Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


21-jun-2010

Gashuku en Belo Horizonte 1

Brasil hizo 3 a 1.

Infelizmente perdí en la “apuesta”. Había dicho 3 a 0.
También contra Corea del Norte. Había dicho 2 a 0.
Lejos de ver todo lo que pasó ayer, hicimos el Gashuku.
Con mucha garra, ganas y determinación, nuestra selección fue victoriosa.
3 a 0.
Un resultado sin percances.
Y nuestro equipo avanza…

“Entreno y juego de Brasil No sabemos cuando terminó. No se escucharon hinchadas y vuvuzelas en medio a los kiais” – Fonseca
*kiai= grito






“Horas de Oro. Pasar el día entrenando con Sensei nos hace despertarnos para los kudens* y llegar a la conclusión final. Necesitamos entrenar mas…” – Bolivar
*kuden= secretos del arte


11-jun-2010

Sobre el Egan

Quiero hablar un poco sobre el Egan de hoy:
¿La Copa empieza hoy? Perdóname, no lo sabía pues estaba en “retiro” y llegué por estos días. Puedo decirte que aún siento los efectos de esos largos días…
De cualquier forma, voy a hinchar por Brasil. Dunga está cierto. Tiene que ser sin sexo.
Monja Coen en Rio. Si hay en São Paulo, habrá en Rio. Cuídenla bien.
Esa es novedad: vuelve Jundiaí. Creo que con el actual coordinador, nos traerá muchas sorpresas, porque ese no es cualquier uno.
9º TBKO. Alegría y aprendizaje para todos en la tierra del chopp. Vamos a conferir más y más fotos. 300: Los Dioses fueron justos con los mineiros, ganaron más que a distancia.
Sr. Nin llegó ayer y ya quiere cruzar espadas con nuestros compañeros. Ok, está marcado. Mañana en la Faria Lima. De esta vez, el Sr. Nin verá que hay otras cosas que los nuestros saben hacer (además de luchar con la espada de bambú). ¡Preparen sus armas para las demostraciones!
El video del coordinador de Goiania en shugyo (entrenamiento intensivo acá en la sede) debe ser visto con seriedad. Él es padre de tres hijos y aún así estuvo acá. Al contrario de muchos que, solo porque se casaron o tuvieron hijos, desaparecieron. Así no puede ser…
Fue hace casi 2 años cuando entrené a Caroline allá en Porto Alegre. A pesar de ser 6º kyu, le di varios tsuki (estocada en el cuello), aún así no lloró ni desistió. Al contrario, vino con mucho más fuerza. Esa carita de niñita engaña.
A pesar de estar distante, Manaus sigue presente. Y en destaque Gokurosama.
Chile sólo tiene a ganar con la presencia del coordinador Joel. ¡Aprovechen!
El Día del Samurái en toda Sudamérica. Un día para recordarnos de los valores que por muchos años han sido dejados de lado. Pero créelo: el Honor y la Lealtad hacen la diferencia a lo largo del tiempo. Un día te cuento unas historias sobre eso.
Twitter, Orkut, Face orkut, Twitter face, Blog face, Twitterblog que sé yo. No sé bien de lo que se trata. Lo que importa es que se usa para el bien ¡no hay problema!
Gashuku (entrenamiento intensivo) en invierno tiene un nombre: Kangeiko.
Y la fiesta junina tiene que tener quadrilha*. Todos de caipira*. Pago para verlo.
Niten Ichi Ryu Dau Iti Kihon no Kata: cuidado gente. Lo importante es hacerlo cierto. La velocidad viene con el tiempo. Calma.
Al final, quería hablar poco y hablé demasiado.
¿¡Y se puede hablar poco con un Egan de este tamaño!?

