oportunidad de proporcionar a los niños a través del Niten. Hablamos muchos sobre las virtudes, de la belleza del trabajo del Niten, de la amplitud que el Instituto ha conquistado en América Latina y de las diferentes búsquedas que cada persona tiene al entrar a Niten. Fue una cena especial que no teníamos hacía muchos años en familia. Me sentí como cuando tenía 10 años platicando con mi padre. Cuando nos íbamos en el coche Tiago me dijo “Madre me justo la plática que tenias con el abuelo y la abuela, yo escuche todo” . Durante el camino hacia casa fuimos platicando sobre diferentes puntos de la plática y dudas que le quedaron. Fue realmente gratificante, si no fuera por el torneo, por el trabajo de Niten como un todo, esta aproximación no hubiera ocurrido. Agradezco mucho por todo esto!

Sobre mi aprendizaje individual, tuve varios, pero me gustaría destacar uno. Debo confesar que mis venas de atleta son fuertes. Me recuerdo perfectamente que el Sensei me decía dos frases: (1) No se preocupe en ganar. La corrección de tu postura es tu enemigo a vencer; (2) Ve más despacio Marcia. No necesita tanta prisa para aprender. Aunque sabía que tengo poco tiempo de entrenamiento (Cerca de 2 meses), decidí dedicarme al torneo. No quería “Perder”. Utilice parte de mis vacaciones para poder estar en la mayoría de entrenamientos posibles, leí el Bushido, el Shin Hagakurey vi muchas películas de Samurais. Corri 8 kms casi todos los días para evitar problemas de resistencia, hice suburis en el Parque. Como no estaba con tanta seguridad de mi técnica decidí no entrenar los Katas sola para no ampliar mis vicios. Durante los entrenos vencí algunas luchas y con la conciencia que era más probable perder que ganar, sentí que había realizado mi mejor preparación posible. Por ironía del destino mi equipo fue campeón aunque yo perdí todos mis combates. Recibir un Omedetou sin haber contribuido en combate fue casi una humillación para mi, sin embargo sabia que debería recibirlo con la mayor gratificación posible en respeto a mis colegas que cubrieron mis fallas e hicieron mi equipo campeón. Mi madre gravo una lucha y se notaba mi agresividad, perdí por exceso de fuerza. Haber perdido fue mi mayor aprendizaje porque ahora sé lo que significa la frase: “Kenjutsu es la espada, no la fuerza” Me di cuenta que el uso de la fuerza es la mala aplicación de la energía” una lección que con seguridad llevare para el resto de mi vida.

Arigatou Gozaimashita." -

Marcia – Unidad Vila Mariana

 


Márcia coloca o Bogu em Tiago

01-nov-2011

La Liga 3 - Al aire el martes a las 22:15 hs.

Este martes, 1 de noviembre a las 22:15 hs. en la Rede Bandeirantes, el Niten estará en el Programa LA LIGA y mostrará un SHUGYO real del presentador Thaíde.

En agosto, durante dos días abrimos una excepción y aceptamos al presentador Thaíde en la Sede Administrativa en São Paulo para un Shugyo: entrenamiento espiritual intensivo.

Normalmente, sólo algunos graduados con el 6° o generalmente 5° kyu y más (segunda y normalmente la tercera faja y más) se aceptan en este tipo de entrenamiento. La mayoría de los alumnos entrena con ahínco por lo menos dos años antes de solicitar hacer un Shugyo, o incluso ser aceptado para uno.
Muchos nunca llegan a hacer uno y tampoco es algo obligatorio para los alumnos. Pero para quien hace este tipo de entrenamiento, es siempre inolvidable y un hito en el Camino.

