Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


30-ago-2010

Kihon Niten Ichi ryu en la práctica

El sentimiento de luchar contra un oponente es indescifrable, intangible e incomprensible para cualquiera que no pueda participar en el momento del combate.
Cada persona tiene su percepción, sensaciones y reacciones diferentes cuando se encuentra “cara a cara” con el enemigo.
Esta historia que les acerco,  es sobre un kyu azul (apenas con dos meses de práctica) de kenjutsu, durante una pelea dónde el ganador es el que acierta el primer punto.
Su golpe fue de la complejidad de un veterano, sorprendió a todos los que estaban mirando.
- ¿Cómo un principiante pudo hacer eso? -  Se comentaba...
Las causas : se trata de un alumno muy dedicado al entrenamiento. El otro motivo, es que nuevamente el Kihon Niten ichi Ryu no Kata* sorprendió a todos comprobando su efectividad en combate (CS – La Eficacia del Kihon Niten).
Imagino que de continuar así, estos principiantes le provocarían una gran sorpresa al mismo   Musashi* Sensei en el futuro.


    “Al comienzo, estaba tenso, sólo pensaba como hacer para derrotarlo. Todos los detalles eran procesados en mi interior: la mayor graduación de mi colega, su Kamae, si el avanzaría sobre mí o no, su energía y tantas otras cosas...
    Cuando avance, lo estaba haciendo de forma tan rígida que termine tropezando contra el suelo. Entonces Sensei me dijo: “Usted esta avanzando con mucha fuerza, por eso se cayó”...
    Automáticamente, comencé a a pensar solamente en eso, disminuí la presión de las    manos y hasta logre olvidarme que tenía alguien en frente para luchar. Recuerdo que     apenas me centré en mi Kamae, me enfoqué en respirar más profunda y lentamente. Del resto... no me acuerdo, todo pasó muy rápido.
    Mi reacción fue puro reflejo, apenas recuerdo haber golpeado a mi colega y de    estar soltando un gran Kiai*. Después, con la explicación de Sensei sobre el golpe, entendí que había reaccionado como la parte final del Shidati Daí Ni Kihon no Kata*, que aprendimos ese mismo día.
    Fue algo instintivo, pero creo que no tuve la fuerza y tensión del comienzo de la lucha. Espero que a medida que evolucione mi entrenamiento, asimilando las lecciones de mis colegas y de Sensei, esa manera de luchar se va a tornar más frecuente y natural.
    Pienso que el ganador de la lucha fueron las palabras de advertencia de Sensei más que otra cosa: Arigatou Gozaimashitá !!
      Una curiosidad, el viernes en el trabajo, tuve un malentendido con una colega exactamente por haber sido muy rígido y duro,  me caí de la misma manera que en el Dojo*. Pero el lunes voy a tener otra oportunidad, así como tuve la segunda chance de luchar el sábado."
- C.J.S  (Unidad Ana Rosa)


*Kihon Niten Ichi Ryu Kihon no Kata = ejercicios con espada de madera practicados en Niten
*Musashi sensei = Miyamoto Musashi
*Kamae = postura, guardia que se adopta en combate
*Kiai = grito
*Shidati Dai Ni no kata = 2º ejercicio
*Dojo = lugar de entrenamiento del camino

 
Kihon Niten Ichi Ryu, agilidad, precisión y eficacia del combate

23-ago-2010

Kenjutsu, el origen del camino

Recientemente, me encontré con un renombrado maestro de Karate y comenzamos  a conversar sobre el rumbo de las artes marciales.
Según el maestro, hay una excesiva popularidad del Karate y la gente que lo practica como un deporte. Es decir, el Karate se convirtió en una practica deportiva, muy lejos de su verdadero significado. Entonces recordé mi infancia, cuando entrenaba solamente Kendo.
Él lamenta esta situación y también deplora el gran número de torneos, en los que lo único importante es ganar las competiciones.
Su estilo de Karate, es de uno de los más tradicionales y dónde se priorizan los katas, convirtiéndolo así en un Karate más sólido y cercano a como era en los orígenes del camino. Exactamente como la espada y el Kenjutsu.
En Niten, buscamos el Kenjutsu por medio de la práctica de antiguos katas (secuencias y formas) de las posiciones de combate. Con esto, los practicantes recorrerán el verdadero camino, en busca de los orígenes.


