Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


06-oct-2010

En Japón cono Sensei 9 - O Sensei Fotógrafo

"O Sensei como fotógrafo, busca la foto perfecta, encuadre, luz, sombra, composición, todos detalles importantes para una buena toma fotográfica, en verdad yo dudaba un poco de O Sensei como fotógrafo, pero debo decir que estaba equivocado, me gustaron varias de sus fotos, tal vez O Sensei tendría que dedicarse a esto también ya que es muy bueno sacando fotos.
Como O Sensei dice, el en su entrenamiento diario busca el Men* perfecto,al igual que en la fotografiá, e so requiere de dedicación, tiempo, esfuerzo y mucho corazón, al igual que en sus fotos, esto se ve reflejado.
Arigato gozaimahsita Sensei, por las fotos y los Men recibidos."

Flavio Fontana (Unidad Buenos Aires)


*Men = golpe frontal sobre la cabeza cuando se usa protector y espada de bambú


Momentos antes del embarque

Lleve una cámara Lumix DMC-FS4 de Panasonic.
Es bien "simple", porque no soy profesional. La idea original era simplemente para registrar lo básico de nuestro viaje, pero se termino extendiendo a una sesión de pruebas fotográficas.

Katsushika Hokusai, uno de los más grandes artistas del período Edo ( 1604- 1868) dejó su talento registrado en sus obras . "Fuugaku Sanjurokei",o "Las 36 vistas del Monte Fuji" es una de ellas, siendo consideradas hoy un tesoro nacional do Japón.

Lejos de pretender sea una obra de arte, adjunto a nuestro Café una de las fotos que conseguí en estos días que estuve con Flavio. Dejo para el final, la que yo particularmente pienso fue un buen golpe...

Siéntase libre de dar su opinión
Disfruten


Vista 1: El gigante detrás de las montañas: Monte Fuji


 

05-oct-2010

En Japón con O Sensei 8 – La partida

" Últimos momentos en Brasil antes de partir con O Sensei para Japón, las palabras de apoyo de Senpai Wenzel, Brindis, nervios previos a la partida."


Ya Flavio debía estar cansado, pero no se daba cuenta. Se había levantado a las 5 am ese día para venir a San Pablo de Buenos Aires. El vuelo salía a las 23 hs. Cuando la emoción es tan grande, se olvida el dolor, se olvida el cansancio.

Despachado el equipaje, fuimos a cenar … Wenzel, veterano de Shugyo en Japón, vino a dar unos consejos sobre que hacer y que no hacer durante el viaje, esto era esencial para el buen desarrollo de Flavio durante el Shugyo (principalmente con mi compañía) porque una falla conmigo termina en “sapinho”...

 

"Ahora si, ya estamos en el avión rumbo a Japón, la atención en el vuelo fue muy buena, la comida, todo, viajar con O Sensei fue un honor."


Azafatas simpáticas, educadas, comida japonesa, Sake y una asistencia superior al promedio nos hacen bien a todos. Fueron momentos en que pude conocer a fondo a mi alumno y viceversa. Mi maestro Shidizia, fue el que más sabía del que era su maestro Shimizu Takaji, por haber viajado juntos muchas veces.
Los viajes son buenos, nos dan el clima y tiempo para dejar fluir una buena conversación. Sin apuros, sin presiones, sólo con el corazón.

"Primera foto con O Sensei en el Aeropuerto de Narita - Tokio, 30 horas de vuelo, cansador, muchas expectativas, los ojos no alcanzan para registrar todo."

Flavio no duerme hace 48 horas, pero sus ojos están mirando y tomando fotos de todo. Para él, todo era maravilloso. Me dio trabajo sacarlo de migraciones ...Esta foto, registra el momento que Flavio cambió su vida.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
contacto@niten.org