El Shugyo de cada alumno que pasa por la sede administrativa del Niten en São Paulo es siempre también un poco diferente uno del otro pero para todos son días, entrenamientos y desafíos duros, muy duros y difíciles de ser vencidos.
No fue diferente para el presentador y rapero Thaíde.
A pesar de haber sido sólo dos días, fueron intensos en cada hora del día y de la noche y Thaíde, que nunca había tenido ninguna clase de espada siquiera, avanzó en ellos como muchos lo hacen sólo después de muchos meses de entrenamiento.
Actividades, entrenamientos, combates, todo fue real, así como el empeño del propio Thaíde que entró con todo en esta experiencia.
Comprueba la Garra de Thaíde este martes 01 de noviembre a las 22:15 hs. en la Rede Bandeirantes.
Imperdible!
 



Abaixo da foto: "Thaíde y sus compañeros de Shugyo, de izquierda a derecha: Meloni (SP), Costa (RJ), Fugita (SP), Wenzel, Thaíde, Fujimura (SP/Florianópolis), Vaz (RJ) y Gilberto (SP).

31-oct-2011

10° TBEK 1 - Resultados

Fueron dos días reviviendo mi infancia y la de los otros descendientes japoneses. Arigato a la Intendencia Municipal de Guarulhos y a todos los que estuvieron conmigo en estos días increíbles de guerra. 
 
Resultados del torneo:

Jojutsu 0 e 7º Kyu

1º – Massao e Mitsuo ( Ana Rosa)
2º – Yamashita e Mendes (Campinas)
3º – Jobe e Viviane (Brasília)
Honra ao Mérito: Khun (Brasília)

Jojutsu 6º kyu

1º – Bruna e Fukuta (Ana Rosa)
2º – Iris e De Palma (Ribeirão Preto)
3º – Fujimura e Marques  (Florianópólis)
3º – Gaston e Saieva  (Argentina)

 

Jojutsu 5º kyu e acima

1º – Bispo e Fugita (Ana Rosa)
2º – Chiarella e Brandolin (Ribeirão Preto)
3º – Holschuh e Guilherme  (Campinas)

Kenjutsu Yoyonen

Alexandre (Ana Rosa)
Alex (Vila Mariana)
Hiromitsu (Ana Rosa)
Tiago (Vila Mariana)
Takemitsu  (Ana Rosa)
Yoshimitsu (Ana Rosa)

Kenjutsu sem bogu

1º – Mateus e Yori  (Guarulhos)
2º – Amargos, Silvério, Calazans  (Sumaré)

Kenjutsu Feminino

1º – Bruna, Márcia e Karine   - Técnico: Gilberto (Ana Rosa)
2º – Laura, Saieva e Mariana  - Técnico: Fugita (Argentina)
3º – Karina, Clarissa e Nuria - Técnico: Cristiano (Vila Mariana)
3º – Alana, Mariana e Maiara  - Técnico: Costa  (Niterói)
Honra ao Mérito: Moreira (Ribeirão Preto)

Kenjutsu Kobudô

1º – Marques, Massao e Mitsuo (Guarulhos)
2º – Holschuh e Guilherme  (Campinas)
3º – Edgar, Osmar e Aguilar (Guarulhos)
3º – Fonseca, Karina e Del Rio (Belo Horizonte)

Kenjutsu Senior

1º – Edgar, Osmar e Cesar (Guarulhos)
2º – Impieri e Del Rio (Volta Redonda)

Kenjutsu 0 e 7º kyu

1º – Jonathas e Pinheiro  - Técnico: Madeira (Manaus)
2º – Jefferson, Cardoso e Luigi  - Técnico: Meloni (Vila Mariana)
3º – Brito e Jorge - Técnico: Wellington (Ribeirão Preto) 
3º – Tadeu, Giovani e Zambon  -Técnico: Cristiano (Sumaré)

Kenjutsu 7º e 6º kyu

1º – Sanzio e Aguilar  - Técnico: Drawin (Belo Horizonte)
2º – Thalles, Gonçalves e Ridolfo - Técnico: Mendes (Ana Rosa)
3º – Mike, Osmar e Cesar - Técnico: Edgard (Guarulhos)
3º – Felipe, Araújo e Vitor  - Técnico: Alexandre - (São José dos Campos)
Honra ao Mérito: Renato  (Tijuca)