El camino comienza mucho antes de lo que podemos ver.

19-ago-2010

Gashuku 4 - Cuerpo ligero, mente vacía y espíritu en paz FOT


En la oscuridad a 7 grados preparándose para el cooper (5 de la mañana)

"En este Kangeiko, entrenamiento de invierno, después de realizar el Cooper a las  6 horas de la mañana a una temperatura de aproximadamente 7°grados, usamos nuestras esponjas para frotarnos la piel. Frotamos hasta que el cuerpo quedó color rojo. La cara, el pecho, espalda, brazos, manos, panza y cuello. Todo debía estar  bien enrojecido. La esponja parecía una lija. Lo increíble fue que después de usar las esponjas, ya no se sentía frío.
Después entonamos los himnos de Brasil y Argentina. En la piel había una sensación de limpieza increíble, como una exfoliación.
En el entrenamiento de Iaijutsu, Sensei nos explico cada de los 5 primeros kata’s de Suio Ryu. El Gashuku me renovó internamente. Al final, mis brazos y piernas dolían. Dolor muscular por esfuerzo, sin embargo mi cuerpo estaba ligero, la mente vacía y él espíritu en paz”
-  Nosaki ( Unidad Piracicaba)


Alumnos  aprendiendo Uki Bone (Gran barco que flota)


Sensei muestra la defensa de Arte del Jitte


Alumnos de todas las graduaciones aprenden la eficacia de soltar una mano de la espada.

"Creo que fue la esponja lo que nos despertó!
Dolió Sensei. Dolió Mucho! Mucho más de lo que parecía en las palabras de Shin Hagakure. Pero a pesar del dolor Sensei, cuando todo terminó la piel estaba toda colorada, me sentí de una forma difícil de describir. Revitalizado sería la mejor definición.
Y también la lluvia! Afortunadamente, llegó la lluvia, para que pudiéramos ver algo que no se había visto..."
- Chiarella (Unidad Ribeirão Preto)


Familia Samurai en la mesa


Los pequeños Samurais de Niten: La perpetuación de Miyamoto Musashi


19-ago-2010

Gashuko 3 - Una gran familia


Unidad Faria Lima: Una gran familia (Gashuku - 14/08)

"El instituto Niten me dejo claro que no es una escuela solamente, es un lugar dónde se genera un verdadero cambio interior." - Bruno (Unidad Ana Rosa)

 
Kenjutsu, en el calor del combate

"Me gustaría ahora, aprender sobre él significado de “Flor del ciruelo”, que fue mencionado.
Pensando en la sensación que tuve durante los ejercicios, acerca de lo que hizo por nosotros con esta lección, pido permiso para citar un fragmento de un texto que he leído hoy y que me recordaba a Sensei " Primero una flor florece, y después cinco pétalos comienzan a crecer.   
"El gran maestro Bodhidharma, iniciador de la tradición Zen, compuso este verso. Si quieren saber su significado, vayan al momento del florecimiento. Este es el momento de los cinco pétalos.
... “Una flor de cinco pétalos se abre, y la producción del fruto vendrá sóla”...
El principio de "Cinco Pétalos y una Flor" proviene de la declaración de Bodhidharma : "He venido a China para transmitir el camino budista para salvar a todas las personas que sufren y están confundidas."

"Tener la fruta"  significa que se deben dar sus frutos a los demás. Esta debería ser nuestra actividad natural. La práctica (es la causa universal) y dar fruto (es el efecto) es también universal. "Este fin de semana dio sus frutos en nuestros corazones"
- Cristiano ( Unidad Ana Rosa)