Egan

*quadrilha = baile típico de las fiestas de San Juan en todo Brasil
*caipira = figura provinciana, con ropa típica

07-jun-2010

Sobre el Hyoho Niten Ichi Ryu 2

Cuando el maestro Gosho Motoharu fue dispensado, el Sr. Imai Masayuki, aún sin asimilar la enseñanza por completo, siguió entrenando, pero, de forma autodidacta. En 2003, en un acto sin precedentes, de manera extraordinaria y controversia, decreto que a partir de su sucesión, no existirían más Sokes del estilo y sí “representantes”, yendo contra toda la tradición de hace 500 años. De este modo, entonces, cambiando toda la historia del linaje, lo que generó una gran decepción en la época, no sólo por parte de los practicantes del Hyoho Niten Ichi Ryu, sino que también de los demás estilos de tradición. Hecho eso, seleccionó tres representantes para la 11ª Generación del estilo. Fueron ellos: maestro Kin Chin, uno de los discípulos del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo, mientras este estuvo en Taiwan; maestro Kiyonaga Fumiya, hijo del 9º Soke, y el Sr. Iwami Toshio, discípulo del Sr. Imai Masayuki. Sin embargo, en 2004, el maestro Kiyonaga Fumiya, el más importante de los tres representantes, tuvo a los 50 años una muerte súbita. En 2005, el Sr. Imai Masayuki también se murió. Pero, al momento de morirse dejó un manuscrito citando Iwami Toshio como Soke del estilo, lo que dejó inconformados a muchos practicantes… Con el intuito de perpetuar la verdadera técnica, ya que a partir del 10º Soke, al Sr. Imai Masayuki no se le concedió el Menkyo Kaiden, el maestro Gosho Motoharu viene, hace casi una década, enseñando a los alumnos las técnicas originales del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, con el objetivo de dejar para las generaciones futuras, el aprendizaje correcto e inmaculado. Y fue con el aval de la familia del maestro Kiyonaga Fumiya, que falleció, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, hijo del maestro Gosho Motoharu pasa a sucederlo en el estilo. En enero de 2010, el linaje tradicional del estilo fue restablecido con el aval de la familia Kiyonaga y de la Federación de Kendo en Japón que reconoce el hecho y por derecho apenas el maestro Yoshimoti Kiyoshi como el 12º Soke del Hyoho Niten Ichi Ryu Seito. Ese reconocimiento se debe al hecho no sólo por ser aceptado por la familia Kiyonaga, sino también que, como discípulo directo del maestro Gosho Motoharu, conoce todas las técnicas del estilo, poseyendo el Menkyo Kaiden, el factor determinante que legitima toda la sucesión de la enseñanza del linaje tradicional, Seito, pues es la única a poseerlos. Eso significa que el 12º Soke, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, sigue la misma enseñanza del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo y, consecuentemente del origen del estilo con Miyamoto Musashi. Este es el motivo por el que el 12] Soke Yoshimoti Kiyoshi insiste en decir: - Me cabe la responsabilidad de dejar el Niten Ichi ryu verdadero e inmaculado para las generaciones posteriores. Cabe al Instituto Niten llevar esta tocha a todos los pueblos...


Shihan Gosho Motoharu em foto antiga ao lado do 8º soke Aoki Kikuo e esposa



07-jun-2010

Sobre el Hyoho Niten Ichi Ryu 2

Cuando el maestro Gosho Motoharu fue dispensado, el Sr. Imai Masayuki, aún sin asimilar la enseñanza por completo, siguió entrenando, pero, de forma autodidacta. En 2003, en un acto sin precedentes, de manera extraordinaria y controversia, decreto que a partir de su sucesión, no existirían más Sokes del estilo y sí “representantes”, yendo contra toda la tradición de hace 500 años. De este modo, entonces, cambiando toda la historia del linaje, lo que generó una gran decepción en la época, no sólo por parte de los practicantes del Hyoho Niten Ichi Ryu, sino que también de los demás estilos de tradición.

Hecho eso, seleccionó tres representantes para la 11ª Generación del estilo. Fueron ellos: maestro Kin Chin, uno de los discípulos del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo, mientras este estuvo en Taiwan; maestro Kiyonaga Fumiya, hijo del 9º Soke, y el Sr. Iwami Toshio, discípulo del Sr. Imai Masayuki. Sin embargo, en 2004, el maestro Kiyonaga Fumiya, el más importante de los tres representantes, tuvo a los 50 años una muerte súbita. En 2005, el Sr. Imai Masayuki también se murió. Pero, al momento de morirse dejó un manuscrito citando Iwami Toshio como Soke del estilo, lo que dejó inconformados a muchos practicantes…

Con el intuito de perpetuar la verdadera técnica, ya que a partir del 10º Soke, al Sr. Imai Masayuki no se le concedió el Menkyo Kaiden, el maestro Gosho Motoharu viene, hace casi una década, enseñando a los alumnos las técnicas originales del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, con el objetivo de dejar para las generaciones futuras, el aprendizaje correcto e inmaculado.