Kenjutsu 5º e 4º kyu

1º – Tessari, Morais e Marchese   - Técnico: Chiarella (Ribeirão Preto)
2º – Demberg, Venturelli e Meloni   - Técnico: Mendes (Ana Rosa)
3º – Del Rio, Madeira e Fujimura   - Técnico: Fabrício (Manaus)
3º – Takei, Urbanavicius e Gaston   - Técnico: Alessandro (Salvador)
Honra ao Mérito: Del Rio (Volta Redonda)

Kenjutsu 3º kyu e acima

1º – Chiarella, Brandolim e Donegá (Ribeirão Preto)
2º – Fugita, Gilberto e Wenzel ( ADM)
3º – Fabricio, Bispo e Mendes (Ana Rosa)
3º – Adeval, Drawin e Fonseca (Belo Horizonte)

Naginata

1º – Marques, Massao e Mitsuo (Guarulhos)
2º – Donegá, Tessari e Brandolin (Ribeirão Preto)
3º – Alessandro e Oliveira  (Porto Alegre)
3º – Osmar, Del Rio e Aguilar  (Guarulhos)

Iaijutsu 0 a 6º kyu

1º – Fabio e Stelini  (Piracicaba)
2º – Luigi e Zambom  (Sumaré)
3º – Felipe, Araújo e Alexandre  (São José dos Campos)
3º – Mitsuo, Marques e Laura  (Guarulhos)
Honra ao Mérito: Osmar  (Guarulhos)

 

Iaijutsu 5º kyu

1º – Bispo, Fugita e Gilberto  (Ana Rosa)
2º – Fonseca, Drawin e Adeval  (Belo Horizonte)
3º – Costa e Wenzel  (Tijuca)
3º – Kimura, Fujimura e Jefferson  (Florianópolis)

Jitte

1º – Danilo e Holschuh  (Campinas)
2º – Bispo e Fugita  (Ana Rosa)
3º – Fonseca e Drawin (Belo Horizonte)
3º – Mendes e Kimura  (Ana Rosa)

Kusarigama

1º – Bispo e Fugita  (Ana Rosa)
2º – Guilherme e Wenzel  (Tijuca)
3º – Danilo e Holschuh  (Campinas)
3º – Edgard e Osmar  (Guarulhos)


* Recuerdo que mañana (01-11) el Niten (CS 25 de agosto - La Liga 2 - Corto e Intenso) va a estar en el programa La Liga en la Rede Bandeirantes a las 22:15 hs.

25-oct-2011

El Rescate 11-En Busca de las Minucias de cada Kamae

Dando continuidad a lo que escribí ayer(cs24-10 El Rescate10-La Dinámica Real del Combate), dejo las palabras de un alumno que decidió tomar dos horas de avión y llegar hasta aquí para poner en práctica el"dar la vida a los katas antiguos".Puso equipo (bogu) y se quedó hasta 2 horas sentiendo lo que es "descubrir los secretos de los katas" en el combate:

"Hice hoy por la mañana mi primer entreno con bogu en el shugyo(entrenamiento espiritual con el Sensei).Dos horas y un poco más de mucho cansancio.No hacía idea de cuanto estaba fuera de forma.Pero, lo impresionante es que, tanto o más que el cansancio físico, el cansansio mental y el miedo del fracaso son los grandes adversarios para vencerles.
Tuve en honor de poder luchar- si es que se puede llamar de lucha lo que conseguí hacer con el Sensei a lo largo de más de una hora.Él me presentó y luchó conmigo usando todos los kamaes(posiciones, postura) que yo tengo permiso para hacer.Y es impresionante como en las manos del Sensei todos los kamaes hacen por merecer el nombre:Fortaleza.Depois el Sensei me hizo usar cada una de las posturas, para que pudiera intentar aplicar lo que él había hecho y también para presentarme los puntos debiles de esos mismos kamaes, hasta entonces imbatibles.Y el Sensei rompió mi frágil fortaleza de todas las maneras, sea con flechas y poryectiles por arriba, torpedos por de bajo, estocadas, ataques a los flancos...a veces parecia que el golpe venía por más de un punto al mismo tiempo.