 
Kata de Kenjutsu a 7 grados de temperatura

"Sobre Sensei, fue muy bueno tener la atención para corregir y enseñarme. Sin embargo, lo que más me sorprendió fue su postura. Imaginaba a Sensei como una roca, con una seriedad constante, y lo que descubrí  fue un Sensei de muy buen humor, muy descontracturado,  que permitió estemos más cómodos delante de él sin olvidar por supuesto, nunca la postura adecuada que tenemos ante nuestro Maestro.
Y descubrí también que Sensei lidera con el ejemplo. Sensei habla del liderazgo con las siguiente palabras:
“La palabra convence; los ejemplos arrastran”.  Sensei con su postura y con su dedicación, lidera a todos con el ejemplo. Estar con él nos hace siempre buscar la mejora física y espiritual "
- Silveira (Unidad Porto Alegre)

 
Develando los secretos de Miyamoto Musashi: Detalles de Niten Ichi Ryu - Kodachi Seiho


17-ago-2010

Gashuku 2 - Esponja a 7 grados de temperatura

"Otra vez me sorprendo de lo que me estaba pasando. Despertarme a las 5 de la mañana para comenzar los ejercicios, me hizo sentir mi energía (ki) vibrar como nunca.
Hacía mucho tiempo que no me sentía así, estuve 5 años sin poder hacer ningún tipo de actividad, caí en la rutina diaria (casa, trabajo, facultad). Realmente me sentía débil. Sabía que me faltaba algo, y en Niten, encontré esto que me faltaba y mucho más tambien.
Cuando digo que mi “ki” vibró como nunca, lo digo porque sentí como si se recargaran mi pilas, respirando aquel aire puro y enfrentando los límites de mi capacidad física, no pensar en ningún momento en dejar de correr y completar el ejercicio con éxito, es un sensación inigualable!!
En este Gashuku, conseguí desconectarme de todo: la rutina, el trabajo. Fue una gran oportunidad para la reflexión y el aprendizaje.
Omedeto por mostrarme este modo de vida, que me hace percibir el valor de las cosas y de los momentos que pasamos "
- Tardin (Unidad Faria Lima)

 
"Frotándose en cuerpo con esponja a 7 grados de temperatura"

"Principalmente quiero agradecer o Sensei: honto ni, domo arigatogozaimasu Sensei, por las invalorables lecciones de este fin de semana"  - Holschuh (Unidad Campinas)

 
"Recibiendo la energía de la espada "

"Hay momentos en que la vida nos pone pruebas que debemos enfrentar con dureza y coraje, sin saber cuanto tiempo se mantendrá ese dolor y sufrimiento. Darnos cuenta que aunque llevemos lágrimas en los ojos, tenemos que mantener nuestro “Ki” y luchar con todo nuestro espíritu hasta que la batalla termine.
Y después de pensar en todo eso, me doy cuenta,  de cuanto Niten me hace crecer!
Domo arigatou gozaimashita a todos lo que son parte de Niten!"
- Eliane (Sorocaba)

 
"Meditación Zen a 9 grados de temperatura”

 

Sobre los Momentos de Oro con Sensei:
Empeñarnos en hacer lo correcto hasta el fin, superando a aquellos que intentan proponerte lo contrario. Aprendimos que esta lección es difícil de aplicar.” - Douglas (Unidad Belo Horizonte)

"Como la sangre que corre por nuestras venas, una hora roja decide el rumbo a una gran incógnita: la vida ó la muerte en un solo momento.” - Adeval (Unidad Tatuape)


 
"La integridad y el valor van de la mano en el camino de las  buenas personas, incluso en tiempos difíciles. "  - Arruda (Unidad Faria lima)
 

16-ago-2010

Los fallecidos fueron recompensados

Esta vez el pronóstico del tiempo acertó. Para nuestra alegría, la mínima de 7 y la máxima de 13 grados en Serra de la Cantera. El Gashuku que estaba destinado a ser un entrenamiento intensivo, terminó en clima de Kangeiko (entrenamiento de invierno).
Con hasta 4 capas de abrigo y toda nuestra energía, quedamos entrenando al aire libre, tal como lo hacían los antiguos samurais... y la temperatura? 10 grados...

En la noche del sábado, lágrimas y emociones por casi 5 horas durante los Momentos de Oro. Momentos que garantizo, cambiara la manera de encarar la vida de todos los presentes. 