Y fue con el aval de la familia del maestro Kiyonaga Fumiya, que falleció, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, hijo del maestro Gosho Motoharu pasa a sucederlo en el estilo. En enero de 2010, el linaje tradicional del estilo fue restablecido con el aval de la familia Kiyonaga y de la Federación de Kendo en Japón que reconoce el hecho y por derecho apenas el maestro Yoshimoti Kiyoshi como el 12º Soke del Hyoho Niten Ichi Ryu Seito. Ese reconocimiento se debe al hecho no sólo por ser aceptado por la familia Kiyonaga, sino también que, como discípulo directo del maestro Gosho Motoharu, conoce todas las técnicas del estilo, poseyendo el Menkyo Kaiden, el factor determinante que legitima toda la sucesión de la enseñanza del linaje tradicional, Seito, pues es la única a poseerlos. Eso significa que el 12º Soke, el maestro Yoshimoti Kiyoshi, sigue la misma enseñanza del 8º Soke, el maestro Aoki Kikuo y, consecuentemente del origen del estilo con Miyamoto Musashi.
Este es el motivo por el que el 12] Soke Yoshimoti Kiyoshi insiste en decir:
- Me cabe la responsabilidad de dejar el Niten Ichi ryu verdadero e inmaculado para las generaciones posteriores.
Cabe al Instituto Niten llevar esta tocha a todos los pueblos...
 



Shihan Gosho Motoharu em foto antiga ao lado do 8º soke Aoki Kikuo e esposa

02-jun-2010

Sobre el Hyoho Niten Ichi Ryu 1

El linaje del estilo inició aún en el siglo XVI con Miyamoto Musashi y pasó por varias generaciones hasta llegar a la 9ª Generación del estilo. En 1967, el 9º Soke del estilo, maestro Kiyonaga Tadanao, por razones profesionales, se cambió de la ciudad de Kumamoto, hasta entonces sede del estilo, para la ciudad de Usa, y, de este modo, el linaje tradicional pasó a ser sedeado en otra ciudad. El maestro Kiyonaga Tadanao fue discípulo del maestro Aoki Kikuo, el 8º Soke. Cuando este se murió, había dos personas que podrían sucederlo: el propio maestro Kiyonaga Tadanao y el maestro Gosho Motoharu. En la época, el maestro Gosho Motoharu recusó el titulo de 9º Soke por tener poco tiempo disponible, por su atribución profesional. Prefirió permanecer Shihan, el maestro de los maestros, responsable por la parte técnica del estilo y detentor del Menkyo Kaiden, la graduación más alta del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu, por conocer todas las técnicas del estilo Hyoho Niten Ichi Ryu.


Sin embargo, el maestro Kiyonaga Tadanao tuvo muerte súbita. Su hijo Kiyonaga Fumiya era una de los únicos que podría sucederlo y el maestro Gosho Motoharu se propuso a ser su tutor y transmitirle todos los secretos del estilo. Pero, por aún ser joven y estar cursando la universidad, tanto él como su madre, recusaron la invitación, ya que para ser Soke le demandaría mucho costo y tiempo (para representar el estilo en la ocasiones dónde fuera exigido). De este modo, se buscó a una persona que fuera voluntaria para ser el 10º Soke del estilo. Su nombre era Imai Masayuki. A pesar de no tener graduación alta, se propuso a ser el sucesor y así se hizo, pues el Soke no tiene necesariamente que poseerlo (uno de los ejemplos de esto es el estilo Tenshi Shoden katori Shinto Ryu). Imai siguió aprendiendo con el maestro Gosho Motoharu, dispensándolo después, aún sin haber recibido el Menkyo Kaiden.
 



8º Soke Aoki Kikuo (direita) e o 9º soke Kiyonaga Tadanao (esquerda)

em frente a Pedra da Sucessão -Seshin Tokujo noHi







O 11° Soke Kiyonaga Fumiya



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]