Empiezo a perceber que cada una de las posturas antiguas posee una esencia, un proposito.Entretanto, las variables posibles encada una de ellas son innumerables y quizá no todos los katas del mundo se den cuenta de todas las posibilidades de estrategia.Por eso luchar con bogu:Es la única manera de probar cuales son las técnicas que realmente funcionan en un combate de verdad.Que eran técnicas cruciales para sobrevivir en los tiempos en que en el Japón, vida y muerte eran decididas en el filo de la espada.

Pero, para conseguir lanzar mano de todo este arsenal no basta tener el conocimiento.Empiezo a perceber o cuanto esa cosa que lamamos de ki, que parece tan abstracta, aún permea toda nustra existencia, es esencial para la realización correcta de las técnicas.Y es en los momentos de mayor cansancio que es necesario tirar toda esta energía...si no, mismo sabiendo lo que debe ser hecho, va a quedarse parado recibiendo golpes.Eso se pasa hoy conmigo mucha veces.Me quedé feliz en algunos momentos que conseguí reaccionar un poco, todavía está lejos, muy lejos de ser o suficiente.
Salgo del entreno con la sensación de que el camino en la verdad es infinito.los samurais nos dejaron una herencia muy larga y preciosa de técnicas de combate, de manera que llega a ser un pecado se limitar en practicar sólo algunas.Mí deseo hoy es conseguir descubrir las minucias de cada kamae que yo estudio y también aprender muchos otros.Con eso, espero hacer parte del proposito del Sensei y del Niten: Dar Nueva vida a las artes antiguas, tesoro que los Samurais preservaron hasta los días hoy.
"

Takei-Unidad Salvador


En busca de las minucias de cada kamae

24-oct-2011

El Rescate 10- La Dinámica Real del Combate


"Los entrenos de Katas pueden ser considerados como una versión teórica del combate.Eso porque las secuencias enseñan las formas correctas de las técnicas sin traer la dinámica viva del combate real, su adrenalina, su emoción.Esa es la importancia de se aplicar esas técnicas, estos secretos formales en combate con equipos de protección y, la experiencia de más de 40 años del Sensei Jorge Kishikawa en el Kendo permite que esa conexión sea hecha con criterio en el kenjutsu.
Ese es el segundo Pilar del rescate, pues sólo la tentativa de luchar aplicando técnicas tan sofisticadas sin un basamento correcto, podría generar riesgos a la seguridad de los practicantes.En estos cuarenta años de práctica con el equipo de protección, el Sensei Jorge kishikawa acaudaló un conocimiento lógico sobre todas las ventajas y fragilidades de los equipos disponibles, permitiendo un uso seguro de los mismos."

Queden atentos al texto" sin traer la dinámica viva del combate real...".
Pero, qué es en la verdad la "dinámica viva?"
El combate real es algo dinámico y no una estática definición de movimientos, como ocurre en los katas.

Quiero decir,:

1.El kata, por ser inmutable, no puede ser aplicado con los ojos cerrados o estrictamente en el combate real.
Así como un encuentro jamás será el mismo, el combate también jamás será.A pesar de tenermos una forma pré- concebida para se posicionar de acuerdo con las distintas situaciones, no podemos apegarse a ellas, pues, teorias pré-definidas nada valerán si no pongamos en practica.Cuantos guerreros intelectuales ya no sucumbieron por imponer sus conocimientos academicos delante y desconoceren la" mano" de la realidad práctica?!

2.El kata, a pesar de sr inmutable, puede ser aplicado con variaciones y creatividad en el combate real.
Si sea mutable ya no es más el original.Deja de ser el verdadero para ser el falso.