Domingo de mañana, ejercicios intensivos de Kihon Niten Ichi Ryu y Niten Ichi Ryu
kata, con 9 grados de temperatura.
Después, el "itadakimaasu"! 

A tarde, Sekiguchi Ryu Iaijutsu, Suiyo Ryu Iaijutsu, Ishin Ryu
Kusarigama jutsu y Ikkaku Ryu Jitte jutsu, con 8 grados de temperatura...

Fuimos bendecidos por una lluvia que llegó para darle intensidad a los Momentos de
Oro del día anterior. Un momento terrible... De este Gashuku nadie salió sin derramar alguna lágrima.
Salimos renovados, yo particularmente, por saber que después de este Gashuku, tengo alumnos en toda América del Sur que ahora hablan mi misma lengua.
Arigato a los que estuvieron conmigo, este  será un invierno inolvidable para todos nosotros. Estoy convencido que "Los fallecidos fueron recompensados"!

 


Cuidando nuestra energía interna

 

Palabras de alumnos después de los Momentos de Oro de este fin de semana:

"Que somos nosotros?
Que son las familias y sociedades, sino la suma de todos sus recuerdos?
Preservar la memoria de los pueblos...
Preservar... preservar para sufrir menos,
preservar para aprender,
preservar para vivir..."
- Helio Devaldo (Unidad Jundiai)

"Imposible no emocionarse" - Eder (Unidad Fortaleza)
"Verdaderamente sentí mis ojos llenos de lágrimas.
Domo arigato gozaimashita Sensei, por la lección que nos permite recordar lo afortunado que somos."
- Anderson (Unidad Fortaleza)
"La mujer mató el hombre al escribir su nombre en el papel "- Brandolin (Unidad
Ribeirao Preto)
" Yo pienso que es lo correcto para que, como dicen en el Momento de
Oro, no se vuelvan a cometer los mismos errores del pasado."- Marmol
(Unidad
Buenos Aires)
"Momento de Oro conmovedor!"- Suzuki (Unidad Faria Lima)
"Realmente esta experiencia fue muy importante para mi, conocer la verdadera historia de mis antepasados" - Fukuta (Unidad  Ana Rosa)
"Al oír los Momentos de Oro pude confirmar las palabras de Sensei:
Ustedes van a llorar!
No hay como evitarlo, las lágrimas brotarán de los ojos al recordar."
- Eliane (Unidad  Sorocaba)

 

 


Anfiteatro con capacidad para 100 personas, totalmente lleno

10-ago-2010

Frotarse con una esponja

Este fin de semana, además de entrenar, vamos a aprender algo nuevo en las sierras (*), frotarse con una esponja.
Durante mi infancia, mantenía este ritual todas los mañanas después de correr.
No. No era cosa fácil, especialmente en invierno.
Sin embargo, los beneficios a lo largo del tiempo son imponderables (CS-13/06/2007 ####Kuden).
Les aconsejo a todos los que vayan, llevar una esponja y muchos pañuelos. Va a ser imposible no llorar  (no por causa de la esponja, por supuesto).

“ Como se frota la esponja
Tiene que tomar una esponja gruesa. Hay que frotar la piel hasta quedar colorada, bien de color rojo.
Se debe comenzar por la cara.  Al principio duele mucho, pero con el tiempo uno se acostumbra. En el cuello es fácil. Frote primero los miembros superiores. No se olvide de la palma de la mano. En el pecho, se tiene que frotar el pezón también.
Luego viene lo más difícil: el abdomen, esta es la parte que más tarda en quedar enrojecida por más que se frote. Duele mucho cuándo uno no esta acostumbrado.
Después vienen los muslos, piernas y empeine. Para la espalda le puede pedir a alguien que frote con la esponja, pero hay que cerrar la boca, para no morderse la lengua.
Todo esto tiene que que estar terminado en cuestión de 2 o 3 minutos. Listo! El samurai tiene que tener el cuerpo preparado para el combate.
A los siete años, me sentía seguro, incluso hasta para dejar que me den una bofetada. De vez en cuando probaba mi capacidad dejándome golpear. Mi nariz estaba sangrando y yo seguía sonriendo..."   Shinhagakure Pag. 81

(*) Serra da Cantareira,  es una sierra a 30 minutos de San Pablo, dónde se realizó un Gashuko 14 y 15 de agosto.

