Ir para o Conteúdo

Café con Sensei

Pensamientos y comentarios del Sensei Jorge Kishikawa


09-dic-2009

Gashuku 1 - Biblioteca

"As habilidades do Bushidô só com as aulas desenvolver, é como obter o diploma, sem a uma biblioteca comparecer. Aprende-se o básico e fundamental, mas se aprecia ter habilidade e conhecimento excepcional, um esforço extra deve empreender, se de fato quiser aprender, Assim como para se ter sucesso profissional, não basta o básico aprendizado formal, é necessário à biblioteca obter, como no Gashuku as técnicas desenvolver..." - Koichi (Unidade Ana Rosa)



08-dic-2009

Vino X Técnicas

En estos días tuve el gusto de probar un buen vino chileno. En el rotulo se encontraba dicho lo siguiente:

"Hace más de 100 años, Don Melebor de Concha y Toro, se reservó una partida de los mejores vinos que producía. Y para alejar a todo extraño de esa guarda tan especial comentó que en aquel lugar habitaba el Diablo. De abí su nombre: Casillero del Diablo."
Historieta a parte, tenemos puntos semejantes: Mientras más tradicionales las técnicas, más sabores; Las técnicas maduran con el tiempo; Y la más interesante: Para saborear las mejores, tenemos que pasar por el Diablo. ¡Un brindis al buen vino!



07-dic-2009

Erratas buenas

Ayer terminamos el Gashuku con mucho cansancio, pero con mucha alegría y éxito. Mientras no coloco las noticias (por falta de las fotos) dejo acá algunas erratas buenas que vale la pena conferirlo. La primera es la del video de este año, de la selección de kendo de Hong Kong en la Unidad Ana Rosa. En la leyenda estaba citado el profesor Lai como técnico de la selección, cuando vino como jefe de la delegación y, mi hermano como técnico de la selección. El profesor Lai fue mi compañero durante muchos mundiales y fue muy gentil en sus palabras. La otra: En el video de naginata en www.katorishintoryu.org.br se suprimieron algunos movimientos en su edición. Se colocarán fotos periódicamente. Erratas, pero que en el fondo, si me permites la palabra, buenas.


02-dic-2009

Palabras de Sensei en Chile




01-dic-2009

8º TBKO en japonés 2

A tiempo, presento el artículo del día 19 de este mes:

200 PARTICIPANTES DE TODOS LOS RINCONES DE SUDAMÉRICA 8º TORNEO BRASILEÑO DE KOBUDO La Confederación Brasileña de Kobudo (presidente Jorge Kishikawa) realizó el 8] Torneo Brasileño de Kobudo los días 17 y 18 de octubre en el gimnasio de la Especex (escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército) en Campinas. En los dos días del evento hubo la participación de atletas de Chile y Argentina, además de Brasil, cada cual en sus categorías. Para prestigiar el evento, estuvieron presentes el Ilmo, Cel., Cesar Augusto Nardi, el secretario de Deportes Roberto Sebastião, el Sr. Cesar D. Teruya del directorio de la Asociación Nipo Brasileña de Campinas. En este torneo, se disputaron las categorías de kenjutsu, que aplica las varias formas y posturas para combate con la espada de bambú, el iaijutsu, que al mismo tiempo en que se desenvaina, se vence el oponente con técnicas seculares, el jojutsu, que utiliza bastones contra la espada, categoría kobudo, en que se puede escoger los varios tipos de armas, como la naginata (alabarda). Estas categorías tuvieron las dos versiones: tanto por equipos e individual. El presidente Kishikawa dijo: - A cada edición que se realiza se percibe la mejoría del nivel técnico, además de lo que más me deja satisfecho es que se da una forma homogénea, es decir, en toda Sudamérica. Y piensa en seguir divulgando el Kobudo. La Confederación Brasileña de Kobudo estuvo en Santiago, capital de Chile para participar del 3er Encuentro Sudamericano de Kobudo de 12 a 15 de este mes. Los campeones del día fueron: EQUIPOS Kenjutsu hasta el 6º kyu – Rio de Janeiro Kenjutsu arriba de 5º kyu – Ribeirão Preto Kenjutsu femenino – Rio de Janeiro Kenjutsu juvenil – São Paulo Kenjutsu Infantil – São Paulo Kenjutsu Mirim – São Paulo INDIVIDUAL Puntaje general con 2 oro y 1 plata: Fugita Victor (São Paulo), Midori Saito (São Jose dos Campos) y Fernanda Muxfeldt (Rio de Janeiro).



