Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


29-abr-2010

Día del Samurái 4

Dejo el comentario de dos alumnos sobre el Día del Samurái en São Paulo.
El primero por expresar con detalles los sucesos del día.
El segundo, por estar también de cumpleaños y por haberse mostrado samurái con rectitud y coraje en su Unidad, lo que la llevo a su renovación completa.
Felicidades


“Me llamo Douglas Lima Daniel y soy alumno de Niten BH.
Me esfuerzo para merecer el “título de discípulo”.
Estuve en São Paulo en las conmemoraciones del Día del Samurái 2010, con los senpais Sartori y Fonseca.
Confieso que sigo con le espíritu intenso, aún templado con las battalas de las conmemoraciones, que no hay manera mejor de conmemorar el Día del Samurái que combatiendo, elevando el Senki al máximo.
Empecé la semana animado y ansioso para la llegada del gran día, organicé los preparativos para el viaje, confería las armas, las provisiones, chequé el itinerario, calculé las horas, Estoy listo.
Llegamos bien temprano, pude conocer la ADM, los Senpais responsables, las reglas…
Ya estaba en entrenamiento, empecé con katas del Bushido.
Al momento de llegar percibí que la diferencia de edad entre los Senpais que estaban en la ADM y yo no influenció nuestra conversación, en los tratamientos. Niten inspira en los jóvenes un respeto que no existe en los días de hoy, hijos que desrespetan a sus padres y a los mayores, peleadores, pandilleros…
En la llegada a la Unidad Faria Lima tuve la misma impresión, aún con una gran cantidad de personas, los menores mantenían el respeto, mantuvieron la atención mientras conversábamos, lo que me dejó impresionado, como si la unidad se hubiera transformado en otro país, bien diferente del lado de afuera. ¡Se sentían los principios del Bushido!
Más contento que estar entrenando en São Paulo fue estar en la presencia de Sensei, que luego nos recibió con una bella sonreisa, en este momento se me fue todo el nerviosismo, Sensei es un amigo y no un monumento que se admira de lejos.
Al comienzo, en los kihons, Sensei me observo, corrigio mi postura. ¡Hajime, fue una sorpresa! Mis golpes mejoraron con un dato aparentemente simpes. ¡Arigato gozaimashita Sensei!
Medir fuerzas. Me entusiasmé. Me armé con Nito En el auge de mi 7º kyu fui para la batalla y me gustaría haber luchado con todos, mas la experiencia que tuve me valió varios meses de entrenamiento. Me dejó inmensamente honrado ser invitado para auxiliar los principiantes sin bogu y, aún ser llamado de Senpai, luego pensé: ¡yo, senpai! Arreglé mi postura y pensé con migo: seré el mejor ejemplo que pueda, voy a inspirar como mis senpais me inspiran”.
Una mañana que me gustaría que no hubiera terminado.
Pero, hay mucho más, entreno libre de kenjutsu antes de los katas de la tarde. Merienda rápido. Me mojé la garganta, ¡kiai!
Muchos kimonos azules solo aumantaban mi entusiasmo. Tengo que aprender lo máximo que pueda. Miré hacia todos los lados, solo yo como 7º kyu. Tomé muchos kotes, muchos mens y algunos ni los vi. Pero les di trabajo, no fue fácil golpearme, incluso me resultaron algunos, en este momento el agradecimiento de los Senpais me llenaron de orgullo. Senpai Fabricio me brindó buenos datos. ¡Arigato gozaimashitá senpai Fabricio!
¿Qué aprendí? Gané destreza con Nito, disminuyó mi rigidez, definí mejor los golpes, mi postura mejoró bastante, mejor análisis del oponente, sin desespero, encontrando la apertura.
Katas de Niten. ¡Cuántos alumnos! Es un momento raro ver tantos alumnos juntos con un mismo objetivo, todos empeñados, concentrados. Es posible sentir la energía, el Senki estaba afilado. Aprendí al 6ª y la séptima secuencia, refiné las 5 primeras, gané buenos datos del senpai Gilberto, una vez más pude mejorar mi postura. ¡Arigato gozaimashitá senpai Gilberto!
En las presentaciones del audio visual constaté lo cuanto tengo que mejorar. Bellísimas. Me impresionó mucho la forma, el secreto de la postura es fundamental para realizar el kata con eficiencia para alcanzar la eficacia. El resultado depende de “hacer cierto las cosas ciertas”.
Sobre la confraternización, puedo decir que estuvimos como una familia. Había recién conocido a varios miembros y fue como si fueran amigos de infancia, sin resistencia, mucha alegría y la certeza de una batalla ganada.
Cuanto honor, cuanto orgullo, sentarme frente a Sensei, servirlo y ser servido. Es preciso vivir estos momentos, solo así se aprende el Gokui.
Vencimos esta batalla, fue una bella victoria, pero, aún hay una guerra a vencer y para ella vale nuestro lema: “Entrenar, entrenar y entrenar”.