De nuevo, tomo como ejemplo, un encuentro.
Sin cambiar las reglas y las etiquetas de un buena relación, es necesario posicionarse de acuerdo con las situaciones y actuar con variación y creatividad para que las teorías pré-definidas tengan validad.O sea, si actuarmos de acuerdo con las reglas y etiquetas pré-establecidas, pero, con variación y creatividad, tendremos más posibilidad e obtenermos exito en nuestro encuentro.
Esta adaptación es determinada por el propio adversario.Un ejemplo: un adversario que pone la punta de su espada en la frente de nuestro rostro, nos obliga a adaptar, mismo que levemente, el kata que entrenamos con la punta de la espada direccionada para nuestro cuello.
Naturalmente, seremos obligados a crear un kata en el combate que, a pesar de tener su fundamento en el kata original, varia en pequeños detalles en la forma, velocidad o fuerza de acuerdo con la situación si así exigir.
Está claro que de esa forma, aplicar los katas en el combate en Kenjutsu:

a)Ampliará la visión de cada situación para todo aquel que practicarlo.
b)desarrollará en potencial humano de adatación y creatividad, requisitos numero 01 para todoe estrategista

por ser el combate una situación no pré-establecida, el practicante descubrirá despacio en cómo aplicar los katas,descubierta que no estará al alcanze de aquellos que sólo entrenan los katas.
En la próxima vez, hablaré un poco más sobre este importante y delicado asunto.


20-oct-2011

Lesión LCA en el Judo

"Konbawa Sensei!

Shitsurei Shimassu!

Sobre lo del Café-Muerte en el Judo (cs-Muerte en el judo-19-oct-2011), muy lamentable y triste saber que un niño de 6 años tuvo su vida interrumpida justo cuando estaba empezando en el camino de un deporte marcial.

tuve una breve experiencia en el judo cuando vivia en Teresina/PI en 2008, en este momento me encontraba fisicamente alejado del Niten.
Decidí intentar el judo, pues, el Piauí tenía y, todavía tiene un certo atatus en deporte debido a los atleta que recibieron medallas nacionales e internacinales.

Caminando directo al punto!Ingresé como todo el mundo.Banda blanca, 0 kyu, pero, traía el conocimiento del Niten conmigo, lo que luego llamó la antención de los profesores.los entrenamientos no eran livianos y luego percebí que era muy fácil molestarse.
Buscaba siempre hacer todo con mucho recaudo y con atención.Sin embargo, en un shiai que hacíamos todos lo viernes, me confronté con un joven banda violeta o marrón no me acuerdo.El joven vino con mucha energía!Intenté, dentro de lo que había aprendido aplicar una técnica, el Uchi Gari, me parece.Él era mucho fuerte y consiguió reaccionar muy rápido, pero, el contragolpe fue violento, así que inmediatamente tuve una ruptura del LCA en mi pierna derecha.Fue un dolor muy fuerte!No sabía si me quedaba de pie, acostado o en seiza!Quice continuar ,pero, el senpai que coordinaba el Shiai me dijo que me sentara y esperara.Salí del dojo cojeando y con dolor.
Sólo supe del rompimiento después de la consultarme con el médico ortopedista que luego diagnosticó mi situación como caso quirúrgico.Hice la operación en 2009 y hoy todo bien, aún siento algun dolor, soportable.Eso me saco de la escena!Tuve que entrar con permiso médico por un mes de trabajo y otras pequeñas inconveniencias.

Sensei, no quiero culpar a nadie.Si alguien fue culpable, posiblemente yo o una persona qualquiera.Fue una casualidad.Pero, en el consultorio el médico que hizo el diagnostico confesó que estaba procupado, porque este tipo de lesión estaba aparecendo con alguna frecuencia.
Que bueno que aún no supe de ningún caso fatal en Piauí.

Me gustaría dejar una impresión que tuve cuando asistí entrenos de judo y participar de algunos.Ví que al mommento en que los alumnos iban graduandose, no iban, que pena, aprimorando su técnica.Luchas de bandas violetas y marrones em parecían medio truculentas, sin la belleza del Arte marcial.Eran embates de fuerza.Yo me preguntaba: El judo no es el camino de la suavidad?!Dónde está la suavidad?Con eso, resalto también y, no estoy intentando desmerecer ningun gimnásio, atleta de judo o mismo la elevada arte desarrollada por Jigoro Kano Sensei.Hasta hoy guardo mi judogi.Por ya haber entrenado Kenjutsu, se quedó muy claro ese aspecto.Hoy podemos ver graduados de kenjutsu a partir del 5°kyu haceren luchas con técnica,estratégia y mucha energía sin ser simplemente choque de espadas de bambu.