30-nov-2009

Naginata X Naginata

No. No te ilusiones con los adornos de Navidad o de propagandas de que ya estamos en tiempo de fiesta. El año aún no terminó. Por lo menos acá en Niten. Este video que te voy a mostrar es un poco de lo que el grupo acá anda entrenando (y entrenará) en el Gashuku* de este final de semana. ¡Todavía tenemos 31 días! *gashuku= días de entrenamiento y convivencia con el maestro


26-nov-2009

3er Encuentro Sudamericano en Chile 2




24-nov-2009

8º TBKO en japonés 1

Traigo este artículo publicado en el Nikkey Shimbum, uno de los más influyentes medios de comunicación de la colonia japonesa, para que lo degustemos como nuestro Café:


No te preocupes que acá sigue la traducción:

8º TORNEO BRASILEÑO DE KOBUDO

Participación de Argentina y Chile La Confederación Brasileña de Kobudo (Presidente Jorge Kishikawa) realizó los días 17 y 18 de octubre, el 8º torneo Brasileño de Kobudo, en el gimnasio municipal de Campinas. Además de Brasil, hubo una participación de Chile y Argentina, totalizando aproximadamente 200 atletas que “incendiaron” el gimnasio. Se disputaron 5 modalidades de armas como kenjutsu, iaijutsu, jojutsu, naginata y kobudo. Además de las presentaciones de jitte, kusarigama, Hyoho Niten Ichi Ryu, que también dieron brillo al evento. El atleta Toyoharu Numa (55años, de Osaka), del Niten, reveló que “los atletas en general consiguieron colocar en práctica todas las técnicas entrenadas a lo largo del año, durante el evento, demostrando lo mejor de si”. Por otro lado, el presidente Kishikawa refirió en sus palabras: - El nivel técnico evolucionó sensiblemente en relación a año pasado. A partir del próximo año, el jitte y el kusarigama estarán entre las modalidades a ser disputadas. El “Trofeo Kobudo”, el premio máximo al que consigue el mayor número de puntuaciones en las referidas modalidades, este año, fue para 3 atletas: Victor Fugita (São Paulo), Midori Saito (São Paulo) y Fernanda Muxfeldt (Rio de Janeiro). Los resultados fueron los siguientes: Resultados Leyenda de la foto: “Los pequeños Samuráis también lucharon”


23-nov-2009

3er Encuentro Sudamericano en Chile 1

Vuelvo de Chile (3er Encuentro Sudamericano de Kobudo y Kenjutsu) con la certeza que somos un punto insignificante ante el universo. Ve si me encuentras. Fue en el exacto momento en que maniobré mi caballo para ver si todos atrás estaban bien. Estoy de cortaviento azul claro. Allá en los Andes…




18-nov-2009

La embestida del Tigre 2

“Siempre oí decir que cuando Sensei competía en el Kendo era conocido como ‘mil y una faces’. Y en el ultimo entreno, tuve el privilegio de luchar contra una de esas ‘mil y una faces’. Fue contra el Wakikamae, en la que la espada queda hacia atrás al lado derecho en la línea de la cintura. Es como en el toraburi, 9º kata de Niten Ichi Ryu. El combate con Sensei, en mi opinión valió como años en el estudio de la estrategia y en el aprendizaje de la enseñanza de Musashi Sensei. Mucho que pensar y reflexionar sobre la enseñanza que se esconde en los katas y en la ejecución al momento del combate. Pensamientos de tomada de decisión rápida, adaptación a lo inesperado y miedo de avanzar. Fueron indescriptibles las emociones y sensaciones en el combate. Como la velocidad y energía de los golpes de Waki. Me sentí medio paralizado e indefenso, aún viendo que el golpe venía, por motivos que no entendí, no lograba moverme o defenderme. Y cuando pensaba que conseguía hacer algo en contra, hubo un cambio ‘del mar hacia la montaña’. Normalmente el ataque vendría por mi lado izquierdo, pero Sensei cambió de estrategia y empezó a atacarme por la derecha… Realmente el Waki es un kamae muy fuerte, exige mucho dominio técnico, serenidad y autoconfianza, pues teóricamente está todo abierto. Arigato gozaimashita Sensei, por esta indescriptible experiencia. Akira Nishisaka – campeón brasileño de Kenjutsu en la categoría 3º kyu arriba”
Me deja feliz desfrutar de la experiencia de recordar los combates del pasado y transmitírselo a todos los que lo buscan. Como dice Akira, es una experiencia indescriptible y sabes que lo que es indescriptible, así lo es. Hay que probarlo.

Revista Impacto (la primera foto de capa en una revista, 1990)





topo

Instituto Niten Internacional
+55 11 94294-8956
[email protected]