Este relato me parece extenso, pero es cierto que no fue suficiente para demostrar cuanto me valió este momento. Está en la memoria el aprendizaje, los buenos datos, no solo en relación con el entrenamiento, sino que para toda la vida, pues el convivio ya es una batalla y esta la hacemos todos los días.
Perder o ganar solo depende de nosotros.
Sayonara.
Arigato Gozaimashita.
Douglas Danie – Niten Bolo Horizonte




Día del Samurái. Día de encontrar nuestras raíces
“Desde el regreso de São Paulo, vengo preparándome para enviarle mis impresiones sobre uno de los mejores cumpleaños que pasé. No me sale de la cabeza una pequeña frase dicha por Sensei en uno de los E-Gan pasados, en el que usted habla de un birudo que consideraba merecido en aquél momento. En una de esas frases no exactamente con las palabras que le escribo para recordarle que decía: “quiero conmemorar en este birudo algunas cosas importantes, pues muchas cosas perdemos por el camino” o algo parecido con eso.
Semejanzas de su desahogo inmediatamente hicieron un “link” en mi mente con mis impresiones personales sobre mi vida, también perdí muchas cosas por mi camino que hoy hacen parte de mi pasado. Y como todo solitario que quedó sin compañía, siento falta de ellas y siento la pérdida de ellas también. Algunas murieron, otras me olvidaron, otras están eternamente en mis oraciones y les envío mis sentimientos más profundos siempre que puedo.

Vengo luchando solito, siguiendo mi “BUSHIDO”, haciendo cada día mi trabajo, mi perfeccionamiento espiritual, mi busca incesante como cualquier ser humano por la simple y completa sensación de apenas ser feliz y vivir bien con las persona. Mi cumpleaños de este año me llevó a tener momentos de profunda felicidad, confirmando lo que sentí cuando pisé por primera vez en un Dojo de Niten, cuando después de sentarme para asistir, escuché aquellos “gritos extraños “ que todos los alumnos hacen al entrar en el Dojo. Me sentí en casa en aquel momento, me sentí cerca de la puerta d algún castillo medieval japonés, me sentí en el camino cierto y, me dije en aquel momento: “encontré mi grupo”. Voy a practicar algún día, pues todo eso me parecía al mismo tiempo desconocido y familiar, pero, ni siquiera por un segundo esa sensación paradójica me confundió, pues la sensación que tuve en aquel día fue que me sentí MUY BIEN.

Durante el entreno miraba todo aquel ceremonial de saludos y reverencias al Katana en el Torei, allí empecé a percibir lo que yo realmente sentí. La espada sería entonces mi camino hacia adelante.
En este día 24 de abril, en medio a tanta gente desconocida, me libre un poco de esta soledad, algunos se me acercaron y me dieron un calurosos ‘OMEDETO GOZAIMASS”. Le agradezco las palabras dichas a mi respecto para todos los que estaban allí presentes y nunca me habían visto. Me sentí en aquel momento “dentro del castillo” con mis compañeros, me sentí rodeado de protección y de buenas energías, una vez más me sentí bien por hacer parte de algo que creo verdaderamente que es la busca por un camino espiritual de auto conocimiento y de sinceridad.

Hoy percibo llo cuanto fue bueno resistir y ahora poder decir que mis dudas muchas veces me incomodaron cuando entrenaba bajo la cordinación de Tamietti, no puedo negar que sentía un desconforto raro con aquellos antiguos compañeros que se fueron, me sentí varias veces incomodado con sus presencias, pero no tenía una explicación lógica. Sentía a través de aquello que considero “percepción de las energías de las personas”. En la venida del Senpai Adeval esa sensación cambió completamente e inclusive registré eso en un mail para mi Senpai en la época: AKIRA, cuando le dije mi impresión sobre el senpai Adeval, resumiéndolo en una frase: Senpai Akira, me gustó mucho el nuevo senpai y todo lo que puedo decir a su respecto es que si se me permite opinar: “él es uno de los nuestros”. Estoy muy satisfecho con el senpai Adeval por el que tengo una gran admiración y espero que también por mis actitudes y posturas de su parte los mismos sentimientos.

Para finalizar Sensei, me gustaría decirle que en este, en verdad “nuestro cumpleaños”, me sentí muy honrado en estar a su lado conmemorando no solo la fecha de nuestros nacimientos, pero creo que mucho más que eso, a pesar de todas nuestras perdidas por el camino, conmemoramos nuestras victorias en encontrar junto a tantas personas que buscan las mismas cosas que buscamos apenas un poco de momentos de felicidad y sonrisas en medio de nuestros terribles campos de batallas personales y colectivas que enfrentamos a cada nacer del sol.
Que este se aun gran año del Tigre para todos nosotros y, que podamos sonreír más veces juntos.
Trivelli – Niten Belo Horizonte




OBS: El alumno Trivelli, citado en el Café, inició los entrenamientos en la Unidad Curitiba con el coordinador Akira.
Posteriormente se cambió para Belo Horizonte donde permanece hoy.



topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]