Pido para que la família del pequeño guerrero tenga paz y consiga superar esa pérdida tan trágica.

Shitsurei shimassu por la extensa mensagem Sensei.

Domo Arigato gozaimashita por siempre buscar corregirnos la dirección en el Camino!

Sayounara"
Helano-Unidad Fortaleza

 

Ve lo que respondí:

La lesión que tuviste (LCA= ruptura del ligamiento cruzado anterior de la rodilla), a lo largo de mi experiencia , sólo ocurre si haya un fuerte traumatismo como en un accidente de coche o en un "carrinho" bien aplicado en el fútbol.En su caso, es espantoso, pues, tiene un porte físico mayor con relación a la mayoría.
Creo que sus palabras contribuirán para el concienciar y el desarrollar de un judo saludable en Brasil y en la América Latina, donde el Niten tiene su influencia.
Mi padre entrenó judo(llegó hasta la negra), yo entrené y mis hijos tambien entrenaron.
Mantenemos pasión y somos agradecidos por esa modalidad deportiva, pero, no podemos quedarse callados, para evitar que más nin?s(y mayores) sigan siendo víctimas de instructores descalificados.

05-oct-2011

El Rescate 9- El Primer Pilar

Los tres pilares del Rescate de la Espada.
 
 
"En Europa, más especificamente en Alemaña, un trabajo similar está siendo hecho en relación a la espada ocidental medieval.Pero, los europeos tienen una desventaja importante para la buena reprodución de las técnicas antiguas: al contrario de Japón, donde las técnicas fueron conservadas intatas por los katas de los estilos antiguos, en Europa eso no ocurrió.Para los europeos, entonces, el camino para ese rescate es el de lo estudio de las gravuras, descripciones textuales, obras de arte, además de deducciones a partir de las propias características de las armas utilizadas en la Eda Media europea.}
La preservación de las técnicas antiguas en los katas representa una deuda que tenemos con los  grandes maestros que nos dejarón el legado de la esencia del combate con la espada samurai.Maestrros importantes en la escena cultural japonesa regalaron a lo largo de las últimas décadas, el Sensei Jorge kishikawa con enseñanzas preciosas sobre cómo los samurais luchaban en siglos pasados.Eses maestros por su vez recibieron esas enseñanzas de otros que, como ellos, pusieron sus vidas a servicio de la peservación de las antiguas escuelas marciales del Japón, permitiendo que el rescate historico hoy desarrollado en el Instituto Niten sea hecho con responsabilidad y compromiso.Los entrenamientos de los katas en el Instituto Niten constituye el primer Pilar del Rescate de la Espada emprendido por el Sensei Jorge Kishikawa y sus alumnos."
 
 

Imagenes sugestivas del combate con espadas medievales
 
Hablando con llaneza, creo que es laudable y descomunal el trabajo pretendido para rescatar las técnicas de la espada medieval.Reconstruir los combates basados en gravuras o libros no será nada fácil o, hasta imposible.
Digo eso porque en el Japón los pergaminos antiguos o certificados(makimono), muchas veces presentan gravuras para ilustrar determinada técnica,pero, sim embargo, se apartan mucho de la realidad observada al hacer los katas.
Inevitable es que al intentarmos decifrar la posición o técnica a partir de una determinada gravura, se pasa lo seguiente:cada un observa y interpreta de acuerdo con su imaginación.O sea, cada un ejecuta a su manera e interpretación, hará una postura distinta y, lógico, lejo de ser la despreciada por los fundadores.Cada un ve lo que quiere ver...
 