09-ago-2010

Buenos Aires 3 – Sin demagogia

"Al concluir mi segundo Gashuku, sentí una sensación de plenitud y ganas de esforzarme aún mucho más en el entrenamiento. En lo personal, haberme hecho sentir afortunada, y valorar los tiempos que nos toca vivir" - Jane


Inés en la postura de fuego con espada corta



“Estoy muy agradecida por esta oportunidad de me brindan. Es algo que quedo grabado no sólo en mi memoria, sino también en ni espíritu” - Tatiana

 


El arte del bastón, JO en Argentina



"Frases célebres como KATSUJINKEN (la espada que da la vida) acostumbran ser muy repetidos en el ámbito de las  Artes Marciales japonesas, aunque no siempre son realmente comprendidas.
En este Gashuko, con sus emotivos momentos de oro, pude comprender realmente el significado de estas palabras... " 
-  Iván


Sensei y el coordinador Joel realizando un kata de Shindo Muso Ryu Jodo con dos espadas (nito)



"Sin repetir frases vacías, sin caer en lugares comunes o en frases hechas sin demagogia alguna, diciendo y mostrando la VERDAD, Sensei me hizo sentir el espíritu de la frase LA ESPADA QUE DA LA VIDA."


Momentos de oro, la verdad sin parsimonia


06-ago-2010

Como gastar el Ki

"A veces, las personas no consiguen inhibir factores de distracción, porque el Twitter es más atractivo (que el trabajo). Pero él Twitter no le paga su salario."

Articulo de La Hoja de San Pablo (Folha de S.Paulo)

Este fin de semana, leí un articulo que alertaba sobre la falta de concentración en individuos que tienen afinidad con determinadas herramientas de internet y las utilizan en su trabajo.
Mientras leía, pensaba:
Parece que las personas nunca aprenden. Hace 6 años cuando anticipé en el Shin Hagakure (justamente en la época que empezaban a difundirse las redes sociales, blogs y foros) que sería muy tonto y una gran perdida de tiempo caer en estas trampas, muchos no lo tomaron en serio.
Ahora, el mundo comienza a decubrir lo que ya decía en el Shin Hagakure.
Destinado a aquellos que quieren salir del anonimato,  herramientas como Facebook y Twitter (además de otras que sólo quitan tiempo y atención) son utilizados como forma sencilla para conseguir "fama". El gran problema es que, según el articulo, quita concentración y la consecuente productividad de aquellos que se dejan seducir.
Sugiero, si este fuera su caso, sea honesto y haga justicia a su salario: Trabaje.

06-ago-2010

La eficácia del Kihon Niten

Hoy recordaba el día de la bomba de Hiroshima e Nagasaki, ya vamos a tener mucho que   conversar en el Gashuku de 14 y 15 de agosto en Serra da Cantareira.
Así que hoy voy a contar algo que me ocurrió:

Estos últimos días fuí sorprendido en una de las clases. La sorpresa ocurrió durante un  entrenamiento de kenjutsu, mientras practicábamos lucha con equipamiento.

Estaba entrenando combate con una alumna. Ella era principiante, ni siquiera tenía kimono o hakama todavía.
En un momento dado, voy a atacar realizando "ataque de la cobra invertido" (antebrazo inferior) (Cs-23/10/2009 - O Bote da Cobra ao Inverso), y ella consiguió liberarse de mi ataque, con una defensa que ni los más habilidosos consiguen aplicar.

Lo más impresionante fue la forma que "escapó" de mi espada, suave y tranquilamente, ¿Como lo consiguió en tan poco tiempo? ¡Y con tanta naturalidad!  
Volví a mi casa con este interrogante...
Al finalizar el día, mientras me daba una ducha ..."me cayó la ficha"...;

Claro! El Kihon Niten esta dando sus frutos!
Los antiguos tenían razón. Asombro y alegría llenaron mi corazón.


"El Kihon que permitió a la alumna liberarse del ataque"




topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]