La suerte es que en el japón, tenemos los katas, que fueron guardados a siete llaves, o sea, intatos  de la forma  como dejada por los fundadores, así que , cada un no podrá hacer de la manera que cree ser o, de la manera que quiere ver.
Entrenar de manera exhaustiva estos katas permite que aquellos que utilizan el equipamento de protección(bogu), tenga un vislumbre, un encontrado que seguramente los antiguos descubrieron al utilizaren en sus combates reales.Aproximarse de ellos, a mi ver, es el camino para la iluminación, el Satori de la Espada.
 
Y hay solamente Una manera de se golper para cada kata . Aquel que descubrir esta conexión, habrá descubierto el Satori de este kata.
 
Es lo que estoy buscando.
 
 

Gosho Sensei, el maestro guardián de las técnicas de Miyamoto Musashi.    

30-sep-2011

El Rescate 8- Distinciones del kenjutsu y del kendo 5



Esta última imagen (Cs 26/set-El Rescate4-Distinciones del Kenjutsu y del kendo) habla sobre la posición(kamae) a ser adoptada por los combatientes.los dos combatientes estna con la punta de sus espadas volvidas para trás,conocida como la posición waki,sha,in u otras denominaciones, dependendo de la escuela.
A pesar de ser una posición un tanto inimaginable a los ojos de quien no está acostumbrado a ver combates samurais, se dice que fue con esa que Miyamoto Musashi derrotó su adversario sasaki kojiro.De esta posición, surgen golpes ascendentes, muchas veces sobre los flancos del oponente.



Ya en kendo, la posición es una solamente, con la punta direccionada sobre la garganta del oponente, en el kenjutsu hay decenas de posiciones a ser aprendidas.Hay dos motivos que explican el por qué de se usar sólo la posición con la punta en la garganta en el Kendo:

La primera se refiere al periodo pós guerra(1945), cuando el HQ americano proibe cualquier práctica marcial por considerar subversiva.Esta proibición dura casi una década, cuando entonces se direccionó una propuesta para que se creara una modalidad de esgrima(semejante a la europea, pero con las dos manos sobre cable), obviamente con la conotación puramente deportiva.

la segunda porque escuelas como Onoha Ito Ryu, cuyos katas se originaron de esta posición, influyeron( e influyen) demasiado sus dirigentes.
El kenjutsu, por otro lado, tiene como objetivo, con relacción a las posiciones, buscar las respuestas para las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

En términos estratégicos, podemos decir que se adopta una posición (kamae) teniendo como objetivo una determinada intención.El placer en entrenar el kenjutsu está ahí: conocer las intenciones de cada posición y se adecuar a ellas de acuerdo con los preceptos lógicos de la estrategia.
Mientras se va conociendo y probando las técnicas y estrategias que serán adoptadas, vamos de encuentro a las conclusiones que poco a poco van desmitificando las leyendas, suposiciones o "achismos" sobre los combates con la espada samurai.

Es conocer la historia con el propio cuerpo.

29-sep-2011

El Rescate 7- Distinciones del Kenjutsu y del kendo 4

"Padronización de la longitud de la espada para cada categoría." Este término se aplica al reglamento en el kendo.
Pero, no en el kenjutsu.
Los samurais podrían elegir el tipo, el peso y, la longitud de la katana que prefirírían utilizar(imagina si no pudieran!).
Algunos preferían las más largas(como Sasaki kojiro, un de los adversarios de Miyamoto Musashi), otros las más cortas, dependendo de la escuela(estilo) que pertenecían.Además de que, padronizar la longitud de una arma cualquiera, sea ella lo que fuera, no está dentro del objetivo de lo estudio de la estrategia.
Por esa razón, en el kenjutsu, usted podrá elegir la espada que le cae mejor.Además, no sólo "puede", aun "debe" elegir la longitude de acuerdo con la estratégia que irá adoptar.
fue así que Miyamoto Musashi derrotó Sasaki kojiro: Eligiendo una espada más larga que la de su oponente.

 

Otra distinción fundamental entre el kenjutsu y el kendo es la elección de las armas como ocurre en esta foto.
Aquí, vemos la espada menor(wakizashi) del lado izquierdo entrando sobre el derecho para golpear.La razón del combatiente de la derecha soltar la mano del cable tiene como objetivo impedir que él de la izquierda inmovilize( con la otra mano vazia) suyo antebrazo, pues, caso ocurra, estará en desventaja.

La inmovilización de uno de los miembros hace parte de la estrategia del combate con espadas menores y aquellos que supieren de esta ley, jamás dejarán sus oponentes se aproximaren.
El combate contra un expert en armas cortas es muy difícil y solamente aquellos que conocieren como usarla podrá vencerla.
Para tenermos la idea de como es luchar con un practicante con la espada menor, sugiero que asista la película Tasogare Seibei, que traducido al portugues está siendo comercializado como El Samurai del Atardecer.
Digo a los alumnos que el uso de la espada menor es imprescindible para alimentar el coraje en el combate.
Aquello que dominar el uso de la espada corta, además de alimentar el coraje en el combate, empezará a ver detalles que no vería, caso estuviera con la espada larga.
cosas de la ley de la estrategia.Coisas do Heiho.

28-sep-2011

El Rescate 6- Distinciones del Kenjutsu y del kendo3

Una distinción bien marcante del Kendo para el Kenjutsu está bien ilustrada en esta foto:

 


 

El practicante de la derecha avanza por de bajo de la espada del oponente y corta su antebrazo en golpe ascendente(de bajo para arriba), aplicando el Utigote(parte intrna del brazo).
El kenjutsu utiliza amplamente los golpes de bajo para arriba.El kendo , no.
El Kenjutsu surgió hace 700 años, después de la invasión (fracasada) de Kublai Khan, nieto de Gengis Khan.En aquel momento, los combates con la espada eran definidos por el uso de la fuerza y agilidad.
Aquel que tenía la mayor fuerza muscular o aquel que era ágil y listo tenía la ventaja.
Con la invasión de los mongóis, los samurais se sentieron obligados a aprimorar la técnica en el manejo de la espada para se fortalecieren frente a un posible ataque, surgiendo entonces el término Ken(espada) y Jutsu(técnica). A partir de esa época prevalece la técnica sobre la fuerza.La técnica sobre la velocidad.La técinca, el kenjutsu, empieza a ser la soberana para el logro tnato para la conquista, así como para defender sus tierras.Es en esta época que la confección de espadas gana respeto. la confección de las Katanas tiene que acompañar la evolución técnica.
En términos prácticos, la espada samurai, para ser totalmente bien aprovechada como arma, debe ser golpeada de arriba para bajo(como ocurre en el kenjutsu y en el kendo), así como de bajo para arriba (kenjutsu).
los cortes de bajo para arriba son aplicados como en esta foto, en el antebrazo, en las piernas, en el abdomen.Cuando es aplicado en el abdomen, puede ser aplicado con una o ambas las manos, generalmente de la posición waki(espada en la cintura).es llamado de gyaku kesa.
El practicante de karate, kung fu u otra modalidad cualquiera que utiliza las piernas para la patada, sabe que sin este, el combate pierde el sentido.Combatir esperando que el oponente venga sólo con las manos de arriba para bajo impide que el arte evolucione por completo, en cuanto a combate. Cuantas veces ya vimos grandes "fieras" se cayendo por haber sido noqueado por haber llevado una patada de bajo para arriba como aquel del Anderson Silva sobre Belfort?

Bien, en términos de combate con la espada, para aplicar el utigote, es necesario, principalmente, que su oponente esté con la mano extendida para frente(como la posición tchudan, ilustrada en esta foto).Esto nos lleva a concluir que delante de un exímio practicante, especialista en utigote, adoptar la posición chudan era demasiado expuesto.Cuando hablo "eximio practicante", quiero decir aquel que viene con la espada, de bajo para arriba, con la velocidad de un proyectil... usted casi no ve, pues su propia espada impide que vea lo que se mueve por de bajo de ella.

este facto demonstra que era más que necesario dominar todas las otras posiciones del combate, lo que en los días de hoy, va de encuentro a la propuesta del instituto Niten: adoptar todas las posiciones y técnicas con la espada samurai.
Y esto tiene nombre: kenjutsu.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]